Multiplayer online es un concepto más que interesante para los que nacimos a principios de los ’90. Al final del siglo pasado, la posibilidad de compartir o competir con alguien en el mismo juego de forma remota era realmente difícil de acceder, por lo menos por estos lares. ¿Qué tiene esto que ver con Gigabash, el juego de pelea con kaijus, desarrollado y distribuido por Passion Republic Games? Muchísimo, porque un juego de peleas es divertido contra la IA, pero más lo es contra otra persona. Y si Gigabash propone que las peleas y minijuegos sean de hasta cuatro jugadores, más aún. Pero si es difícil (para no decir casi imposible) encontrar una partida online, ¿acaso hay otra forma de jugar este juego con personas que no sea compartiendo sillón?, descubrilo en esta reseña.
INTRODUCCIÓN
Gigabash bebe de las fuentes de los mejores juegos tipo party, no se queda en la comodidad de ser solamente un juego de pelea y acción donde podemos enfrentarnos con hasta otros tres jugadores, controlando monstruos, robots y hasta un ¿Ultraman?, también nos ofrece una serie de minijuegos súper variados y divertidos en su modo Partida de Sofá.
Pero no vive sólo de peleas el kaiju: Gigabash presenta un modo historia para un jugador rico en detalles y animación que no es necesario pero profundiza el universo en el que está ubicado, y hasta se da el lujo de hacer buenos chistes. Básicamente monstruosos titanes atacan a la población y la humanidad sólo tiene una forma de responder, y como si de Evangelion o Pacific Rim se tratara, hay un robot piloteado por un joven enviado por el ejército, un alien controlado mentalmente y un superhéroe llamado Gigaman, que tiene la capacidad de volverse gigante.
El estudio malasio Passion Republic Games hace un gran trabajo en su juego isométrico, que entretiene hasta el hartazgo con su amplia variedad de niveles y gran diseño de personajes, además que su funcionamiento del videojuego es óptimo en esta versión, revisada en Steam gracias al código entregado por la empresa, y que fue probada con teclado y joystick, y de forma multijugador local con cuatro personas simultáneas.
PERSONAJES Y NIVELES
Pero un juego de peleas no es nada sin sus peleadores, y Gigabash tiene diez titanes para que elijas, todos con una variedad de movimientos en base a su particular forma y ataque, pero que utiliza la misma mecánica sea cual sea el monstruo que controlemos. Tenemos un botón de ataque ligero, otro de ataque fuerte, podemos cubrirnos, tenemos un dash para escapar de nuestros rivales, hay un botón para salto y otro para levantar objetos de todo tipo, y eso incluye edificios. Personalmente, nada más divertido que lanzarle un edificio a tu amigo para hacerle daño, y es mejor aún hacer que una hamburguesa gigante ruede hacia otros monstruos y los haga volar por los aires.
De los diez titanes (supongo que momentáneamente y en base al éxito que tenga el juego), siete están disponibles desde la primera vez que iniciamos el juego. El octavo se desbloqueará luego de varias peleas o minijuegos, cualquiera sea el modo, ya que acumulamos experiencia jugando. Los dos kaijus restantes se habilitarán cuando terminemos las primeras dos sagas de misiones de la historia para un jugador.
Primero está Gorogong, un monstruo con cuernos y cara de desquiciado, que recorre grandes distancias con su golpe fuerte. Luego, Psicojuras, un alien con forma de langosta que funciona perfecto para quienes prefieren atacar a distancia. Sigue Thundatross, el robot piloteado como si fuera un EVA, que posee una gigantesca espada y puede invocar rayos para atacar a sus enemigos. También el yeti Woolley, que como Kirby, puede absorber a sus enemigos y lanzarlos lejos, además de poder transformarse en una bola de nieve que gira para agrandarse cada vez más. Snorak es el caracol más deforme que vas a ver, donde obviamente no es conocido por ser veloz, pero sí letal: tiene la capacidad de generar charcos de veneno para herir a sus contrincantes.
Gigaman es el héroe japonés que estabas esperando, pero no el que necesitas justo ahora: puede realizar patadas a gran velocidad y lanzar rayos láser de su pecho para atacar a distancia y él es quizás el más equilibrado de los personajes. Completamos los siete peleadores originales con Rohanna, un monstruo planta que ataca de cerca y quita mucha vida pero lenta para lanzar golpes a distancia. Los otros tres personajes son los desbloqueables y vas a querer tenerlos: Rawa es prácticamente Godzilla, un monstruo tipo dinosaurio que lanza fuego y tiene un gran ataque directo devastador, pero demora en esquivar. La giga bestia Zyva está hecha de materia pura y es realmente aterradora, puede lastimar a distancia sin moverse demasiado, pero no soporta muchos golpes. Por último, ¡un edificio! Kongkrete es un monstruo que nadie sabe por qué tiene la forma de una estructura que puede abrir y cerrar su techo para lastimar a sus enemigos, brillante.
Cabe aclarar que cada uno de estos personajes tiene la posibilidad, luego de juntar suficiente energía, de transformarse en una versión más grande y poderosa de sí mismos. Este fenómeno se llama Clase S, y nos otorga no sólo más tamaño, sino más daño, además de un letal ataque final.
Por otro lado, tenemos los niveles donde pelearemos, estas arenas son dieciocho y poseen diferentes características; algunos niveles son meramente estéticos pero otros, como por ejemplo el Area 51, tienen algún objeto y/o enemigo que nos atacará independientemente si estamos jugando en equipo, solos, o contra la máquina: no discriminan kaijus, golpean todo lo que se presente en su camino. Esto puede considerarse molesto o injusto, pero la verdad es que condimenta cualquier pelea y sugiere que nada está completamente dicho hasta que no vemos la pantalla final con quien o quienes hayan ganado esta ronda.
MODOS DE JUEGO
Tenemos cinco modos de juego principales que luego se subdividen en otros, dependiendo la categoría. Comenzamos con Historia, que posee cuatro campañas con cuatro personajes diferentes, que a su vez se conforman de cinco niveles dentro de cada campaña, donde se cuenta, a través de una narrativa maravillosamente ilustrada, qué es lo que sucede en este juego y por qué es que los monstruos atacan el mundo. Además, podemos elegir entre cuatro dificultades para estas campañas: casual, equilibrado, arduo e infernal, siendo que esta última está bloqueada hasta que terminemos las misiones en modo arduo.
Luego podemos acceder a lo básico: el tutorial, que se nos presenta obligatoriamente por primera vez antes de jugar cualquier modo. Si no nos queda algo claro, o simplemente queremos practicar podemos acceder a la opción Gimnasio, donde elegiremos a nuestro titán y pelearemos contra una IA previamente modificada a nuestro antojo. También podemos asignarle movimientos predeterminados a los monstruos en cierto botón, para intentar encadenar combos.
Pasamos al modo Partida de sofá que es básicamente la opción de lucha de forma local. Acá podemos sumar hasta otros tres monstruos y luego elegir entre: Todos contra todos, 2 contra 2 y Caos. El Todos contra todos es claro, elegí un monstruo y destruí a todos y todo lo que veas. No es necesario que haya otra persona con vos, podés establecer hasta tres IA con 5 niveles de dificultad diferentes.
2 contra 2 permite formar equipo con otro titán sea humano o IA para destruir al equipo contrario, con las mismas características, humano o IA debe terminar derrotado. Por último, tenemos el modo Caos, que son minijuegos realmente adictivos, donde hay cinco categorías para elegir (Extinción, Corona, Recompensa, Evolución y Mejor puntuación), otorgándonos veinte minijuegos diferentes. Algunos son mejores que otros, obviamente, pero todos son excelentes para competir con amigos. Esto es importante, porque sólo podemos participar con otra persona, no hay opción de IA, y si somos solamente dos humanos, no podemos acceder a todos los modos antes mencionados.
Sigue el modo En Línea, donde debemos dejar de pintar todo de color de rosa: este modo de juego NO FUNCIONA, por lo menos en PC. Activé crossplay, en todas las regiones, habilitando todos los modos de juego posibles y nunca encontró partida. Esperé 20 minutos a reloj y nada. Es un fallo importante porque es un modo de juego entero que no pude probar por más de que intenté varias veces y hace que la reseña se sienta incompleta. Por este apartado es que el juego no tiene un 5/5, por eso espero que este problema tenga solución pronto.
Finalmente tenemos el modo Extras, que tiene cinco subcategorías: Leyenda, Galería, Música, Insignias y Créditos. Este último es, claramente, la pantalla con los nombres de todas las personas involucradas en el desarrollo del juego. En Leyenda, encontraremos información sobre cada Titán y lugar que haya en el juego, además de explicaciones de cómo desbloquear aquellos ítems que aún no tengamos. En Galería, podemos apreciar hermosos sketchs sobre los Titanes, Lugares, Diseño de Historia y Diseños Clave: arte increíble para observar. En Música, desbloquearemos los temas que musicalizan el juego y en Insignias veremos un álbum de logros obtenidos durante nuestras luchas.
PRESENTACIÓN
El juego se ve, corre y se escucha perfectamente. No tuve un sólo problema de rendimiento en las diez horas de juego que usé para realizar el análisis. Tiene buenos gráficos para tener una vista isométrica, que no confunde en ningún momento. La música, aunque un poco repetitiva y, debo decirlo, muy similar a la de Ultimate Smash Bros. cumple con su función, pero no destaca del todo.
Los personajes y niveles están muy bien diseñados como se puede apreciar en el arte que iremos desbloqueando a medida que juguemos. Se nota que el equipo creativo puso mucho amor en lo que hizo, y no sólo eso, lo hizo de tal forma que hasta le tomas cariño al bicho mas feo que vi en mucho tiempo: el desquiciado Gorogong.
Se notan los 60 cuadros por segundo y en un juego de peleas la fluidez en pantalla y de respuesta con el control es clave: en esto no falla ni un poco. Quizás le puedo criticar que diez monstruos es poco, pero estos diez kaijus desbordan personalidad y, por favor, estamos hablando de que podemos pegarle a un superhéroe similar a Ultraman con un edificio… ¡controlando un edificio!. Algunos dirán GOTY, no es para tanto, pero pocos juegos te hacen reír y disfrutar así.
CONCLUSIÓN
Gigabash es un gran juego de peleas tipo party, diría que un infaltable en tu colección si Smash es parte de tu corazón, como del mío. Se ve genial, se juega fluido y es realmente muy divertido.
Los personajes tienen diseños únicos y son carismáticos a más no poder, además que algunos niveles proponen desafíos extra, ya que pueden atacarte a vos o a tu enemigo indiscriminadamente y cambiar el curso de la pelea. Sus muchos modos de juego y principalmente sus minijuegos son en extremo divertidos compartidos con amigos, pero posee un modo online que simplemente no funciona, una verdadera desgracia.
¿Estás con otras tres personas y no sabés que jugar? Gigabash es la respuesta. Si el online algún día funciona será un gran juego, porque su precio es reducido versus otros ejemplos del género y otorga varias horas de diversión, que siempre es lo más importante. ¡Larga vida a los kaijus!
¡Larga vida a los kaijus! Gigabash es un gran juego de peleas tipo party: se ve genial, se juega fluido y es realmente muy divertido. Por desgracia su online no funciona como corresponde.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia