Code Vein es el nuevo juego de rol de acción de Bandai Namco, con un aire muy parecido a la saga Souls, aunque tiene sus similaridades, es un juego muy diferente.

En este análisis te vamos a contar todos los detalles y características de lo nuevo del equipo de desarrollo de God Eater.

HISTORIA

Code Vein se desarrolla en un mundo post-apocalíptico, luego de que sucede un gran evento que cambió el mundo para siempre.

Nos despertamos en una ciudad en ruinas, sin recordar mucho de nuestro pasado, acompañada de una misteriosa chica llamada Io. A medida que vamos avanzado en el juego nos enteramos que la sociedad esta destruida, que nosotros somos conocidos como Revenants, y necesitamos «Blood Beads» para sobrevivir y no convertirnos en Lost, extrañas criaturas que nos atacarán sin pensarlo.

Somos capturados por una facción de Revenants carroñeros, obligados a luchar en búsqueda de gotas de sangre a cambio de liberar a nuestra compañera Io, las gotas se encuentran en una «especie de árbol» conocido como Bloodsprings.

Una vez avanzados en la búsqueda, llegado a cierto punto, nos encontramos con otra persona llamado Louis, y aunque no sabemos quién es él decide ayudarnos. Pasado un tiempo, y habiendo recorrido ya toda la ruina, llegamos a un lugar donde una de las personas capturadas por los carroñeros se vuelve frenético y se termina convirtiendo en Lost.

Al matarlo descubrimos que el cuerpo suelta un Vestigio, y con la advertencia de Louis de no tocarlo, no le hacemos caso, al hacerlo y con la ayuda Io para que nos concentráramos, logramos purificar el vestigio y entramos en las memorias de la persona, recordando todo su pasado.

Louis, sorprendido, nos recluta para que juntos con nuestro poder ayudemos a salvar a los Revenants del hambre y la extinción. Nuestra misión será reavivar a los Bloodspring secos para poder seguir el flujo de las venas que se conectan todas juntas para llegar a la fuente de las gotas de sangre.

A medida que avanzamos en la trama del juego, iremos recordando nuestro pasado y el de nuestros compañeros, así poco a poco descubriremos el motivo del apocalípsis y la caída de la humanidad.


JUGABILIDAD

Code Vein es un juego de acción y rol, y a primera vista uno diría que es muy parecido a cualquiera de los juegos de Dark Souls, pero éste no es el caso.

Contamos con una barra de vida y una barra de aguante, como cualquier otro juego, pero este título nos introduce una nueva, la barra de enfoque.

Enfoque

La barra de enfoque se irá llenando a medida que esquivamos ataques o recibimos daño, y una vez que este llena entraremos en un estado de enfoque, por un breve instante.

Este estado mejorará nuestra defensa, reducirá nuestra posibilidad de ser «stagereado», es decir que nos hagan perder el movimiento que estábamos haciendo, y llenará más rápido el aguante.

Además, podemos realizar un ataque de lanzamiento, que hará volar por los aires al enemigo, dándonos la posibilidad de realizar ataques o realizar un ataque de drenado en el aire, el cual hablaremos más adelante.

Estadísticas

Nuestro personaje ira consiguiendo Bruma al matar enemigos, y estas las podemos utilizar para subir de nivel. Al hacerlo aumentarán nuestras estadísticas base: Fuerza, Destreza, Espíritu, entre otros, las cuales subirán automáticamente al subir de nivel, por lo que no podemos subir una estadística individualmente.

Entonces, ¿cómo hacemos para armarnos diferentes «builds» para ser mejor en algo en específico?, como puede ser en lanzamiento de hechizos o en ataques que escalen con fuerza, entre otros. Para ello el juego nos introduce los Códigos de Sangre y los Velos de sangre.

Códigos de Sangre

Los Blood Codes nos permiten «cambiar de clase», al cambiar el código de sangre cambiará la distribución en nuestras estadísticas, y también restringirá las armas que podemos usar. Lo mejor de todo es que podemos usar cualquier código en cualquier momento, por lo que no tenemos que empezar todo de nuevo, como sucede en Dark Souls.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzaremos con tres códigos de sangre y podemos tener más de 30, haciendo el juego muy divertido, y variado, permitiendo cambiar entre «clases» para enfrentarnos a enemigos con debilidades especificas en todo momento.

Dones

Cada código de sangre trae diferentes Dones, los cuales los podemos categorizar en Pasivos y Activos, y en distintos tipos: Luz, Oscuridad y Habilidad.

Podemos equiparnos 4 pasivos, y 8 activos, y lo bueno es que estas habilidades las podemos maestrear para poder utilizarlas con cualquier código de sangre. Es decir, un código de sangre tiene diferentes dones, y si los maestraemos podemos usarlos con cualquier otro código, permitiéndonos armar todo tipo de «builds».

Las habilidades activas consumirán Icor, que son nuestros «puntos de magia», estos se rellenarán al atacar a nuestros enemigos.

Como mencionamos, los dones los podemos dividir en distintos tipos:

  • Luz: Hechizo o buff que escala con luz.
  • Oscuridad: Hechizo o buff que escala con oscuridad.
  • Skills: Una habilidad de combate, vinculada a algún arma en específico.

Vestigios

Nuestros códigos de sangre no siempre estarán completos, por lo que debemos desbloquear los diferentes dones utilizando la Bruma».

Los vestigios son un ítem especifico, en forma de estrella de sangre, que nos permite recuperar parte de los recuerdos de la persona, ya que cada código de sangre esta atado a una persona en particular.

Esto se debe a que como Revenants, olvidamos casi todos los recuerdos de nuestro pasado, y al recuperar parte del código de la sangre del personaje no solo desbloqueamos nuevas habilidades sino también los recuerdos olvidados.

Velos de Sangre

El juego ya no es nada de lo que uno pensaba, completamente distinto a un Dark Souls. Además de todo lo mencionado, el juego también introduce los Blood Veils.

El velo de sangre es la única armadura del juego, que además de darnos protección y cambiar nuestra apariencia, escalará con nuestro ataque de drenado y nuestros hechizos de Luz y Oscuridad.

Existen distintos tipos: Ogro, Sabueso, Aguijón y Vid. Cada uno es diferente y afectará a la forma en que uno hace el ataque de drenado, como también la animación y el tiempo para hacer un Parry. Además, este ataque nos permitirá sobrepasar el límite de icor que uno puede tener.

Mecánicas de combate

Si bien ya mencionamos muchísimas de las características del juego, hablaremos en particular de las mecánicas básicas del combate.

El juego nos permite equipar, además de todo lo que mencionamos, dos armas y una cantidad considerable de consumibles.

Tipos de ataques

Tenemos dos tipos de ataque, un ataque débil que es más rápido, y uno fuerte que tarda más en pegar, pero hace más daño, y a eso le sumamos el ataque de drenado.

Lo distinto de este juego es que hay varias formas de hacer combos con nuestros ataques básicos, por lo que podemos hacer diferentes acciones:

  • Ataque débil (X).
  • Ataque fuerte (Y).
  • Ataque fuerte cargado (Mantener Y): Éste lanzará una ráfaga de ataques fuertes.
  • Ataque esquivando o corriendo (Correr/LB+B + X): Es un ataque débil en consecuencia de esquivar o correr.
  • Ataque con backstep (B + X): Es un ataque que nos permite evadir para atrás.
  • Ataque especial (RB + X): Ataque especial, único de cada arma.

Ataques de drenado, estos los podemos activar de varias formas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Cargado: Mantenemos pulsado el botón (A) para realizar un ataque de drenado cargado.
  • En combo: Se puede realizar después de cualquier ataque normal, y luego manteniendo (RB + A)
  • Apuñalada: Un ataque que se realiza por la espalda del enemigo, además nos da «frames» de invulnerabilidad.

Tipos de armas

El juego cuenta con diferentes tipos de armas, y cada una escala de manera diferente con la Fuerza y la Destreza:

  • Espadas de una mano.
  • Espadas de dos manos.
  • Martillo de dos manos.
  • Armas de largo alcance: Incluye lanzas, alabardas y armas de asta.
  • Bayonetas: Estas armas nos permiten hacer un ataque normal, y dos tipos de disparo, disparo normal y cargado, todos consumiendo icor.

Todas las armas se pueden mejorar, como también nuestra armadura, hasta un máximo de +10. Además, podemos encantar el arma para que sea de un tipo específico: Fortificada, Fuego, Hielo, Rayo, Veneno, entre otros.

Items

Hay una gran variedad de objetos disponibles, muchos son para mejorar el equipo, otros para curarnos estados de alteración, pero el más importante es el de Regeneración, el famoso «Estus Flask» de Dark Souls.

Este ítem nos permite curarnos la vida, y podemos mejorar tanto el uso de los mismos como la cantidad que nos cura.

Además, a lo largo de la partida encontraremos Objetos Valiosos, los cuales los podemos canjear por puntos comerciales a los diferentes compañeros o mercaderes. Cada persona tendrá su propio punto comercial, y con esos podemos comprar distintos objetos, acciones y armas únicas.

Enemigos y Jefes

Hay una gran cantidad de enemigos en todo el juego, conocidos como Lost, Revenants que perdieron el control convirtiéndose en extrañas criaturas.

Los jefes son conocidos como Greater Lost, y hay mucho de ellos, cada uno con patrones de ataques únicos, por lo que hay que ir bien preparado.

NPCs y Compañeros

A lo largo del juego nos encontraremos con muchos personajes que intervendrán en la trama del juego, mucho de ellos serán no jugables que nos venderán objetos, otros nos darán misiones, y también están los Compañeros, los más importantes.

Mientras jugamos no estaremos solos, como pasa con la saga de Dark Souls, sino que estaremos acompañados por alguien que nos ayudará en todas las batallas, sacando el foco a la soledad que en los Souls siempre estaba. Hay varios compañeros, y cada uno destaca en algo en especial, por lo que hay que saber con quién ir en cada momento. Ellos también nos recuperarán parte de la vida si caemos en combate, sacrificando la suya, por lo que si tienen poca vida no podrán curarnos.

Exploración y dungeons

A medida que vamos avanzando en el juego cruzaremos por diferentes zonas: ciudades, cuevas laberintos, catedrales, entre muchas otras.

Cada zona tiene enemigos específicos que reaparecerán cuando descansamos en los Mistle, una especie de planta rara que hará de punto de guardado en el mapa y explorará una zona delimitada del mismo. Allí podemos realizar viajes rápidos entre diferentes «checkpoints», desbloquear más opciones en los códigos de sangre, avanzar de nivel, cambiar de compañero, entre otras opciones.

Contamos con un mini-mapa el cual nos permite ver por dónde venimos, y hacia dónde vamos, hasta cierto punto, ya que para explorar el mapa por completo deberemos purificar otras mistles, o encontrar algunas que solo nos dejará actualizar el mapa.

El juego también cuenta con Dungons, conocidas como las zonas profundas. A medida que avanzaron desbloquearemos diferentes mapas los cuales nos permiten llegar a estas zonas, lugares generados proceduralmente que nos darán recompensas únicas. 

COOPERATIVO

Por último, tenemos la opción de ayudar o invocar a otra persona para que nos ayude en el juego, permitiéndonos jugar con hasta tres personajes, vos, otra persona invocada y nuestro compañero controlado por la IA.


PRESENTACIÓN

Code Vein está desarrollado en Unreal Engine 4, y presenta unos gráficos estilo anime. Además, los requisitos mínimos no piden demasiado, por lo que cualquier persona con una PC de gama media podría disfrutar de esta joya.

Como decíamos, nos presentan personajes al estilo anime, inspirados en God Eater 3, de la misma compañía. Una de las cosas que más podemos destacar es la personalización del personaje, la cual es muy amplia y variada, podemos modificar los ojos, el pelo, entre muchas otras cosas, todo con muchos detalles, permitiéndonos incluso parodiar a muchos de los diferentes personajes conocidos en el ámbito del anime.

Los gráficos están muy bien pulidos, tanto las animaciones de los personajes como los movimientos de las distintas habilidades se ven excelentes, y si a eso le sumamos las voces en japonés realizadas por diferentes VA nos hace sentir que estamos dentro, y que nosotros desarrollamos la historia.

Para finalizar, la música del juego está compuesta por Go Shiina, muy conocido por trabajar en otros juegos como: God Eater 3, Tales of Zesteria, y en varios animes como Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, entre otros. Además, cabe mencionar que la secuencia de opening del juego la realizo el estudio Ufotable, por lo que le da un puntito más para cerrar este regalo.


CONCLUSIÓN

Code Vein es un juego de rol y acción, y nos presentan una historia muy llamativa, en un mundo post-apocalíptico. La gente ya no es quien era antes y necesitamos de gotas de sangre para sobrevivir, o sucumbir en la ansiedad y convertirnos en las criaturas conocidas como Lost.

El juego tiene un aire al estilo Dark Souls, y si bien es parecido, tiene una cantidad enorme de diferencias que hacen al juego único. Lo que más destaca son los Blood Codes que nos permite cambiar de clase de forma dinámica, sin necesidad de restaurar todo al comienzo, permitiéndonos generar diferentes builds a través de un sistema de habilidades original.

Tanto la animación como los gráficos al estilo anime hacen el juego distintivo, y con un centenar de maneras de personalizar nuestro protagonista podemos llegar a crear nuestro personaje original, e incluso sino parodiar a algunos otros. A esto le sumamos una actuación de actores de voz, y un soundtrack excelente, compuesto por Go Shiina, muy conocido por sus otros trabajos.

El juego tuvo un gran retraso, hasta 2019, para asegurar que el producto final cumpla las expectativas de prensa y fans, y sinceramente estamos agradecidos que haya ocurrido, ya que cuenta con muchas características jugables y bien pulidas, y lo junta todo de una manera única.

Code Vein sin lugar a duda nos sorprendió, con muchas nuevas mecánicas, una historia excelente y unos gráficos estilo anime, juntándolo todo en un título impresionante, un maravilloso trabajo de parte de Bandai.