Square Enix junto a Tose nos traen Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, la entrega remasterizada del título lanzado en 2008 para PSP. Creado en Unreal Engine 4, llega con gráficos de última generación tratando de equiparar a su secuela FFVII Remake Integrade.


HISTORIA

Esta entrega ocurre aproximadamente 7 años antes del primer juego (FFVII Remake Integrade) por lo que vendría a ser una precuela y nos explicará un poco más el pasado de Cloud, y por qué Sefirot es el antagonista de la historia, ya que en principio es nuestro aliado y héroe de Midgar. 

Tomamos protagonismo de Zack Fair, un joven soldado de 2ª clase que se alistó en la fuerza de la corporación Shinra conocida como SOLDIER. A los pocos minutos vamos conociendo nuevos personajes, nuestro mentor y amigo, Angeal Hewley Soldado de primera clase, Génesis, Sefirot, entre otros. Al comienzo del juego nos encontramos con una escena muy conocida (si hemos jugado FFVII), la estación del tren, y tras un breve tutorial que nos explican lo básico, nos damos cuenta de que estamos dentro de una simulación de combate dentro del edificio principal de Shinra. 

Después de una explicación más detallada de las cosas que podemos hacer, nos llega una misión que consiste en ir a Wutai para acabar con todos los desertores bajo las órdenes de Génesis, un ex Soldado de 1ª clase que por razones desconocidas (que vamos a averiguar más adelante) se puso en contra de la corporación. La misión es un éxito, pero al escapar nos damos cuenta de que Angeal desaparece misteriosamente y al volver a la base somos informados que nuestro amigo en realidad desertó. 

A partir de este momento, buscaremos más información de la razones de su traición, por qué Génesis se fue y los secretos que esconden los Soldados de primera clase. Esta breve explicación nos sirve para introducir la trama principal del juego, pero habrá muchos giros argumentales, más dudas, aliados conocidos como Aeris, Cloud, y caras conocidas como los Turks y Yuffie. Sin duda alguna al finalizar la historia conoceremos realmente la verdad sobre Sefirot y más sobre el pasado de Zack y Cloud.


JUGABILIDAD

Esta remasterización es un JRP con una mecánica particular y muy divertida. Hablamos del OMD (Onda Mental Digital), la misma se puede visualizar en la esquina superior izquierda, son rodillos giratorios que cuando coinciden los números o las imágenes nos darán una variedad de efectos. 

Ataques Limite

Si coinciden las imágenes lo que se produce es un ataque limite, una poderosa habilidad que varía dependiendo de que imagen aparezca. Las imágenes son los vínculos que Zack tiene con cada uno de estos, entre los que se encuentran: Angeal, Sefirot, Aeris, Cloud, entre otros. Habrá ataques limites que nos sanarán, otros harán daño una cantidad de veces, entre muchos otros. 

Si coinciden los números, nos dará un efecto específico, por ejemplo: 

  • 777: Invulnerable por tiempo limitado.
  • 666: Letal (todos los ataques hacen critico).
  • 555: Inmunidad física por tiempo limitado.
  • **7: Vigor por tiempo limitado.
  • *7*: Coste de MP = 0.
  • 7**: Coste PH = 0.
  • Entre otros.

La ruleta estará en constante movimiento y consumirá todo el tiempo un poco de PS (Puntos de Soldado), estos puntos se conseguirán fácilmente al derrotar enemigos o completar misiones, por lo que no hace falta darle mucha importancia.  

Invocaciones

Además de los ataques limite, habrá momentos en que la ruleta cambia y en vez de imágenes de personajes, aparecen invocaciones, cuando sucede esto y coinciden las tres podemos realizar una poderosa invocación. Dentro de las invocaciones tenemos a Ifrit, Bahamut, Odin, Chocobo, Caith Sith, Moguri, entre otros. 

El único personaje que controlamos es a Zack, por lo que la jugabilidad parece sencilla, pero a esto se le suman las materias y el equipamiento. Al comienzo podemos equiparnos hasta cuatro materias y dos accesorios, pero más adelante y completando misiones secundarias podemos aumentar hasta seis materias y cuatro accesorios. 

Materias

Las materias vendrían a ser las magias que podemos utilizar en combate, tenemos diferentes tipos de materias. Mágicas donde encontramos: Piro, Electro, Hielo, Barrera, Cura, etc., estas habilidades mágicas gastarán PM cuando las utilizamos. De acción, estas gastan PH, y tenemos, Salto, Ciclón, Filo, Filo Explosivo, etc. es fácil distinguirlas por los colores. Por último, tenemos las Especiales que nos aumentan estadísticas, y las De Apoyo que nos permite conseguir ciertas habilidades pasivas. 

Cada una de las materias tienen niveles que se puede visualizar en forma de estrellas, la misma aumentará el atributo principal llegando hasta un máximo de 5 estrellas.

Síntesis

La síntesis permite fusionar dos materias para crear una nueva, si utilizamos una materia de nivel maestro (el máximo) podremos crear una de nivel superior, por ejemplo: Piro++, Electro++, entre otras combinaciones como Nigro-Piro (Permite usar hechizos de Fuego que envenenan o silencia). Más adelante se puede desbloquear la opción de agregar un accesorio, permitiendo cambiar las estadísticas de la materia a nuestro gusto.

Exploración y Combate

Al ser un título bastante viejo, no hay una exploración tan abierta, si bien tenemos un mapa y un objetivo principal, no hay mucho para explorar. Aunque tenemos algo para hacer como misiones secundarias, en cada mapa habrá cofres para abrir, los mismos nos darán materias, objetos y accesorios, por lo que es recomendable buscarlos todos. 

El único enemigo que es visible es el objetivo principal, pero si nos movemos por el camino aparecerán enemigos y tendremos que luchar (o huir). Por lo que mientras exploramos buscando los cofres o en busca del objetivo, siempre nos encontraremos con enemigos, vendría a ser como los JRPG donde al caminar por el mapa nos encontramos con enemigos de forma aleatoria.

El combate es bastante simple, pero letal. Tranquilamente podemos morir de uno o dos hechizos de los enemigos, la idea es esquivarlos en el momento preciso o atacarlos para aturdirlos, también podemos bloquear, pero no es tan efectico. Todo va a depender de la dificultad de la misión, nuestro nivel y estadísticas.

Al luchar podemos lanzar hechizos gastando PM, utilizar las materias de acción que gastan PH, como también utilizar objetos para curarnos la vida, la maná, etc. o activar la pluma de fénix para revivir si somos derrotados. Todo esto sumado a los efectos del OMD, las invocaciones y los ataques limite, previamente mencionados.

Estadísticas

Otra de las cosas que podemos equipar son los accesorios, los mismos nos darán un aumento de estadísticas como también inmunidades a cierto tipo de estados. Las estadísticas son las típicas de los Final Fantasy, acá tenemos alguna que otra diferente.

En detalle tenemos:

  • Nivel: Si bien no es una estadística, a medida que luchamos y ganamos experiencia subiremos de nivel.
  • PS: Puntos de Soldado, nos sirve para utilizar el OMD.
  • VIT: Vida del personaje.
  • PM: Puntos de maná.
  • PH: Puntos de Habilidad.
  • Fuerza: Aumenta la cantidad de daño de los ataques físicos.
  • Entereza: Reduce el daño físico.
  • Magia: Aumenta el daño de los ataques mágicos.
  • Espíritu: Reduce el daño mágico.
  • Suerte: Aumenta la probabilidad de golpes críticos como también de obtener objetos raros.

Dentro del menú también contamos con un Correo, este mismo nos permite recibir información de lo que pasa en Midgar, como también de lo que sucede en la corporación Shinra, además podemos ver las instrucciones y consejos del juego.

Misiones Secundarias

Por último, nos queda hablar de las misiones secundarias, estas se pueden acceder desde el menú en ciertas zonas o desde el punto de guardado. Las mismas están divididas en 10, teniendo: M1 – Compañía Shinra, M2 – Programa de estudio de monstruos, M3 – Ejército de Génesis, M4 – Zanjar la guerra con Wutai, M5 – Laboratorio de Hojo, M6 – En busca de objetos valiosos, M7 – En busca de objetos invaluables, M8 – Zack, el buscador de materias, M9 – Gran gruta de las maravillas, M10 – Misterios del mundo.

Dentro de cada una habrá otro listado de misiones que a su vez estarán dividas en seis etapas. Las mismas nos darán recompensas como objetos, invocaciones, imágenes para el OMD y materias. 

Lo único que queda hablar son las tiendas, al comienzo del juego solo habrá una tienda, la de Shinra, pero a medida que vayamos completando misiones podemos desbloquear otras que nos venderán objetos para curar, accesorios e incluso materias difíciles de conseguir.

Sin duda, Crisis Core tiene un apartado de jugabilidad muy extenso, permitiendo personalizar a Zack de la forma que nosotros queremos, y con una mecánica única que es el OMD.


PRESENTACIÓN

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion no es un remake sino una remasterización, la diferencia es que no cambió la historia ni la jugabilidad como paso con FFVII, sino que tuvo mejoras gráficas como las texturas de los escenarios y los modelos de los personajes que ahora igualan a los mismos mostrados en el Remake.

También se agregaron características nuevas que el original no tenia, como por ejemplo: poder mover la cámara a gusto, fijar objetivos, reintentar el último combate al ser derrotado y no tener que empezar la partida desde cero, y muchos otros pequeños cambios. El juego creado en Unreal Engine 4 ya está disponible en PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.

Los cambios son notables, al comparar un juego de 2008, se pueden apreciar muy bien las nuevas texturas en cada uno de los escenarios con muchos más detalles, incluso al utilizar cada materia en los combates, se nota la mejora. Algo que no cambio fueron las cinemáticas de historia, que son las mismas que el original pero escaladas para las nuevas resoluciones.

En cuanto a los diseños de los personajes, se rediseñaron todos para que sigan el mismo estilo que el remake del FVII, ahora más detallados y con texturas en alta definición. La UI también cambió completamente también para igualar el estilo del reboot, pero es más sencilla y fácil de usar.

La música es otro punto a favor, con nuevos soundtracks creados por el mismo compositor que el original, Ishimoto Takeharu, sin dudar podemos estar un buen rato solamente en el menú principal y quedar satisfechos escuchándola. En cuanto a las voces, podemos elegir por las originales en japonés, o las voces en inglés, no está más que decir que son las mismas que se utilizaron en el remake.

Por último, requerimos de una PC gama media, pero el juego se ve muy fluido incluso a 120 FPS, varias opciones gráficas y en ningún momento tuve problemas de rendimiento. Se recomienda jugar con Joystick teniendo una mejor experiencia, pero también se puede usar teclado y mouse.


CONCLUSIÓN

Square Enix junto a Tose nos traen la precuela de FFVII, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, una remasterización realizada en Unreal Engine 4 agregando mejoras gráficas como nuevas características en la jugabilidad.

El apartado de historia es el mismo que el juego lanzado allá en 2008, finalmente conoceremos a Zack Fair y su historia, descubriremos más sobre Sefirot, Angeal y Génesis, así como también sobre el pasado de los soldados Zack y Cloud.

En cuanto a las mejoras gráficas, tantos los escenarios como los modelos de los personajes se actualizaron para igualar a la actual generación (FFVII Remake), también contamos con una UI completamente nueva, más intuitiva y fácil de usar. Lo único que no cambió fueron las cinemáticas de historia que solamente se escalaron para las resoluciones actuales.

Cuenta con una jugabilidad única, divertida, simple pero letal. Junto con el OMD, las invocaciones, los ataques limite y las materias, podemos personalizar a nuestro héroe de la forma que nosotros queremos. Además, contamos con un sinfín de misiones secundarias que nos darán muchas horas de juego.

Con Final Fantasy VII Rebirth con fecha de lanzamiento para finales / comienzo del año, sin duda alguna no podés perderte de esta precuela de la saga donde descubriremos el pasado de Zack, Cloud y el por qué Sefirot se convertirá en el antagonista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre