Los desarrolladores M2H y BlackMill Games, conocidos por sus juegos basados en la Primera Guerra Mundial como Tannenberg y Verdun, nos traen una nueva entrega, Isonzo, un FPS multijugador que nos pondrá en las pieles del Reino de Italia y el Imperio Austrohúngaro. El juego se basa en las batallas caracterizadas por el control del valle del río Isonzo y los Alpes durante la Primera Guerra Mundial.


HISTORIA

Isonzo, tiene una precisión histórica destacable, algo que se puede esperar de los desarrolladores, ya que en sus previas entregas lo vienen llevando a cabo. El juego nos sitúa en los lugares exactos donde se desarrollaron algunos de los enfrentamientos entre el ejercito italiano y el imperio Austrohúngaro. Como se mencionó previamente, el juego es un FPS multijugador por lo que no cuenta con una historia lineal específica, ni personajes relevantes a tener en cuenta.

Se puede decir que es un simulador de la Primera Guerra Mundial (WWI), ya que tiene una precisión histórica relativa al contexto en el que nos sitúa, la geografía, vestimenta, armas y tecnologías utilizadas corresponden con la línea temporal en la que se desarrollaron los enfrentamientos, lo que posibilita una inmersión más profunda a la hora de jugar.


JUGABILIDAD

El juego es un shooter en primera persona de la WWI basado en los enfrentamientos entre el imperio Austrohúngaro y el ejercito italiano. Tenemos la posibilidad de ingresar a un buscador de salas personalizadas de hasta 48 jugadores divididos entre los dos bandos disponibles. Al ingresar a una sala no tendremos la oportunidad de elegir una facción, sino que el juego nos ubicará en función de la cantidad de jugadores por bando.

Las dinámicas de los enfrentamientos corresponden a Ofensiva y Defensiva, donde la primera consiste en conquistar puntos y destruir objetivos. Por otro lado, la Defensa intenta evitar el avance enemigo a los puntos específicos y también debe lograr que la Ofensiva se quede sin reapariciones para sus jugadores. En caso de que la Ofensiva conquiste ciertos puntos, la Defensa debe retirarse rápidamente para reorganizarse y evitar la conquista de nuevos objetivos.

Personajes

Los dos ejércitos presentan seis clases basadas en los roles de combate históricos con una selección de armas, equipamiento y ventajas vinculadas a esa clase, lo que permite una personalización de la jugabilidad para cada clase. Además, podemos formar un pelotón de cuatro personas con clases variadas o repetidas según la táctica que se plantee.

Las clases elegibles tienen una capacidad limitada, por lo que no siempre podremos elegir el rol que se desee. Entre las clases disponibles podemos encontrar:

  • Oficial: su arma principal es una pistola, como arma secundaria tiene disponible una pistola de bengala que permite realizar marcas en el campo para poder pedir refuerzos en esos lugares. Además, tiene la habilidad de dar ordenes de ataque con un silbato para que todos los que se encuentren cerca puedan escuchar. Una de las características mas relevantes es la posibilidad de interactuar con puestos de comando para solicitar refuerzos en lugares previamente marcados. Los refuerzos varían entre Químicos, Aviación y Artillería.
  • Tirador: es el francotirador del ejercito, dentro de todo el equipo solo un jugador dispone la posibilidad de elegir una clase de Tirador que posee una mira de larga distancia, mientras que 3 participantes pueden elegir la clase sin esa característica.
  • Asalto: se encarga de los avances en el campo de batalla, equipado con granadas puede generar una gran diferencia en los combates. Como habilidad pasiva puede desarmar obstáculos y artillería enemiga con mayor velocidad.
  • Fusilero: es la clase por defecto, sin limite para elegir. Equipado con un fusil, como el resto de las clases, se desplazan a gran velocidad.
  • Montañista: una de las clases mas llamativas, sus habilidades están orientadas al relevamiento del campo de batalla para visibilizar y marcar enemigos, haciéndolos visibles por tiempo limitado para los compañeros.
  • Ingeniero: es la clase encargada de construir protección, artillería y obstáculos en el campo de batalla. Un rol fundamental y muy entretenido en combate.

Cabe destacar que todas las clases tienen otras habilidades (pasivas y activas) que varían según el equipamiento y las características elegidas. Éstos se desbloquearan a medida que subamos de nivel las clases.

Mapa

El mapa se puede consultar permanentemente (y es algo que vamos a hacer) ya que siempre tendremos que ver los posibles avances enemigos. Además, disponemos de un minimapa que también sirve para orientarse, ya que en pantalla no existen muchos indicadores que faciliten el trabajo como suele pasar en otros FPS.

Una de las características principales del juego es el campo de batalla dinámico, un extra para los FPS que nos sumerge más en las dinámicas reales de batalla, ya que permite crear obstáculos para el enemigo o barricadas para los aliados modificando permanentemente el desarrollo de los enfrentamientos.

Dificultad

Un aspecto llamativo del juego es la gran dificultad (a veces frustrante, pero en líneas generales entretenida), ya que podemos morir con solo recibir un disparo, y en algunas ocasiones con dos. Ésta característica nos obliga a no ser un blanco fácil para el enemigo, por lo que no podremos quedarnos quieto ni un segundo, haciendo el juego más dinámico.

Otro detalle relativo a la dificultad es el punto de mira, o su ausencia. En el juego no poseemos ningún indicador que marque hacia donde estamos apuntando cuando nos movemos sin utilizar el zoom, por lo que disparar «desde la cadera» se convierte en algo complejo, pero al presionar el click derecho del mouse accedemos al tan aclamado zoom, y es ahí donde podremos disponer de un indicador que nos ayuda a saber a donde apuntamos. El detalle de hacer zoom es que limita la movilidad y nos convierte en un objetivo fácil, por lo que debemos aprender a disparar y reubicarnos. Cabe destacar que al momento de hacer zoom tenemos la opción de estabilizar la mira con la tecla «shift» durante un tiempo limitado que es de gran ayuda.

Chat de voz

Una característica del juego es que disponemos de una tecla para habilitar el chat de voz para nuestro pelotón, y otra para poder hablar con todos los jugadores del equipo. Esto posibilita realizar estrategias de batalla de manera general y a su vez cada pelotón puede establecer su táctica en función de la situación que transiten.

Controles

Los controles corresponden a la mayoría de los juegos FPS, como el desplazamiento, correr, saltar, interactuar, disparar y zoom. Por otro lado, al seleccionar herramientas o armas secundarias (dependiendo de la clase) podremos interactuar con ellas con el uso de los botones del mouse (incluida la rueda). Al comenzar a jugar me costó acostumbrarme, pero con practica uno se termina adaptando.


PRESENTACIÓN

Gráficos

El juego presenta una interfaz muy limpia donde se puede apreciar el campo de batalla y enemigos, algo muy relevante ya que cuando se desata la batalla es importante estar atento a cada detalle. Como en casi todos los juegos del género se muestra en una de las esquinas la munición y armas disponibles; en otra de las esquinas encontramos un mini mapa, junto con los compañeros de pelotón; en el centro superior de la pantalla se encuentra el estado de los puntos en disputa, y en la parte inferior de la pantalla se puede encontrar una barra de energía.

Los gráficos son muy realistas, toda la experiencia lo es, y eso lo hace muy inmersivo al punto de hacernos sentir dentro de un combate real. Es importante destacar que hablamos de un estudio independiente, y el resultado de su trabajo, es un producto muy bien logrado. Sin embargo, las animaciones de desplazamientos de los personajes me parecieron un poco duras.

Música

Con respecto al sonido no hay mucho para destacar, en el menú podemos apreciar una música que nos sumerge en la época. Lo que si es importante destacar son los sonidos en batalla, como lo son las voces de los ejércitos al corresponder con el idioma que hablan, eso es un detalle que me pareció notable. Por otro lado los sonidos de bombas, silbatos, disparos, gases, etc., me parece que están muy bien hechos y hacen que uno se sienta dentro del combate.


CONCLUSIÓN

Isonzo es una muy buena producción, que sumerge al jugador en la piel de un combatiente de la primera guerra mundial. Como fanático de los juegos FPS y las temáticas de guerra considero que está muy bien logrado, combinando una alta dificultad con mecánicas de juego novedosas y bien adaptadas a las dinámicas de una batalla real.

Para ser un juego Multijugador y no poseer una historia lineal, sumado a que no se esperen grandes actualizaciones futuras, considero que posee una alta rejugabilidad gracias a las originales mecánicas de juego que plantean las diferentes clases y a libertad de generar estrategias en el campo de batalla.

El apartado gráfico es muy atractivo y en concordancia con los hechos históricos. Con un estilo realista, me sentí sumergido en el contexto del juego, se combinaron muy bien todos los elementos, ya sea las texturas, los gases, la sangre y el hecho de utilizar una interfaz limpia para hacerlo aún más inmersivo. Con respecto al precio del juego, me parece muy accesible, y es una gran propuesta para disfrutar solo o con amigos