Square Enix y Lancarse nos traen The DioField Chronicle, un juego RPG de estrategia con combates tácticos en tiempo real, una escenografía en forma de diorama que destaca más por su apartado de arte, música e historia que su jugabilidad.
HISTORIA
Ambientado en un mundo de fantasía medieval y moderno, nos encontramos en la isla de DioField, conocida desde hace mucho tiempo por ser el hogar de dioses y estar en paz durante más de 200 años. Esto duró hasta que el caos irrumpe la armonía en Lestershire, donde atacan al cuarto príncipe Levantia Shaytham, durante la invasión Andrias Rhondarson y Fredret Lester (los primeros de los personajes jugables) acuden al rescate, y en la huida el príncipe Levantia es asesinado, en su último aliento, les da la tarea a sus amigos proteger el futuro del reino.
Después del prólogo, hacemos un salto de tiempo de 8 años para empezar con el primer capítulo de siete que tiene en total. Continuando, la primera escena que vemos es una carroza perseguida por bandidos y acá es donde Fredret junto a Andrias y Izelair Wigan, mercenarios de la compañía Blue Fox, acuden al rescate de la noble y comienza el juego.
Estos son los primeros minutos de juego, pero para entender un poco más de la historia y no entrar en detalles, nos enteramos de que el Imperio de Schoevian y la Alianza Rowtale están en búsqueda de los cristales de Jade, uno de los principales minerales de la isla utilizados para la magia y hechizaría. Esto es un pequeño resumen, pero hay mucho más detrás del primer capítulo que no menciono para no hacer spoiler.
El título es bastante largo, con mucha historia, detalles como por ejemplo como está compuesto el Consejo de la dinastía Shaytham (formado por los mejores aristócratas y la elite intelectual), los distintos continentes y más información de los demás Imperios que serían imposibles de explicar en este análisis. Durante el transcurso de cada capítulo iremos conociendo a más personajes, teniendo un total de 13 jugables, que se unirán a la compañía y nos ayudarán a poner fin a la guerra que se avecina.
JUGABILIDAD
The DioField Chronicle es un juego RPG de estrategia en tiempo real, lleno de mecánicas, clases y personajes que se puede volver un poco repetitivo entre cada partida. La jugabilidad tanto con teclado/mouse como joystick es indistinta, con el primero será más fácil mover las unidades, pero con el mando tendremos todo al alcance.
Dificultad
El título cuenta con tres dificultades: casual, normal y difícil, donde en cada una solamente baja el daño que nos hacen los enemigos, teniendo la primera una reducción de daño, la normal sin ningún aumento y la difícil nos harán más daño. Por lo que probé, la dificultad normal es bastante sencilla, siempre que utilicemos la estrategia para ganar.
Diorama
Durante el combate tendremos disponibles cuatro personajes como los principales, y cuatro más secundarios, en cada uno de ellos podemos usar sus habilidades o comandos, que hablaremos más adelante. También tenemos la opción de cambiarlos hasta tres veces durante el combate, algo que será casi innecesario.
El tablero de combate es un diorama, en el mismo podemos mover a las unidades, ya sea seleccionando una, varias unidades o todas juntas, la posición de cada una será clave a la hora de luchar contra las holeadas de enemigos, ya que cada tipo de unidad tendrá un rol importante. Además de eso, veremos el objetivo de la misión, el tiempo transcurrido, nuestros héroes y un círculo a la derecha denominado «TP Gauge» que necesitará de partículas mágicas para poder usar las invocaciones (lo cual hablaré más adelante).
Tenemos la opción de acelerar las batallas, algo que nunca utilice, ya que todas las misiones tienen objetivos secundarios como, por ejemplo, terminar la misión en una cierta cantidad de minutos y al ser un combate en tiempo real, en todo momento vamos a tener que estar moviendo a las unidades, y al acelerar la partida puede que no lleguemos a completar el objetivo. También podemos reestablecer el último checkpoint o movernos entre los mismos si queremos volver para atrás.
Base de operaciones
La base de operaciones vendría a ser nuestro «menú principal» solo que estaremos dentro de una mansión con muchas habitaciones que podemos visitar. La misma se puede explorar utilizando el mapa, caminando con nuestro personaje principal Andrias o simplemente podemos seleccionar la sala que queremos ir y llegar al instante.
En algunas salas habrá misiones secundarias, en otras principales, y también aparecerán varios de los personajes, teniendo:
- Tienda: Dentro podemos comprar Armas, Accesorios e Ítems.
- Instituto: Veremos el árbol de habilidades, podemos desarrollar nuevas armas e investigar los orbes magilumic.
- Batallas de práctica: Podemos volver a jugar misiones para practicar o para completar los objetivos secundarios.
- Mapa principal: Es donde elegiremos que misiones vamos a jugar, ya sea la principal o las secundarias que incluyen misiones para desbloquear personajes.
- Librería: Aca podemos ver las relaciones de poder de cada capítulo, un resumen de la historia de lo que va pasando y por último información sobre absolutamente todo, ya sea personajes, terminologías del juego, información sobre las demás naciones y las organizaciones.
- Lista de misiones: Podemos ver todas las misiones disponibles.
Instituto
Lo que más vamos a utilizar es la tienda para comprar mejores armas y el instituto. En éste, podemos mejorar el árbol de habilidades, mediante puntos SP que se obtienen en las misiones, con estos puntos podemos mejorar las pasivas de las armas, teniendo hasta tres niveles cada una. Dependiendo de la habilidad mejorada nos dará una aumento de daño, algún efecto extra como quemadura, o reducción de cooldown, entre otros.
La investigación de los orbes magilumic son mejoras que se pueden hacer a las invocaciones, estas requerirán de mucho guld (que vendría ser oro) y minerales de jade. Las mejoras aumentarán el daño de la habilidad asi como el rango de efecto y también nos dará un efecto extra dependiendo de la invocación.
Finalmente, el desarrollo de armas requerirá de lingotes especiales que solo se consiguen completando los objetivos extras de las misiones. Estas nuevas armas serán únicas para cada personaje y al desbloquearla tendremos que pasar por la tienda para conseguirla, gastando más oro.
Tienda
En la tienda, además de las armas podemos comprar accesorios y objetos. Los accesorios nos darán un bono extra en las estadísticas del personaje y podemos equiparnos hasta dos en cada uno. Respecto a los objetos podemos llevar hasta tres, los mismos nos darán vida, energía para usar las habilidades y algunos infligirán algún estado como quemadura, sueño, entre otros.
Menú
Lo primero que nos llama la atención es el rango de unidad global, que nos dará pasivas extras, asi como un nivel para cada una de las funciones que ya mencionamos:
- Tienda: Nuevos ítems y más ganancia de guld en misiones.
- Investigación de los orbes magilumic: Aumento en uno de la «TP Gauge».
- Árbol de habilidades de armas: Nuevas habilidades y experiencia.
- Desarrollo de armas: Más guld en misiones, y nuevas armas para desarrollar.
- Comida: Reducción de daño y mas experiencia en misiones.
Además, podemos: acceder al mapa, a la lista de misiones, editar las unidades, el equipo y la configuración del juego.
En la edición de unidades es donde podemos elegir que personajes van a estar en combate y cuál será el secundario, asi como también ver el nivel y las habilidades de cada personaje. En el equipo podemos ver la lista de héroe, los ítems para equiparnos, como también los orbes de invocaciones.
Equipo
Cuando seleccionamos un personaje podemos elegir el arma, dos accesorios y ver las habilidades de cada uno. Es importante saber que las habilidades de las armas son distintas a los de los personajes, más que habilidades son pasivas, y cada personaje tendrá diferentes efectos, por ejemplo: Andrias es el «asesino» y las pasivas que tiene son de velocidad de ataque, evasión y aumento en la estadística de técnica, pero la clase de cavalier tendrá aumento de vida y aumento de curación, junto a otras.
Tipos de unidad
Hay disponible cuatro «tipos de clases», cada unidad esta subdividida por el tipo de arma teniendo:
- Soldier: Se divide en dagas, espada/escudo y hacha.
- Cavalier: Tiene lanza y garras.
- Sharpshooter: Arco y armas de fuego.
- Magicker: Bastón y vara mágica.
Cada uno tiene un propósito diferente y es bastante simple de darse cuenta siendo un JRPG. En la clase Soldier, las dagas son los que hacen más daño a un solo objetivo, espada/escudo servirá para resistir daño y el hacha hace daño pero en área. Para el Cavalier ambas clases de armas servirán para lo mismo: hacer daño y ataques que permiten controlar a los enemigos, mientas los Sharpshooter harán daño de lejos, y los Magicker nos proveerán de curación y magias arcanas.
Por último y menos importante, cada personaje tendrá un nivel, asi como estadísticas, teniendo: vida, ataque, defensa, técnica y suerte. Las mismas subirán con el nivel, asi como los objetos equipados y armas. No hay que quedarse atrás a la hora de elegir que accesorio equipar a cada personaje, el tanque necesitará más vida y defensa, los DPS más ataque y técnica para hacer más daño con las habilidades, etc.
Combate y estrategia
El combate es bastante sencillo y lineal, comenzamos en el mapa con un objetivo, y para ganar tendremos que ir avanzando enfrentándonos con diferentes obstáculos y enemigos. Al avanzar en el diorama y derrotar a todos los enemigos, aparecerán más oleadas, habrá algunos que serán de elite con más vida e incluso jefes con habilidades especiales.
La clave para el éxito es utilizar el mapa a nuestro favor, ver a que distancia el enemigo nos puede detectar y hacer una estrategia de juego, por ejemplo: si atacamos a los enemigos desde atrás lo flanquearemos haciendo más daño, por lo que lo más viable es mandar un tanque al frente para agarrar agro, mientras por detrás atacamos con el personaje que hace más daño; el Magicker y el Sharpshooter atacarán y darán soporte a la distancia.
Sumado a las habilidades de cada personaje, no será difícil derrotar a los enemigos, y si aparecen muchos podemos utilizar las invocaciones que harán mucho daño en un área muy grande. Para cargar el «TP Gauge», deberemos conseguir partículas mágicas al derrotar a los enemigos.
Crítica
En mi opinión, el título tiene muchos detalles para algo que podría ser más sencillo. Tenemos muchas pasivas en cada personaje, habilidades, diferentes mejoras de armas, así como el rango de la unidad que nos incluso más modificadores, junto con las armas y los accesorios, que hacen al juego más complejo de lo que es.
Siento que agregaron muchas cosas para cubrir huecos en la jugabilidad, donde se podría haber pensado de otra forma para que sea más divertido y no solo nos de un aumento en el daño. Si bien tenemos muchas características en este apartado, siento que muchas de ellas no suman, volviendo al juego un poco repetitivo y aburrido, donde solo jugamos para disfrutar la increíble historia que tiene detrás.
PRESENTACIÓN
The DioField Chronicle es la última entrega de Lancarse, conocido por títulos como Monark e incluso Etrian Odyssey. El juego ya está disponible para Xbox Series X/S, PlayStation 5 y PC (Steam).
El apartado grafico se ve muy bien, por un lado, tenemos el modelo de los personajes, que no son pocos, todos muy bien detallados, tanto en su formato de Diorama, como en «3D» dentro de la base de operaciones. Al ser exclusivo de la nueva generación de consolas, cuenta con Trazado de Rayos (RTX) y por ende es necesario de una buena computadora para correrlo con gráficos al máximo, aunque se puede jugar en una computadora de gama media sin estas configuraciones extras.
Los escenarios de Diorama es uno de los puntos fuertes, con escenografías muy detalladas, texturas del suelo, tierra, charcos de agua e incluso vegetación, se nota que pusieron muchos detalles para que no queden vacíos los escenarios. Dentro del combate, los efectos de las habilidades especiales también están muy bien detalladas, incluso las invocaciones que se ven espectaculares. Como punto negativo, dentro de la base de operaciones se nota la ausencia de escenografía extra tanto en los pasillos y habitaciones, pero si habrá en las habitaciones principales donde podemos interactuar.
La música es otro de los puntos a destacar, contamos con compositores no japoneses, algo raro en títulos de Square Enix JRGP, teniendo a Ramin Djawadi y Brandon Campbell, conocidos por la famosa serie de HBO, Game of Thrones, Westworld, entre otras. La música pega muy bien con el concepto del juego, la historia y temática medieval/mágica, se puede escuchar tanto en los combates como el menú principal con un tema muy pegadizo. Por el momento el OST solo se encuentra como compra separada en Steam y lamentablemente no está en Spotify.
Las voces de los personajes en este tipo de juegos y con Square Enix por detrás es algo que nunca falla ni decepciona, aunque el texto está disponible en muchos idiomas, no llego al español, pero si cuenta con voces en japonés e inglés. El cast en japonés cuenta con actores de voz muy conocidos teniendo a: Nobuhiko Okamoto (Andrias Rhondarson), Junichi Suwabe (Fredret Lester), Jun Fukuyama (Iscarion Colchester), Inori Minase (Waltaquin Redditch) y Kaori Maeda (Izelair Wigan) entre los personajes principales, pero tenemos muchas otras voces ya que el juego cuenta con muchos personajes jugables y no jugables.
Algo que mencionar es que las voces de los personajes están presentes en todo momento, ya sea en las cinemáticas, como en todas las conversaciones tanto en misiones principales como secundarias, siempre hay voces que escuchar, esto es algo que no muchos títulos tienen y suma mucho. Para finalizar, tengo que destacar el increíble diseño de arte único, que se puede ver en el menú, el glosario y también en las cinemáticas, con diseños realizados por Taiki e Isamu Kamikokuryo conocidos por títulos de Final Fantasy X, X-2, XIII, entre más de la saga FF.
CONCLUSIÓN
The DioField Chronicle es lo nuevo de Square Enix y Lancarse, un juego de RPG de estrategia con combates tácticos en tiempo real, que ya está disponible para las consolas de última generación y PC.
Ambientado en un mundo de fantasía medieval y moderno el juego toma como protagonistas a un grupo de mercenarios llamados los Blue Foxes que tendrán el rol de defender la isla de DioField del mal que acecha. La historia está compuesta por siete capítulos donde aparecerán muchos personajes, trama, traición y mucho contenido para disfrutar, combinado con un arte increíble de la mano de Taiki e Isamu. La música no se queda atrás, trayendo a los compositores Ramin Djawadi y Brandon Campbell conocidos por trabajar en GOT, sumado a los actores de voz japoneses que le dan un cierra perfecto al apartado.
La jugabilidad es el único punto que flaquea, si bien tenemos mucho contenido, estrategia y acción, se puede tornar un poco repetitivo y aburrido. Además, siento que hay demasiados detalles que están demás, muchas de las mejoras que tenemos solo sirven para darnos un bono extra que podría haberse pensado de otra forma para hacerlo más divertido. Esto no quita el hecho que la estrategia en tiempo real está muy bien lograda, con escenarios en forma de Diorama detallados y gráficos de última generación.
Como conclusión, me quedo con la gran historia, buenas voces, arte y una música increíble acompañado de una jugabilidad decente pero que puede tornarse repetitiva. Si sos de los que juega por la trama, un apartado gráfico excelente y buenos actores de voz, es un título que no podés perderte.
Square Enix y Lancarse nos traen The DioField Chronicle, un juego RPG de estrategia con combates tácticos en tiempo real, una escenografía en forma de diorama que destaca más por su apartado de arte, música e historia que su jugabilidad.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia