haciendo tributo a miles de beat ‘em ups y clásicos de acción frenética y desencadenada, Humble Games y Jacob Dzwinel nos traen Midnight Fight Express, un juego fresco de lucha con combates muy cinemáticos. 


HISTORIA

En Midnight Fight Express tomaremos el papel de Babyface, una especie de ex-criminal que se encontraba en medio de una interrogación debido a un suceso. Babyface comenzará a contar todo lo ocurrido y a partir de ese momento, comienza el juego.

El personaje principal se encontraba en su departamento cuando de repente en la televisión ve que la ciudad se encuentra sumida en un total caos, repleta de criminales. En ese momento, un paquete llega a su casa y de adentro sale un dron llamado Droni, este le comienza a explicar la situación y le comenta que es un agente inactivo y además, le pide que lo ayude a salvar la ciudad y acabar con todos los criminales en una noche.

Por alguna extraña razón, Babyface no duda en ayudar al dron parlante y ahí comienza nuestra aventura sangrienta. El pasado de nuestro personaje y su relación con Droni se va revelando a lo largo de la historia nivel por nivel. Algo muy destacable es que no es muy complicado de entender lo que va pasando y todo se nos cuenta con toques de humor. La historia en casi todo el juego es muy incomprensible, cosa que cambia cuando ya te estás acercando al final del juego. 


JUGABILIDAD

Midnight Fight Express puede ser un beat ‘em up más del montón, aunque tiene algunas características que lo hacen destacar por sobre algunos. 

Niveles

El juego está dividido en cuarenta niveles que siguen la historia de manera lineal, cargados de enemigos, armas y con un soundtrack diferente.

Los mismos, tienen un puntaje que va ir en aumento por cada eliminación, combo y tiempo en que tardemos en completarlo. A partir de la puntuación se nos dará una calificación que va desde la D hasta la S. 

Los niveles tienen un progreso de 100%, que para conseguirlo, tenemos que completar los desafíos del nivel (tres en total), conseguir diez dientes dorados (los sueltan a veces los enemigos al eliminarlos) y conseguir el rango S. Por cada objetivo cumplido, se nos recompensará con desbloqueos de objetos para personalizar nuestro personaje, trajes especiales y mejoras (modificadores de niveles que me recuerdan a los extras de LEGO).

Escondite

El escondite funciona como menú o como una central, en este lugar vamos a poder seleccionar uno de los cuarenta niveles para jugar, mejorar a Babyface, personalizarlo, entrenar y probar habilidades. 

Apariencia 

Nuestro personaje puede cambiar de apariencia desde el escondite, en este apartado vamos a poder gastar todo el dinero que conseguimos de cada nivel en ropa, convertirnos en un enemigo, cambiar el aspecto de Droni, o ponernos skins especiales.

Una cosa que me pareció genial fueron las apariencias de desafío, que son dadas cuando completamos los tres desafíos de un nivel. A diferencia de la ropa normal, las apariencias de desafío no se pueden modificar, serían como una skin. Otra cosa parecida son los aspectos de enemigos, que son desbloqueados cada vez que vemos a un enemigo nuevo.     

Árbol de habilidades

Cada vez que completamos un nivel se nos va a dar un punto de habilidad que podemos usar en este árbol de habilidades desde la base.

Tenemos seis secciones o divisiones que se diferencian las unas de las otras:

  • Luchador: Varias mejoras que nos permitirán eliminar o dañar a nuestros enemigos de maneras más variadas y potentes, (Gancho tras rodar, Aturdimiento de entrepierna, Combos, etc.).
  • Bloqueo y contraataque: Nuevas formas de esquivar y contraatacar los ataques de los enemigos, (Contraataque con patada, con nocaut, de desarme, etc.).
  • Remates: Una extensa variedad de maneras de terminar con la vida de nuestros enemigos, (Remate en cadena, de entorno, con armas, etc.).
  • Agarre: Mejoras relacionadas con los agarres que podemos efectuar, (Desarme, Remate con agarre, Ataque montado, etc.).  
  • Soga: Mejoras relacionadas a una soga que funciona como gancho que atraerá a los enemigos a nuestra posición, (Electrocución, Desarme con soga, Giro con soga, etc.)
  • Arma secundaria: Una magnum que va a poder desbloquear nuevos tipos de balas por cada mejora que hagamos, (Bala eléctrica, de choque, inmovilizadora, etc.).

Zona de Ensayo

Una opción dentro del escondite para poder practicar nuestros nuevos movimientos y hacer peleas personalizadas, mezclando enemigos de todo tipo y haciendo aparecer las armas que queramos. 

Además de todo, podés seleccionar la forma que quieras que peleen los enemigos, limitando sus movimientos y formas de atacarte, también podés cambiar la banda sonora que querés que suene mientras jugás.  

Combate

El combate en Midnight Fight Express destaca por sobre todas las cosas del juego, otorgándonos múltiples mecánicas para eliminar a nuestros enemigos y dándonos peleas que en mi opinión, rozan lo cinemático. Podemos destrozar a los criminales lanzándoles objetos del escenario, usar un arma cuerpo a cuerpo, una de fuego, o una de las tantas maneras de rematarlos, para esto podemos usar la concentración (la barra azul del HUD al lado de la vida) para resaltar los objetos que podemos utilizar. 

Aunque parezca repetitivo, el combate de este título no es cansador por alguna extraña razón, creo que esto se debe a la extensa cantidad de escenarios, variedad de enemigos y de armas, que a pesar de que no tengan diferencias muy grandes se disfruta. 

Armas

Hay muchísimas armas en el juego, si las tendría que clasificar, diría que existen dos tipos de armas: las de cuerpo a cuerpo y las de fuego.

Sí, a parte de repartir puñetazos por todos lados, podemos acribillar a los enemigos con francotiradores, pistolas, escopetas, lanzacohetes y hasta armas que disparan láser. En el caso de las armas cuerpo a cuerpo, no tienen muchas diferencias, talvez alguna provoque un poco más de daño que la otra o puedan cortar en pedacitos a los enemigos, pero no es tanto como las de fuego, aunque todas estas armas tienen una durabilidad que se puede ver en la esquina inferior izquierda de color amarillo.  

Enemigos

La gran variedad de enemigos de todos los colores y formas, es otro de los fuertes de Midnight Fight Express.

Hay muchísimos enemigos que van apareciendo a lo largo del juego, y no me daría la vida para explicar cada uno. Algunos enemigos pueden llegar a ser más grandes que otros, tener diferentes movimientos o una resistencia que vamos a tener que romper para después poder eliminarlos, pero después de un par de niveles te vas a dar cuenta que lo único que cambia son sus skins, armas y nombres. 

Una pregunta que probablemente te estés haciendo es si hay jefes, y si, hay varios jefes a lo largo del juego que vamos a ir quitando de nuestro camino, la mayoría son capos del crimen organizado. Algo que en verdad me gustó fue que algunos de los combates contra estos jefes son montados en vehículos, por ejemplo hay un nivel en el que andamos en una lancha.

Controles

Los controles básicos son sencillos y fáciles de entender, con el botón X atacamos y con la Y frenamos los ataques de los enemigos y se nos da una oportunidad de atacar. Más adelante se nos va abriendo un abanico de controles más grandes, permitiéndonos agarrar a los enemigos, usar la soga (mecánica que expliqué anteriormente), y demás formas. 

No sé que tan malo o bueno puede llegar a ser jugar con teclado y mouse porque no lo probé, pero siempre se nos recomienda jugar con mando. 

Dificultades y Re-jugabilidad

Hay tres dificultades en el juego: Normal, Difícil y Realista. Una cosa que me sorprendió fue la inexistencia de un modo fácil, obligándonos a jugar el juego en Normal.

Como siempre, yo lo jugué en normal, pero se ve que las siguientes dificultades son realmente complicadas, quitándonos la posibilidad de regenerar salud y sacándonos los indicadores de ataque de los enemigos. Esta gran diferencia entre dificultades y los porcentajes de niveles hacen que el juego sea bastante re-jugable y desafiante para los que buscan un verdadero reto.  


PRESENTACIÓN

Los gráficos de Midnight Fight Express son unos gráficos 3D que son bastante buenos, pero tampoco es que sean la gran cosa. Lo que de todas formas resalta por sobre todo es la fluidez del combate y cantidad de maneras de rematar enemigos. Las peleas tienen efectos de blur y partículas, logrando una inmersión mucho más grande y haciendo mas cinemático al juego. Estos efectos aparecen en una explosión, al darle un puñetazo a un enemigo, o al hacer algún contraataque o habilidad especial. 

No encontré ningún error para reprocharle, aunque llegando al final del juego, algunos enemigos chocaban con las puertas y no venían a golpearme, y tenía que irlos a buscar. 

Los personajes al hablar, no emiten ningún sonido o murmullo, haciendo que las partes en las que hablan sean poco llevaderas, y me hubiera gustado que se les agregue aunque sea algún sonido. 

La música del juego es una de las cosas que más me gustaron, una banda sonora electrónica que recuerda mucho a Hotline Miami, en mi opinión una gran fuente de inspiración para el título. Este OST compuesto por Noisecream se puede encontrar en Spotify (dividido en dos partes), o también podés comprarlo para apoyar a los creadores.


CONCLUSIÓN

Midnight Fight Express es un beat ‘em up que cumple, dándonos buenas peleas, una historia un tanto enigmática que hace que te intereses un poco por el pasado del personaje principal, muchas posibilidades de eliminar a nuestros enemigos y una música muy disfrutable.

Su jugabilidad a pesar de todo, no se aleja de lo normal, se trata de más que nada dar puñetazos, aunque de vez en cuando agarramos un arma y desatamos caos balístico. Los niveles del juego son muy variados y jamás se te va a hacer repetitivo, a pesar de eso, hay ciertos niveles que son realmente cortos y me hubiera gustado que sean un poco más largos.  

Si tengo que buscarle algún punto malo es su escasa duración, que no llega a las diez horas, sumado a lo corto que son los niveles. A pesar de eso, es un juego que hace tributo a clásicos como también a algunos juegos contemporáneos, como puede ser el caso de Hotline Miami o My Friend Pedro (un parecido que encontré fue el de Droni con Pedro, que está constantemente dándonos ordenes).

Midnight Fight Express es entretenido y muy disfrutable, pero tampoco es que te va a cambiar la vida. El juego está disponible para Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox Series X|S y PC (Steam y Epic). Además, está incluido en Xbox Game Pass, así que podés darle una oportunidad, no perdés nada.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Soy el más joven del grupo, eso no quiere decir que sea un inculto. Me encanta escribir, escuchar música y jugar jueguitos con mi pc humilde
review-midnight-fight-expressMidnight Fight Express es un beat 'em up que cumple, dándonos buenas peleas, una historia un tanto enigmática, muchas posibilidades de eliminar a nuestros enemigos y una música muy disfrutable.