Bandai Namco y Tamsoft nos traen Captain Tsubasa – Rise of New Champions, el juego de fútbol basado en el manga/anime Captain Tsubasa, conocido por todos como Súper Campeones.

El juego cuenta con una nueva historia, además de la original que nos hacer revivir los momentos de Tsubasa en la secundaria.

EL VIAJE

Episodio: Tsubasa

El juego presenta dos modos de historia, el primero se llama Episodio: Tsubasa, este modo de juego es fiel al material original y sigue la historia de Tsubasa Ozora y su equipo, la Escuela secundaria Nankatsu donde reviviremos los momentos nostálgicos del manga/anime. Es recomendado para la gente que recién comienza a jugar, no obstante, las mecánicas de juego son muy parecidas a las de cualquier juego de FIFA o PES, con algunas diferencias que hablaremos más adelante.

Jugaremos con la escuela Nankatsu, en la que veremos varias escenas de diálogo y videos de todo lo que sucede en el manga/anime original, nos enfrentaremos a los equipos de todo Japón como la Academia Toho donde se encuentra Kojiro Hyuga, el rival de nuestro protagonista, la secundaria Hanawa con los mellizos Tachibana, etc. Además, a medida que vamos jugando desbloquearemos videos de los días de primaria de Tsubasa, entre otros.

Episodio: Nuevo Héroe

La «verdadera historia» comienza en el modo de juego Episodio: Nuevo Héroe, enfocado en el Mundial Sub-16. Luego de que se cancelara el torneo International Jr. Youth en Francia, una empresa global de tecnología se convierte en el patrocinador de un nueva Copa Júnior Mundial que se realizará en Estados Unidos.

En esta nueva historia original crearemos a nuestro propio protagonista, un estudiante de primer año, donde elegiremos jugar entre las escuelas de Musashi, Furano o Toho. Disputaremos varios partidos en la Liga de Héroes Junior, para decidir qué jugadores conformarán el equipo de Japón.

Nuestro personaje puede jugar siendo Delantero, Mediocampista o Defensor y tendrá estadísticas de Ataque, Defensa, Potencia, Velocidad y Técnica, además de habilidades (pasivas) y movimientos. Para poder desbloquear estas habilidades y movimientos deberemos mejorar el rango de amistad tanto de nuestros compañeros como rivales, ya que ellos nos enseñarán estas habilidades, incluso podemos desbloquear las mejores técnicas si tenemos suficiente rango de amistad y realizamos un desafío especifico en un partido en particular. Otra forma de mejorar es utilizando los objetos de entrenamiento, estos nos permitirán aumentar la cantidad de puntos de amistad que ganamos, subir temporalmente la defensa, velocidad, ataque, entre muchas otras cosas. Estos objetos se pueden comprar en la tienda de personajes en el Editor Definitivo (algo que se hablará más adelante).

Por otro lado, luego de cada partido podemos interactuar con nuestros amigos y rivales para ganar puntos extra que podemos utilizar para mejorar las estadísticas de nuestro protagonista, como también avanzar una barra de equipo si cumplimos ciertos objetivos. Al llegar la barra al máximo nos dará más puntos para mejorar a nuestro personaje.

Finalmente jugaremos el mundial con nuestro protagonista y muchos otros jugadores de los equipos de todo Japón. En esta Copa competiremos contra equipos como Italia, Francia, Argentina, Alemania, entre otros. Una vez ganemos la copa desbloquearemos dos rutas alternativas, la ruta de América y la ruta de Brasil, estas rutas tienen finales especiales como también diálogos con el equipo, el discurso de Roberto (mentor de Tsubasa) o diálogos con el equipo de Ryan (capitán de USA), además de interactuar con nuestro propio equipo en diferentes escenas de diálogo a lo largo de todo el juego.

Para terminar, este modo ofrece recompensas especiales en los diferentes partidos que jugamos, podemos ganar puntos para comprar tarjetas, ganar títulos, desbloquear goles cinemáticos si realizamos un gol de una forma específica, e incluso algunos personajes aprenderán Super Disparos si cumplimos con los requisitos.


JUGABILIDAD

La jugabilidad es bastante parecida a los juegos de fútbol que uno siempre juega, tenemos un equipo de 11 jugadores con suplentes, y deberemos anotar goles en el arco para ganar. Contamos con pases cortos, pases largos, pases profundos y disparos al arco con una mecánica de juego no vista en ningún otro título.

Lo primero es que en el juego no podemos hacer faltas, el juego nos permite hacer regates para pasar a los rivales y podemos también sacarle la pelota al rival, y por más «fuerte» que uno le puede entrar al rival, no habrá faltas, por lo que tampoco habrá tiros libres. Si una persona y un rival van a disputar un balón, se activará un modo donde deberemos apretar todos los botones rápidamente para disparar derecho al arco, y si el partido termina 0 a 0 podrá haber penales dependiendo el modo de juego que estemos jugando, además se utilizan los Offsides.

En los disparos al arco es cuando «la magia aparece», el juego está basado en el manga/anime, y en éste cada personaje tiene técnicas y habilidades super especiales, como el Tiger Shot, Drive Shot, entre otros. Para poder meter goles debemos debilitar al arquero enemigo realizando varios disparos con movimientos especiales (disparos cargados) para que su barra de aguante baje y podamos meter gol. Además, cada personaje tendrá movimientos únicos, ya sea de disparos al arco, pases curvos desde lejos, pases combinados, disparos al arco combinado, paredes entre personajes, entre muchos otros.

Finalmente, tenemos la «barra de zona» que se irá llenando a medida que jugamos y aumentará al realizar pases, regates y disparos, una vez esté al máximo podemos desbloquear la «V-Zone», un estado donde el aguante o espíritu de nuestros jugadores se recarga más rápido junto a sus disparos. Otra utilidad es para cuando nuestro arquero no tiene suficiente aguante y sabemos que nos van a meter un gol, en este caso podemos activar esta barra para realizar una atajada milagrosa y así evitarlo.


MODOS DE JUEGO

El juego presenta diferentes modos de juego además del modo historia «El Viaje».

Entrenamiento

Éste menú sirve para aprender lo básico sobre como jugar, ya sean los pases, las entradas, los bloqueos, los disparos al arco, etc.

Versus

En este modo de juego podemos:

  • Jugar en Solitario: ya sea con hasta 4 jugadores o contra la IA.
  • Jugar Campeonatos: tanto en los formatos Copa como Liga.
  • Tanda de Penaltis.

Versus Online

El modo Versus Online es lo más llamativo del juego, además de la increíble historia. Acá podemos jugar partidas de división en línea contra otros jugadores, empezaremos con un equipo personalizable y podemos cambiar los personajes. Además, podemos usar objetos o cartas para el modo online, y realizar diferentes desafíos tanto diarios como semanales.

En los partidos de división comenzaremos en la Principiante (contra la IA) y a medida que vamos avanzando, ganaremos reputación y experiencia para avanzar a las siguientes ligas y jugar cada vez contra jugadores más difíciles: Bronce, Plata, Oro.

Editor Definitivo

En el editor definitivo podemos comprar las cartas de los personajes y de los objetos personalizables, estas nos servirán tanto para el modo historia como el versus online. Además, podemos editarlos para equipar las técnicas y habilidades que vamos desbloqueando, incluso podemos editar el Dream Team, que nos permitirá personalizar a los equipos y sus posiciones de juego, e incluso los equipos personalizables que utilizamos en el modo Versus.

Finalmente, en la Colección podemos:

  • Ver los videos o cinemáticas del juego que desbloquemos.
  • Escuchar las diferentes músicas del juego.
  • Ver la información de los personajes.
  • Leer la guía del juego para no olvidarse de nada.
  • Desafíos: Una serie de desafíos que podemos ir completando a medida que vamos jugando, estos nos recompensarán con puntos, títulos y cartas de entrenamiento.

El juego también posee bonificaciones de inicio de sesión y bonificaciones diarias.


PRESENTACIÓN

Captain Tsubasa – Rise of New Champions es el primer título de la serie disponible para PC, Playstation 4 y Nintendo Switch. El juego no pide una gráfica muy pesada, por lo que se podría jugar tranquilamente en computadoras de gama baja o gama media si queremos llegar a los requisitos recomendados.

Con respecto a los gráficos, tienen un estilo anime muy notorio, no destaca mucho en general ya sea en el césped, el estadio, y la tribuna, pero si podemos destacar a los personajes y sus habilidades especiales, ya sea en los disparos especiales como también las atajadas del arquero, realmente te ponen la piel de gallina. Además, cuenta con cinemáticas muy buenas y parece realmente escenas como si fuesen un anime.

Cuenta con un apartado de música bastante amplio, aunque no destaca tanto como las voces de nuestros protagonistas, que se lucen en los diálogos como las cinemáticas del juego. Está disponible con voces originales en japonés y texto en español, inglés, francés, español de Latinoamérica, entre otros.

El juego tiene planeado una hoja de ruta con futuras actualizaciones, en el que incluirán nuevas recompensan en los desafíos en línea, nuevas dificultades en el modo historia, más episodios en el modo Nuevo Héroe, entre otras cosas.


CONCLUSIONES

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es el último juego de Tsubasa que se ha lanzado a la fecha, y el primero en llegar a PC y a las consolas de PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Rise of the New Champions no es un juego de fútbol 100%, la IA no se comporta mucho como uno lo espera, y no tiene todas las mecánicas que podemos ver en los juegos como FIFA o PES, no obstante, presenta otras que son únicas y divertidas para jugar tanto solitario como con amigos hasta 4 jugadores.

El modo historia es excelente, se nota muchísimo que se esforzaron en hacer este modo de juego ya que reviviremos muchos momentos nostálgicos del anime y el manga, y es muy buena tanto para los que conocen la serie como para la gente nueva.

Los gráficos no destacan, pero tampoco son malos, se pueden apreciar las cinemáticas al estilo anime y las voces de los protagonistas, además está disponible para varios idiomas incluido el español de Latinoamérica.

Bandai Namco y Tamsoft nos traen un juego enfocado muchísimo para los fanáticos de esta increíble serie, pero también abre las puertas a los nuevos jugadores que no conocen este universo y están dispuestos a jugarlo.