Supermassive Games y Bandai Namco nos dieron la posibilidad de probar la nueva entrega de su título de terror con toma de decisiones, The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me, en donde nos cuentan una historia basada en un asesino en serie de la vida real, Henry Howard Holmes.


INTRODUCCIÓN

Por primera vez, nos encontramos con una historia un poco más realista dentro del mundo de The Dark Pictures Anthology. Ahora encarnaremos a un equipo de producción de documentales conformado por cinco integrantes, Kate, Mark, Jaime, Erin y Charlie, de la productora Lonnit Entertainment, a quienes se les da la posibilidad de hacer un reportaje del primer asesino en serie de Estados Unidos, H. H. Holmes

El equipo es invitado por Granthem Du’Met, un coleccionista que hizo una réplica exacta del hotel donde Holmes cometió sus asesinatos. Luego de aceptar y ser buscados por una limusina, nos llevan hasta un puerto, en donde se enteran de que el hotel está en una isla y tienen que llegar con un ferri hasta allí. Una vez en el puerto, el señor Du’Met les dio una calurosa bienvenida y les pidió que por favor dejen sus celulares en la limusina para resguardar su privacidad.

Una vez dentro del hotel empezaron a suceder cosas extrañas, pero el grupo no le dio mucha importancia, hasta que Erin es encerrada en una habitación oscura y al escapar, nos cuenta que alguien entró y trató de matarla. Después de este suceso, cada vez empiezan a pasar cosas más perturbadoras, y a medida que avanzamos nos vamos dando cuenta que alguien nos está acechando desde las sombras, esperando el momento para matarnos.


JUGABILIDAD

El juego cuenta con nuevas mecánicas nunca antes vistas en la saga, como mini puzles u objetos que solo llevan ciertos personajes, además de las ya conocidas de anteriores entregas, como respirar o los botones de acción rápida.

Controles

El juego realmente está diseñado para jugar con mando, ya que, cuando intenté jugar con teclado me resulto muy incómodo por la mecánica de los objetos de cada personaje, que para seleccionarlos tenía que utilizar las flechas del teclado, lo que causaba que tenga que estirar mi mano y resulte imposible presionarlo.

Protagonistas

Los personajes que controlaremos tendrán consigo objetos que les servirán para ciertas situaciones, generalmente un objeto similar que tendrán todos es alguno que les ilumine el camino, por ejemplo, Charlie tiene un encendedor, Mark una cámara que saca fotos instantáneas e ilumina, Kate un espejo de maquillaje con luz, entre otros. Luego cada uno contará con un objeto que lo ayudará en otras situaciones más específicas.

Objetos

  • Charlie: El contará con una tarjeta que le permitirá abrir cajones atascados, además del alfiler de la corbata que le permite abrir cerradura de ciertas cajas.
  • Kate: Contará con un lápiz que le permitirá revelar textos escritos de hojas arrancadas, lo cual muchas veces nos servirá para encontrar códigos o más información de la historia.
  • Mark: Tendrá una cámara que realmente parece que no tiene mucho uso, pero en realidad su función es sacar fotos para recolectar evidencia y así cuando escapemos tener algo para mostrarle a las autoridades.
  • Jamie: Cuenta con un multímetro que le permitirá arreglar la electricidad o activar ciertos mecanismos para poder avanzar a otras zonas.
  • Erin: Tiene un micrófono con auriculares que le permite escuchar mejor a través de las paredes, además de su inhalador que le servirá para los momentos de tensión o en lugares llenos de polvo, en donde le agarra ataques de asma.

Decisiones

La mecánica principal del juego, cada decisión que tomemos es importante, hasta como le hablamos a la otra persona, todo cuenta. Los personajes tienen niveles de relación entre ellos, por lo que, si alguno se lleva mal con otro o le guarda rencor, podría acabar en situaciones que terminen llevando a la muerte de uno o ambos personajes. Sin mencionar las decisiones con acciones rápidas de correr o esconderse, ir hacia un lado u otro, o si salvamos a una persona u otra, entre muchas más.

Respiración

Un minijuego ya visto en entregas anteriores, el cuál aparece en situaciones de tensión donde estamos escondidos y nos esté acechando algún enemigo. Durante estas situaciones nos aparecerá una barra que marque nuestras pulsaciones y, al estilo de Guitar Hero, a medida que vayan llegando las pulsaciones tendremos que apretar Equis o Triangulo, dependiendo la tecla que nos aparezca al principio de la barra.

Esconderse

Una nueva mecánica, en donde en ciertas situaciones cuando esté por entrar alguien en la habitación, se nos dará la posibilidad de escondernos por un tiempo límite, el cual si no llegamos a hacerlo, nos encontrarán y podría significar nuestra muerte.

Botón de Acción Rápido

En ciertas ocasiones dentro de las cinemáticas tendremos que apretar botones de acción rápida, ya sea para salir de situaciones de vida o muerte o simplemente para que no se rompa algún objeto importante que se esté cayendo. Es similar a la mecánica de la respiración, con la diferencia de que en este pueden aparecer los demás botones del joystick en pantalla.

Puzles

Algo interesante y bueno, es que en esta entrega tendremos mini puzles, como pueden ser: buscar en la zona la llave que abre la puerta, o el código del panel que se encuentra oculto en algún lugar, además del mini puzle que tiene Jaime para arreglar la electricidad, en donde tendremos que guiarnos con un mapa para apretar los botones en un orden específico, y si nos equivocamos tendremos que empezar de vuelta.

Presagios

Esta mecánica es la misma que en las entregas anteriores, y en esta ocasión tendrán la apariencia de un cuadro con cierta parte del cuerpo humano (cada cuadro tiene una parte distinta).

Orador

En ciertas partes, la historia se verá interrumpida por el tan conocido orador de todos los The Dark Pictures Anthology, quien como es sabido, nos dará pistas y a medida que termina cada capítulo nos irá contando que le pareció lo que sucedió hasta el momento en la trama y dándonos una idea de que podría suceder después.

Óbolos

El orador al inicio nos cuenta que los óbolos se les ponían a los fallecidos en la boca como ofrenda al «Barquero», y que si las encontramos por las distintas zonas, más adelante podremos intercambiar con él por Dioramas, que son los cuadros que nos otorgan los presagios. Además, son coleccionables y tendremos la posibilidad de desbloquear un logro si encontramos todos, pero no hay que preocuparse, ya que al ser tan rejugable el juego, tendremos muchas posibilidades de encontrarlos

Existen cuatro tipo de óbolos con distintos valores:

  • Perro: Tiene el valor de una moneda.
  • Barco: Vale dos monedas.
  • Calavera: Nos otorgará cinco monedas.
  • Paloma: Tendrá el valor de diez monedas.

Cooperativo

Como es sabido de las entregas anteriores, el título cuenta con un modo cooperativo de hasta cinco jugadores (uno por personaje), si jugamos con menos no va a ser problema, ya que simplemente asignaremos cierta cantidad de personajes para cada jugador. El modo cooperativo puede ser en la sección Noche de Pelis, el cual sería el modo local en una juntada de amigos o en la sección Historia Conjunta, que es el modo online.


PRESENTACIÓN

La cuarta y última entrega de la primera temporada de The Dark Pictures Anthology, The Devil in Me, nos permite vivir una nueva experiencia más realista que las entregas anteriores, por lo que sentiremos más a flor de piel el temor, más todavía al enterarnos de que está basado en un verdadero asesino de la vida real. El título ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.

Los gráficos del juego no son malos, pero no presentan ninguna mejora de su anterior entrega, es más, el juego tiene errores en las expresiones faciales de los personajes que realmente arruinan la experiencia. Además de que se nota mucho que algunos modelos de los personajes principales son reciclados de sus anteriores entregas, lo cual me parece pésimo.

La banda sonora compuesta por Jason Graves, conocido por su gran trabajo en las entregas anteriores, realmente me encantó, es muy buena y te mantiene tenso en todo momento, realmente hubo momentos en los cuales tenía miedo de seguir adelante porque la música no paraba de ponerme los pelos de punta.

El juego realmente tiene algunos problemas de jugabilidad, los cuales arruinan un poco la experiencia, como cuando subimos una escalera o pasamos por debajo de algún obstáculo, el personaje al salir de ahí tarda en reaccionar y a veces hasta se mueve solo hacia una dirección aleatoria por un rato, además de que en algunas ocasiones se me bugeaban los objetos de los personajes y había momentos en los que no me permitía sacar el objeto que ilumina el camino del protagonista que estaba controlando.


CONCLUSIÓN

The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me, es la última entrega de la primera temporada de la saga y realmente presenta una muy buena historia, interesante y basada en un asesino real, lo cual nos pone más tenso todavía. En este título encarnaremos a un equipo de producción, que va en busca de información para un documental del primer asesino serial de Estados Unidos, H. H. Holmes, pero se llevan una desagradable sorpresa cuando se dan cuenta que alguien los está cazando, como si el asesino estuviese jugando con ellos.

La jugabilidad realmente es entretenida, no hay mucha diferencia de las entregas anteriores, excepto por alguna que otra mecánica que nos dan más exploración, como los puzles o los objetos de los personajes, además de la mecánica de los óbolos, que además de funcionar como coleccionables, nos permitirá comprar Dioramas.

Los gráficos realmente no mejoraron si lo comparamos con las anteriores entregas y no solo eso, sino que además las expresiones faciales están mal diseñadas, y terminan arruinándote la experiencia. La banda sonora por otro lado, compuesta por Jason Graves, es muy buena, te mantiene tenso y provoca que nos equivoquemos en las acciones de nuestro personaje, por lo que podría provocarnos la muerte.

Esta entrega no me disgustó, de hecho, la historia me encanta y es muy entretenido, pero tendrían que corregir los errores de jugabilidad y los gráficos que arruinan la experiencia, para poder sacar una nueva entrega de esta saga. Recomiendo este título para los amantes de la saga o para los que quieran aventurarse en una historia intrigante y llena de misterios.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Amante de los videojuegos y el anime, en mis tiempos libres, sino estoy jugando, desarrollo mi propio juego.
review-the-dark-pictures-anthology-the-devil-in-meSupermassive Games y Bandai Namco nos dieron la posibilidad de probar la nueva entrega de su título de terror con toma de decisiones, The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me, en donde nos cuentan por primera vez una historia más realista, ya que ahora no estaremos en presencia de demonios o monstruos del pasado, sino más bien un asesino en serie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre