La desarrolladora Skrollcat Studio, en sociedad con Kyx Studio y publicado por PM Studios nos traen Hoa, un juego de plataformas y puzzles. Nuestro objetivo es volver al lugar donde inicio todo, atravesando increíbles escenarios dibujados a mano, descubriendo la magia de la naturaleza y la imaginación.


INTRODUCCIÓN

Junto con nuestra Hada Hoa, deberemos atravesar varios espacios naturales, resolver puzzles y hacer saltos en diferentes plataformas, nuestro objetivo es encontrar 5 mariposas, las cuales gracias a los jefes de cada escenario, nos darán diferentes poderes que nos harán mas fácil atravesar los niveles.

Dentro de cada nivel, nos encontraremos diferentes obstáculos que debemos atravesar o resolver, como también varios amigos que forman parte de la naturaleza. Ellos nos ayudarán a terminar los niveles y así llegar hasta el jefe final de cada uno para potenciar nuestras habilidades.


JUGABILIDAD

Es un juego con desplazamiento lateral que incluye jugabilidad básica: W,A,S,D y Barra Espaciadora (para saltar), M (para abrir el mapa), además de los nuevos poderes que vamos aprendiendo en cada nivel.

HABILIDADES

Salto Doble:

Nos permite por medio de la barra espaciadora realizar un doble salto, para poder llegar a plataformas más altas inalcanzables con un solo salto.

Empujar

Por medio de la letra L, podremos mover diferente tipos de objetos a lo largo del juego, los cuales nos ayudarán o permitirán llegar a plataformas o lugares donde con el salto normal no podemos.

Salto con Impulso

Apretando la letra S, tendremos un salto con impulso al igual que con el doble salto, que nos permite llegar a las plataformas que tenemos muy altas con un gran impulso.

Volar

Por medio de la letra K, podremos volar por una corta duración de tiempo, haciéndonos levitar por unos momentos por si tenemos que subir arriba de alguna plataforma o de algunos de nuestros amigos a lo largo del juego.


PERSONAJES

En Hoa aparecen varios personajes, los cuales nos narran la historia, proporcionan ayuda o poderes para atravesar los niveles. También, tenemos a las máquinas las cuales nos dificultan y atacan para hacernos más difícil el avanzar o terminar cada nivel.

Escarabajo de Piedra

El escarabajo de piedra es el primer amigo que nos encontramos, nos permite al ser tan grande poder llegar a lugares donde con el salto normal no llegamos.

Jefe Escarabajo de Piedra

El Jefe Escarabajo de Piedra es el segundo jefe, este nos enseña el poder Empujar, siéndonos de mucha utilidad para poder pasar puzzles y plataformas.

Gusanos

Gracias a nuestros amigos los Gusanos podremos llegar a lugares muy altos, nos permiten saltar en su espalda y ellos nos proporcionan un gran impulso.

Jefe Gusano

El Jefe Gusano es el primer jefe que nos cruzamos a lo largo de la historia, es quien nos enseña el poder Salto Doble, al igual que con sus hijos podremos llegar a lugares imposibles de alcanzar pero por nuestros propios medios.

Mariquitas

Las Mariquitas nos van a ser de gran ayuda para llegar a ciertos lugares, sirviéndonos estas como plataformas saltando sobre ellas y así poder llegar a diferentes lugares, como también con sus alas elevarnos mucho más alto.

Jefe Mariquita

La Jefe Mariquita es quien nos proporcionará el poder de Volar, siéndonos muy útil a lo largo del juego.

Personajes de Agua

Los Personajes de Agua nos van a ser muy útiles en este bioma, ya que gracias a ellos vamos a poder saltar plataformas como pasar varias dificultades que tenemos a lo largo del escenario, algunos de ellos son peces, cangrejos, medusas, entre otros.

Jefe Pulpo

El Jefe Pulpo nos será de gran ayuda para poder llegar a los últimos puzzles y plataformas, llamando a sus hijos para que nos sean de gran utilidad.

Máquinas

Las máquinas nos atacan para evitar que completemos los niveles y dificultarnos el progreso, aunque lo único bueno que tiene es que podremos saltar sobre ellas para superar las plataformas.

Jefe Robot

El Jefe Robot es el último que nos encontraremos en nuestra larga travesía, teniendo un papel muy importante en nuestra historia.


PRESENTACIÓN

Skrollcat Studio, Kyx Studio y PM Studios nos traen Hoa, un excelente juego de puzzles y plataformas, donde podemos ver escenarios con una excelente calidad de imagen en 2D y de dibujo sobre todas las cosas. Destaco las animaciones por supuesto la de nuestra protagonista principal como también de todos los personajes que vamos conociendo a lo largo de la historia.

Este título se destaca por tener un gran detalle en sus dibujos y animaciones, siendo visualmente muy agradable, consiguieron al detalle dibujar cada escenario, como también a cada personajes y amigos que nos cruzamos a lo largo del juego.

Además del arte, tiene una banda sonora muy relajante y que acompaña fielmente a los escenarios como también los obstáculos que atravesamos, es imposible jugar sin disfrutar la banda sonora que nos acompaña todo el juego.

Tengo solamente dos críticas sobre el juego, al no tener un sistema de guardado por partidas, cometí el error de seleccionar la opción Nueva Partida, sobrescribiendo y borrando todo mi progreso sin decir ni preguntarme nada, siento que los desarrolladores deberían dar la opción de elegir si queres iniciar de nuevo la aventura por ej: Incorporando un cartel donde nos advierta de los riesgos que podemos llegar a correr eligiendo esta opción.

Mi otra crítica va apuntada hacia el valor del juego, siendo muy elevado para las horas de juego que tiene y su jugabilidad reducida, creo que podrían bajar un poco el precio y hacerlo más accesible.


CONCLUSIÓN

Creo que las tres empresas hicieron un excelente trabajo con este juego, el acabado visual es excelente, la fácil jugabilidad y el poder comprender de forma fácil los puzzles como también identificar la función de cada personaje que nos encontramos a lo largo de la historia. Como mencioné, la banda sonora es fiel a lo que esta pasando en nuestra pantalla siendo totalmente inmersiva y placentera de escuchar.

Mas allá del pequeño inconveniente que tuve con el borrado involuntario de la partida, el juego tiene una calidad visual y gráfica excelente, con un audio muy relajante e inmersivo y una jugabilidad simple. Ojalá pudiera jugar otros títulos de estas compañías y que me generen o me atrapen como lo hizo Hoa.