Dislyte es el nuevo juego de los creadores de AFK Arena. Desarrollado por Lilith Games, el juego de «género» gacha está disponible de forma gratuita para iOS y Android. En esta ocasión analizaremos todos los detalles de este RPG mitológico.


HISTORIA

El juego comienza con una pequeña introducción al mundo en el que estamos, antes de adentrarnos a la campaña. 

Todo comenzó en el año 2077 cuando aparecieron los Milagros, marcando el comienzo de una nueva vida para los habitantes del reino de Dislyte. Ciertos individuos absorbieron el poder de los milagros y desarrollaron nuevas habilidades divinas basadas en deidades, entre las que se encuentran varios de los dioses mitológicos como: Ra, Nezha, Osiris, Isis, Thor, Loki, Odín, Ares, Sun Wukong, entre muchos otros, todos de diferentes mitologías: nórdica, egipcia, china y griega.

La llegada de los milagros y el nacimiento de los individuos con poderes mitológicos más conocidos como Espers despertaron a Miramon, un dios antiguo y malévolo cuyo único objetivo es causar estragos y provocar la destrucción. Ahora, nuestros héroes deberán levantarse y responder al llamado para defender a la humanidad de su mayor amenaza. Después de esta breve introducción, comenzamos con la historia principal del juego siendo la protagonista Brynn, un miembro de una banda de música que integra junto a su amigo, Sieg.

La primera cinemática del juego nos muestra que después del concierto, los Miramon atacan, acá es donde ella despierta su poder y se convierte en Valkyrie. Al escapar, somos emboscados por Freddy y Leon, miembros del Decreto Sombrío. Brynn se desmaya y al despertarse nos encontramos en el HQ de Unión Esper, conocidos por salvar a muchas personas y en ese momento nos enteramos de que tienen de rehén a Sieg.

Acá es donde comienza la historia, donde deberemos rescatar a Sieg. Mientras nos embarcamos en su búsqueda, nos encontraremos con más Espers que se unirán como nuestros aliados o serán nuestro enemigos a los que deberemos enfrentar. 


JUGABILIDAD

Después de la breve introducción, comenzamos realmente a jugar Dislyte. El primer capítulo de historia es un breve tutorial de cómo funciona todo, y si bien tenemos muchos modos de juego, los detallaremos uno a uno en este análisis.

Como cualquier juego gacha, tendremos un nivel de cuenta y al ir avanzado desbloquearemos más modos de juego y más capacidad de energía. Al contar con este tipo de sistema, como ocurre en Genshin Impact con la resina, gastaremos todo el tiempo energía y podemos recargarla con el paso del tiempo, o utilizando ítems.

Sistema elemental

La mecánica principal es el sistema de piedra, papel, tijera que cada Esper posee. Contamos con 4 elementos, donde la dirección de la flecha indica quien tiene ventaja: Wind -> Flow -> Inferno y Shimmer. Siendo el último Inferno, que tiene ventaja sobre Wind y completa el triángulo. El único que no tiene ventajas/desventajas es el Shimmer. 

Combate

El combate es bastante simple, pero a la vez estratégico. Cuenta con un sistema de turnos, donde cada Esper puede utilizar una habilidad donde la prioridad se basa en la estadística de Velocidad, por lo que actuarán primero los héroes que tengan mayor estadística de velocidad.

Espers

En nuestro equipo podemos llevar hasta cinco héroes, la idea es elegir entre los diferentes roles que existen:

  • Luchador: Principalmente enfocado en el daño.
  • Apoyo: Es el esper que se encarga de curar y mantener al equipo con vida.
  • Controlador: Permite «controlar» la partida, ya sea aplicando debuffos o buffos a nuestros aliados.
  • Tanque: Tiene habilidades defensivas, como provocar al enemigo y generalmente mucha vida.

El nivel de los Espers está determinado por la rareza de estos, teniendo:

  • 3 estrellas = Lvl máx. 30.
  • 4 estrellas = Lvl máx. 40.
  • 5 estrellas = Lvl máx. 50.
  • 6 estrellas = Lvl máx. 60.

Cada uno se asciende utilizando «Starimon», estos también siguen el mismo sistema de rarezas y pueden obtenerse dentro las tiendas, eventos o niveles. Lo interesante es que cada héroe puede ascender al máximo sin importar su rareza.

Lo más importante son las habilidades, cada uno cuenta con una básica sin tiempo de enfriamiento, y dos habilidades, siendo estas algunas veces una pasiva y otra activa, generalmente estas últimas son las más poderosas de cada héroe. Las mismas se pueden subir de nivel utilizando los «Abilmon», otro recurso que también esta dividido por rarezas y permite subir las habilidades aumentando el daño, la curación e incluso baja la cantidad de turnos para poder usarla nuevamente. Estos ítems son los mas raros de conseguir, más aún si son para los héroes de cinco estrellas.

Las estadísticas determinarán que rol cumplirá nuestro personaje, teniendo:

  • HP: Vida de nuestro héroe.
  • ATK: Ataque, entre mayor sea el valor, más dañó realizaremos.
  • DEF: Defensa, entre mayor sea el número, más resistencia al daño tendrá.
  • SPD: Velocidad, entre más alto sea el valor, más rápido actuará en el turno.
  • C.RATE: Probabilidad de realizar golpes críticos.
  • C.DMG: Daño de los golpes críticos.
  • ACC: La precisión de los golpes, entre mayor sea, menor probabilidad de fallar los ataques.
  • RESIST: Resistencia, este valor permite resistirse a los golpes y debuffs que recibimos.

Reliquias

Además de todo el sistema de niveles, contamos con un sistema de reliquias donde podemos equiparnos hasta seis, teniendo reliquias de conjunto de cuatro bonos, y otro conjunto de dos. Las mismas tienen estadísticas principales: ATK, ATK%, VIDA, VIDA%, ACC, C.RATE, C.DMG, etc. y cuatro sub-estadísticas.

Teniendo por ejemplo: 

  • Reliquias de cuatro conjuntos:
    • ATK+30%, SPD+25%, HP+25%, DEF+25%, ACC+25%, Eficiencia de curación +30%, entre muchas otras. 
  • Reliquias de dos conjuntos:
    • Probabilidad de critico +20%, Resistencia+25%, Inmunidad en el primer turno, Escudo del 15% de tu vida máxima, entre otros.

La idea es combinar los conjuntos de «4 set» y «2 set» para armar a tus personajes en base al rol, por lo que un Luchador le convendrá un set de ATK y probabilidad de crítico, mientras que al Apoyo, eficiencia de curación y escudo. Las reliquias también están divididas en rarezas, teniendo las Básicas de 4 estrellas, Elite de 5, y Avanzadas de 6. Entre más estrellas tenga, mayor estadística principal tendrá, por lo que las reliquias juegan un papel muy importante a la hora de jugar.

También se pueden subir de nivel las reliquias, hasta un máximo de +15 utilizando oro, una de las principales monedas del juego. Al subir el nivel, se subirá la estadística principal del objeto, y cuatro mejoras aleatorias de las sub estadísticas.

Además de eso, podemos ascender a los Espers, un máximo de seis veces, cada ascensión aumentará una estadística en particular, la tercera ascensión es la única que modificará una de las dos habilidades de los personajes, por lo que es muy importante.

Dislyte cuenta con un montón de modos de juego, incluso un modo rítmico que es muy distinto al juego normal por turnos. Teniendo:

Historia

Este modo continúa con la historia de Brynn durante 12 capítulos y tres dificultades (Fácil, Difícil, Purgatorio). Al completar cada capítulo recibiremos una recompensa, además que los mismos tendrán un nivel donde podremos farmear «Experimon», para subir de nivel a nuestros personajes.

Pruebas

Dentro de este, tenemos varias pruebas disponibles, teniendo:

  • Infinite Miracle: Compuesto por 100 niveles, cada uno nos dará recompensas, siendo el último piso un Esper de cinco estrellas, Apollo.

  • Ritual Miracle: Es donde podemos «farmear» las reliquias, tenemos tres jefes diferentes: Kronos, Apep y Fafnir. Cada uno tiene una debilidad elemental y mecánicas únicas, como infligir veneno en cada ataque o incluso atacar en área al recibir una determinada cantidad de golpes. Al derrotarlo nos recompensará con reliquias de set específicas.

  • Cube Miracle: Este modo se abre cada dos días. Es un espacie de laberinto, al estilo roguelike como Slay the Spire, pero mucho más reducido. Cuenta con tres niveles y la idea es ir superando los desafíos, derrotando a los defensores y agarrando diferentes tipos de runas que nos otorgan habilidades especiales, como: más defensa, más ataque, entre otras. Cube Miracle esta divida en diferentes «tiers» (del 1 al 8) y cada uno se desbloquea al superar el anterior, también irá aumentando la dificultad de los enemigos.

  • Ripple Dimension: Es donde podemos conseguir fragmentos de los Esper. Para acceder a ellos debemos jugar y esperar a que se abra uno de forma aleatoria, o ir al chat y esperar a que alguien comparta su partida, ya que cada una tiene un límite de personas. En este modo podemos conseguir un personaje de tres  estrellas de apoyo muy bueno, Ye Suhua o Dhalia de cuatro estrellas.

  • Sonic Miracle: Esta divido por cada elemento disponible, incluso el Shimmer, acá es donde se consiguen los objetos para ascender a los Espers.

Las pruebas más complicadas son Infinite Miracle y Cube, ya que requieren de tener a muchos personajes a máximo nivel e incluso con buenas reliquias.

También tendremos disponibles las Expediciones para farmear ítems de forma «pasiva», hay cinco disponibles y consiste en enviar a nuestros personajes para que realicen la expedición automáticamente durante un periodo de tiempo. Las mismas pueden ser un jefe de los Ritual Miracle o de los Ripple Dimension, la extra son expediciones especiales para conseguir oro u otros materiales. Podemos enviar hasta cuatro al mismo tiempo, y se consiguen tres por día.

Point War y Arena

Entramos al apartado de PVP, acá podemos jugar a la Arena, que son partidas casuales donde podemos invitar a amigos o personas del chat, la idea es practicar con tu equipo para las partidas «reales».

El Point War es el apartado de PVP. Dentro podemos visualizar hasta cinco partidas, con un botón de reset en el medio para actualizar a los contrincantes. Empezamos desde el Tier más bajo (1) y podemos ir subiendo hasta el (18), entre mayor sea el rango, más recompensas obtendremos cuando se termina la temporada, que dura siete días.

Echo

Acá es donde vamos a poder hacer los famosos «pulls» o tiradas para conseguir nuevos Espers. Hay 1% de probabilidad de obtener espers legendarios de cinco estrellas, 9% de que sea uno épico, y 90% que sea raro. También hay una probabilidad de obtener personajes según el elemento, teniendo: 7% Shimmer, y 31% para Inferno, Flow y Wind, cada uno. La probabilidad para obtener un Esper de cinco estrellas es bastante baja, comparados con otros gacha (exceptuando Fate GO), además se garantiza un legendario cada 120 tiradas.

Como el lanzamiento del juego es bastante reciente, por el momento solo hubo un evento y un nuevo personaje, Osiris. El mismo se lanzó con una pequeña probabilidad de obtenerlo, pero para garantizarlo hacia falta alrededor de más de 500 tiradas, algo bastante absurdo y casi imposible, espero que con el tiempo se vaya mejorando el sistema para que no sea tan difícil de obtener y se reduzcan la cantidad de pulls que hay que hacer.

Club

El club es donde podemos crear o unirse a un «clan». Por el momento en el clan que estoy, de nivel 4, el límite de cuentas es de 30. Las actividades son diarias, por lo que habrá objetivos para ir haciendo diariamente, y los mismos nos recompensan con puntos de club. 

También habrá una actividad llamada Hollo Battle que se abre entre el domingo y lunes y nos permite luchar contra otro clan con un equipo de tres, nuestra actividad sumará puntos si vencemos al contrincante. Al finalizar el evento, nos recompensará en base a un puntaje total de todo el clan, por lo que siempre ganaremos algo.

Plaza y Shops

La plaza es donde podemos comprar objetos, gemas, ítems y demás con plata real, es donde aparecen las ofertas, pero realmente es demasiado desalentador, ya que los precios de los paquetes están muy elevados para un gacha de celulares, por ejemplo, una skin 20 U$D, el paquete máximo de 40 Gold Record (para obtener Espers) 99 U$D, y para adquirir un Esper Legendario necesitamos realizar 120 tiradas. Es mejor dejar al juego como Free To Play que gastar un poco de plata real.

Los Shops en cambio, son para comprar objetos como: reliquias, starimon, abilimon, etc. todo con diferentes recursos de los modos de juego mencionados (oro, boucher del modo pvp, puntos del Cube Miracle, y puntos del club).

Misiones

Dentro de este apartado tenemos tres solapas: Cursos, Gestas y Logros. Hay varios cursos, uno para la Historia, otro de Ritual Miracle, Infinite Miracle, PvP, etc. Cada uno nos recompensará con objetos, gemas, incluso «Gold Records» para obtener personajes, la idea es poco a poco ir completando las misiones y obtener estas recompensas.

En la segunda están las misiones diarias, que se resetean cada día y nos dan recompensas, son bastante fáciles de hacer y completar. Al completar todas, esos puntos se suman al puntaje total del «Pase del Milagro» del mes, que está divido por el gratuito y el pago (siendo el segundo el que más recompensas extra proporciona).

En el último tenemos los logros, constan de pequeños hitos o actividades como por ejemplo, avanzar la ascensión de un personaje al máximo, gastar oro, etc.

Dj Contest, Bounties y War Room

Además de todas las actividades recientemente detalladas, podemos hacer aún más cosas. El Dj Contest consta de un mini-juego de música, donde podemos completar varios discos de personajes, bastante entretenido.

Los bounties son otra forma de ganar recompensas al realizar pequeñas tareas, como ver la historia de personajes, derrotar cierta cantidad de enemigos en la historia, etc. Y como todo, nos darán objetos e incluso energía.

El War Room es una parte clave de Dislyte, es donde podemos obtener Reliquias al azar, en el Relic Fusion, utilizando ciertos cristales que se obtienen del Cube Miracle. El otro es el Esper Fusion, donde podemos utilizar personajes para obtener otros, por el momento solo podemos obtener uno épico de Apoyo, para después utilizarlo para sacar al mejor Esper legendario hasta la fecha, Gabrielle, sí, gratis. Lo bueno es que se puede obtener infinitamente, siempre y cuando hagamos los pasos para obtenerla.

Además, podemos re-ver la historia en el Atlas y ver a los Espers que tenemos, como los que no, por lo que podemos ver que habilidades tiene cada uno y que hacen.

End Game y Eventos

En este tipo de juegos es importante hablar del «endgame» y los eventos. Por el momento, solo se lanzó un evento, donde pude completar casi todas las recompensas en su totalidad, no fue sencillo, pero tampoco fue complicado, las recompensas eran adecuadas, pero no hay mucho más. Lo bueno del evento es que nos permitió jugar con el nuevo esper legendario que se lanzó, solo disponible en este evento, algo bastante bueno para poder probar y ver que hace realmente el personaje.

Si bien el juego se lanzó hace poco, y hay mucho para hacer, cuando completas todo eso no queda más que jugar PvP, las batallas de Clan y poco más. Faltaría algún incentivo extra, que seguramente agreguen en el futuro. Otra cosa que deberían tocar es la probabilidad de obtener un Esper legendario, o bajar el contador en el cual te garantizan uno.


PRESENTACIÓN

Dislyte está disponible en iOS y Android de forma gratuita, pero incluye contenidos de pago que permite acelerar el proceso de obtención de personajes. El problema es que es demasiado caro comparado con otros juegos del género «gacha», aunque casi todo se puede hacer de forma «free to play» sin ningún problema, algunos Espers legendarios facilitan muchas cosas. Excepto Lin Xiao, un shimmer épico que hace destrozos (es el personaje que se puede ver acá abajo).

Hablando del apartado gráfico, el juego se ve perfecto, las animaciones de los personajes, incluso el arte detrás de cada uno es magnífico. El título puede jugarse en BlueStack desde la computadora sin ningún problema, y tiene varias configuraciones gráficas disponibles, teniendo cuatro configuraciones: Extremo, HD, Normal y Fluido.

Incluso se puede agregar renderización HDR, simulación de físicas, y ajustar el valor del anti-aliasing. Todas estas configuraciones están muy buenas tenerlas disponibles a mano, ya que en algún celular puede llegar a consumir mucha batería si están todas las opciones al máximo, pero si jugamos desde la PC se puede disfrutar con una mejor calidad.

El sonido es otro de los puntos fuertes, al agregar la esencia de música en todo el juego, cambiando el ritmo de la música, se nota que el juego está enfocado en ser una experiencia de RPG que se combina con la música. El título está disponible en múltiples idiomas, incluido el español, pero las voces de los personajes solo están solo disponibles en inglés, con una opción para poder cambiarlas en el futuro, por lo que seguramente agreguen más idiomas de voces.


CONCLUSIÓN

Dislyte es lo nuevo de los creadores de AFK Arena, y está disponible en Android e iOS. El juego es una experiencia muy buena, que combina el RPG y la música, con una historia única. Lilith Games nos pone en un mundo donde aparecen los Milagros y con ello nacen los Espers, personas con poderes de varias Mitologías, entre las que se encuentra la nórdica, egipcia, china y griega, hasta el momento.

La jugabilidad combina el RPG con un sistema de turnos, donde debemos equiparnos en un grupo de cinco Espers, donde cada uno cumple un rol específico, el que hace daño, cura, defiende y el que permite controlar la partida, sumado a un sistema de reliquias donde potenciaremos a nuestros personajes para hacerlos más fuertes, o rápidos, o que se enfoquen mejor en el defensa y/o curación.

Sumado a que hay un montón de modos de juegos divertidos, con muchas dificultades donde debemos pensar bien a que personaje llevar, dependiendo de la debilidad elemental del enemigo. Además de un modo PvP, un club, y también una forma de conseguir a un Espers de apoyo legendario, que por el momento es el mejor hasta la fecha. El único punto negativo es la probabilidad de conseguir uno al hacer las tiradas (o bien llamados «pulls») con 1% de chance de obtener uno, o bien 120 tiradas para garantizarlo, algo demasiado elevado en mi opinión. 

El apartado grafico es perfecto, tanto en el arte de los personajes, como en la historia, cada uno es único. El sonido también es muy importante, al ser un juego que combina la música en todo momento, se logró muy bien, siendo algunos temas bastantes pegadizos.

Dislyte es un uno de los nuevos gatcha que combina la mitología con el RPG y la música, y si bien tiene muchas cosas para mejorar, la experiencia de juego es gratificante y si te gusta alguno de los géneros mencionados, es un título que no podés perderte.