En una de las últimas apuestas que hace Acer para la escena gamer aparece la Nitro 5 una notebook ideal para jugadores que buscan un rendimiento normal en juegos actuales. Se introduce pese a su valor en un segmento interesante y pese al elevado número de su precio, comparada contra otras opciones de notebooks gamers que duplican el valor de esta portátil es bastante económica.

Viene equipada con una placa de video Nvidia Geforce GTX 1650, y un procesador Intel Core i5 9300H. Ofrece un sistema de enfriamiento de doble ventilador controlable por el usuario, una pantalla que llega a 1080p (Full HD) y un teclado aceptable con iluminación roja.

Esta notebook pertenece a la gama media, compartiendo el puesto con notebooks como la HP Pavilion Power 15, Dell Inspiron 15 7000 Series Gaming Edition 7567, o la Lenovo Y520 entre otras, por eso es importante conocer la ficha técnica de la misma.

Pantalla: 15.6″, 1920×1080 pixels, ComfyView (IPS LED)
Procesador:
Intel Core i5-9300H
RAM: 8GB SDRAM (DDR4)
Gráfica:
NVIDIA GeForce 1650 4GB VRAM / Intel Graphics 630
Almacenamiento: 1TB HDD
Batería: Batería de polímero de 3220 mAh
OS: Windows 10 Home
Dimensiones: 390 x 266 x 26.75 mm
Peso: 2.70 kg
Precio (Mercadolibre – Enero 2021)
125.000 $ ARS

DISEÑO:

El diseño de la Nitro 5 no es algo asombroso, es bastante cuidado y firme a un estilo de notebooks clásica pero con ciertos detalles que buscan llamar la atención. Uno de esos detalles es la barra de color rojo metal que se encuentra debajo de la pantalla, dándole una presentación más «premium» al producto.

Por otro lado, la pantalla está bastante bien aprovechada, el tamaño y la distribución en la tapa es bastante acertada, quizás podrían haber pulido más los bordes para reducir esas partes negras que perdemos en la mayoría de las notebooks.

Respecto al teclado y al touchpad, poseen contornos en color rojo un detalle no menos importante que van de la mano con el rojo metal que mencionábamos antes debajo de la pantalla. Lo más importante en el apartado de diseño creo que sin duda es el sistema de refrigeración que la verdad es muy bueno, logra disipar muy bien la temperatura de la notebook en circunstancias extremas donde forzamos la placa de video sobre todo.

Lo peor en este sentido es el material utilizado para la tapa de la notebook, que no brinda esa rigidez vistas en notebooks de primera línea o más potentes. Por otra parte, deja asentadas muchas huellas de los dedos por culpa del material utilizado.

El teclado iluminado (solo por luz roja y cuando presionamos) si bien no tiene algo especial es muy cómodo para utilizar durante tiempos prolongados. Es bastante rápido y receptivo, en general en las pruebas que he hecho no tuve problemas de retrasos o pulsaciones perdidas, es muy bueno de hecho me sorprendió.

PANTALLA:

La ACER NITRO 5 posee un panel IPS de 15 pulgadas con resolución Full HD (1080P). El panel posee una tasa de refresco que llega a 144hz.

Si bien la pantalla es bastante aceptable, tiene algunos problemas respecto de la luz de fondo que ofrece algo de (280 nits aprox), por otro lado, el espacio de color esta por debajo de lo normal en un 60% sRGB. Respecto de los tiempos de respuesta rondan los 40ms situación que puede generar retraso en la acción del jugador para títulos shooters.

Por último, es importante mencionar que a nivel brillo puede quedar algo corta en cuanto su intensidad, si bien es verdad que no la utilizaremos al aire libre, frente a ciertas aplicaciones o juegos suele ser algo oscura.

La cámara incorporada ofrece una grabación de video a 720p y 30FPS en su configuración más alta, lo cual termina dando un resultado granulado y con ruido en la imagen.

RENDIMIENTO:

Hablando de rendimiento, hemos hecho varias pruebas para determinar como se posiciona la notebook y sus componentes frente a la competencia. A continuación dejaremos algunas capturas de varios benchmarks como 3DMark y PCMark.

3DMARK

Empezamos por el popular 3dmark que obtuvo un puntaje «good» o bueno, como mencionamos antes la notebook brinda resultados normales en la mayoría de los juegos por su hardware algo limitado. 

PCMARK

Por otro lado, PCMark brinda 3126 puntos lo que es algo también aceptable para la mayoría de las aplicaciones o títulos de hoy en día.

Crystal Disk Mark

Y por último tenemos Crystal Disk Mark, otra popular aplicación de Benchmarking donde testeamos el almacenamiento. Obtuvimos unos resultados normales y esperados al no utilizar un SSD. Como contamos anteriormente esta notebook posee un HDD lo que hace que las velocidades se mantengan en un rango un poco por debajo de lo que un gamer puede esperar. De hecho en algunos juegos pesados como Assassin’s Creed Valhalla hemos tenido tiempos de carga bastante largos.

Realmente un cambio a considerar para otro modelo es la incorporación de un SSD para que al menos el sistema operativo pueda mantenerse en un disco aparte y con mayor velocidad, ni hablar si pudieran incorporarlo para los juegos.

MSI AFTERBURNER

Por último, les dejo algunas capturas de pantalla que realice con el programa MSI Afterburner donde podemos ver el consumo de la placa de video, del procesador y temperatura de los componentes de la portátil frente a distintos juegos. Cabe aclarar que en general el desempeño en gaming fue normal, el único problema que tuve es que debido a no tener un disco SSD o de mejor capacidad de lectura HDD los juegos tenían tirones, o pérdida de fluidez en muchas ocasiones. Para concluir, es importante mencionar que los títulos que se probaron en la notebook fueron utilizados con las configuraciones recomendadas del mismo, por lo que en muchos casos los gráficos se encontraban en «medio» o «bajo» para llegar a los resultados de los testeos.

BATERÍA:

Sobre la duración de la batería, medimos su duración dándonos cerca de 12 horas constantes con brillo al mínimo y cerca de 8 horas si utilizamos Wi-Fi con brillo por la mitad. Es un resultado bastante aceptable, a mi criterio podría traer una batería de mayor capacidad, pero no deja de tener un rendimiento similar y cumplidor en comparación a las notebooks de la misma gama.

CONCLUSIÓN:

La Acer Nitro 5 es una opción en el mercado para gamers que buscan resultados normales en sus juegos. En cuanto a rendimiento ha podido correr satisfactoriamente todos los juegos que hemos probado, entre ellos el famoso Cyberpunk 2077 o el Assassin’s Creed Valhalla con unos fps bastante aceptables. Si es verdad que los gráficos de los títulos se encontraban en medio o bajo, pero no deja de ser una buena opción para jugar con un dispositivo portable.

El sistema de ventilación y el teclado son lo mejor del dispositivo, a nivel temperatura se comporto excelente y al dejar de utilizar la notebook se enfría en segundos. Respecto al teclado retroiluminado con rojo, su uso prolongado no brinda molestia alguna y es muy cómodo para poder escribir o redactar. Algunos de sus materiales como la tapa no son de lo mejor que podemos encontrar, y dejan marcadas las huellas de las manos.

Para terminar, la batería tiene una duración muy buena, siempre y cuando usemos el brillo en mínimo, por otro lado el diseño tiene un acabo interesante con colores rojos y muy atractivos.