Hoy les traemos un juego de la saga Conan, un RTS complicado por momentos, divertido y por sobre todo estratégico.
Conan Unconquered es un juego de estrategia que mezcla este género con el famoso Tower Defense, es un combo interesante que por momentos nos retrotrae al viejo y amado Age of Empires. La idea del juego es básica, tenes una base, hay que defenderla y para eso hay que juntar recursos y crear tropas.
Jugabilidad
Los enemigos irán atacándonos por oleadas, las cuales se advierten mediante medidores en la parte superior de la pantalla. Por otro lado, a medida que pasa el tiempo y vamos eliminando más y más enemigos, la cosa se pone peor y más difícil.
Intentaré abarcar todos los puntos del juego y de explicarlo lo mejor posible, tengan en cuenta que hay muchos elementos desde el principio, y además, no ofrecen un tutorial lo cual complica un poco aprender a jugarlo.
Pese a esto que mencioné, nuestro objetivo es proteger una fortaleza en el medio de nuestra «ciudad», para protegerla podemos construir murallas o directamente dedicarnos a crear tropas o porque no, una mezcla de ambas. En mi caso opte por cubrir los espacios vacíos de las afueras de la ciudad con murallas, y usar lanceros para proteger desde adentro.
Para poder crear edificios o unidades necesitamos oro, el juego utiliza un sistema de construcción que no necesita de un «aldeano» como en Age of Empires, sino que se crean solas. Por otro lado, los recursos se generan automáticamente, consiguiendo oro, trigo, madera, hierro, etc. sin tener que depende de una unidad que haga ese trabajo.
Esto es algo que me parece criticable de Conan, los que jugamos al AoE sabemos que una parte de la dificultad del juego es juntar recursos, en este título esto no lo tenemos. Es verdad que en AoE no hay oleadas de enemigos que nos atacan y podemos estar 1 hora juntando madera si queremos, pero bueno, un RTS que no dispone de unidades para juntar recursos me hace ruido.
Siguiendo en este apartado de edificios, los más básicos son las chozas, estos nos generan «esclavos» y oro por «cierta cantidad de tiempo». Quizás algo que el juego no nos explica es que cada edificio consume ciertos materiales de «mantenimiento» algo que me dí cuenta muy avanzado en la partida, por este motivo por ejemplo en el caso de las «chozas» debemos conseguir «trigo» para mantener a esos esclavos que generamos.
A nivel combate mantiene las características de los RTS más comunes, unidades que tienen ventaja sobre otras. Lo bueno es que nos permite asignar números del teclado (presionar control + un número) y de esta forma por ejemplo podemos tener los espadachines en el botón 1 y los lanceros (a distancia) en el botón 2 para fácil y rápido acceso. El juego nos permite controlar ciertos «héroes» de la saga, al principio comenzamos con Conan pero más adelante podemos utilizar otros, obviamente la unidad del héroe está rotísima, tiene muchísimo daño en área y vida por lo que es una buena opción enviar a Conan a que rompa cráneos él solo mientras defendemos la muralla con las unidades.
Hay un grave problema cuando eliminamos enemigos, los cadáveres pueden infectar a nuestra tropas y si la enfermedad se propaga rápidamente perderemos nuestras defensas. Por otro lado algunos enemigos pueden quemar edificios, en estos casos si no los apagamos con nuestro héroe puede expandirse por la ciudad y perderemos inmediatamente. Para cerrar, enemigos como las arañas o los escorpiones podrán envenenar las tropas y hacer que se transmita hacia otras si no las curamos.
Dentro del combate los enemigos intentarán voltear nuestras murallas, mi recomendación es usar unidades a distancia, de hecho con una torre defensiva y un par de lanceros nos mantenemos tranquilos durante bastante tiempo de la partida.
El problema principal es cuando los enemigos no respetan las murallas, y aquí algo que me encanto, en un momento determinado la voz que nos guía me avisó que estaban atacando una muralla, cuando observo la oleada en el mapa detecto más de 30 arañas que treparon las murallas y me estaban aniquilando la base.
El juego a diferencia de los clásicos RTS medievales presenta monstruos y criaturas que arrasarán con todo, algunos como en el caso de las arañas pueden evadir las murallas y esto presenta un desafío mayor a la hora de replantear nuestra estrategia defensiva.
Adicional a todo esto, el juego nos permite avanzar a través de «árboles de tecnologías» en diferentes «gremios» los cuales nos brindan mejoras, actualizaciones, bonificaciones, etc.
Podemos desbloquear unidades y edificios que no tenemos al principio y por este motivo mejorar nuestras defensas de forma magnífica. Un ejemplo de esto es la primer actualización que podemos tener, el «gremio de los artesanos», el cual me permitió construir una torre con ballesta, un gran avance para defender la base.
Entre las cosas complicadas, al empezar a jugar y que de las cuales no hay explicación alguna, los estandartes forman parte de ella. Los estandartes de batalla son banderines que nos permitirán expandir nuestra zona de construcción así como también la famosa FOG o niebla de guerra del mapa. Esto es de suma importancia, ya que si no avanzamos con los estandartes no podremos conocer bien el terreno y si esto sucede, los enemigos pasarán por donde quieran sin obstáculo alguno.
Una cosa curiosa que posee el título que no lo utilice, pero en algunos casos pensaba en AoE y me decía a mí mismo, que lindo hubiera sido tener esto, el juego nos permite usar «cámara de modo construcción», esto hace que se active una vista vertical y veamos desde arriba a nuestra base. Este modo permite observar lugares difíciles de ver con la cámara frontal, brindando acceso a espacios complicados de construir. Aquí quizás el error es no tener una cámara giratoria ya que tranquilamente podría incluirla, pero este modo de construcción suma muchísimo.
Un «mini edificio» de suma importancia es la «capilla», este lugar nos curará la vida de todas nuestras unidades, algo excelente para poder hacer luego de un combate extremo.
Algo que no explique en el comienzo y que es vital es que podemos construir, editar la base, elegir que unidades crear, tomar cualquier decisión con el juego puesto en pausa, si apretamos la «barra espaciadora» se detendrá el tiempo. Esto tiene un gran potencial dado que es un RTS por oleadas, y no siempre hay tiempo entre un ataque y otro, poder detener y pensar donde pararnos nos da una ventaja abrumadora durante la partida.
Cuenta con una campaña de 5 capítulos (partidas) y una opción «no conquistado» para editar como queramos, también posee un modo cooperativo para jugar con amigos. Es interesante también mencionar que en el menú de inicio del título tenemos acceso a un cómic de Conan, el cual se irá desbloqueando a medida que ganamos estos capítulos mencionados.
Gráficos
A nivel gráfico creo que Conan Unconquered podría exigir un poquito más, no me mato pero tampoco es una decepción. Si creo que se lanzó apresuradamente, con un poco más de trabajo podría tener un acabado muchísimo mejor. Si algo destaca y es maravilloso es la música del juego, es una cosa aparte, deslumbrante y magnífica, el audio de este título está logrado increíblemente.
Conclusión
Conan regresa con una opción de estrategia RTS lleno de acción, tensión y velocidad. Unconquered nos deja administrar tropas, gestionar recursos por tiempo, y tener héroes reconocidos de la saga como el mismísimo Conan. Desde enemigos sencillos como espadachines hasta arañas venenosas, el juego nos da oportunidades para volvernos locos intentando defender la base.
El título es muy interesante a la vez que se vuelve difícil mientras avancemos con el mismo. Por momentos es frustrante que no tengamos un tutorial o una guía que nos inculque de los conceptos básicos del RTS, pese a ello con un poco de lectura de cada unidad y tiempo podemos entenderlo, pero necesita de un tutorial ya mismo.
Las hordas de enemigos y la acumulación de cadáveres me parecieron magnífico, son detalles que hacen del juego un título divertido y para jugar en esos momentos que no sabes a que jugar. La parte gráfica es aceptable, en mi opinión podrían haberla mejorado, pero el sonido y la música son magníficos super recomendables.
Conan regresa con una opción de estrategia RTS lleno de acción el juego es muy interesante a la vez que se vuelve difícil durante avancemos con el mismo. Las hordas de enemigos y la acumulación de cadáveres me parecieron magnífico, son detalles que hacen del juego un título divertido.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia