DONTNOD Entertainment con Xbox Game Studios han desarrollado la historia interactiva definitiva de los últimos 10 años, Tell Me Why. Les vamos a contar a ustedes en exclusiva nuestras primeras impresiones jugando la totalidad del juego, que consta de 3 capítulos.

INTRODUCCIÓN

El titulo cuenta la historia de dos gemelos, Tyler y Alyson Ronan, que después de muchos años se reencuentran luego una tragedia familiar. Esto traerá ansiedades y emociones en ellos y en varios personajes más del pueblo, además de sacar a relucir y recordar memorias sobre las vivencias difíciles de sus infancias y, por sobre todo, para descubrir más sobre cierto hecho traumático que involucra a la madre de ellos.

Ya este estudio nos había demostrado con las dos entregas de Life is Strange que se podía hacer mucho con poco, contar una historia original, visceral y que al mismo tiempo no pierda ese toque de fantasía, ya que el único elemento no real de esos juegos era la excusa y no el motor de la historia, en el caso del primera entrega, los viajes en el tiempo y las paradojas temporales con sus consecuencias.

Ya se pueden dar una idea de que Tell Me Why vino a nosotros a movernos todas las fibras posibles, cuando apenas uno abre el juego hay un cartel advirtiendo que si uno tiene problemas de identidad o con la ansiedad y/o tiene traumas infantiles el juego podría tener un efecto algo indescifrable en el jugador.

Con todas esas advertencias que nos da el mismísimo juego ¿ya se dan una idea de su intensidad, no? No es un juego con una jugabilidad difícil (ya ampliaré) pero mucho menos ligero, quien lo pueda pasar en un solo día sin efectos secundarios no es uno de nosotros, todo el tiempo pasa algo (en flashbacks nos lo repiten por si no lo entendimos), y ninguna decisión que tomemos será gratis, todo tiene consecuencias, hasta el más mínimo cambio de camino de historia.


JUGABILIDAD Y GRÁFICOS

La jugabilidad no es algo muy distinto a lo que fue Life is Strange 2 pero tiene sus licencias entrando al fin de una generación. Se utilizan durante del juego a los dos hermanos en tercera persona, puedo decir que los controles en PC me terminaron siendo más cómodos que cuando jugué el primer título de la franquicia Strange en PS3.

Capaz por momentos algunos movimientos se vuelven algo toscos hasta que aprendes a manejarlos (te va a tomar 5 minutos o una hora, depende si la historia te atrapo). Pude jugarlo unos 20 minutos con mi joystick de Xbox One para probar y puedo decir que no es mas cómodo como el teclado y mouse, y eso que tenes que hacer mucho para ganar en comodidad a mi querido joystick.

Si bien podes ir explorando todo el mapa, hay algunos objetos que tienen relevancia más adelante en la historia si los revisaste, y otros no. Los puzzles requieren más atención de lo habitual, incluso podés pedir ayuda en ellos pero eso también cuenta como una decisión y puede decaer en algún suceso siguiente en la historia. Los recuerdos en algunos puntos de la historia se pueden elegir, pero no siempre es asi.

Gráficamente el juego cumple, producido con Unreal Engine, el juego se ve bastante bien optimizado (sólo unos detalles en el capítulo 3). Es un juego que en una PC de gama media tiene un rendimiento (casi) excelente, yo percibí personalmente que se limitaron a detallar algunas locaciones pero la exploración no es requisito para ir avanzando la historia; en si los personajes en sus caras las gestualizaciones a veces están bien, y a veces la voz no siempre esta bien sincronizada con la boca del protagonista, pero esto más que nada pasa si es un diálogo rápido, una discusión o un ataque de furia, los ojos también tienen algo pendiente con algún que otro parche en el futuro.


PERSONAJES

Aca mucha gente que solamente haya visto el trailer de lanzamiento hace un tiempo va a esperar leer una opinión sobre ese detalle de uno de los personajes, pero no, no lo haré. Porque eso está atado a un punto de inflexión en la historia que haría descarrilar todo el bordado que le estoy haciendo a la misma. Solo les diré que nada es forzado, y que eso mismo que ustedes saben, es el pulmón de muchas ramas que pueden disparar para múltiples lugares en la historia, repito, nada es gratis en Tell Me Why.

Nota de diez puntos para los actores de voz, no tanto para los de captura en movimiento real, pero como digo, capaz se soluciona con un parche.

Hay muchas similitudes con las características de personajes con este juego a los títulos anteriores de la desarrolladora ya mencionados, en lo personal me hubiera gustado algo más salido del molde y que se hayan salido de la zona de confort, por momentos sentí que era Life is Strange: Another Story, con todo lo bueno y MALO que eso conlleva. Capaz que para un próximo título, si repiten esto, los jugadores se lo hagan notar.


BANDA SONORA

Muchas bandas de rock indie dijeron presente en este juego y se agradece la variedad de subgéneros. Algunos acordes del órgano te ponen casi en carne propia cuando se descubre una verdad intolerable, o unas notas de guitarra criolla te hacen saber que tomaste el camino adecuado para ese personaje, pero eso es a criterio personal.

Por momentos en las escenas cinemáticas la música tiene similitudes con la ambientación musical de la serie Stranger Things, y la locación (que en el juego es la misma siempre casi en un 97%) también la tiene, ¿adrede o casualidad?


CONCLUSIÓN

Para llegar a mi opinión definitiva libre de spoilers tuve que llegar a varios finales además del primero para convencerme de mi primer impresión al terminar el primer capitulo. Los guionistas son de otro mundo, apenas tenes el control de los dos gemelos ya desarrollas una pre empatía hacia ellos con lo que podes percibir de quienes son cada uno de los dos.

La jugabilidad es cómoda y el juego fluye, no existe el perder pero dependiendo de las acciones que tomemos podemos llegar a un final que no nos agrade, con una pc gama media se deja disfrutar.

Son múltiples mensajes los que quiere transmitir el juego, y nadie va a quedar indiferente, ya de por sí el final del capitulo 1 es bastante desconcertante y no sabes si seguir jugando en ese mismo momento, pero la verdad espera en los siguientes dos capítulos.