Bandai Namco y QLOC nos traen la remasterización de Tales of Vesperia en su 10º aniversario. Tales of Vesperia: Definitive Edition cuenta con gráficos HD, contenido exclusivo de la versión japonesa, y voces tanto en inglés como japonés.

En Gaming Coffee te contamos todo lo que tenes que saber de esta nueva remasterización, y por qué Tales of Vesperia es el más querido de la saga.


HISTORIA

Nos situamos en el planeta de Terca Lumineir donde una sustancia llamada Aer cubre a todo el mundo. Los humanos utilizan el Aer con una antigua tecnología llamada Blastia, permitiendo defenderse de las criaturas creando barreras, poder tener agua potable, hasta incluso utilizar «magia» con blastias bodhi, blastias con formas de brazalete.

 

Nos situamos en la piel de Yuri Lowell, en la capital imperial Zaphias del continente Ilyccia, un caballero retirado huérfano que vive en los barrios bajos, junto con nuestro fiel amigo perro Repede, que es muy hábil con las armas.

Luego de que la blastia aqua, que generaba agua, es robada, Yuri se encamina hacia los barrios de los nobles en busca del ladrón, aunque él se escapa y Yuri termina en la cárcel. Allí, una extraña persona le entrega la llave de la celda, y nuestro protagonista escapa.

Durante la huida conoce a Estellise Sidos Heurassein, llamada por Yuri como Estelle, que está en busca de Flynn, ya que, según ella, está en peligro. A partir de este momento, emprenderemos un viaje en busca del ladrón de la blastia, conoceremos muchos más compañeros que se unirán en el viaje y descubriremos la verdadera trama de la historia.

Sin mucho más spoiler, Tales of Vesperia tiene un inmenso mundo y un montón de personajes que descubrir, una gran historia con una excelente interacción entre los personajes, haciéndolos únicos con sus propias personalidades.


JUGABILIDAD

Tales of Vesperia es un juego de rol, un JRPG, muy parecido a otros de la saga Tales of y su jugabilidad tiene un montón de aspectos que podemos hablar.

Sistema de batalla

El sistema de batalla es conocido como EFR-LMBS, Evolved Flex-Ranged Linear Motion Battle System. Básicamente, en el juego podremos movernos libremente por el campo de batalla, los diferentes mapas y al encontrarnos con un enemigo luchar en tiempo real.

En las batallas podemos ejecutar diferentes ataques básicos con nuestra arma, y utilizar artes y habilidades con el arma.

Artes

Son diferentes tipos de habilidades teniendo tres:

  • Tokugi: Las artes básicas.
  • Ougi: Las artes arcanas: Combinaciones de diferentes artes básicas.
  • Altered Arte: Cada personaje tiene diferentes artes alteradas, que se obtienen al realizar un arte con una habilidad de arma equipada. Para poder aprenderla deberemos usarla reiteradas veces (50 o 100) para poder aprenderla de forma permanente.

Lo que hace cada una depende de su descripción y el atributo elemental que utiliza. Además, tienen diferente consumo de PT (Puntos de técnica).

El fuego se opone al agua, la tierra se opone al viento y la luz se opone a la oscuridad.

Habilidades

Cada arma cuenta con una variedad de habilidades que podemos utilizar e ir entrenando, una vez obtenida, pasará a ser una habilidad permanente del personaje. Hay cuatro categorías: Ataque, Defensa, Movimiento y Apoyo.

Las diferentes armas las podemos comprar en las tiendas de las ciudades, encontrarlas en cofres esparcidos por el mundo o incluso sintetizarla con objetos de los enemigos. Hasta incluso podemos mejorar armas y equipamiento existente para hacerlo más fuerte.

Overlimit y Burst Arte

A medida que vamos avanzando en la trama del juego iremos desbloqueando nuevas características en el sistema de batalla, el Overlimit vuelve nuevamente, y está dividido en cuatro rangos.

  • RANGO 1: Aumentará nuestro ataque y no habrá restricciones en los combos de las artes.
  • RANGO 2: Fuerza al enemigo a mantenerse de pie.
  • RANGO 3: Utilización de Mystic Artes sin consumir Puntos de Técnica.
  • RANGO 4: Invencibilidad.

Además, si ejecutamos un arte mejor que un arte básica en Overlimit realizaremos un Burst Arte, aumentando el daño conforme el rango de Overlimit que tenemos.

Hi-Ougi

Conocidas como Mystic Artes, son movimientos únicos y poderosos que para utilizarlas deberemos tener la barra de Overlimit en rango 3 y realizar un arte arcana manteniendo pulsado un botón. Los diferentes hi-ougis varían dependiendo el personaje.

Combates y Estrategias

Al entrar en un combate podemos hacerlo de diferentes maneras:

  • Combate con ventaja: Al conseguir el anillo encantado, podemos dispararle al enemigo para inmovilizarlo durante un breve tiempo.
  • Combate desprevenido: Si el enemigo nos agarra por detrás, la formación de batalla será al azar.
  • Combate vinculado: Sucede cuando luchamos con más de un grupo de enemigos.

En los combates podemos cambiar nuestro personaje jugable o incluso cambiar la estrategia de la batalla o de los diferentes protagonistas. Podemos hacer que luchen a la defensiva, o ataquen sin importar el consumo de puntos de técnica, o incluso podemos decirles que ahorren los mismos, entre otras cosas.

También podemos cambiar la posición de los personajes al iniciar un combate, para que los magos comiencen más atrás y los que luchen cuerpo a cuerpo en el frente.

MENU

En el menú del juego podemos ver a nuestros personajes, modificar las artes y ver las habilidades como también cambiar el equipamiento y la formación de batalla.

Podemos ver los objetos que llevamos y utilizarlos, cambiar los controles de estrategia y cocinar diferentes comidas que nos otorgarán diferentes buffs para la batalla.

Además, podemos ver el estado de nuestros personajescambiarle el título y su atuendo. Tenemos también la Biblioteca, que cuenta con una sinopsis del transcurso del juego, el mapa del mundo, un libro de monstruos, un libro de combate y un libro coleccionista con toda la información de los objetos.

El juego cuenta con un montón de contenido para desbloquear, diferentes artes y habilidades de armas que obtener y es muy importante el uso de estrategias contra diferentes jefes para poder derrotarlos. Sin duda un montón de contenido para esta enorme aventura.


PRESENTACIÓN

Tales of Vesperia: Definitive Edition es una remasterización de la versión original de PS3, y trae un notable cambio en la resolución nativa del juego, permitiéndonos jugar en Full HD. Además, los personajes también han mejorado la calidad de texturas y sus detalles. Si bien no son gráficos de última generación, podemos ver un notable cambio visual, y los requisitos no son altos.

El juego también cuenta con todo el contenido de la versión original, los personajes Parry Fleur y Flynn Scifo son ahora jugables como en la versión exclusiva de PS3 y además cuenta con trajes exclusivos de la versión japonesa. No es solo exclusivo de consolas, sino también se puede jugar en PC y Nintendo Switch.

Las voces de los personajes se pueden disfrutar tanto en inglés como en su idioma original japonés, teniendo más de 10 subtítulos disponibles incluyendo: español, francés, italiano, portugués, español latino, entre otros. Por otro lado, la banda sonora es única, compuesta por Motoi Sakuraba, conocido por trabajar en otras series de Tales ofDark Souls Remastered, Star Ocean, entre otros.

Algo que se puede destacar es que el juego cuenta con varias escenas cinemáticas, animados por Production I.G que aparecen en las partes más importantes de la historia.

El juego cuenta con varias escenas de diálogo entre los personajes a medida que vamos descubriendo detalles de la trama, muchas de ellas nos han sacado varias risas y nos cuentan detalles muy importantes en la historia.


CONCLUSIONES

Tales of Vesperia: Definitive Edition es una remasterización con todo lo que uno espera: todo el contenido exclusivo de la versión de PS3, trajes exclusivos de japón, voces en japonés, un montón de idiomas, incluyendo el español, y una mejora gráfica tanto en los personajes como en la resolución nativa.

La historia que narra es una de las mejoras de la saga Tales of, con una gran interacción entre los personajes, únicos con sus propias personalidades que los hacen muy realistas.

Sin duda la jugabalidad también es uno de sus puntos más fuertes, ya que tenemos un montón de cosas por hacer, por aprender y desbloquear, y se torna muy entretenido.

La música por otro lado no destaca, pero tampoco resta, está muy bien realizada y acompaña excelentemente al juego.

Realmente Bandai Namco ha hecho que todos los fans de la saga quieran volver a jugar esta joyita de 2008, y ¡si recién comenzás con la saga, esta es el mejor para empezar!