Grid Legends es un juego arcade de carreras, distribuido por Electronic Arts y desarrollado por Codemasters, disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, donde encarnaremos a «22», el nuevo piloto de Seneca Racing.


HISTORIA

La historia del juego comienza en una carrera de mitad de temporada, donde tendremos que correr como «22», un piloto del equipo de carreras «Seneca», el cual está peleando el campeonato. En mitad de la carrera ocurre un gran accidente, donde se ve involucrada nuestra compañera de equipo, «Yume Tanaka», y debemos terminar la carrera por nuestra cuenta.

Una vez terminada la carrera, regresaremos dieciséis meses atrás, donde todavía no éramos los pilotos del equipo, para ver el como y porque llegamos a ese punto. Al inicio, Seneca era el peor equipo de la competición, sin poder lograr una victoria, por lo que el segundo piloto renuncia. Faltando poco tiempo para el inicio de la temporada, necesitan encontrar un segundo piloto, y ahí es donde entramos nosotros. A lo largo de la historia veremos como llegamos al equipo carrera a carrera y como continuamos la temporada luego del accidente.

A diferencia de una historia convencional, Grid Legends tiene una historia por capítulos (como una serie de televisión), donde previo a cada uno, tendremos una cinemática live action que nos irá contando la historia del juego. Para desbloquear los siguientes capítulos tendremos que cumplir con unos objetivos específicos, que principalmente son conseguir cierto puesto en la carrera anterior.

A mi parecer, la historia es muy plana y casi innecesaria, es cierto que los actores hacen un gran papel y que sin duda le agrega algo de entusiasmo y dirección al juego, pero el hecho de que las carreras no afecten en lo más mínimo al desarrollo de la historia, hace que se sientan más como un requisito para «seguir viendo la serie», por lo que le quita la emoción. A eso hay que sumarle que no podemos tener ningún tipo de interacción directa con alguno de los personajes de la historia más allá de las carreras.


JUGABILIDAD

Para realizar esta review, utilice un mando de PlayStation 4, pero el juego se puede jugar con mando de Xbox, teclado y volante. En cuanto al tema de los controles, hay un error importante que aclarar sobre el mando de PS4, y es que, al momento de querer utilizarlo, el juego lo detectaba, pero le cambiaba los botones por teclas e ignoraba los analógicos. Al querer revisar los controles, el juego lo tenía como un mando, pero la configuración básica era con controles de PC.

Para arreglar este inconveniente, tuve que utilizar la misma herramienta que en la review del Forza Horizon 5, instalando una app que «convierte» mi mando de PS4 a uno de Xbox, ya que este error solo ocurría con el apartado de mando de PlayStation. Otra cosa a mencionar es que todos los autos derrapan de más, perdonando al auto en las curvas y activando las ayudas, el auto sigue derrapando incluso a bajas velocidades. Entiendo la parte de que es un juego arcade, pero esto ya es demasiado, hace inmanejables la mayoría de los autos.

Carrera Profesional

Además del modo historia, tenemos el modo «Carrera Profesional», donde correremos como los pilotos de nuestro propio equipo, compitiendo en distintas disciplinas y categorías con nuestros autos. Cada disciplina tiene varias carreras, donde tendremos que completar la anterior para avanzar e ir desbloqueando autos.

Al igual que en el modo historia y en todos los demás apartados del juego, los «Némesis» permanecerán a lo largo de la competición, además de que también contaremos con un compañero, que nos sumará puntos para el campeonato de equipos dependiendo en que posición quede. Cada carrera nos otorga monedas, kilómetros y experiencia, algo a tener en cuenta, es que tanto nuestro compañero como los daños al auto afectan a la suma de monedas obtenidas al final, por lo que si chocas demasiado te puedes quedar sin ganancias.

Némesis

El juego cuenta con una mecánica muy interesante, la cual es la de los «Némesis», que consiste en que, si chocamos muy fuerte o demasiado a otro conductor manejado por la IA, este nos tomará como objetivo a lo largo de la historia o competencia. Esto hará que se vuelva notablemente más agresivo contra nosotros. Sin duda es una característica muy buena, que nos hace sentir un poco más la competencia entre pilotos.

Garaje

Nuestro perfil o equipo, tendrá su propio garaje, donde podremos ver todos los autos del juego, ya sea que los tengamos desbloqueados o no. Algunos de estos autos se pueden adquirir completando carreras en el modo «Carrera Profesional», mientras que otros se consiguen comprándolos con las monedas del juego.

Además de ver y comprar los autos desde la pestaña garaje, también podremos modificarlos visualmente mediante vinilos. Lastimosamente, estos vinilos no son personalizables, sino que son diseños precargados para cada auto divididos por categoría (automovilismo, tuning, urbano etc.). Sin duda, no le vendría mal un sistema de vinilos personalizados como en el Forza Horizon 5 o Gran Turismo 7.

Mejoras de Autos

Cada auto tiene su propio pequeño árbol de mejoras, que con cada «habilidad» mejorada, aumenta la estadística correspondiente del auto (manejo, frenada, potencia). Para desbloquear dichas mejoras tendremos que subir el nivel del auto, cuya «XP» se consigue manejándolo y sumándole kilometraje.

Nivel de Piloto

Al igual que el auto, nosotros también tendremos nuestro propio nivel, el cual se sube de la misma manera, corriendo carreras. Al subir de nivel desbloquearemos distintas cosas, como por ejemplo, logos, banners, pinturas y mejoras, tanto para nuestro compañero como para nuestro mecánico.

Mejoras de Compañero y de Mecánico

Tanto nuestro compañero de equipo como nuestro mecánico tienen un árbol de habilidades compuesto de tres niveles. Cada nivel del árbol se desbloquea con nuestro nivel de piloto, además, las mejoras se activan con monedas. Estas mejoras van desde mejor rendimiento bajo lluvia (en el caso de nuestro compañero), hasta descuento en los arreglos de los autos (en el caso del mecánico).

Personalización de Equipo

Obviamente no podríamos tener nuestro propio equipo de carreras sin poder personalizarlo, por lo que tenemos el apartado de equipo, donde, además de mejorar el árbol de habilidades del mecánico y nuestro compañero, podremos modificar el logo y los sponsors del equipo (que es en realidad como la foto de perfil y el banner de nuestro perfil en el juego).

Además de modificar el logo, podemos elegir el banner de nuestro perfil, que funciona de la misma manera que los banners en los Call of Duty. Pese a tener la posibilidad, siento que la personalización de equipo es bastante plana, ya que no nos permite seleccionar los colores del equipo en el auto, o modificar visualmente nuestros autos con nuestro logo, por lo que más que modificar al «equipo» se siente como modificar nuestra propia identidad.

Sponsor

Los sponsors dentro del juego funcionan casi igual que en la vida real, nos darán recompensas por tenerlos en el equipo, sin embargo, estas recompensas se obtendrán al completar los requisitos que nos impongan, como recorrer cierta distancia en una competencia en específico, o correr cierta cantidad de carreras de noche. Al principio tendremos pocos sponsors, pero con el árbol de habilidades podremos desbloquear más cantidad.

La idea de los sponsors me parece buena, ya que le da el toque de administración que le faltaba, sin embargo, no termina de ser una idea completa, por lo mismo que con los logos, no podemos ponerlos en el auto, cosa que es crucial en un equipo de carreras.

Social

Es el apartado multijugador del juego, que se basa principalmente en salas o sesiones creadas por otros jugadores o uno mismo. Pese a ser bastante plano, ya que son literalmente los modos ya existentes contra la IA pero con personas (y también la IA), tiene algunas cosas para remarcar, como es el hecho de que no hace falta esperar a que finalice una carrera para unirse, porque nos permite tomar el lugar de cualquier auto manejado por la IA en mitad de la carrera.

Además de las carreras por defecto, hay eventos multijugador como por ejemplo, un desafío de derrapes, donde los jugadores tienen que hacer su mejor puntuación a lo largo de un tiempo determinado (en este caso eran 15 días), y supongo (ya que todavía no terminó el evento, por lo que no se si hay recompensa) que el ganador o los primeros puestos recibirán una recompensa.

Crear Carrera

Tanto si querés jugar una partida con amigos como hacerlo solo, el juego cuenta con un apartado para crear nuestra propia carrera, donde podremos modificar distintas variables como el clima, el tipo de auto, las vueltas, etc. Además de crearla, podremos dejarla guardada por si en algún futuro queremos repetirla, o simplemente no tienes ganas de crear otra todos los días.


PRESENTACIÓN

En cuanto al apartado gráfico, el juego es muy bueno y está bien trabajado, logrando una muy buena ambientación, como por ejemplo, las carreras bajo la lluvia, ya que desde dentro del auto se ven y se sienten espectaculares. Por desgracia no todo es positivo, ya que si bien, el juego tiene un muy buen aspecto, dejaron pasar algunos detalles, como es el caso del espejo retrovisor, que modifica la forma de los autos y les baja levemente las texturas.

Con el sonido ocurre algo parecido, el juego es bueno, con buena ambientación, una música agradable y el aporte de los comentaristas y ayudantes de equipo está muy bien hecho. Sin embargo, lo mismo, tiene algunos detalles, como es el apartado de audio especial, que al utilizarlo, el sonido se entrecorta demasiado. Luego tenemos los diversos menús del juego, los voy a dividir en tres categorías, el menú inicial, el de configuración general y el menú previo a la carrera.

Menú Inicial

Es más un conjunto de accesos rápidos, ya que nos resume los modos de juego y algunos apartados poco útiles la verdad. La primera tarjeta nos muestra los eventos multijugador actuales (aparte de permitirnos acceder a estos), la segunda nos manda a la misión actual del modo historia (una especie de continuar historia) y las últimas dos nos muestran dos eventos del modo carrera profesional. Aparte de las cuatro tarjetas principales, tenemos otras cuatro debajo:

  • Partida Rápida: nos permite buscar una carrera multijugador al azar.
  • Tienda: abre el mercado integrado del juego, que en un futuro contara con los DLC, pero actualmente no tiene artículos.
  • Progreso: es el apartado de logros dentro del juego.
  • Créditos: nos muestra los créditos del juego.

Luego de esta pestaña, las siguientes son los distintos modos de juego: el garaje, la personalización del equipo y la configuración general.

Menú Previo a la Carrera

Previo a las carreras tendremos un pequeño menú que nos permite modificar la puesta a punto de los autos, ingresar al menú de configuración general y visualizar la clasificación de la carrera. En cuanto a la puesta a punto, esta perfecta, ya que al tratarse de un juego arcade, no se molestan en una modificación completamente fiel a la realidad, sino una más simple pero efectiva.

Menú Configuración

Este es el menú más importante, encargado de la configuración general del juego (además de mostrarnos los aspectos legales), donde tendremos varias pestañas:

  • Juego: es la pestaña donde podremos modificar diversos aspectos de la jugabilidad, como por ejemplo la unidad de medida, la dificultad, las ayudas, etc. 
  • Controles: nos muestra todos los controles compatibles con el juego, estén conectados o no, en el caso del SRP-GT y el Cube Control de la foto, son mis pedales y volante del simulador, los cuales no utilice. Además, podemos modificar el bindeo de los botones y teclas en este apartado ingresando al control.
  • Video: nos permite modificar los aspectos visuales del juego, como por ejemplo, la resolución, la iluminación, las texturas, etc.
  • Sonido: es un mezclador de sonido que nos permite modificar los valores del sonido de los diversos aspectos del juego individualmente. Además, nos habilita la función de sonido especial y los subtítulos.

Por último, tenemos los bugs o errores dentro del juego, donde además de los mencionados a lo largo de la review, el más destacable es el tema de la IA y la dificultad. A ser sincero, tengo bastante experiencia en juegos de carrera, por lo que al realizar esta review puse la dificultad más alta de entrada, esperando un desafío, pero dicha dificultad no se siente, ya que más de una vez terminaba primero con diez segundos de ventaja tras sufrir varios accidentes durante la carrera. A eso hay que sumarle que la mayor dificultad la otorga la carencia de habilidad de la IA, ya que son toscos y muy lentos, por lo que en pistas angostas son insufribles, sin contar el hecho de que sean rivales o no, te chocan de manera muy agresiva apenas logres pasarlos.


CONCLUSIÓN 

Grid Legends es un juego arcade de carreras, distribuido por Electronic Arts y desarrollado por Codemasters, disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, donde encarnaremos a 22, el nuevo piloto de Seneca Racing.

La entrega posee una historia que se siente bastante plana y sin sentido, ya que, pese a estar bien hecha, la relación con el juego es nula, es decir, que nuestros resultados o accidentes en las carreras no la modifican en lo absoluto, son solo cinemáticas con requisitos de desbloqueo.

En cuanto a jugabilidad, el juego es simple y rápido, además, pese a que carece de una IA desafiante y que los autos derrapan sin sentido, el juego es muy entretenido y perfecto para jugar con amigos. A nivel gráfico es muy bueno, logrando un nivel de detalle aceptable y una gran ambientación durante las carreras. Posee algunos errores en cuanto a lo visual, pero son pasables y no afectan directamente a la jugabilidad.

En tema de sonido, la música está bien, no es nada del otro mundo, pero cumple su función a la perfección. En tema efectos, el juego es muy completo, tanto con los sonidos de los autos, como con los comentarios de nuestros compañeros de equipo y mecánicos. Sin embargo, tiene un error con el apartado de sonido especial que causa que el ,mismo se entrecorte demasiado.