¿Dónde comprar?
The Game Kitchen nos agasaja con el primer DLC de Blasphemous 2: Mea Culpa, mismo nombre que la espada que posee el penitente en el primer juego, pero eso no es lo único novedoso que trae esta completa expansión. Una vez más, nos aventuramos por los benditos caminos que el milagro dejó a su paso por la ciudad del Santo nombre.
INTRODUCCIÓN
Evitaré spoilers en la medida de lo que me es posible, para ello, voy a explicar que hay dos formas de enfocar este DLC: o realizan una partida desde el principio o bien continúan desde donde lo dejaron en su último archivo de guardado. Yo opté por lo segundo, y les puedo asegurar que noté las diferencias con el juego base, nada más viendo el mapa, pero no fue tan simple con la sidequest que desbloquea la expansión.
Aun así, una vez logré encontrar a los personajes correctos: La Dama del Barro. Ella te dice que está atrapada y necesita tu ayuda, te concede la llave de barro y ahí comienza la historia del DLC que nos llevará a la espada y, posteriormente, al nuevo final del juego. Pero de eso vamos a hablar más adelante en Jugabilidad.
Cada vez que gastemos la llave en alguna de las puertas de barro, esta se destruirá y no será reconstruida hasta que ayudemos a la Dama del barro en el camino que hayamos desbloqueado y hablemos con ella otra vez. Estas interacciones me recordaron muchísimo a como se avanzaba en la historia de Redento, en el primer Blasphemous, si no fuera porque en este DLC tenemos también a un antagonista siguiendo nuestros pasos para evitar que consigamos a Mea Culpa.
No voy a ahondar en más detalles y tampoco hablaré sobre el juego base, por qué en su lanzamiento escribí su respectiva reseña. Les dejo el link a continuación:
JUGABILIDAD
Solo para aclarar, seguí jugando al DLC con Joystick, y el mismo nos brinda aproximadamente un 30% de contenido extra, empezaremos con los cambios efectuados en torno a todo el mapa.
Mapa
Todas las zonas fueron expandidas y se agregaron dos completamente nuevas, una de ellas se accede viajando a través de unas jaulas que son transportadas por unos cuervos en el extremo oeste del mapa: Santa Vigilia y la otra es: Gélido reposo, un mapa cubierto de hielo con enemigos bastante fuertes. Además de que todas las zonas tienen algún que otro nuevo objeto oculto o conexiones nuevas entre sí.
Una nueva mecánica
Añadieron una mecánica en esta actualización, los jarrones verdes. Estos al ser destruidos hacen que un muro o una pared aparezca o desaparezca, haciendo que pasen de un estado sólido a traslúcido o viceversa, dieron mucho juego para puzzles y varios de los antiguos caminos ahora se superan con ellos.
Paso Quebrado
Una nueva reliquia de constricción, el paso quebrado. Hacen que los pasos del penitente sean más livianos, permitiéndole posarse en unas plataformas de cristal que se rompen después de unos instantes. Muchas de las zonas nuevas necesitan obligatoriamente esta habilidad que combinadas con las de dash y doble salto permite acceder a grandes alturas o a zonas normalmente inaccesibles.
Mea Culpa
Llegamos a lo que prometía este ansiado DLC, la espada original del penitente: Mea Culpa. Podremos elegirla, en vez de ruego al alba, teniendo tres armas todo el tiempo, manteniendo pulsado LB cambiaremos entre una y la otra, para mejorarla tendremos que encontrar las marcas preceptoras escondidas por el mundo y la segunda marca del árbol de habilidades se desbloquea con una estatua de la Mea Culpa igual que en las tres armas principales también tendrá una pasiva propia (además de la pasiva de Ruego al Alba).
Descarga preceptora, es el nombre que se le otorga al proyectil que dispara Mea Culpa en su primer golpe que se recargará al esperar unos segundos. Si el proyectil atraviesa una superficie espinada se volverá de color azul con la forma del penitente, al presionar RB rápidamente teletransportará al protagonista en esa ubicación. Al teletransportarnos se resetean el doble salto y el dash, hace al juego mucho más dinámico de lo que ya era y me divertí mucho utilizando esta mecánica.
Las mejoras que se le pueden aplicar al arma añaden: un modo llamado «Culpa Encarnada» que se activa al llenar una barra golpeando enemigos, presionamos RB + X y ataques harán mucho daño, al matar enemigos el medidor de culpa bajará, pero si nos golpean en ese modo, la culpa aumentará desactivado la habilidad. También añade distintos movimientos de combo, un contraataque, una embestida, un ataque cargado y más daño en habilidades como en Peso de la Justicia.Fragmentos de Oro
Estos fragmentos antes pertenecían a una cara de oro que fue castigada por el milagro, un guiño a uno de los personajes importantes del primer juego, están hábilmente escondidos en los recovecos más insospechados de todo el juego. Se entregan en un árbol manchado de oro.
Objetos varios
Además de todo lo mencionado, agregan muchos figuras para el retablo de favores para aumentar la eficiencia de Mea Culpa, objetos para las cuentas de rosario que añaden algunas mecánicas del primer juego o la defensa contra proyectiles y varios cantos y rezos aumentando todavía más las opciones al momento de usar magia.
La verdad es que la pase de maravilla con el contenido jugable de Mea culpa, por si mismo este juego ya tenía todos los ingredientes para ser uno de mis metroidvania favoritos y el DLC solo reafirma mi decisión.PRESENTACIÓN
Las especificaciones con las que jugué siguen siendo las mismas que en la review del juego base antes mencionada. Sigue yendo perfectamente a 60 FPS y no afecto en el rendimiento una actualización de este tamaño, las cinemáticas animadas que usaron para Mea culpa son preciosas como las del juego base, no bajaron en calidad.
Un detalle que añadieron al mapa a nivel estético, es que cuando pones el cursor en el icono de algunos personajes te muestra una pequeña imagen del personaje por si te olvidas de a qué hacía referencia, aprecio esto porque jugadores como yo que se pasaron el juego base en el lanzamiento es una ayuda memoria útil.Así mismo, el diseño de personajes para el DLC son muy característicos y no desentonan con la ambientación ya planteada, sobre todo la de los bosses de los que apenas mencioné para evitar spoiler, pero son muy intimidantes y desafiantes.
Cabe resaltar que las voces de los personajes están en español con su fonético acento característico y la música sigue de la buena mano de Carlos Viola, añadiendo al repertorio unos 9 sountracks épicos que dejaré a continuación para que no se los pierdan:El único problema que llegué a experimentar es un bug que no me deja entregar todos los fragmentos de oro, se queda congelado mi personaje después de que aparezca que entregue los objetos y la única posibilidad que tengo es cerrar el juego y entrar otra vez cargando momentos antes de hacer esto. Espero que lo arreglen pronto.
CONCLUSIÓN
Mea Culpa es una expansión hecha con el motivo de expandir vasto lore de Blasphemous, nos permite reencontrarnos con el arma del primer juego, nos plantea puzzles y enfrentamientos desafiantes con personajes que desean librarse de su penitencia o evitar que realicemos una sacrílega blasphemia.
Las voces de los personajes son muy características en esta secuela y acompañada siempre está la banda sonora original de la mano de su compositor que logra transportarnos a una España católica con su diseño de personajes pensado al detalle. Posee una jugabilidad incluso más dinámica que antes, con mucho que explorar y descubrir en un mapa reformado para esta expansión, añade más habilidades al abanico de movimiento que están perfectamente logradas. Sin más errores que un solo bug anteriormente mencionado.
Para finalizar, les recomiendo que compren, aprovechando algún descuento, Mea Culpa desde el principio de la aventura para tener una experiencia más completa de lo que es Blasphemous 2.
Mea Culpa - Blasphemous 2
Empuñaremos nuevamente a Mea Culpa en un nuevo capítulo que añade varias horas de contenido, junto a un repertorio de habilidades frescas y dinámicas.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible