¿Dónde comprar?
En la década de los 90, en pleno auge de los videojuegos, la hoy desaparecida desarrolladora Toaplan, originaria de Japón, le dio forma a una de las historias más icónicas del universo de los juegos de plataformas. Así llegaron Tom y Nick, dos hermanos que debían usar su poder de hielo para derrotar a un amplio ejército de demonios y jefes, para así liberar a dos princesas secuestradas. La trama era sencilla, sin muchos rodeos, y la jugabilidad era adictiva, ya que no solo era un desafío atravesar todos los niveles, sino que había que capitalizar poderes, puntos, vidas y demás, para poder llegar al final de la historia de la mejor manera.
En la actualidad, muchos grandes títulos resurgieron en forma de reversiones adaptadas a la tecnología moderna. Entonces, si Mario y Luigi, Pacman, Donkey Kong, Sonic o Crash Bandicoot, entre otros, tuvieron la posibilidad de reaparecer en nuevos formatos, ¿por qué nuestros helados héroes no podrían hacer lo mismo?.
Para dar una respuesta a esta incógnita, la desarrolladora Tatsujin unió fuerzas con Clear River Games para dar forma a SnowBros Wonderland, una nueva y renovada aventura. Esta reversión de SnowBros respeta muchas de las bases de la saga original pero a su vez, presentar una gran cantidad de nuevas mecánicas y mejoras visuales con la intención de enamorar a los gamers de antaño y a su vez, atraer a las nuevas generaciones a vivir una verdadera aventura de plataformas en 3D que estará disponible en sus versiones para PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, a través de Steam.
HISTORIA
Si por una de esas enormes casualidades no jugaste el SnowBros de los años 90 no te preocupes. No te perderás de mucha trama si comenzás a jugar SnowBros Wonderland, ya que la cinemática inicial arranca básicamente desde el desenlace de la saga inicial con los héroes Tom y Nick dando punto final a su aventura derrotando al malvado Rey Atchich.
Diez años más tarde, los primos Tom Jr y Nick Jr, se encuentran de visita en Snowland cuando de repente, quedan envueltos en una invasión de demonios propiciada por el mismísimo Rey Atchich, quien regresó con mucha más fuerza que la última vez. Ante la amenaza que acecha al reino, nuestros jóvenes héroes heredarán el poder de los SnowBros para poder enfrentar a los ejércitos malignos que amenazan la paz en el reino de SnowLand.
A su vez, a medida que comiencen su travesía, los hermanos tendrán que ayudar a un personaje misterioso que está atrapado en alguna parte y que, de alguna forma, logra comunicarse con ellos para ayudarlos y guiarlos en su intrincado camino.
Básicamente, esa sería la trama inicial del juego. Al igual que la versión original, SnowBros Wonderland prefiere centrarse más en la jugabilidad que en la historia, dandonos la posibilidad de disfrutar las mejoras y las novedades que trae esta reversión adaptada a las nuevas tecnologías.
JUGABILIDAD
Como verán, la historia y la trama de SnowBros Wonderland son bastante sencillas (más allá de que la cinemática es algo larga, innecesariamente). Básicamente, el retorno de un viejo enemigo, enfrentandose a dos nuevos héroes que heredan los poderes de los protagonistas originales, y a su vez tienen que rescatar a alguien que se dará a conocer a medida que avances en la historia. Algo distinto pasa con la jugabilidad, ya que en este aspecto, los desarrolladores claramente hicieron un gran esfuerzo por lograr que sea realmente llamativa y adictiva a la vez.
Comencemos con lo básico. SnowBros se basaba en el poder de hielo, con el que los hermanos Tom y Nick convertían a sus enemigos en bolas de nieve para luego empujarlos contra otros enemigos o directamente contra las paredes para poder derrotarlos. Además, contaban con poderes que les daban alcance, velocidad y fuerza, y también podían recolectar piezas de sushi y unas bolsas de regalo japoneses para sumar puntos. Toda esa mecánica general, es la piedra fundacional de SnowBros Wonderland. Los aspectos antes mencionados se respetan a la perfección, y a su vez se le suman una lista extensa de mejoras y actualizaciones que ayudarán a nuestros protagonistas a lo largo de su travesía.
Inicialmente, el poder de hielo y los poderes se respetan al 100%, con la diferencia de que ahora la visión es absolutamente distinta. Con una cámara aérea fija y un plano isométrico 3D dinámico y lleno de colores, las posibilidades para atacar son cada vez más variadas, y en algunos casos, dependen también de la inteligencia y la perspicacia con que las utilices. Como son tantas las funciones trataré de explicarlas una por una, contando también como accionar cada habilidad.
Movilidad
Más allá de que el juego tiene compatibilidad con Joystick para PlayStation y Nintendo Switch, yo lo probé desde mi PC, y debo decir que en cuanto a otros juegos que jugué, me costó adaptarme al sistema de juego. Principalmente, al tener cámara fija, SnowBros Wonderland desliga completamente la función del mouse, por lo que deberemos centrarnos 100% en el teclado. Para avanzar por el mapa, recurriremos a las flechas, y además contaremos con la habilidad de saltar con la tecla Z y esquivar los ataques enemigos con la tecla D.
Ataque
El poder de hielo se activa utilizando la tecla X, y si mantenemos el botón en lugar de presionarlo repetidamente, podremos arrojar bolas de nieve continuamente a nuestros adversarios. Pero si abusamos de ese recurso, nuestro protagonista se quedará sin munición y deberá esperar a recargarlas durante unos segundos. Para evitar esto, podremos usar la función de Recarga, manteniendo la tecla S, aunque les recomiendo que esto lo hagan lejos del alcance de los enemigos, porque al estar recargando los personajes son incapaces de defenderse de un ataque.
Una vez que encerramos a los demonios en una bola de nieve, el abanico de posibilidades vuelve a abrirse una vez más. En el juego original de Snow Bros, solo se podía armar la bola de nieve y golpearla. En SnowBros Wonderland. no solo podremos empujar la bola, sino que también podremos agarrarla y llevarla a algún lugar indicado o direccionarla hacia los enemigos, y también podremos lanzarla a sectores altos a los que no podemos llegar. Para empujar la bola hay que presionar la tecla C, y para agarrarla y moverla en distintas direcciones usaremos la misma tecla, pero manteniéndola presionada. Para tirarla a sectores lejanos, hay que pulsar la A, y mientras la mantenemos, podremos apuntar para luego presionar la C para arrojarla.
También encontraremos, a lo largo de cada mapa, algunas estructuras de piedra que también podemos transformar en bolas de nieve que se pueden utilizar no solo para atacar enemigos, sino tambien para usar de escalón o para activar mecanismos a distancia,
Hablando de la jugabilidad también hay que hacer un inciso bastante amplio sobre el terreno de juego, los objetos que podremos recolectar y los elementos que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Para abordar este tema, hay que iniciar diciendo que el sistema de niveles es más o menos similar al del juego original. Es decir, una cierta cantidad de niveles hasta llegar a un Boss final, y ahi se avanza a otro mundo. Pero, con el agregado de la visión isométrica en 3D, cada mapa es una incógnita, y en cada nivel encontrarás cosas nuevas a cada rato.
Misiones
En cada nivel, tendrás que ir cumpliendo determinadas misiones que se irán mostrando en la pantalla. Estan las misiones principales, y también irás descubriendo misiones secundarias que te darán recompensas extras.
Mapa
Cada mundo tiene su mapa con los niveles, y a su vez, en cada nivel encontrarás un mini mapa en la esquina inferior izquierda de la pantalla, indicándote donde estás y hacia donde debes ir. Para acceder al mapa global de mundos, podés hacerlo con la tecla W.
Portales
Los portales permiten que avances de sección en cada nivel. Al principio, con solo cumplir la mision principal, podrás activarlos fácilmente. A medida que avances en la historia, las misiones serán más difíciles y deberás cumplir más de una para avanzar, incluso en algunas deberás conseguir llaves plateadas (algunas también descubren zonas secretas) y para cada portal final, siempre habrá que conseguir llaves doradas (en los primeros niveles 1 sola, a medida que avances la cantidad de llaves necesarias aumentará).
La Parca
Un elemento que nos ponía los pelos de punta cuando eramos chicos y jugabamos el SnowBros original era La Parca, que con su guadaña y su cabeza de calabaza de Hallowen aparecía cuando demorábamos en terminar un nivel y nos sacaba una vida. En ésta ocasión, ese elemento se mantiene y se respeta bastante, e incluso en formato 3D causa más estrés que su versión de 16 bits.
Vidas
Iniciamos la aventura con 3 vidas, como siempre. Pero lo distinto que tiene SnowBros Wonderland, es que las vidas perdidas se pueden recuperar mediante pociones de vida encontradas en recompensas o también podemos restaurarlas completamente reposando unos segundos en las aguas termales, que las distinguiremos por su color verdoso.
Cabe destacar que si perdemos todas las vidas,tendremos una oportunidad de volver a empezar el nivel. Los enemigos derrotados no volverán a aparecer y las monedas de sushi volverán a cero. Para poder utilizar el checkpoint deberemos gastar una cantidad de monedas que se irá incrementando a medida que avanzamos de mundo.
Regalos
En algunos sectores de cada mapa podrás encontrar regalos enterrados que desenterrarás con la letra X. Los Regalos Blancos suelen brindar una vida, o piezas de sushi. Por otra parte, los Regalos Dorados, son más difíciles de conseguir y podrán a prueba tu destreza cognitiva para alcanzarlos. En estos encontrarás trajes, habilidades, o tesoros tales como pistas de audio, figuras de los personajes, ilustraciones y más.
Monedas de Sushi
¿Y como se logran desbloquear las recompensas? Es fácil. Algunas directamente se desbloquean encontrando los regalos dorados (Hay cierta cantidad en cada mundo y podés verificar cuandos te faltan en cada pantalla de inicio de mundo arriba a la izquierda), y la otra forma es con monedas. Las monedas se consiguen en base a las monedas de sushi (o puntos) que consigas haciendo varios combos de ataque o consumiendo piezas de sushi que encuentres o consigas a lo largo de cada mapa/nivel. La cantidad de monedas de sushi que obtengamos podrán verse en la esquina superior derecha de la pantalla.
Trajes y Habilidades
Pulsando la tecla A en el Menu de inicio de cualquiera de los mundos podremos acceder al menú de trajes y habilidades. En esta pantalla podremos personalizar a nuestro personaje protagonista o podremos sumarle poderes a las 3 ranuras que tendremos disponibles. Tambien durante la travesía, podremos ir desbloqueando habilidades a medida que avancemos.
Potenciadores
Las Potenciadores nos otorgaran fuerza de disparo, velocidad y alcance, depende de cual consigamos. Es básicamente el mismo concepto que encontrábamos en la versión original.
Además de los diferentes tipos de demonios (comunes y líderes), el entorno de SnowBros Wonderland también se tornará en tu contra si no estás atento. Algunas trampas como pinches, estatuas de Atchich lanzafuegos o plataformas de rebote, se interpondrán en tu camino tornando más difícil la jugabilidad. Sin embargo también contarás con elementos que te den una mano, como las ya mencionadas aguas termales, trampolines, islas flotantes, plataformas móviles, y muchos más.
La emoción de no saber a que vas a enfrentarte en cada nuevo nivel que afrontás, sin duda hace que la jugabilidad de SnowBros Wonderland sea riquísima y altamente adictiva, brindándote no solo horas de diversión, sino también volviéndose un verdadero desafío, ya que podés volver a jugar los niveles ya jugados para superar tus récords, conseguir todos los Regalos Dorados, o juntar monedas de sushi para canjearlas por monedas que podrás utilizar para desbloquear más artículos.
Y como si fuera poco, otro detalle que casi me olvido, es que SnowBros Wonderland tiene modo multijugador para 4 personas, por lo que si ya es un juego que para un solo jugador resulta entretenido, no quiero imaginar lo que será sumar a 3 integrantes más a éste mundo de fantasía lleno de sorpresas.
PRESENTACIÓN
Me imagino la cabeza de los desarrolladores a la hora de traer a la actualidad un clásico que marcó tanto una época en los videojuegos como SnowBros. Sin duda, habrán trabajado con el objetivo de no faltar el respeto a una aventura que fue, es y será por siempre icónica. Y a decir verdad, si bien era el punto al que más miedo le tenía a la hora de abrir el juego, me llevé una gratísima sorpresa.
Claramente, los diseños 3D de los personajes son muy distintos a los originales, pero el avance de la tecnología así lo requiere. A mí me gustaron los diseños tanto de Tom Jr. y Nick Jr. y también los de los enemigos, porque en algunos casos respetan la esencia del juego original, pero con un retoque digital bien logrado.
En cuanto a los escenarios, las texturas, los objetos y demás, no tengo palabras para destacar lo bello que es entrar en éste mundo gélido. Los mapas de cada mundo tienen una estética única y renovada, con la perspectiva aérea y la fluidez en los movimientos muy dinámica y precisa. Los mundos están llenos de vida, escondites secretos, sorpresas, y todo acompañado de muchísimos tonos de colores que se acentúan con la tonalidad del mundo al que nos estamos adentrando. Otra cosa que va de la mano con esto es el brillo, y el protagonismo que toma a medida que avanzamos, dependiendo de la oscuridad del ambiente en el que estemos ingresando. Además, las mecánicas de cada sistema que vamos descubriendo, ya sea con botones o activaciones de polea, entre otras, están muy bien diseñadas y con una dinámica muy bien lograda.
Con respecto a la banda sonora, he de decir que el hecho de que cada mundo tenga su propia tonada le aporta también mucho al desarrollo del juego, porque a veces nos pasa que este tipo de juegos de aventuras y plataformas no varian mucho en su pista de fondo, y llega un punto que se vuelve insoportable. Al igual que con los colores, cada etapa tiene su música de ambiente característica, basada en melodías agradables y tonadas suaves.
También vale para destacar para la nostalgia que algunos sonidos en particular se asemejan mucho a los sonidos del SnowBros original, lo que le suma puntos a una banda sonora que ya estaba más que aprobada.
A nivel rendimiento, nada que discutir. No experimenté bugs, ni lag, el juego corre a una velocidad increíble. A su vez, no requiere de grandes requerimientos a la hora de instalarlo. Apenas 5 Gb de espacio disponible y después unos requisitos mínimos accesibles para cualquier computadora de baja o media gama.
CONCLUSIÓN
Como dije en algún párrafo de ésta review, traer un clásico a las consolas y PCs de la actualidad no debe ser tarea fácil, y más teniendo en cuenta que hoy en día es un recurso que se utiliza mucho en la industria. La modalidad de reversionar clásicos le va llegando a todos los juegos de antaño que nos dieron tantas horas de felicidad cuando eramos chicos. Juegos como el Super Mario Bros, Sonic, Donkey Kong, Metal Slug, o incluso los clásicos de pelea como Street Fitghter y Mortal Kombat, todos llegaron a la era actual de la mejor manera, pese a que los recibimientos por parte del público siempre pueden diferir.
Pero puedo decir con seguridad que SnowBros Wonderland es el resurgimiento de una historia que parecía que había quedado en el olvido. Más teniendo en cuenta el poco éxito de la secuela: Snow Bros With New Elves (1994) y de los dos intentos no muy positivos por remasterizar ambas historias con SnowBros Special (2020) y SnowBros Special 2 (2024).
La nueva entrega de Tatsujin Co. en colaboración con Clean River Games sin duda atraerá no solo a los gamers noventeros con altos grados de nostalgia, sino también a las nuevas generaciones que seguramente encontrarán en la historia de los herederos del poder del hielo, una aventura entretenida, y llena de emociones. En resumen, Snow Bros Wonderland es un juego para jugar solo, con amigos, con la familia, o con quien tengan a mano. Lo que si es seguro que es un juego apto para todas las edades y gustos, con altas dosis de nostalgia, y una buena ola de renovación refrescante, que va bien a tono con el clima invernal que se vive en la helada región de SnowLand.
SnowBros Wonderland
La desarrolladora Tatsujin unió fuerzas con Clear River Games para dar forma a SnowBros Wonderland, una nueva y gélida aventura, que respeta muchas de las bases de la saga original, pero a su vez, presenta una gran cantidad de nuevas mecánicas y mejoras visuales con la intención de enamorar a los gamers de antaño y a su vez, atraer a las nuevas generaciones a vivir una verdadera aventura de plataformas en 3D
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible