Devolver Digital y Terrible Toybox nos permitieron probar el tan esperado regreso de la saga de uno de los piratas más conocidos en los Point and Click, Return to Monkey Island, en donde nos contarán una nueva historia del intrépido e ingenioso capitán Guybrush Threepwood, quien nuevamente está en busca del secreto de Monkey Island.


INTRODUCCIÓN

En esta entrega, encarnaremos nuevamente a Guybrush Threepwood, a quien ahora se lo nota con más años encima. Ahora, nuestro querido pirata deberá enfrentarse a las novedades de la isla Mêlée, donde todo se fue a pique luego de que Elaine dejase su mandato como gobernadora.

Nos encontraremos con los nuevos jefes piratas, quienes son más jóvenes y modernos, y ya no usan magia Vudú, sino que utilizan magia negra. Comandados por la capitana Madison, serán un enemigo formidable que deberemos enfrentarnos, además de nuestro archienemigo, el pirata zombie, LeChuck.

Ahora nos llevaremos la sorpresa de que nuestro increíble pirata tuvo un hijo con Elaine, quien es sumamente fanático de sus aventuras pirata, y es a quien le contará toda la travesía que viviremos en esta nueva entrega sumamente atrapante con gráficos animados y más coloridos que antes.


JUGABILIDAD

El juego no presenta una jugabilidad muy distintiva a otro Point and Click, como en todo título de este estilo se centra más que nada en la resolución de puzles y en la aventura que nos contarán.

Conversaciones

Como es sabido, tendremos conversaciones con una gran variedad de personajes, desde personajes conocidos y amados por los fans, como nuevos personajes que nos encontraremos a medida avanzamos por la trama.

Personajes

Como mencioné, en esta entrega nos encontraremos con icónicos personajes de la saga como Stan el vendedor de barcos o la hechicera de magia Vudú, pero también conoceremos nuevos personajes tanto enemigos como amigos, como la Capitana Madison quien tratará de intervenir en nuestra búsqueda del tesoro, o la nueva tripulación de LeChuck, con quienes nos haremos amigos por cierto tiempo hasta que descubran nuestra verdadera identidad.

Inventario

Contaremos con un inventario infinito, en donde iremos colocando los distintos objetos que utilizaremos para resolver los puzles que nos presentarán durante toda la trama.

Puzles

Este tipo de títulos es conocido por su gran variedad de puzles que tendremos que resolver a medida que avanzamos en la historia, los cuales nos llevarán tiempo y requerirán de toda nuestra atención durante los diálogos con los diversos personajes o de las cosas que diga nuestro personaje al inspeccionar algún objeto del entorno.

Álbum de Recuerdos

Tanto si eres un fanático que quiere recordar las viejas aventuras de Guybrush o alguien nuevo en esta saga, puedes visitar el álbum de recuerdos, en donde te contarán toda la historia antes de esta última aventura de nuestro tan querido pirata. En este álbum al completar el juego nos encontraremos con una carta de parte de los desarrolladores que nos contará un poco de como fue la decisión de escribir el final de la saga y de como sus vidas se vincularon con esta saga tan apreciada por todos sus fans.

Libro de Trivial

En cierto punto de la historia conseguiremos el Libro de Trivial, un interesante libro estilo álbum que rellenaremos encontrando las distintas cartas de trivial que están esparcidas en los distintos escenarios. Este libro es solamente para los más atentos y amantes de la saga, ya que cada carta nos hará una pregunta de las distintas islas que visitaremos dentro del juego, además de preguntas sobre entregas anteriores o de los desarrolladores. Cabe aclarar que si lo completamos no obtendremos nada, solo obtendremos un logro de Steam.

Libro de Pistas

¿Te quedas estancado dentro del juego y no sabes como avanzar? Tranquilo, para eso existe el libro de pistas, que nos ayudará a descubrir cual es el siguiente paso para seguir adelante con nuestra travesía y encontrar el secreto de Monkey Island.


PRESENTACIÓN

Return to Monkey Island nos permitirá revivir los viejos momentos con nuestro querido pirata, quien a pesar de tener más años encima, mantiene el mismo carisma de antes. Esta entrega ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Como mencioné antes, en esta entrega contaremos con un cambio de gráficos drástico, pasaremos de conocer a nuestro pirata con un dibujo más a realista a conocerlo más como si fuese un dibujo animado, pero esto no es malo. Realmente sentí que fue uno de los mejores cambios del juego, gracias a esto me sentí como un niño mientras resolvía los puzles disparatados que se me cruzaban y me reía por cada tontería o idea loca que tenga nuestro reconocido pirata.

La banda sonora fue compuesta por los mismos de Monkey Island 2: LeChuck Revenge, los co-compositores Peter McConnell, Michael Land y Clint Bajakian, quienes hicieron un gran trabajo nuevamente, dándonos un ambiente tropical en todo momento y haciéndonos sentir que realmente estamos en alta mar. Dentro del menú podremos escuchar el tema tan icónico de Monkey Island, «The Secret of Monkey Island», además de poder escucharlo en distintas ocasiones durante la aventura.

El título realmente me atrapó desde el minuto cero, apenas empezaba a jugar no podía dejarlo y realmente cada vez quería saber más y más cual era el secreto que escondía Monkey Island. Esta entrega nos dará muchas horas de juego llegando a tardar casi 11 horas en completarlo.


CONCLUSIÓN

Return to Monkey Island, la secuela esperada de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge y el cierre a la saga, es traída de la mano de Devolver Digital y Terrible Toybox, quienes hicieron un gran trabajo con la travesía de esta nueva entrega y nos permitirá volver a encarnar a nuestro tan querido pirata, Guybrush Threepwood.

Si bien no presenta nada nuevo en lo que corresponde a la jugabilidad, realmente eso era de esperarse, debido a que este tipo de títulos no se centra tanto en su jugabilidad sino más en su trama y la verdad que en esta entrega me quede satisfecho.

Los gráficos me encantaron y me dejaron asombrados, realmente me hicieron sentir como un niño e hicieron que los diálogos cómicos de los personajes sean más graciosos que antes. La banda sonora tampoco se quedó atrás, los mismos que hicieron un gran trabajo en la segunda entrega de la saga, realmente lo volvieron a hacer.

Este cierre para la saga me gustó, si bien, capaz no es con lo que muchos esperaban encontrarse, siento que es interesante y muy entretenido desde el comienzo hasta el final. Recomiendo este título para los fanáticos de la saga y para los amantes de los point and click con humor disparatado.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Amante de los videojuegos y el anime, en mis tiempos libres, sino estoy jugando, desarrollo mi propio juego.
review-return-to-monkey-islandEn esta entrega encarnaremos nuevamente a Guybrush Threepwood, a quien ahora se lo nota con más años encima. En esta entrega nuestro querido pirata deberá enfrentarse a nuevos enemigos, sin olvidarse de su archienemigo, LeChuck.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre