Súper Mega Team y Team 17 nos traen The Knight Witch, una aventura estilo shoot´em up con toques de metroidvania, con una historia muy entretenida, unos mapas complicados y un arte hermoso que te deja mirando cada uno de los rincones.


HISTORIA

Apenas le damos a jugar nos muestran un poco de historia de trasfondo para estar en tema. Hace años el mundo estaba unificado bajo la bandera tiránica de la casa Daigadai, pero un grupo rebelde, «Los Hijos de Gaia», se pusieron firmes y le hicieron frente al ejército, con la intención de salvar el planeta. Aun viendo que no eran rivales para las máquinas de guerra de la casa Daigadai, decidieron pelear ferozmente, y cuando todo parecía perdido despertaron las Knight Witches, un grupo de guerreras con poderes mágicos extraídos de la confianza y el amor de la gente, por lo que mientras la gente más creía en ellas, más fuertes se hacían.

Estas guerreras eran conocidas como: Faruru la conjuradora, Skyra la maestra de armas, Irine la estratega y la capitana Robyn, el ángel de la destrucción. En ellas recayó la dura tarea de ganarle a Erebus, el emperador de la casa Daigadai y así salvar al planeta de su tiranía. Sobre el final de dicha guerra, todas las Knight Witches unieron fuerzas y con un ataque muy poderoso por parte de Robyn y la unión link de todos hacia ella, lograron derrotar a Erebus y la vida volvió a una aparente normalidad.

Después de esto el juego salta unos años al futuro, nosotros encarnamos a Ryene, una chica que en su momento trató de ser una Knight Witch, pero al no ser tan fuerte y no ser tan popular no estuvo presente en la batalla. Es el festival del día de Robyn quien derroto al antiguo emperador y junto a nuestro esposo Akai, es nuestro trabajo ayudar a decorar el lugar. En medio de la celebración, unos golems de la casa Daigadai aparecen e invaden la ciudad, secuestrando a nuestro esposo además de atacar a todo el mundo. Como somos la única Knight Witch en el pueblo, se nos encomienda rescatar a todos los civiles que podamos y de paso buscaremos a nuestro compañero para asegurarnos de que llegue al castillo, lugar donde están refugiándose todos a salvo. Cuando estamos logrando todas nuestras metas, nos cruzamos con Faruru, que al intentar ayudarnos es asesinada por uno de los enemigos, lo que nos da tiempo suficiente para lograr escapar.

Ya en el castillo, informamos lo sucedido, se nos concede oficialmente el título de Knight Witch y se nos incentiva a hacer un discurso a la gente, para que así nuestro link con ellos crezca y aumentemos nuestro poder. Una vez terminado el discurso y hablado con la gente dentro del castillo gigante, la nueva emperatriz del grupo Daigadai aparece, Kalypso Daigadai, para informar que la invasión no va a terminar hasta que la última de las Knight Witches esté muerta y recuperar el control sobre todo el mundo.

Al finalizar la transmisión de Kalypso se nos informa que la fuente que provee de energía vital al castillo, que se encuentra dentro del Gigaárbol está siendo invadido y es nuestra primera tarea como Knight Witch tratar de solucionarlo. Al llegar al lugar, veremos que la fuente de energía fue destruida y para arreglarla deveremos buscar unas extrañas rosas de metal. En nuestra búsqueda de dichas rosas, nos encontraremos con secretos del pasado de las Knight Witches y gracias a eso, no solo trataremos de terminar los malvados planes de la casa Daigadai, sino que también buscaremos descubrir antiguos misterios que la gente ya olvidó. Si bien pasan muchas cosas en poco tiempo, esto es solo la primera hora de juego. Este metroidvania tiene una historia muy atrapante, con muchos giros argumentales, muchos personajes y todavía más secretos y zonas por descubrir.


JUGABILIDAD

La review se realizó en computadora desde Steam, pudiéndose usar tanto teclado/ mouse como joystick para jugar. El sistema de apuntado y lanzamiento de hechizos con joystick me pareció muy complicado así que termine jugando todo el juego con teclado y mouse. Nos moveremos con las teclas W, A, S y D y apuntaremos con el mouse hacia donde queramos disparar, con el clic izquierdo dispararemos y con los botones 1, 2 y 3 lanzaremos los diferentes hechizos que tengamos equipados.

En el menú del juego podremos visitar el mapa, siempre se van a mostrar las habitaciones que ya hayamos visitado y sus respectivas salidas/entradas, también podremos ver marcado con un signo de admiración en donde hay un mini jefe, un jefe o una emboscada. Otros iconos en el mapa son uno que representa donde están los monolitos para descansar y una imagen de un muffin que nos indica donde hay un NPC importante o un esqueleto pastelero.

En el menú de link se muestran las diferentes personas que hayamos establecido un link fuerte, lo cual nos darán ciertas habilidades dentro del juego, como por ejemplo el link con Akai nos dará la pasiva de ver con una línea dorada hacia donde ir, el link con Faruru nos permitirá hacer un dash para alcanzar zonas secretas, etc. Cuando se sube el nivel de link, podemos elegir entre subir el nivel de Knight o Witch, el primero nos dará más cadencia de disparo y daño, mientras que el de Witch nos dará más Mana y daño de hechizos.

Como ya se mencioné anteriormente, podremos hacer un mazo con diferentes cartas de hechizos, estas cartas son muy variadas y las podremos desbloquear de diferentes formas, ya sea ganándole a un jefe, terminando una zona, que algún NPC nos la entregue, etc. El objetivo de estas cartas y el mazo es agregar un toque diferente a lo que estamos acostumbrados en los metroidvania o shoot´em up ya conocidos. Cada carta tendrá su efecto y su coste de maná para ser utilizada, y si ponemos alguna carta que tengamos repetida es muy probable que nos salga más seguido o incluso dos del mismo hechizo.

Tambien en el menú podremos ver las diferentes cartas mágicas que vayamos desbloqueando, para armar el mazo de hechizos que utilizaremos para combatir e irán apareciendo de forma aleatoria. Hay diferentes tipos de cartas y estos son:

  • Destrucción: como su nombre lo indica, son hechizos que van a hacer mucho daño en general, entre ellas tenemos las Tres Espadas Rastreadoras, que al conjurarlas perseguirán a los enemigos, Hacha Mágica, que conjura un hacha gigante que hará mucho daño en un área, entre otras.
  • Armas: estos hechizos nos van a cambiar el tipo de disparo que tengamos, por ejemplo, la carta de Metralleta que nos cambia a un disparo más rápido, la carta de Boomerang que hará que los disparos regresen a nosotros, y más.
  • Conjuración: estos hechizos invocan algo para defendernos, como la carta Recuerdo de Faruru que invocará piedras a nuestro alrededor para defendernos, Escudo Mágico que invocará un escudo estático que desaparecerá después de un tiempo, etc.
  • Tahur: éstas son más raras de conseguir y su especialidad es descartar cartas que tengamos equipadas y a veces nos dará un efecto negativo como la carta Frenesí de Descarte que nos permitirá sacar cartas de nuestra mano sin coste o la carta Comodín que nos da una mano nueva, pero hay chance de sacar una carta corrupta.

La bolsa de objetos es donde podremos ver los objetos permanentes que tengamos y hayamos conseguido, como por ejemplo la moneda del juego que son los cristales verdes soltados por los enemigos, las lunas de hielo que nos iremos encontrando al derrotar diferentes enemigos importantes, los planos para las nuevas armaduras, y diferentes objetos de misión que usaremos una única vez y solo cuando el juego lo requiera, como las rosas metálicas mencionadas antes.

En la esquina superior izquierda podremos ver el tipo de disparo que tenemos, como disparo boomerang que hará que la bala vuelva hacia nosotros, el disparo normal, el de metralleta que hará menos daño, pero disparará más proyectiles, etc. y a su lado nuestra vida representada con corazones rojos y armadura con corazones azules, en la esquina inferior derecha podremos ver las cartas que tenemos a nuestra mano para poder tirar hechizos y debajo el maná con el que contamos.

Durante nuestra aventura vamos a encontrarnos con diferentes estructuras que nos van a ser útiles, como por ejemplo los monolitos, que sirven para guardar la partida, editar el mazo de cartas mágicas, que nos recuerde el objetivo principal de la misión, ir al palacio de entrenamiento donde podremos practicar y probar diferentes técnicas sin que nos baje la vida o el maná y por último potenciar el monolito, que lo que hará es que al sentarnos en él nos dé escudo además de recuperarnos la vida.

Otra estructura que nos va a ser de mucha utilidad son las tiendas de los esqueletos pasteleros, donde podremos comprar curaciones, diferentes armaduras con efectos que iremos desbloqueando mientras vayamos explorando, por ejemplo, una de las primeras armaduras que desbloqueamos tiene el poder de cambiar el tipo de disparo al de metralleta cuando nos golpean, también hay otra que al ser destruida borra todas las balas de la zona (evitando otro posible golpe) y muchas más. Sumado a eso por cada esqueleto que encontremos nos irá subiendo un poco el link (la experiencia).

Una mecánica interesante en el juego es que cada vez que terminemos una misión, vamos a realizar una conferencia de prensa, en la cual se nos van a hacer preguntas relacionadas con la misma y nos darán dos opciones a elegir: mentir, en el cual nos darán más link con la gente, lo que hará que subamos de nivel más rápido, o decir la verdad, dándonos menos link, pero ganando el respeto de muchos NPC que nos darán una mano en nuestra aventura. Además, cada elección que hagamos influenciará la historia, así que hay que pensarlo dos veces antes de elegir que decir.

Durante la partida nos iremos encontrando con varios jefes y mini-jefes que nos van a poner a prueba los reflejos y la puntería. Los mini-jefes siempre son los mismos, o golems de propaganda o emboscadas en las que tendremos que derrotar una determinada cantidad de enemigos para poder seguir con nuestra aventura. Los jefes por otro lado son más difíciles, siendo el enemigo final de cada zona, nos encontraremos con que son muy agresivos y nos dispararán múltiples veces, por lo que con lo aprendido y obtenido en el nivel tendremos que derrotarlos.

También en las diferentes zonas va a haber algunos aldeanos encerrados y ocultos, que al salvar nos darán más link y serán parte del castillo más adelante. Algunos NPC nos aportarán información cuando les hablemos u otros nos darán moneda del juego. Para acceder a ellos usualmente se necesita usar una habilidad o herramienta que hayamos conseguido exclusivamente en ese nivel, por ejemplo, el primer aldeano que salvamos en Gigaárbol solo lo vamos a conseguir después de hacer link con Faruru y poder usar el dash para pasar por una zona cerrada.


PRESENTACIÓN

Los gráficos en The Knight Witch son hermosos, el arte a mano tanto de los personajes como de los fondos le da una vida única. Todo está en dos dimensiones, pero el fondo está animado también, dándole vida a cada mapa al que vayamos. Cada poder tendrá su propia animación y estilo, y al usar una carta la misma hará una animación hasta desvanecerse para que sepamos cuál poder usamos en caso de necesitarlo.

Los enemigos tendrán también cada uno su diferente animación y estilo, hasta con detalles para poder diferenciar si les hicimos algún tipo de daño severo o si son más débiles que otros de su misma especie. Al entrar en zonas determinadas como emboscadas, jefes o mini-jefes, saldrá una animación con un mensaje de alerta en medio de la pantalla y la música cambiará completamente.

La música del juego es increíblemente variada, cambiando de tema musical incluso en el mismo mapa, pero cambiando de habitación. Durante el juego en algunas partes hasta me frené a escuchar la música porque si bien está muy bien hecha, es tan sutil que no es invasiva al juego. Cada aparición de personaje principal está bien marcada por un tema específico, y cada momento importante tiene su música específica, haciendo que uno se sienta tenso no solo por el ambiente y la historia, sino que también al escuchar la música y los sonidos.

El sonido ambiente a veces escasea un poco, haciendo que algunos enemigos no hagan ruido nunca y te golpeen de imprevisto, ya que no los escuchaste y te dispararon fuera de la visión en pantalla, el soundtrack está únicamente disponible en Steam. Lamentablemente el juego no cuenta con voces, todo es texto y lectura, pero al menos está en varios idiomas, incluido el español


CONCLUSIÓN

The Knight Witch es una fusión de metroidvania con shoot´em up muy bien lograda, se puede sentir a la perfección ambos géneros, pero ninguno más que otro, con una historia atrapante que nos lleva a recorrer diferentes mapas y re-visitarlos para poder llegar a lugares que antes no se podía al faltarnos algún poder o herramienta que nos van a ir dando.

El toque de tener diferentes poderes, pero en cartas y armar un deck con los hechizos que más le gusten al jugador hace que uno no pueda abusar de ataques especiales, pero al mismo tiempo nos haga pensar y administrar bien nuestro maná. Todo eso sumado a un arte a mano hermoso y una música muy bonita hacen que sea un juego más que disfrutable.

En conclusión, si sos fanático de los shoot´em up y los metroidvania, es un juego que vas a querer jugar y tener en tu colección. Los enemigos en cada zona están bien balanceados y los jefes de cada zona tienen su personalidad propia, además de ser bastante difíciles, pero con lo aprendido en cada mapa uno logra avanzar, haciendo del juego un desafío entretenido, donde morir no lleva a uno a frustrarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre