El estudio We Create Stuff nos trae In Sound Mind, un juego de terror psicológico donde deberemos adentrarnos en la mente de nuestros pacientes y tratar de derrotar a sus demonios que han salido a la luz.
INTRODUCCIÓN
Nuestro protagonista, Desmond Wales, despertará en Milton Haven, sorprendido de que la ciudad este rodeada de agua y haya extraños químicos por todos lados.
Mientras buscamos pistas sobre lo sucedido, entraremos en la mente de nuestros pacientes, a través de cintas que nos transportarán a distintos lugares que son importantes para ellos.
JUGABILIDAD
Hablando sobre este apartado, he de decir que quedé sorprendido por lo logrado en In Sound Mind. A medida que avancemos en el juego cada cinta nos presentará una manera distinta de enfrentarnos a nuestros enemigos, cada una de forma única y referente a la historia de los pacientes.
Por ejemplo, en la primera cinta se nos presenta a Virginia Ruhl de 25 años que, devastada por la ansiedad social y vergüenza generada en su pasado, ha manifestado a «The Watcher» luego de su muerte. A través del nivel, descubriremos su historia paso a paso, además de lograr saber como enfrentarse al monstruo.
Fuera de las cintas, algo común en todo el juego es el uso de puzles ingeniosos para avanzar, desde notas repartidas por los niveles que nos dejan pequeñas pistas sobre como resolverlos, hasta tener que revisar cada mapa profundamente para acceder a zonas con elementos que nos ayudarán en el camino, algunos de estos serán máscaras, linternas hasta incluso armas de fuego.
Con ellas podremos enfrentarnos a lo que se nos cruce por delante, disparar hasta matar a los enemigos o alejarlos, cruzar las zonas con químicos para que no nos dañen o poder identificar objetos escondidos a la vista. A través de los niveles también nos encontraremos con comestibles, con los que recuperaremos vida que nos hayan quitado los enemigos y pilas para nuestra linterna, que además de iluminar nuestro camino podremos incluso enfrentarnos a algunos enemigos con su luz.
Despertando en el edificio donde tenemos nuestro consultorio, nos damos cuenta de que ese será el escenario principal del juego, allí podremos acceder a distintos lugares relevantes para la continuación de la historia. Nuestra oficina, donde guardaremos las cintas, informes de nuestros pacientes y otros coleccionables y los departamentos de nuestros pacientes, donde podremos acercarnos más a ellos descubriendo relatos y cartas, que ampliarán nuestro panorama sobre lo sucedido.
PRESENTACIÓN
En un juego de terror, lo que vemos y sentimos debe ser acorde para meternos en la piel del personaje principal, cosa que este juego hace con grandeza.
Cada escenario esta creado para vivamos lo mismo que Desmond, cuando comenzamos a escuchar las cintas estamos en una zona donde deberemos hacer un pequeño parkour para poder escuchar grabaciones nuestras con los pacientes, cada una está personalizada y se adecua a la historia en cuestión. Camiones, faros y una cinta gigante que se reproduce al mismo tiempo que lo que escuchamos, el diseño de niveles es simplemente impresionante.
La banda sonora debería hacer que en cada rincón te sientas acechado por el mal, y esto es así. The Living Tombstone fue el encargado de hacer que sintamos terror y empatía con las composiciones del título, durante todo el tiempo que jugué, la música no dejaba de mortificarme y hacerme creer que no estaba a salvo en casi ningún lugar. La tensión que generaban los sonidos de los enemigos y la música podía cortarse con un vidrio, asombroso.
Los gráficos son los correctos, aunque me parece que algunos modelos son muy comunes e incluso vagos por así decir, claramente en un juego de éstas características este apartado no influye tanto en la experiencia de juego pero hay ciertos personajes u objetos que les falto algo de definición.
HISTORIA
Éste es el punto fuerte del título, nos cuenta la travesía de un psicólogo que deberá hurgar entre sus recuerdos y la vida personal de sus pacientes, desde el primer momento las pequeñas pistas van encajando para formar el rompecabezas final.
Nos despertamos sin saber que nos pasó en un lugar que nos resulta algo familiar, el edificio donde trabajamos, pero algo está mal, somos los únicos en el lugar salvo por algunos monstruos que rondan por los pisos. Además, la ciudad está inundada y repleta de un químico desconocido, ahí comenzamos a descubrir la verdad de todo.
Lo bien hilada que está la narrativa no es normal, comenzando con una nota que nos dice literalmente que nos olvidemos de la vida como la conocemos, hasta revisar nuestros historiales con los pacientes para develar más de este misterio que tenemos entre manos. Todo acompañado de la tensión y desconcierto que nos da el desconocer totalmente la situación y como llegamos hasta aquí al igual que nuestro protagonista.
Cada persona que estudiamos se siente real, podría ser alguien que conozcamos y no nos damos cuenta. El juego trabaja fielmente trastornos y problemas psicológicos que nos deja con las ganas de querer desentrañar el enigma detrás de cada pared, nota, cinta y llamada telefónica. Al momento de jugar In Sound Mind, hay que prestar atención a cada detalle, en ellos se esconde la trama que nos llevará hasta lo profundo de la mente humana.
CONCLUSIÓN
We Create Stuff nos aterrorizó con la llegada de In Sound Mind, un juego de terror psicológico donde atravesaremos la mente de nuestros pacientes esperando sobrevivir y solucionar el misterio oculto en Milton Haven, puedes comprarlo para Steam, Playstation, Xbox y Switch.
La jugabilidad me parece excelente y diría que en cada cinta es única y bien ejecutada, además cada puzle no desentona y encaja perfectamente con la historia y con el diseño de nivel del juego, simplemente grandioso.
La presentación me pareció majestuosa, We Create Stuff sabe como mantener al jugador dentro del juego y hacer sentir en nuestro cuerpo y mente lo mismo que Desmond, la banda sonora y el diseño de nivel se mezclan tan armoniosamente que sentís escalofríos a cada momento.
Estamos frente a un juego de terror como no quedan muchos, mi recomendación es que lo compres, juegues de noche y si es posible estando solo en tu casa, para que la experiencia de In Sound Mind cale por tus huesos.
El estudio We Create Stuff nos trae In Sound Mind, un juego de terror psicológico donde deberemos adentrarnos en la mente de nuestros pacientes y tratar de derrotar a sus demonios que han salido a la luz.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia