Desempolvamos la vieja mesa de juego del ático, sacamos los dados y nos ponemos en marcha para vivir una aventura épica al estilo D&D, donde las figuras del tablero cobran vida ante nosotros gracias a Tin Man Games y Zero One Studio


HISTORIA

Table of Tales: The Crooked Town te invita a utilizar una mesa llena de misterios, abandonada en el ático de tu tía. Solo tú tienes el poder de desbloquear la verdadera naturaleza de la mesa la cual está arbitrada por su Game MasterArbitrix. Ella narra tu historia, empujando a tu grupo de sinvergüenzas a situaciones difíciles en las que deben hablar o luchar para salir.

Tomarás el timón y dirigirás a tu grupo de tres sinvergüenzas a través épicas aventuras, descubriendo sus respectivos pasados, encontrándose con algunos rostros conocidos y con el objetivo de limpiar sus nombres de una terrible acusación.

Cada lugar al que se viajará esta ligado a la historia que se contará de cada personaje, por lo que los lugares a visitar dependerán de las decisiones que tomemos durante la aventura.


JUGABILIDAD

El título es indiscutiblemente un board-game rpg de aventura narrado con tintes épicos, y de lo mejorcito que hay para VR en este estilo. Es importante aclarar que, dadas sus mecánicas e historia, el título es sumamente rejugable, cambiando interesantemente la trama en base a las decisiones que se vayan tomando.

El título originalmente fue desarrollado para VR (plataforma con la que se realiza la review) pero no está de más mencionar que el mismo se encuentra para jugarlo en No-VR.

Dificultad

Empezamos hablando de la dificultad que presenta el juego, este nos permite elegir entre tres niveles de dificultad.

Cada una de las dificultades cambia bastante la manera en la que abordaremos las aventuras:

  • Enjoy the Story: En esta dificultad no nos haremos tanto problema por las tácticas o habilidades con la que gestionaremos nuestros combates ya que se centra en disfrutar de la narrativa y los entornos del título, dejando así de lado las trabas que se puedan generar en un nivel complejo.
  • Balanced: La famosa dificultad intermedia o, en este caso, balanceada sin mucho más que agregar. Te permite disfrutar tanto de las peleas y sus mecánicas como de la narrativa, dándote tiempo de apreciar sus dos aspectos fuertes sin problema.
  • Challenge: En este modo de juego ya entra en tela de juicio que tanto estas familiarizado con el formato de juegos de tablero y estrategias por turno, un verdadero dolor de cabeza para aquel que sea nuevo en el terreno.

Personajes y Habilidades

Nuestro grupo inicial estará compuesto por los siguientes integrantes:

  • Thomas: Es un científico loco el cual tiene habilidades de soporte y ataques a distancia.
  • Horatio: Es un espadachín, evidentemente melee, ágil y con algunos trucos que te permitirán ciertas jugadas en el tablero.
  • Hammer: Es la tanque del equipo, con ataques a distancia y melee, nos permite curar compañeros, abrirnos paso, y realizar mucho daño si se usa con cabeza. 
  • Nuna: La mística, ella te permitirá realizar ataques a distancia, invocar criaturas y ataques de área.

Si bien todos tienen algunas habilidades en común, como curarse, no todos pueden realizar ciertas acciones con igual eficacia y eficiencia, punto que aclararemos más adelante en escenario.

Características y Atributos

Cada integrante del grupo tendrá una serie de atributos que irán variando dependiendo el rol y las mejoras que tengan en el transcurso de la historia.

En cualquier momento del juego se puede colocar la ficha del jugador en un soporte de la mesa para visualizar los atributos y el estado del personaje con más detalle.

Características:

Las características son los aspectos fundamentales del personaje, de ello depende su resistencia, acciones y movimiento:

  • Health: La vida que presenta el personaje, dependiendo el rol, tendrá mayor o menor cantidad.
  • Defense: El escudo que presenta cada uno, este se va sumando dependiendo las cartas que tiremos.
  • Power: Son los puntos de acción que posee cada personaje, se profundizará más en el apartado de escenario.
  • Movimiento: La distancia de recorrido antes de que la misma cueste puntos de acción, se puede mejorar con las cartas de mejoras.

Atributos:

Los atributos son aspectos que influyen en la estrategia que pueda presentar el mapa, se aclarará más adelante en. Estos mismo son mejorables con las cartas de mejora.

  • Fuerza: Nos permitirá mover objetos pesados, modificando el mapa para una estrategia personalizada entre otras situaciones.
  • Agilidad: Nos brinda la posibilidad de alcanzar objetivos que están elevados en el mapa, o realizar ciertas proezas que requieran de este atributo.
  • Inteligencia: Nos permite realizar ciertas acciones en el escenario que nos abre puertas a distintas tramas o posibilidades en el combate o situación.
  • Encanto: Al igual que inteligencia, este atributo nos abre puertas a distintas estrategias en el escenario, convenciendo personajes o negociando con ellos.

Escenario

El escenario está compuesto, como si fuera en un juego de mesa, por el terreno que se dispondrá en forma de cuadrícula y la situación que nos describe la Game Master, la cual nos planteará el desafío que tendremos que resolver de diversas maneras, tomando decisiones, combatiendo u optando por distintos caminos, obviamente todo aquello que decidamos en la aventura tiene una repercusión permanente en adelante.

Antes de continuar es de suma importancia entender los puntos de acción, ya que estos son una herramienta clave a la hora de tomar decisiones.

Puntos de Acción:

Los puntos de acción son una característica que posee cada personaje, los cuales pueden variar dependiendo si mejoramos a nuestro aventurero en cuestión o no. Estos puntos nos permitirán hacer distintos tipos de acciones, como movernos, realizar acciones especiales como los que te piden atributos y realizar ataques o curación.

Un detalle que podemos apreciar, es que en la base del personaje aparecen una cantidad de estrellas, que vienen a ser los puntos de acción que tenemos disponibles. Es una buena manera de tener presente cuanto nos queda. 

Turnos:

En Table of Tales, la dinámica del título es por turnos, una vez que comienza el turno del jugador, se dispone a pensar y mover las piezas según sea la estrategia pensada sin un límite de tiempo, lo cual es algo acertado ya que no te ves presionado y eres tú quien lleva el ritmo del juego, eso sí, cada acción que haga con los personajes consumirá sus respectivos puntos de acción, por lo que una vez agotado todos, que si o si tienes que usarlos, la IA comienza su turno y se dispone a realizar su estrategia y movimientos.

Movimiento:

El jugador podrá moverse libremente por el tablero agarrando y colocando la figura del aventurero a través de las cuadrículas, a la distancia que uno desee hasta lo que le permita la característica de movimiento del personaje. Esto quiere decir que una vez que nos queramos mover una distancia mayor a la que tenemos como característica, cada cuadrícula que seleccionemos de distancia será un punto de acción que consumamos.

Por este motivo es clave pensar que vamos hacer antes de movernos libremente por ahí, ya que nos puede costar un punto de ataque, curación o acción especial que necesitemos luego.

Combate

Uno de los aspectos más interesantes en las aventuras que viviremos es el combate. Este está compuesto por distintas cartas según el personaje que decidamos usar en el momento, y cada personaje tiene hasta un máximo de 6 cartas (contando la carta de acción especial).

Algo que es punto a favor fue el hecho de que, si bien cada aventurero tiene cartas únicas, todos comparten una carta de curación.

Cartas:

Las cartas tienen detallado a lo largo, el nombre del ataque, los puntos de acción que cuesta ser utilizada y el tipo de ataque que es.

Además de la carta que comparten los aventureros, están las cartas de habilidades únicas de cada uno, las de ataque común y las especiales que consumen tres de cuatro puntos de acción y dando la posibilidad de curar al personaje con un punto de acción o realizar un último movimiento, por ultimo pero no menos importante la carta de acción que se suma al mazo para ser utilizada al momento de que coloquemos a nuestro sinvergüenza en una cuadricula de acción especial, tocaremos este tema más adelante.

Acción Especial

Durante nuestra aventura, los sinvergüenzas pueden realizar distintas acciones especiales si el mapa en el que estemos así nos lo ofrece, esto lo sabremos ya que en la cuadrícula en la que haya tal acción, se verá resaltada en blanco y con un gran ícono que nos dirá que tipo de atributo precisa dicha acción. 

Cada acción especial que realicemos nos costará nuestros puntos de acción, generalmente consumen dos puntos cada uso y el éxito de esta quedará determinada por los dados que tengamos que tirar.

Dados:

Los dados son una mecánica, que a decir verdad le da ese toque lúdico clásico de los juegos de tablero, además de que dependerá de la suerte si la decisión que tomemos sea cumplida o haya que tomar una ruta distinta, o en su defecto, hará que sacrifiquemos más puntos de acción intentando nuevamente o tengamos que esperar al siguiente turno en el caso de que no tengamos más puntos de acción con dicho personaje.

Mejoras

Como en todo final de nuestra pequeña aventura, los sinvergüenzas tendrán la posibilidad de reclamar una sola carta de un cofre del tesoro.

La baraja de cartas que te ofrezcan puede contener algunas que te suban un punto en alguna característica o atributo, o bien te brinden nuevas cartas de acción como de daño o carta de habilidad única.


PRESENTACIÓN

Table of Tales:The Crooked Crown VR viene para las plataformas de Playstation 4 VR y PC, además sacaron un modo para esta última para los jugadores que no tengan un set de VR, lo que es otro punto a favor para este gran título.

Escenario

En cuanto al aspecto visual, gráfico e inmersión, es de sacarse el sombrero con el diseño de los escenarios, ya que estos tableros están llenos de vida, son coloridos y cada uno es realmente único.

Un detalle maravilloso es el hecho de ver como estos niveles se arman y desarman al momento de entrar y salir de escena, un acierto muy grande por parte de los desarrolladores.

Personajes

La representación de las figuras en el juego es algo que sin duda ha sido fascinante.

Es asombroso como unas figuras sencillas pero muy bien cuidadas, al moverlas uno mismo como simples muñecos por el tablero, estos cobran vida a la hora de enfrentarse en combate o realizar las distintas acciones en el tablero, dando así un nivel de inmersión mayor al título.

Banda Sonora

Nos encontramos con una imponente banda sonora que no desacredita al juego, sino que acompaña perfectamente en cada momento, sumando inmersión al ambiente y brindando compañía melódica sin que agote al jugador.

Voces y Subtítulos

Si bien las voces en general son protagonizadas por la Game Master, entonando e interpretando las distintas figuras del juego, logran dar ese bello toque de rol al mundo de Table of Tales.

Una observación que se le puede hacer a este magistral título es el hecho de que tanto las voces como los subtítulos están completamente en inglés, acortando un poco el abanico de diversión para aquellos que no tienen un manejo acertado del idioma, pero que sin duda no entorpece al momento de disfrutar del título.

Confort

Un tema muy importante a la hora de mencionar el juego es el confort que este nos brinda, ya que es completamente disfrutable estando sentado, sin necesidad de tener que andar levantándote a cada rato o pasar largas horas parado. Sumando otro punto extra, está el hecho de que ofrece reacomodar la cámara si por algún motivo nos queda incómodo el tablero.


CONCLUSION

Table of Tales: The Crooked Town definitivamente es una viva representación de lo que es un excelente juego de rol clásico de tablero, con una historia interesante y coherente, dando horas de entretenimiento sin problema.

Cuando hablamos de su jugabilidad es más que atrapante, sencilla de aprender e igualmente de dominar, enganchando así a cualquier jugador, tanto por su simpleza como por sus muchas posibilidades de juego, incluyendo muchas alternativas en la trama y ofreciendo así mucha más vida útil al título.

El único detalle que puede hacer pensar dos veces al jugador de vivir esta maravillosa experiencia es el hecho de que el título es íntegramente en inglés, dejando todo en manos de los demás apartados, que sin duda pueden desmeritar este problema. Si eres fan de los clásicos de tablero, debes agregarlo a la colección e igualmente para todo aquel que nunca probo algo de este estilo, pero se encuentre interesado.