Motorola nos trae el Motorola Edge 30, la «versión común» del edge 30 pro, previamente analizado en Gaming Coffee. Esta versión tiene excelentes cámaras, un buen procesador, un diseño minimalista y es un equipo muy liviano y cómodo de agarrar.

Características

Pantalla: 6.5″, 1080 x 2400 pixeles, 144Hz (HDR10+)
Procesador:
Qualcomm Snapdragon 778G+ 5G (6 nm)
RAM: 8 GB
Almacenamiento:
128 GB
Cámaras:
  • Principal
    • 50 MP, f/1.8, 1.0µm, PDAF, OIS (wide)
    • 50 MP, f/2.2, 118˚, 0.64 µm, PDAF (ultrawide)
    • 2 MP, f/2.4, (depth)
  • Frontal
    • 32 MP f/2.3,  0.7 µm, HDR (selfie)
Expansión SD Card: No
Batería: 4020 mAh (carga rápida 33W)
SO: Android 12
Dimensiones: 159.4 x 74.2 x 6.8 mm
Peso: 155 g
Precio (Motorola)
~ 99.999 $ ARS (agosto 2022)

 


Diseño

El motorola edge 30 posee un diseño bastante minimalista, es fino con 6.8 mm de espesor y muy liviano con 155g, haciendo que sea bastante cómodo al sostenerlo. Por otro lado, se recomienda utilizarlo con funda para su protección, aunque no va a ayudar mucho para estabilizarlo cuando este sobre una mesa, ya que las cámaras resaltan demasiado. 

En la parte posterior tenemos un sistema de tres cámaras: wide, ultrawide y macro que sobresalen bastante, son muy similares a la del edge 30 pro, salvo que la versión pro hizo al equipo más robusto para solventar este problema, con la desventaja que es más pesado. El terminado es de plástico y se puede obtener en dos versiones: Gris y Plata Opalo.

En la parte frontal, contamos con una pantalla bastante amplia con protección Gorilla Glass 3, aunque se pueden observar unos bordes negros alrededor y la pantalla no ocupa todo el largo del celular. Esta versión cuenta con el lector de huellas dactilares en la parte inferior de la pantalla, y es muy cómodo para utilizarlo en el día a día.

Por otro lado, el marco es de plástico, como suele suceder con la mayoría de equipos, también contamos con un conector USB tipo C, el parlante y el espacio para la SIM. El borde izquierdo no cuenta con ningún botón, mientras que el derecho tenemos los botones de volumen y el de encendido/apagado. Como la versión Pro, el teléfono tiene certificación IP52 y cuenta con protección contra el polvo y salpicaduras.


Pantalla

El Motorola Edge 30 tiene una pantalla de 6,5″ con una resolución de 1080 x 2460 píxeles. Tiene una frecuencia máxima de actualización de pantalla de 144Hz, pudiéndose cambiar entre 60Hz, 144Hz y automático (el cual utiliza una IA para cambiar la frecuencia de actualización óptima).

La diferencia entre éste y la versión pro es que el equipo es un poco más chico, por una diferencia de 0,2″, siendo la relación pantalla-cuerpo de 86.2% en vez de 87.4%, en definitiva, tiene una pantalla un poco más chica, pero la misma resolución.

Además de tener pantalla AMOLED y protección Gorilla Glass 3, cuenta con HDR10+ (High Dynamic Range), que nos brinda un mayor realismo al ver películas y series, como colores más vivos, ofreciendo una paleta mucho mayor.


Rendimiento

El rendimiento es uno de los puntos fuertes del equipo. Para analizarlo hicimos algunas pruebas para determinar cómo se posiciona con sus competidores. A continuación, dejamos una captura del Test de performance PC MARK.

Cuenta con un procesador Snapdragon 778G+ 5G (6 nm), una CPU de 8 núcleos y una GPU Adreno 642L, junto con 128GB de almacenamiento y 8 GB de RAM. El equipo fue probado con juegos como: Diablo Immortal, Pokémon Unite y Genshin Impact. En todos estos casos fue probado con los gráficos en alto, y no hubo ningún problema. Además, cuenta con Moto Gametime, permitiendo mejorar el desempeño y rendimiento de los juegos, grabar y sacar capturas, e incluso transmitir por Twitch.

En este gráfico comparativo podemos ver con los celulares de la misma gama que compite:

El equipo es compatible con «Ready For», esta característica nos permite conectarnos a una PC, mediante la aplicación Ready For, como también a una pantalla, ya sea de forma inalámbrica (con pantallas compatibles con Miracast) como por cable HDMI (este modelo no viene con la opción para conectarnos con cable, como si lo tiene el Motorola Edge 30 Pro). Ready For cuenta con cuatro opcionesescritorio móvil (el cual convierte el celular en un escritorio de PC), TV (para ver videos), Juego (para jugar videojuegos) y Chat de Video (para videoconferencias).


Cámaras

El equipo cuenta con un sistema de cámara triple con características muy similares a la versión pro, y realmente es uno de los puntos más fuertes del equipo:

  • Wide: 50 MP, f/1.8, 1.0µm, PDAF, OIS.
  • Ultrawide: 50 MP, f/2.2, 118˚, 0.64 µm, PDAF.
  • Depth: 2 MP, f/2.4.

Las dos cámaras principales son de 50 MP, y parecería que son idénticas, salvo por que la cámara ultrawide tiene un poco más de grados en la captura de la foto 118˚, y es PDAF. La cámara principal es de OIS, permitiéndonos obtener imágenes nítidas en cualquier condición de luz.

La tercer cámara de 2MP se utiliza como sensor de profundidad para sacar fotos de cerca. También posee un dual led para el flash y podemos grabar videos: 4K a 30 FPS, 1080p a 30/60/120 FPS y 720p con 960 FPS con la cámara principal.

Foto tomada con la Cámara Macro

Finalmente, la cámara delantera o selfie es de 32 MP, no es como la versión pro que tiene una de 60 MP, pero es una muy buena cámara, además cuenta con HDR y permite grabar a 4K a 30 FPS y 1080 a 30/120 FPS.


Batería

El celular posee una buena batería de 4020mAh, un poco más pequeña que la versión pro que cuenta con 4800mAh. Se utilizó la aplicación PC Mark para medir el uso y rendimiento. Les dejamos la duración en una captura de pantalla.

El rendimiento es de 8h 22min de uso constante, si bien es un resultado bajo, hay que tener en cuenta que se utilizó con un brillo al 50% y la pantalla de 144 Hz, lo cual se traduce en un consumo mayor de lo normal. Se recomienda utilizar la pantalla a 60Hz si queremos aumentar la duración de la batería e incluso activar el ahorro de batería para obtener un mejor rendimiento.

El celular viene con un cargador de 33W con carga rápida, lo que permite cargar el equipo mucho más rápido de lo normal. Aquí debajo les dejamos un gráfico comparativo para ver cómo se posiciona con sus competidores en la misma gama:


Sonido

El equipo posee parlantes estéreos: uno en la parte inferior y otro en la parte superior de la pantalla. Se puede escuchar una excelente calidad de sonido, incluso en los graves y fuertes, gracias a que posee Dolby Atmos.

Dolby Atmos mejora el audio con sonido envolvente y posee varios modos en su propio software, ya sea: Modo Juego, Podcast, Música para escuchar un audio nítido, Película para obtener sonido envolvente y diálogos más nítidos, además de Audio Inteligente que se ajusta al contenido que escuchamos.


Resumen

El Motorola edge 30 es un muy buen equipo de gama alta, con una excelente pantalla, buenas cámaras y bastante cómodo de usar, gracias a su diseño minimalista y peso de 155g que lo hacen bastante liviano.

Posee una pantalla AMOLED de 6,5″ con una resolución de 1080 x 2460 píxeles y una frecuencia máxima de actualización de 144Hz. Tiene una pantalla un poco más pequeña que la versión pro, pero cuenta con la misma resolución. Además, viene con Android 12, lo que no es algo menor.

A nivel rendimiento, cuenta con un Snapdragon 778G+ 5G (6 nm), una CPU de 8 núcleos y una GPU Adreno 642L, junto con 128GB de almacenamiento interno y 8 GB de RAM. Es excelente para jugar cualquier tipo de juegos, aunque no podemos exprimirlos al máximo, y pueden quedar cortos los 128 GB de almacenamiento para aquellos usuarios que necesiten más.

Las cámaras traseras son casi idénticas a la versión pro, con 50 MP para las cámaras wide y ultrawide, y 2 MP para la depth. La única gran diferencia es la cámara selfie que es de 32 MP y puede quedarse corta para los que la utilizan seguido. La batería es de 4020mAh y permite la carga rápida con cargador de 33W.