Petoons Studio y PQube nos permitieron probar su «ratoidvania» Curse of the Sea Rats, un título con un estilo artístico dibujado a mano en donde controlaremos a un grupo de ratas prisioneras que tendrá que enfrentarse a una gran cantidad de enemigos para poder recuperar su cuerpo humano.
INTRODUCCIÓN
Curse of the Sea Rats es un título de aventura metroidvania (renombrado «ratoidvania» por los mismos desarrolladores). Nos pondremos en los zapatos de cuatro prisioneros británicos transformados en ratas por una bruja maligna.
JUGABILIDAD
El juego es un metroidvania que presenta un entorno gigante, dividido en distintas áreas, cada una con enemigos y loot similares. Como jugador, tendrás que explorar cada rincón para encontrar potenciadores y mejoras para conseguir derrotar a distintos jefes y progresar.
Controles
Los controles no sobresalen de lo usual, el combate es simple. Podrás atacar usando distintas armas (dependiendo del personaje elegido), y hechizos mágicos. Cada hechizo agrega variedad al gameplay. Los enemigos no van variando a lo largo del juego, pero sí se vuelven cada vez más duros. Aunque hay un punto en el que el juego decae, ya que al intentar jugarlo con teclado, algunas teclas no pueden configurarse y tienen que ser usadas con sus ajustes predeterminados, lo que puede volverse molesto.
Exploración
El mapa presentado en el título es relativamente grande, con muchas zonas de plataformeo en las que deberás calcular minuciosamente tus saltos para no caer a una muerte segura, cada «mini-sección» cambiará levemente su fondo y música, pero manteniendo a enemigos y loots bastante similares (te enfrentarás a ratas piratas muy parecidas entre sí y principalmente encontrarás oro para comprar mejoras). El mapa puede abrirse con el botón designado para ello, permitiéndote ver tu ubicación y qué porcentaje del mapa fue explorado.
Habilidades
Aparte de las clásicas mejoras de Ataque, Probabilidad de crítico, Salud y Defensa, el juego nos permite adquirir distintas habilidades para las armas melee y para las habilidades mágicas. Entre estas se encuentran:
- Esquiva: Pulsando el botón designado, el personaje realizará un dash esquivando todos los ataques que lleguen en ese momento.
- Instinto de caza: Cada ataque realizado por la espalda terminará siendo un golpe crítico.
- Rastro: Infliges 30% más de daño a cada enemigo con 30% o menos de salud.
- Caza nocturna: Te vuelves invisible a los enemigos por 15 segundos.
- Persecución: Infliges un 30% más de daño por 5 segundos al derrotar un enemigo.
- Lanzamiento de cuchillos: Lanzas dos cuchillos a los enemigos, infligiendo daño mágico.
- Brisa afilada: Cada cuchillo causa un 50% más de daño.
- Y muchas otras más.
Personajes jugables
En Curse of the Sea Rats se nos dará la oportunidad de elegir entre cuatro posibles protagonistas: David Douglas, Buffalo Calf, Bussa y Akane Yamakawa. Cada uno con sus habilidades, pros y contras.
David Douglas: David es un colono estadounidense que decidió unirse al Ejército Continental para luchar contra el Imperio Británico, es un experto en todo, puede luchar en una gran variedad de formas. Con su machete tiene una gran velocidad, un gran alcance y un devastador ataque aéreo. Además de esto, David tiene su pistola, la cual le permite asestar fuertes ataques a distancia.
Gracias a una afinidad con el fuego, David puede desbloquear varias habilidades pirotécnicas: Wild Fire mejora el daño con hechizos y quema a los enemigos con el tiempo, Flaming Discharge dispara una ola de fuego que causa daño mágico AoE, y Blazing Tornado le permite proyectar un enorme lanzallamas para infligir cantidades masivas de daño.
Buffalo Calf: Una criminal capturada por colarse en un campamento británico y soltar sus caballos mientras los soldados dormían, Buffalo Calf es una combatiente muy rápida con dos dagas que puede usar para dar fuertes ataques a distancia, sin quedarse atrás en el combate cuerpo a cuerpo rápido.
Gracias a una afinidad con el aire, Buffalo puede recargas sus dagas con una carga eléctrica para causar una extra de daño a los enemigos desprevenidos. Piercing Storm hace llover una lluvia de cuchillos desde el aire, y con suficiente energía espiritual puede invocar al poderoso Thunderbird y causar daño mágico a cualquier enemigo que se le interponga.
Bussa: Proveniente de Barbados, Bussa es un esclavo fugitivo que escapó de sus opresores para convertirse en un líder que lucha contra aquellos que esclavizaron a su gente. No hay peleador más fino, y sus ganchos son críticos a corta distancia. Bussa usa su tamaño a su favor, golpeando a los enemigos desde arriba y usando su inmensa fuerza para bloquear los ataques.
Gracias a una afinidad con la Tierra, Bussa tiene la capacidad de desatar un terremoto devastador. Heavy Drill hace que Bussa gire rápidamente, arrasando a cualquiera en su camino con una ráfaga de puños. Survivor le otorga a Bussa la capacidad de resistir un golpe letal, mientras que Rock Rain invocará una lluvia de rocas que caerán del cielo.
Akane Yamakawa: Es una guerrera maestra del Shogun, y tiene una gran habilidad con una naginata. Su enorme alcance le permite sobresalir en el combate de medio/largo alcance, lo que le permite mantener a los enemigos a distancia. Es ágil y acrobática, asestando rápidos golpes y apuñaladas.
Gracias a una afinidad con el agua, Akane puede arrasar con Typhoon, un tifón que usa para lanzarse hacia sus enemigos o para escapar de situaciones difíciles. Water Shield inflige daño a cualquiera despistado que se acerque, mientras que Ice Breaker otorga resistencia al daño. Para peleas largas, Water Fall le permite a Akane recargar su energía elemental, mientras que Tsunami le permite invocar un maremoto estremecedor para destrozar a sus enemigos.
HISTORIA
Podría decirse que la historia de este título es su punto más fuerte, ya que es bastante sólida y bien escrita. La historia comienza en el barco HMS Barfleur, en su regreso a Inglaterra desde el Caribe, con una bodega llena de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentran nuestros cuatro protagonistas, quienes, a los ojos del Imperio Británico, son infractores de la ley y deben ser juzgados por sus crímenes.
Encarcelada junto a ellos está la capitana pirata Flora Burn y su tripulación. En un ajetreado escape, Flora usa un artefacto misterioso, el Ojo de la Serpiente, para transformar a todos a bordo en ratas. Durante el caos floreciente, Flora secuestra al hijo del almirante Benjamin Blacksmith.
A lo largo de la historia deberás buscar un amuleto misterioso con poderes mágicos, luchar contra enemigos y perseguir a la bruja para que finalmente te devuelva la forma humana. La historia es muy divertida, está llena de personajes entrañables y muy importantes. Combina muy bien con el estilo artístico dibujado a mano. No hubo muchas diferencias en la narrativa entre los personajes, pero los cuatro se pueden jugar en modo cooperativo, lo que podría explicar por qué sucede esto.
APARTADO GRÁFICO Y SONORO
Los gráficos del juego recuerdan a los juegos clásicos de plataformas, con personajes y entornos dibujados a mano. Los fondos son coloridos, y los diseños de los personajes son sumamente atractivos. Las animaciones son suaves y fluidas. La experiencia visual en general es bastante buena. El estilo dibujado a mano fue algo que llamó mucho mi atención, podrían ser tranquilamente de una película animada. Sin embargo, algunas animaciones eran elementos más complicados al principio del juego, varias veces se sentía un delay entre los comandos y lo que sucedía en pantalla.
La música y el diseño sonoro están muy bien logrados. La música se basa en melodías pegadizas con temas de piratas que están bien combinadas con el resto del juego. Los efectos de sonido también están bien hechos, cada acción tiene un sonido distinto y satisfactorio. Aunque hubo algunas inconsistencias en el trabajo de doblaje durante la partida. Algunos personajes tienen sus voces muy bien logradas, mientras que otros parecían «forzados«.
CONCLUSIÓN
Curse of the Sea Rats es un metroidvania muy bien logrado a pesar de algunas dificultades en relación con los controles, la historia supo cautivarme completamente. Ni hablar de su apartado sonoro, todo fue muy satisfactorio para mis oídos.
La simpleza de sus controles hacen que sea relativamente facil familiarizarse con ellos, si bien no son perfectos, no son de lo peor.
Su estilo 2.5D hecho a mano es algo muy agradable a la vista, esos colores vibrantes y llamativos hacen que te quedes frente a la pantalla por un tiempo considerable.
Si estás interesado en este tipo de juegos, lo más probable es que sea para vos, tiene cada componente clásico de los metroidvania. Puede llegar a ser algo complicado, pero al final es una experiencia realmente disfrutable.
Petoons Studio y PQube nos permitieron probar su "ratoidvania" Curse of the Sea Rats, un título con un estilo artístico dibujado a mano en donde controlaremos a un grupo de ratas prisioneras que tendrá que enfrentarse a una gran cantidad de enemigos para poder recuperar su cuerpo humano, el cual fue transformado por una bruja malvada llamada Flora Burn.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia