Madshot es un nuevo juego roguelike de acción y scroll lateral acrobático que transcurre dentro de Cthulhu desarrollado por Overflow y editado por HOOK. El titulo es muy oscuro y entretenido, con mecánicas que hacen que quieras jugarlo por muchas horas. Ya se encuentra disponible para PC (Steam) en Early Access.


HISTORIA

La historia de Madshot no es algo que se profundice demasiado, los únicos momentos en los que se nos cuenta algo, es al principio y al final del juego. Lo que logré entender, fue que buscamos venganza por la perdida de nuestra esposa e hicimos un pacto con Cthulhu para entrar a su «universo» o dentro de él y de ahí en adelante comenzamos a matar y destruir cualquier cosa que se mueva. 

La verdad que la historia en este tipo de juegos no es algo muy importante, aunque en este titulo se intentó hacer algo, pero no se entendió o no fue lo suficientemente bueno. Algo que no ayuda a la hora de entender la historia, es la falta de subtítulos en los diálogos (los únicos son los del principio y final del juego), que ni siquiera están disponibles en el idioma original, y tampoco existe la opción en el menú para activarlos. 


JUGABILIDAD

En la jugabilidad es donde Madshot comienza a brillar, ofreciéndonos muchas formas de enfrentar a las criaturas que habitan junto a Cthulhu. Como mencioné anteriormente, se trata de un roguelike, con un sistema de salas y zonas que más adelante voy a explicar. 

Combate

El combate es de lo mejor, muy frenético y que nos obliga a estar todo el tiempo concentrados en cada ataque enemigo, para mantenerlos a raya. En cada sala irán apareciendo enemigos progresivamente hasta que luego de matar cierta cantidad, se abrirá un portal permitiéndonos avanzar a la próxima sala. También tenemos una racha de asesinatos que se va ir multiplicando cada vez que matemos a un enemigo.

Los enemigos pueden ser destruidos utilizando el arma principal o podemos lanzarles algún objeto o cabeza que haya en el escenario. Los ataques enemigos pueden ser esquivados con un giro a lo dark souls o haciendo las fantásticas acrobacias de nuestro personaje, podemos saltar dos veces, contra una pared o colgarnos de cadenas o cuerdas para acabar con ellos dado vuelta.  

Enemigos y Jefes

De lo que más me llamó la atención fueron los diseños tan lovecraftianos, usados en los enemigos que vamos a ir viendo a lo largo de nuestra travesía, tenemos desde ratas y murciélagos hasta bestias que son indescriptibles. Además de enemigos comunes o básicos, tenemos los minijefes, que poseen una extensa barra de vida y un moveset específico. Al derrotarlos nos van a soltar dos mejoras que nos van a ayudar mucho en nuestra aventura. Los jefes son parecidos a los minijefes, aunque los vamos a encontrar al final de cada zona y tienen un diseño más llamativo y una barra de vida muchísimo más extensa. 

Mapeado y Zonas

El mapa se genera automáticamente y nunca va a ser igual que el anterior, es donde podemos elegir el camino que vamos a seguir en nuestra aventura, al principio de una run se nos va a mostrar el mapa y algunas recompensas de algunas salas, a partir de eso vamos a ir seleccionando por donde queremos pasar según nuestras preferencias, como ayuda extra podemos hacer uso de los Scout Points, unos consumibles que nos permiten ver la recompensa de una sala. A veces, cuando limpiemos una sala, existe la probabilidad de que se nos presente algún evento o NPC con el que podemos hacer un trato o decidir su destino. 

Existen 4 zonas en el juego (Outskirts, Slums, Central City y Upper District), que tienen enemigos únicos y que no se van a repetir en otras. Obviamente que cada vez que avancemos de una zona a otra, la dificultad va a ir aumentando.

Tienda

La tienda es una sala que podemos elegir si entrar o no desde el mapa, en esta podemos gastar las monedas recolectadas en mejoras temporales, que me recuerdan a las mejoras que podíamos comprar en los pozos de Caronte en Hades (+5 de vida cada vez que entramos a una sala, +2 Scout Points, boosts de daño, etc.), pero también hay algunas mejoras permanentes de vitalidad

Hall central

Al iniciar el juego, vamos a empezar en una especie de hall de una mansión, en este lugar vamos a poder equiparnos el arma con la que vamos a jugar, mejorar y equipar nuestras transmutaciones, elegir que ritual queremos hacer y que máscara vamos a usar.

Alteraciones

Las alteraciones son una de las tantas recompensas que se nos dan al limpiar una sala, estas destacan por sobre la mayoría, porque nos dan a elegir entre tres modificaciones que van a afectar a nuestro personaje o arma principal. 

Existen muchas alteraciones que se van a complementar las unas con las otras, volviéndonos una auténtica máquina de matar. Algunos ejemplos de Alteraciones son: La ralentización, Aumento de probabilidad de crítico, Probabilidad de que exploten los enemigos al morir, Salto extra, Aumento de cadencia dependiendo la racha de asesinatos y muchas otras más.

Transmutaciones

Las transmutaciones son mejoras permanentes que nos podemos equipar desde el Hall Central, se parecen a las alteraciones, aunque no son tan poderosas como ellas. Se pueden mejorar utilizando Éter, una especie de moneda que podemos ir recolectando en cada run y se nos guarda permanentemente. Algunos ejemplos de transmutaciones son: Aumento de salud, Probabilidad de derribo, Aumento de probabilidad de esquivar y muchas más. A diferencia de las alteraciones, las transmutaciones son pocas (no más de 15) y me gustaría que agregasen más.

Rituales

Los rituales son «misiones» u «objetivos» que podemos elegir desde el Hall Central, al completarlos vamos a desbloquear nuevas transmutaciones y también nuevas armas.

Máscaras

Las máscaras son una especie de «skin» que le podemos equipar a nuestro a personaje, pero aparte de cambiar un poco nuestra apariencia, cambiará nuestra habilidad especial. Cada máscara tiene una habilidad especial que podemos activar recolectando Esencia cuando eliminamos a un enemigo. Existen 3 máscaras por el momento, tenemos la Default, que acelera nuestra cadencia de disparo y ralentiza el tiempo, otra que congela a los enemigos y otra que hace que nos salgan tentáculos en la espalda y podamos movernos por todos lados.

Las máscaras se desbloquean con Prima Materia, una moneda especial que la sueltan todos los jefes cuando los derrotamos. 

Armas

Existen 4 armas en Madshot, las pistolas, la espada, el rifle y un par de revólveres. Cada arma se diferencia una de la otra y tienen diferentes alteraciones que las hacen destacar una por sobre otra. 

Las armas se adaptan a tu forma de jugar, por ejemplo, si preferís combatir de cerca tenés la espada, si te gusta la distancia tenés el rifle, y si querés un balance entre distancia y cercanía, tenés las pistolas y los revólveres.


PRESENTACIÓN 

Las animaciones, combate y estilo tan oscuro de Madshot, hacen que te sientas atrapado desde un primer momento. Además que su dificultad hace que estemos en una constante «prueba y error». En mi opinión, lo mas interesante es la satisfacción que genera andar balanceándote y saltando de un lado a otro esquivando balas. De todas maneras, el juego está un poco verde tanto en la historia como con algunos temas de optimización y pequeños bugs (que no arruinan la experiencia de juego).

La música junto con los diseños, es sin dudas lo mejor del juego, acompañándonos todo en cada batalla con un soundtrack super metalizado y rockero que me recuerda a la música de Doom

Lamentablemente no encontré ninguna información sobre el OST y tampoco se encuentra disponible en Steam, lo más probable es que salga cuando el juego termine su Early Access. 


CONCLUSIÓN

Madshot es un roguelike de acción lleno de acrobacias y maneras de jugar que me recuerdan a cientos de roguelikes. Introduciendo mecánicas como las clásicas salas y selección de caminos, eventos que nos hacen tomar decisiones, mejoras permanentes para que podamos llegar mucho más lejos en cada run y el frenetismo de cada combate por el que pasamos.

Su jugabilidad y animaciones se complementan muy bien, deleitándonos con su estilo 2D característico y fluidez, haciendo que de gusto lanzarle la cabeza de un zombie a un murciélago en medio del inframundo.

Los controles son muy sencillos y fáciles de entender, también tenemos la opción de jugar con un mando (no recomendado por los devs), pero la verdad es que no es tan bueno como el teclado y mouse. Hay ciertas cosas que hacerlas con el mando resultan muy incomodas y poco satisfactorias, como por ejemplo, el auto apuntado tan robotizado y la incapacidad de hacer ciertos movimientos de manera rápida. 

Lo que menos me gustó sin dudas fue la historia, que al menos no logré encontrarle un hilo o conector con todo. A pesar de todo Madshot tiene mucho potencial y por suerte se encuentra en Early Access (aunque su precio me parece un poco descabellado) desde el 9 de junio de 2022.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Soy el más joven del grupo, eso no quiere decir que sea un inculto. Me encanta escribir, escuchar música y jugar jueguitos con mi pc humilde
review-madshot-early-accessMadshot es un roguelike de acción lleno de acrobacias y maneras de jugar que me recuerdan a cientos de roguelikes. Introduciendo mecánicas como las clásicas salas y selección de caminos, eventos que nos hacen tomar decisiones, mejoras permanentes para que podamos llegar mucho más lejos en cada run y el frenetismo de cada combate por el que pasamos. A pesar de que le falten algunas cosas, tiene un gran potencial.