Capcom nos trae la última entrega de la serie Resident Evil, RE: Village o también conocido como RE: 8 y trascurre luego de los sucesos de RE: 7 Biohazard.

INTRODUCCIÓN

El juego nos sitúa después de los sucesos de la anterior entrega, Biohazard, donde rescatamos a nuestra esposa y nos enteramos de que está embarazada. Lo bueno es que no es necesario jugar a la anterior entrega, porque el mismo juego nos lo hace recordar con un resumen que puede verse en el siguiente video.

Han pasado 3 años y 8 meses del rescate y gracias al grupo de BSSA y Chris Redfield nos encontramos viviendo tranquilamente en algún lugar de Europa con nuestra esposa Mia y nuestra hija Rose. Después de explorar la casa y varias conversaciones sucede lo inevitable, para evitar spoilers voy a decir que un grupo armado interrumpe a la fuerza matando a Mia y llevándose a Rose y a nosotros captivos.

Nos despertamos en el medio de la carretera y al parecer algo ataco al coche y se llevó a nuestra hija, en este punto es donde comienza la historia, deberemos seguir los rastros de quien sea que se la llevo para poder rescatarla, enfrentaremos a criaturas inimaginables en esta nueva entrega de RE Village.


JUGABILIDAD

RE: Village es un juego de horror de supervivencia y al igual que el 7, utiliza la perspectiva en primera persona. La progresión de este es lineal, pero tenemos un mapa muy grande con zonas muy abiertas donde hay áreas opcionales y secretas para explorar. Además, deberemos volver a visitar ciertas zonas porque las mismas se encuentran bloqueadas y requerirán de un objeto especial o ciertas llaves.

Tomaremos el control de Ethan, nuestro protagonista, que cuenta con un inventario en forma de maletín, al igual que RE4 y como cualquier juego de supervivencia tenemos una barra de vida.

En el inventario utilizaremos todos los objetos que encontremos a nuestro paso, ya sea armas, municiones o consumibles los cuales ocupan espacio en el maletín. Lo bueno es que el mismo se puede expandir comprando mejoras al «Duke».

Las primeras armas: la pistola y escopeta, las encontraremos al comienzo del juego, pero a medida que avanzamos en la trama, encontraremos más y mejores. Todas se pueden mejorar con la moneda del juego, el «Lei», (con esta información podemos situarnos en alguna parte de Rumania) en nuestro mercader y nos permite aumentar ciertos atributos: Potencia (Daño), Cadencia (Velocidad de Disparo), Recarga (Velocidad de Recarga) y Capacidad (de munición). El Duke además nos vende municiones, armas nuevas y algunos recursos, así como también piezas adicionales que se incorporan al arma, las cuales a veces las encontramos en ciertos lugares del mapa.

El mercader es un personaje extraño que a medida que avanzamos en la historia nos ayudará a entender qué es lo que estamos buscando. Aparecerá en todas las zonas del juego y siempre al lado de él habrá un lugar para guardar. El Duke además de vender objetos, nos venderá recetas, tanto de las balas como de los objetos especiales como las «granadas» y «minas explosivas» que nos ayudarán a derrotar a esos enemigos fuertes.

El crafteo es algo esencial en este título y nos ayudará todo el tiempo, ya sea para crear medicina para poder curarnos como también para crear balas, indispensable para poder matar enemigos. Otro aspecto especial de este personaje es que si llevamos cierta cantidad de carne (pescado, carne de bestia o pollo) podemos mejorar nuestra vida máxima, velocidad de movimiento y reducción al bloquear.

Nuestros principales enemigos no son «zombies» como en todas las entregas anteriores sino una especie de «Lycans», estos se mueven rápido y siempre aparecen en gran cantidad, pero con municiones y algunos disparos certeros caen fácilmente. Si bien estos son los más comunes, hay otro tipo de enemigos: experimentos fallidos, criaturas que vuelan y ciertos «enemigos fuertes» que nos encontraremos a medida que avanzamos más y más. Todos los enemigos soltarán loot ya sea balas o medicinas, u objetos especiales que podemos vender.

Además de los bichos raros que mencionamos, Village cuenta con Jefes y Mini Jefes que se encuentran en cada área del juego. Si bien algunos mini-jefes son opcionales y se pueden omitir, si los matamos nos recompensarán con objetos valiosos que podemos vender. En cambio, los jefes, no lo son y habrá que matarlos obligatoriamente para poder seguir avanzando en la historia. Algunos de ellos requerirán ciertas mecánicas para poder derrotarlos, unos más sencillos y otros donde necesitaremos de muchas balas, pero cada uno tendrá un peso en la historia.

Como mencioné, hay tesoros secretos que podemos coleccionar o vender, para ello necesitaremos de «objetos especiales» que obtendremos más adelante por lo que el juego te lleva a tener que volver a visitar ciertos lugares donde antes no había enemigos. Otro aspecto divertido es que ciertas zonas tendrán puzzles y requerían de nuestro ingenio para poder seguir avanzando, otro rompecabezas que encontraremos repetidamente son maquetas en forma de laberinto que requerían de una bola para poder jugarlo y que nos recompensará con una calavera de cristal que se puede vender a cambio de mucho Lei.

Resident Evil Village cuenta con tres dificultades iniciales: fácil, normal y hardcore y una extra al terminar la historia (aldea de sombras) por primera vez. Si bien el juego no es difícil de por sí, debemos ser conscientes del uso de las balas y objetos especiales ya que, si se nos agotan, se nos dificultará aún más la jugabilidad de este.

Al completar el juego podemos desbloquear el modo adicional «Mercenarios», donde podemos jugar en varias zonas del juego matando oleadas de enemigos, como también canjear puntos en la tienda por contenido extra donde podemos comprar Figuras, Diseños y Armas.


PRESENTACIÓN

Resident Evil Village se encuentra disponible en PC, Playstation 4, Xbox One y las consolas de nueva generación: Playstation 5 y Xbox Series X/S.

Su apartado gráfico es majestuoso, cuenta con trazado de rayos por lo que tiene la última tecnología hasta el momento. Sus gráficos son sumamente realistas, tanto en el momento de conversaciones con los personajes como las interacciones. Además, siendo un título en primera persona veremos las manos de nuestro protagonista todo el tiempo y al igual que en la anterior entrega le seguirán sucediendo cosas extrañas a las manos de nuestro protagonista.

Algo que aclarar, es que casi en ningún momento tenemos «cinemáticas» con pantallas de carga, estas siempre son con el mismo motor gráfico (RE Engine) y solo nos permite mover la pantalla con el mouse. Lo mismo sucede con las pantallas de carga que son mínimas, solo aparecen cuando entramos en alguna habitación específica, pero es porque se carga un mapa completamente nuevo. Algo que agregar es que el mapa es gigantesco con muchas zonas abiertas donde podemos explorar.

El sonido también es algo que se destaca, se acopla muy bien en todo momento, tanto en los tensos donde no debemos hacer ningún sonido o cuando tenemos que escapar. El cast de voces sigue siendo el mismo que la anterior entrega y al menos en ingles puedo decir que todas se caracterizan muy bien con cada personaje.

A nivel jugabilidad, el título, está muy bien pulido, pero es imposible que no se les escape algún que otro bug. Además, a nivel rendimiento con una PC de alta gama (RTX 2070) me fue fluido, pero sí tuve bajones de FPS con ciertos enemigos que generaban muchas partículas.


CONCLUSIÓN

Resident Evil Village es la última entrega de Capcom de la serie hasta el momento y continua la historia de Ethan Winters después de los eventos de RE Biohazard.

La jugabilidad es muy completa, tenemos un mapa inmenso con varias zonas que explorar con tesoros, secretos y muchos enemigos que derrotar. Nuestro protagonista contará con un arsenal de armas donde muchas de ellas las encontraremos a medida que avanzamos más en la historia. 

En cada zona encontraremos lugares bloqueados, ya sea por puzzles o algún objeto especial, por lo que tendremos que recorrer todo el mapa hasta poder encontrar el objeto especifico, y si bien la historia es bastante lineal tendremos que volver a visitar lugares ya explorados para poder encontrar todos los objetos ocultos que se encuentran.

Tenemos una gran variedad de enemigos y si bien no serán difíciles de derrotar, en algunos necesitaremos de gran cantidad de municiones, granadas y minas. Con los jefes es diferente y tendrán cierta mecánica para poder ser derrotados.

Su apartado grafico es magnífico, además cuenta con trazado de rayos, por lo que cada personaje, bicho y enemigo se ve muy realista. Además, algo que aclarar es que casi nunca tenemos videos de cinemáticas, sino que las mismas utilizan el propio motor de juego y la transición entre cinemática y jugar es nula.

La música del título acompaña perfectamente en todo momento y las voces de los personajes están muy bien realizadas y les quedan perfecto a cada personaje.

RE Village es un título de horror de supervivencia donde no es necesario haber jugado a su antecesor, pero si saber su historia, y si bien es un juego de «miedo», se puede jugar perfectamente sin morir de terror. Está más que recomendado para cualquier jugador que sea fan de la saga o no.