Nippon Ichi Software junto a NIS America nos traen su nuevo juego de rol y desplazamiento lateral, The Cruel King and the Great Hero, disponible para PlayStation 4 y Nintendo Switch. El título cuenta con mecánicas de juego de rol muy simples, gráficos dibujados a mano y una historia muy linda para disfrutar.


HISTORIA

Comenzaremos la historia con nuestra protagonista Yuu, una pequeña niña que está siendo criada por el Rey Demonio, un gran dragón negro que es el actual rey de los monstruos. El Rey Demonio es nuestro padre adoptivo, ya que nuestro padre, el antiguo Héroe, pereció en la batalla.

Como hija del antiguo Héroe, nuestro padre adoptivo nos vive contado hazañas del él, hasta tal punto que anhelamos convertirnos en una gran heroína. Claramente, somos muy pequeños para aventurarnos solos, pero con las enseñanzas del dragón comenzaremos este viaje para convertirnos en héroe y descubrir la amistad.

A medida que avanzamos en la trama, iremos conociendo diferentes personajes que nos ayudarán en nuestra aventura, como: Rocky, un pequeño zorro de la tribu Sno Fox, Cybat, una fiel murciélago sirviente del Rey Demonio y Flora, la princesa del Reino Humano. Si bien ellos se unirán a nuestro grupo y nos ayudarán a combatir, la ayuda será más de nosotros que de ellos, ya que nuestro objetivo es ser una gran heroína como nuestro padre y no dudaremos en ayudar a todos los que nos encontramos en el camino.

En el juego estaremos «solos», aunque nosotros como jugador podemos ver como el Rey Demonio nos sigue en el fondo, preocupándose por si nos pasa algo. La historia es muy emotiva y está dividida en capítulos, en cada uno conoceremos nuevos personajes y las ayudaremos, mientras entrenamos y descubrimos nuevos lugares en los que aventurarnos, a medida que revelamos el pasado de nuestro padre y como llegó a convertirse en una gran héroe. 


JUGABILIDAD

Las mecánicas del juego son las típicos de los juegos de rol, bastante simplificadas y muy sencillo de seguir. Contamos con las estadísticas de: vida, energía (la podemos ver como una estrella), ataque, defensa y velocidad.

La velocidad nos permitirá atacar antes que el rival, mientras que la vida y defensa nos sirven para resistir el daño del enemigo. Por otro lado, la energía se recargará cada turno y nos permitirá realizar habilidades especiales, las cuales se consiguen al avanzar de nivel. Finalmente, el ataque indica cuanto daño podemos hacer.

Estamos antes un juego de rol con desplazamiento lateral, donde a medida que avanzamos aparecerán enemigos de forma espontánea, ya que no se verán en el mapa. Por otro lado, cuando nos hacemos más fuertes, Yuu se pondrá a correr por los mapas donde los enemigos son débiles, y la chance de enfrentamientos se reducirá mientras nosotros corremos, una excelente forma de poder avanzar rápido sin tener que luchar todo el tiempo.

COMBATE

Como mencioné, el combate es espontáneo, mientras avanzamos nos enfrentaremos a diferentes tipos de enemigos que varían por la zona del mapa en donde estamos. Una vez comienza el combate, realizaremos diferentes acciones dividas en turnos, por lo que si tenemos velocidad alta es muy probable que ataquemos primeros.

En el combate podemos hacer cinco acciones, las cuatro básicas son:

  • Atacar: Realizaremos un ataque básico a un enemigo, el daño depende de nuestra estadística.
  • Defender: Resistiremos el ataque, el daño se reduce a la mitad.
  • Escapar: Escaparemos del lugar, aunque no siempre podemos hacerlo y habrá combates que habrá que luchar sí o sí.
  • Utilizar ítem: Podemos utilizar diferentes objetos en el medio del combate, ya sea para curarnos la vida, un estado alterado, o revivir a alguien.

La quinta acción que podemos realizar son las habilidades especiales, estas variarán dependiendo del personaje que estemos utilizando. Yuu por ejemplo podrá realizar:

  • Flame Slash: Realizaremos un potente ataque de fuego (con la ayuda de nuestro padre el Rey Demonio, aunque Yuu no se da cuenta de esto).
  • Survey (Reconocimiento): Esto nos sirve para saber las debilidades del enemigo
  • Release (Liberar): Si dejamos a un enemigo en el estado débil, podemos hacer que se rinda y huya de la batalla.

A medida que avanzamos de nivel, desbloquearemos nuevos ataques como Gale Slash, que nos permite realizar un ataque rápido, que tiene alta prioridad de atacar en primer lugar, o Jump Slash, que ataca a varios enemigos en fila.

ENEMIGOS

Los enemigos varían en tipo y cantidad, por lo que los enfrentamientos serán muy variados, además habrá enemigos específicos de cada zona que realizarán ataques especiales, por lo que hay que andar con cuidado a la hora de explorar.

No me voy a poner a nombrar a todos los tipos de enemigos que hay, porque son bastantes, pero cada enemigo será de una «raza» única, tendrá diferentes estadísticas, debilidades y atacarán de diferentes maneras, algunos aplicarán estados alternados que nos reducirán la precisión para atacar, otros harán ataques muy fuertes, o seguidos, entre muchos más.

Al derrotarlos, ganaremos experiencia y «shells», como también, de vez en cuando, objetos. Las shells son conchas que se utilizan como la moneda del juego, con ella podremos comprar diferentes equipos y objetos en los vendedores que se encuentran esparcidos por el mapa.

MAPA

El mapa es bastante sencillo, estará representado de forma lateral y vertical, y se mostrarán diferentes puntos destacados, los cuales nos sirven para saber cómo seguir la historia principal, los actos de bondad (misiones secundarias), como ver los mercaderes, cofres del tesoro y las fuentes (utilizadas para movernos rápido entre zonas).

También contamos con un mapa del mundo, que nos muestra los diferentes lugares que visitamos, pudiendo ver los puntos destacados y lugares sin explorar haciendo zoom en las diferentes zonas.

MENU PRINCIPAL

En este menú podemos hacer bastantes cosas, además de ver las estadísticas de nuestra protagonista junto con el nivel, y el de nuestros acompañantes. Principalmente tenemos las siguientes características:

  • Ítems: En este apartado, podemos utilizar los objetos que vamos obteniendo para: curarnos la vida, remover estados alterados, utilizar un repelente para monstruos, como también un objeto mágico que nos permite tele-transportantos a la villa de los monstruos (la ciudad principal).
  • Equipo: Nos permite equipar tanto a nosotros, como nuestros amigos, diferentes armas, armaduras, como también dos abalorios con habilidades extras.
    • Las armas y armaduras aumentarán nuestro ataque, vida, defensa y velocidad, mientras que los abalorios nos darán habilidades como: aumentar el daño a los monstruos, recuperar vida cada turno, aumentar la chance de crítico, bajar la defensa pero aumentar la evasión, entre muchos otros.
    • Estos ítems los podemos encontrar en diferentes cofres a medida que avanzamos en la trama, o comprándolos a los mercaderes.
  • Álbum de misiones: Este álbum sirve para ver los objetivos y misiones disponibles, ya sea la historia principal o los actos de bondad. Podemos cambiar de objetivo entre las diferentes misiones, y estas aparecerán en el mapa con un signo de exclamación con diferentes colores.

  • Inventario: Acá podemos ver todos los objetos que tenemos, ya sean armas, armaduras, abalorios, ítems utilizables, como los objetos de misión que conseguimos. También habrá una pequeña descripción de cada objeto
  • Habilidades especiales: Tendremos una lista de habilidades especiales que sirven para utilizarlas en la batalla, en esta lista podemos ver como se llaman y que hacen cada una, aunque siempre es mejor experimentarlo en los combates.

Además de estas opciones, podemos también ver una colección de dibujos realizados por la empresa, ya sea diseños de personajes e ilustraciones, bosquejo de los personajes, entre otros. Para desbloquearlas deberemos utilizar un objeto que se consigue al avanzar en la misión principal o en las misiones secundarias.

También habrá un menú de insignias, que son como una especie de logros que tiene el juego, que se desbloquean al completar ciertos requisitos, ya sea conseguir una nueva espada, realizar 100 habilidades, alcanzar el nivel 50, entre otros.

Finalmente, la Monsterdex nos permite ver la información de los monstruos que nos vamos encontrando, al comienzo esta información estará vacía, pero a medida que nos enfrentamos a más, desbloquearemos nueva información, entre ellas: el tipo de enemigo, las debilidades, el dinero que ganamos al derrotarlas, la experiencia, entre otras. Para saber las estadísticas del enemigo, deberemos utilizar la habilidad de Yuu de Survey (reconocimiento).


PRESENTACIÓN

The Cruel King and the Great Hero es la nueva entrega de Nippon Ichi Software, la desarrolladora japonesa de videojuegos. Este nuevo título está disponible de forma exclusiva para las consolas PlayStation 4 y Nintendo Switch, siendo este último el utilizado en el análisis.

El título cuenta con un estilo de arte único, unos gráficos preciosos dibujados a mano, con un estilo de dibujo hecho con bolígrafo, el mismo que tiene The Liar Princess and the Blind Prince, también desarrollado por la misma empresa. Además, el juego está dividido por tres capas, una en el fondo, otra en el frente, y en el medio donde se mueve nuestra protagonista.

Los gráficos son realmente hermosos, todos los personajes están dibujados a mano, y se sienten los sentimientos que transmiten a la hora de jugar, además de que los mapas son muy coloridos y todos son diferentes entre sí.

También, en los momentos de historia, hay una voz que nos narra lo que está sucediendo, mientras vemos cambiar las escenas, como si se tratara de una persona leyendo un libro. La historia está muy bien contada, ya que se puede apreciar los cambios de las caras de Yuu cuando se encuentra feliz, triste o sorprendida. Como en otros momentos, donde Yuu realiza un ataque de fuego con su espada, destruyendo rocas gigantes, donde ella realmente cree que tiene semejante fuerza, pero en realidad es nuestro padre quien nos ayuda desde las sombras, y lo hace bastante tierno de ver. Todo esto hace que realmente uno se meta en el rol de la protagonista y quiera saber más de esta historia.

La música del juego acompaña de forma excelente al juego, tanto en el combate como en la narración de la historia, está compuesta por Akiko Shikata, la cual hace también de vocalista en alguno de sus temas. Por otro lado, el juego cuenta con una sola narradora, siendo Reina Kondo (actriz de voz conocida en varios papeles del mundo del anime) la que narra la historia. Lo único «negativo» que tiene el juego es que solo tiene el texto en inglés, hubiese estado muy bueno que tenga otros idiomas para que más público pueda disfrutarlo.


CONCLUSIÓN

NIS America y Nippon Ichi Software nos traen una hermosa historia para disfrutar. Yuu planea convertirse en heroína y comienza una aventura de descubrimiento, heroísmo y amistad, a medida que conocemos nuevos amigos y revelamos el pasado de nuestro padre.

A nivel jugabilidad, estamos ante un juego de rol de desplazamiento lateral bastante simple y sencillo, con un sistema de combate por turnos, y características típicas de estos juegos, con estadísticas, armas, armaduras, objetos mágicos y habilidades especiales.

Los gráficos son excelentes, cuenta con un estilo de arte único dibujado con bolígrafo, tanto para los personajes como todo el mundo que nos rodea, además que el juego está narrado por una persona como si estuviese leyendo un libro.

Altamente recomiendo el juego para todos los amantes de los juegos de rol, que quieran experimentar una emotiva historia con un sistema de combate sencillo y un estilo de arte único.