Finalmente salió la tan esperada octava entrada principal en la saga de TEKKEN, desarrollada y publicada por Bandai Namco. En esta oportunidad vamos a analizar la versión de Steam y descubrir si esta franquicia sigue siendo la mejor del género de los juegos de pelea en 3D. Veremos si los casi 7 años de espera para esta nueva entrega valieron la pena.
HISTORIA
Pocos son los juegos de pelea que pueden seguir en vigencia durante tantos años como lo hizo TEKKEN, pero aún menos son las series que logran contar una historia lineal durante décadas de forma ininterrumpida, sin recurrir a viajes en el tiempo, precuelas o reboots. Este es fácilmente uno de los puntos más fuertes de la saga, el poder continuar entrega tras entrega la historia de los personajes más importantes y poder ver como evolucionan, en una franquicia que no tiene miedo a grandes cambios que inclusive llegan a afectar el estilo de pelea de ciertos luchadores o su disponibilidad en el roster. Recordemos que TEKKEN es la misma serie donde Jin, el protagonista de la tercera entrega, es traicionado por Heihachi (su abuelo) y tras sobrevivir su intento de asesinato termina abandonando totalmente su estilo de lucha y en su lugar adopta uno completamente nuevo, lo cual se ve reflejado en su movelist del TEKKEN 4.
En el caso de la nueva entrega, la historia transcurre inmediatamente luego del final del juego anterior, con el protagonista Jin ya recuperado de una situación que lo había dejado fuera de acción durante prácticamente todo el arco argumental del título previo. A grandes rasgos, la narrativa es bastante simple, una continuación de la pelea de Jin VS su padre Kazuya, repitiendo la rivalidad de años atrás de este último contra su padre Heihachi. Para dejar muy en claro que la cosa va en serio, el primer capítulo inicia de forma explosiva con una batalla entre ambos que termina destruyendo toda una ciudad, con una presentación impecable tanto en lo visual como en lo sonoro.
Hay muchos más elementos a los cuales prestarle atención en la trama, pero para evadir spoilers esta review solo va a mencionar algunos detalles presentes hasta el capítulo 4 inclusive. Si sos un fanático de la franquicia te recomiendo evitarlos en su totalidad y jugar cada uno de los 15 capítulos por vos mismo, ya que ninguno tiene desperdicio con un ritmo notablemente mejorado respecto a la entrega anterior.
Luego de la batalla inicial, Kazuya decide organizar un torneo mundial de artes marciales para decidir el destino de todos los países en el planeta, el ya tan conocido «King of Iron Fist tournament». En el transcurso de los primeros capítulos aprenderemos que Jin ya no puede acceder a sus poderes del Devil Gene, pero que de todas formas quiere participar de las preliminares del torneo. Durante el mismo, buscará despertar su poder demoniaco nuevamente, lo cual suele suceder en situaciones donde su vida corre peligro.
Esta review no va a comentar mucho más con respecto a los capítulos siguientes al torneo, ya que queremos evitar spoilers, pero sí vale la pena destacar que el nivel de producción que tiene este modo es bastante destacable para el género de juegos de pelea. De principio a fin, los 15 capítulos son muy buenos, con bastantes vueltas de tuerca y sorpresas tanto en la trama como en el gameplay. Realmente vale la pena iniciarlo sin tener idea acerca de lo que ocurrirá para disfrutarlo al máximo. Netherrealm Studio habrá sido la compañía que originó la moda de tener una historia cinemática en sus fighting games (al punto de que TEKKEN 7 contó con uno gracias a que el productor, Katsuhiro Harada, fue influenciado por el presente en el Mortal Kombat de 2011), pero de ahora en más, TEKKEN 8 será el estándar con el cual comparar cualquier narrativa cinemática en las futuras entregas del género.
En resumen, los desarrolladores aprendieron de sus errores en el título previo en cuanto a cómo contar un argumento interesante. Puede ser que en ciertas partes más adelante sea un poco cliché o hasta predecible, pero la forma en la que está presentada podría tranquilamente recordarnos a los mejores capítulos de nuestro anime favorito, donde el hype prevalece sobre cualquier punto negativo que uno pueda tener a mano. Y si te quedás con ganas de más, una vez terminada, siempre podés revisar los «Character Episodes», donde podés jugar una especie de modo arcade más corto y así poder desbloquear un final para cada personaje del roster.
JUGABILIDAD
TEKKEN es una serie en la que la experiencia que tengamos en los juegos anteriores sirve bastante, por lo que es conocido como un «Legacy Game» entre los juegos de pelea. Esta octava entrega sigue teniendo esa característica, un juego de peleas en 3D donde la movilidad requiere de cierta práctica, utilizando 4 botones principales para los ataques, y donde nuestros combos de antes van a seguir funcionando en la mayoría de los casos. Asimismo, los cambios que introduce la nueva mecánica llamada «Heat» son lo suficientemente grandes como para agregar bastante creatividad extra a la jugabilidad.
Además, TEKKEN 8 se plantea o más agresivo que varias de las entregas anteriores, ya que existe el chip damage, el cual nos permite causar daño recuperable al enemigo si este bloquea ciertos ataques en particular, excepto si estamos en modo Heat, en cuyo caso todos nuestros ataques van a causarlo. Cabe destacar que al contrario de la mayoría de los títulos del género con este tipo de mecánica, en este caso no la recuperaremos de forma automática, sino mediante nuestros ataques. Además, es remarcable tampoco se puede ganar un round mediante chip KO.
La mecánica de Heat requiere de una nueva barra de poder ubicada debajo de nuestra barra de vida y siempre inicia llena en cada round, por lo cual siempre será beneficioso buscar activarlo y no desperdiciar tan poderoso recurso. ¿Cómo hacerlo? Es tan simple como apretar el botón designado para ello, el cual va a ejecutar un movimiento con armadura que nos deja en bastante ventaja si conecta de cualquier forma. Cada personaje también tiene diferentes ataques o combos llamados Heat Engagers que lo van a activar automáticamente si impactan contra un enemigo, lo cual es seguido de una corrida para continuar nuestra presión. Al estar en modo Heat cada luchador gana ciertos beneficios universales como la recuperación de vida, la habilidad para cancelar ciertos movimientos en una arremetida, y el acceso a un ataque especial que causa bastante daño, pero que gasta toda nuestra barra de poder al ejecutarlo.
Fuera de los beneficios universales, cada luchador tiene su lista propia de mejoras mientras permanezcan en modo Heat. La lista es bastante variada, desde acceso automático a buffs que solo podríamos conseguir conectando ciertos movimientos, pasando por ataques completamente nuevos o cancels especiales, hasta la posibilidad de ejecutar acciones extremadamente difíciles de forma automática a cambio de una parte de nuestra barra. Sin importar cuál sea tu personaje principal, es fundamental conocer estos detalles para poder sacarle todo el provecho posible. Si sos un novato en la franquicia, no te preocupes, que esta entrega cuenta con un sistema alternativo de control simple, el cual podés encender y apagar a gusto y que te va a permitir aprender rutas de combos y conocer qué ataques usar en general.
Si bien los Rage Drives del TEKKEN 7 ya no existen (en parte porque el modo Heat incluye varios movimientos parecidos), los Rage Arts siguen presentes y se siguen activando de la misma forma, requiriendo que tengamos poca vida restante y gastando nuestro buff de daño para ejecutarlos. En esta ocasión prácticamente todos los personajes cuentan con una versión mucho mejor en cuanto a diseño y visuales, lo cual no sorprende para nada, siendo que todo el juego posee un nivel de producción espectacular. ¡Los escenarios no se quedan atras! Siguen siendo tan interactivos como en las entregas anteriores, aunque ahora las transiciones entre diferentes sectores suelen ser más llamativas, algo que seguramente se lo debemos a Yohei Shimbori, el productor de Dead or Alive 6 que hoy en día está trabajando junto con el productor de TEKKEN, Katsuhiro Harada.
En cuanto a modos de juego, TEKKEN 8 presenta una cantidad aceptable de opciones. Ya hablamos del modo historia y de los episodios de personaje, pero también contamos con otro modo aparte llamado «Arcade Quest» el cual nos permite crear un avatar que será el protagonista de la trama. Además de funcionar como un extensivo tutorial, nos permite vivir el viaje de un jugador novato que va subiendo de rango a medida que derrota diferentes NPCs en varios arcades, todo para intentar calificar para el TEKKEN World Tournament y derrotar a su némesis. Esta es una historia más tranquila y hasta graciosa en momentos y nos permite desbloquear varias opciones de customización para nuestro avatar, además de eventualmente otorgarnos acceso al modo «Super Ghost Battle», donde podremos tanto pelear contra la IA generada por otros jugadores como también crear nuestro propio «Ghost» para que otros intenten derrotarlo.
Otro modo que vuelve de entregas anteriores es el «TEKKEN Ball», el cual nos permite pelear contra otro jugador en una playa, con el objetivo de intentar derribar al oponente con una pelota, la cual se vuele más poderosa y rápida dependiendo de los ataques que vaya recibiendo. No hay mucho a decir al respecto de este modo, pero los fanáticos del TEKKEN 3 van a sentirse en casa, en especial porque esta vez cuenta con modo online.
Para finalizar, contamos con el típico modo práctica de siempre, pero en el caso de esta entrega cabe destacar la cantidad inmensa de herramientas que nos brinda, muchas de las cuales volvieron del TEKKEN 7, pero mejoradas. No solo tenemos lo básico, como frame data y demostraciones de combos, sino que hasta podemos guardar momentos particulares para practicarlos una y otra vez (extremadamente útil para practicar combos que requieran interacciones con el escenario). Adicionalmente, contamos con tips para descubrir el castigo óptimo de nuestro personaje al bloquear ciertos ataques y hasta tenemos la habilidad de tomar el control en cualquier momento de una replay anteriormente guardada para probar tácticas nuevas. Si de verdad querés aprender a jugar al TEKKEN, este juego te da todas las posibilidades para lograrlo.
Una vez estés cómodo con tu personaje elegido, podés volcarte a la experiencia online, la cual cuenta con muchas opciones a tu disposición. Contás con el típico matchmaker para peleas casuales e igualadas, asi como también con la opción de crear tu propio lobby, el cual permite que se jueguen hasta ocho peleas al mismo tiempo de ser necesario. También encontraremos un mapa especial donde tu avatar creado para el Arcade Quest puede interactuar con otros jugadores y pedir peleas, al mejor modo Battle Hub del Street Fighter 6.
Cabe destacar que al contrario de la Closed Beta Test de hace meses atrás, el netcode está en mucha mejor condición y se siente el progreso con respecto al TEKKEN 7 y por suerte se pueden rechazar las peleas contra los jugadores con wifi, lo cual es altamente recomendable para una mejor experiencia. Básicamente, tenés el paquete completo en cuanto al online, todos los modos que puedas pedir, crossplay entre PC y consolas, rollback netcode de buena calidad, filtro de conexión para el matchmaker y hasta podés configurar como querés que el rollback funcione para darle prioridad a la estabilidad de la conexión por sobre lo visual. Como bonus, ya forma parte del pasado los tiempos de rematch larguísimos del TEKKEN 7, ya que esta vez serán prácticamente instantáneos.
PRESENTACIÓN
El juego es hermoso por donde lo veas, no hay nada negativo que decir al respecto. Realmente es un título de pelea de la generación actual, con modelos 3D que ya no arrastran las limitaciones de entregas anteriores, con un estilo visual novedoso, efectos de alta calidad, pero que no comprometen la jugabilidad de forma negativa, cambios de cámara dinámicos para acentuar ciertos momentos en las peleas. En definitiva, hay mucha personalidad de principio a fin y TEKKEN 8 es probablemente el fighting game que más potencial le saca al Unreal Engine 5. Desde los personajes clasicos como Jin, Kazuya y Jun hasta los nuevos como Reina, Victor y Azucena, todos se ven espectaculares. Además, todos ellos cuentan con un diseño nuevo, pero si no te gusta alguno en particular, podrás optar por utilizar trajes alternativos, muchos de los cuales están basados en sus apariciones anteriores. De igual manera, los escenarios tambíen son un deleite visual, cada uno tan sorprendente como el anterior y con mucho trabajo puesto en detalles e iluminación, al punto de que cualquier foto que uno saque durante una pelea siempre se va a ver impresionante gracias al trabajo puesto detrás de todo aspecto en esta entrega.
Una crítica que TEKKEN 7 recibió bastante durante sus primeros años fue la prevalencia de música electrónica en el soundtrack, con la la mayoría de los temas siendo muy similares entre sí, poco memorables o hasta molestos de escuchar. Por suerte, en esta oportunidad no solo cuenta con un OST más variado y de mejor calidad, sino que también incluye el modo Jukebox, que era exclusivo de la versión de Playstation 4 en la entrega anterior. Ahora, todas las plataformas tienen esta herramienta, la cual nos permite ajustar la música tanto de todos los escenarios (incluyendo su versión «Climax», de cuando un jugador está a punto de ganar) como también de los menús, pudiendo elegir prácticamente cualquier tema de toda la saga de TEKKEN y así crear nuestro propio soundtrack. Ahora, si no hay ganas de configurar tema por tema, siempre se puede usar uno de los presets ya programados, incluyendo uno por cada juego en la serie. Realmente es increíble como esto no es una opción en cualquier juego de pelea con décadas de historia a esta altura.
Hasta el menú principal incluye ciertos detalles muy útiles a la hora de encontrar rápidamente las opciones que necesitemos, con todo agrupado por pestañas, además de permitirnos crear nuestra propia sección de opciones favoritas para poner lo que queramos. La versión de PC en particular cuenta con muchas opciones de gráficos, dándonos la posibilidad de usar una variada gama de upscalers y downscalers para mejorar nuestra performance y gráficos. Considerando que contamos con crossplay, esta es la mejor versión en todo sentido y es la que recomiendo comprar.
La customización visual de personajes sigue estando presente y sigue siendo tan extensa como en TEKKEN 7, lo cual significa que podemos colorear los trajes de nuestros personajes favoritos como queramos o inclusive crear atuendos nuevos mediante diferente ropa que vamos a ir desbloqueando o comprando con monedas que podemos conseguir fácilmente en cualquier modo de juego. También están a nuestra disposición diferentes peinados y accesorio para equipar, así como efectos visuales extras a elegir.
CONCLUSIÓN
TEKKEN 8 es muy probable que sea el fighting game del 2024, ya que va a ser muy difícil derrotar a un título con una presentación tan hermosa, un soundtrack realmente memorable y tan modificable a gusto, un gameplay cuidadosamente pulido que sigue apoyando la experiencia que uno obtuvo en la serie durante décadas, con tantas opciones en cuanto a la experiencia online y con un roster amplio y sólido, incluso sin contar los DLCs.
Pocas veces suele salir un juego de pelea en donde es muy difícil no criticarle algún aspecto en particular, pero en mi caso este juego lo logró. Más allá de como se vaya desarrollando todo a medida que los jugadores lo exploren más a profundidad, la impresión inicial es que estamos ante un producto súper sólido que cumple con todos los estándares que se le viene pidiendo al género hace rato, siendo una oportunidad excelente tanto para los casuales que quieren apretar botones en el modo historia y ver combos llamativos, como para los más expertos que están dispuestos a experimentar con la nueva mecánica de Heat, buscando descubrir nuevas rutas para sus combos o tal vez experimentar con algunos de los luchadores que hacen su debut.
Si sos fan de la franquicia desde hace mucho tiempo (en especial desde el 3 donde apareció Jin por primera vez) te recomiendo que lo primero que hagas es jugar al modo historia. No importa que uses el modo de comando simple para ejecutar combos automáticos con los personajes que no tengas idea de como usar, la prioridad es terminar esta experiencia titulada «The Dark Awakens», para que veas hacia donde avanzará todo de ahora en más, ya que como seguidor de TEKKEN, este nuevo capítulo en la saga de Jin y Kazuya no tiene desperdicio alguno. Tomate las 3, 4 o 5 horas que te cueste terminarlo lo antes posible para no ver spoilers online.
No hay «pero», si te gustan los juegos de pelea en 3D y alguna vez te interesó TEKKEN, esta es la entrega ideal para que inicies tu aventura, ya que contás con todas las herramientas para aprenderlo. Es el verdadero «Next Gen» 3D fighting game. Si bien es triste que Dead or Alive y Virtua Fighter no sean tan relevantes hoy en día, esta franquicia sigue siendo una opción extremadamente buena en el género y seguramente termine con el mismo destino que su predecesor en cuanto a longevidad, con varios season passes durante muchos años, probablemente hasta sobrepasando el período de vida de la entrega anterior, tomando en consideración la increíble calidad visual y sonora que atrae tanto a novatos como a expertos, además de contar con la mejor experiencia online en toda la saga.
El juego de pelea 3D por excelencia vuelve por más con una nueva entrega sólida tanto en la jugabilidad como en la presentación, con la mejor experiencia online en la serie hasta la fecha. Totalmente recomendado tanto para jugadores casuales como para veteranos de la saga TEKKEN.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia