Arc System Works, conocidos por Guilty Gear y Dragon Ball FighterZ junto con Neople y 8ing/Raizing nos traen su nuevo juego, DNF Duel. DNF es conocido por Dungeon & Fighter Online, un mmorpg de anime de acción, y si bien el juego es algo viejo, esta versión se adapta a la lucha en 2.5D.


INTRODUCCIÓN

DNF Duel no es un título enfocado en la historia, si bien tiene una pequeña cinemática de introducción no es lo suficiente para meternos de lleno en la historia del universo.

El modo historia esta divido por capítulos y se puede jugar con todos los personajes disponibles hasta el momento. El problema es que, si bien nos explican el trasfondo del héroe, es muy breve, conciso y no se extiende demasiado, además de que nunca sabemos cómo se llaman los protagonistas, solamente tenemos la clase del personaje, ya sea, Inquisidor, Ranger, Ghosblade, etc.

Por otro lado, si bien las historias son diferentes dependiendo del personaje elegido, lo que hay que hacer es siempre lo mismo, ir mapa en mapa derrotando a los enemigos para llegar al jefe final. 

El lado positivo es que la parte de historia esta toda diseñada con viñetas y un arte increíble, y cada vez qué mencionan nuevas palabras podemos entrar al glosario para saber que es lo que significa. Entiendo que este modo es para familiarizarse un poco más con el personaje, pero para mí le falta algo más, es como que la historia se queda corta.


JUGABILIDAD

Como en cualquier juego de lucha, contamos con una barra de vida, y otra de maná. Todos los personajes tendrán: Habilidades «MP», que gastan maná, y Habilidades Comunes, además de las acciones básicas como: saltar, atacar, bloquear, los agarres, la acción de esquivar, y otra que permite transferir el daño recientemente recibido en maná para seguir luchando.

Lo interesante del título es que los combos, tanto de habilidades como de Maná, son simples de realizar, tan solo tenemos que accionar los D-Pad o el Stick de movimiento en alguna dirección para realizar el ataque y es muy sencillo adaptarse a cada personaje, obviamente habrá que practicar para perfeccionarse en cada una de las clases.

Ciertas habilidades harán algún efecto, como quemado, donde al llegar a dos marcas de quemado, explotarán, otros harán knockback o nos darán inmunidad, pero dependerán de que personaje utilicemos. Incluso ciertas habilidades podrán encadenarse para realizar más daño y más efectos que nos servirán para derrotar al enemigo.

Por último y más importante, tenemos los Awakening Effect/Awakening Skill, cuando nuestra vida llegue al 30% podemos utilizar la «ultimate», una poderosa habilidad que hará mucho daño, pero que puede ser bloqueada y anulada. Además, dependiendo del personaje que usemos nos buffearán o debuffearán al enemigo.

Por el momento tenemos disponibles 16 clases, muchas de ellas provienen del juego original, Dungeon and Fighters Online, por lo que podemos esperar nuevas clases en el futuro.

  • Berserk: fácil de jugar y utiliza su vida para hacer ataques que hacen más daño.
  • Vanguard: se especializa en rango medio, y tiene varios ataques de larga distancia.
  • Striker: se especializa en acercarse al oponente y destrozarlo, pero no tiene ataques de largo alcance.
  • Grappler: como el nombre lo indica, está enfocado en el combate cuerpo a cuerpo para agarrar al oponente con poderosos agarres siempre presionando al enemigo.
  • Ranger: es un personaje de larga distancia que se enfoca en movimientos rápidos y de proyectiles, e incluso algunos ataques a corta distancia.
  • Launcher: utiliza ataques de larga distancia de diferentes rangos.
  • Inquisitor: es un personaje agresivo centrado en encerrar al enemigo, tiene mucha presión constante.
  • Crusader: tiene ataques que hacen mucho daño y su largo alcance permite golpear a sus enemigos desde lejos.
  • Swift Master: es un personaje técnico y agresivo, experto en pelear desde casi cualquier lugar de la pantalla.
  • Enchantress: controla a su muñeca con varias técnicas de MP para ejercer presión contantemente.
  • Kunoichi: muy móvil y versátil, es capaz de adaptarse al oponente y luchar en todos los rangos.
  • Ghosblade: es un personaje engañoso que está definido por sus habilidades MP fantasmal y se enfoca en la lucha a rango medio.
  • Hitman: es un generalista con ataques neutrales poderosos que generan mucha presión.
  • Trouble Shooter: es un personaje completo con una fuerte presencia de rango medio y buena presión.
  • Dragon Knight: es un personaje que puede jugar a cualquier distancia, pero sobresale especialmente a corta distancia gracias a sus ataques con su dragón.
  • ????: este último se desbloquea al ganar con un personaje el modo historia, no se menciona para no hacer ningún spoiler.

Modos de juego

El título esta divido en tres modos de juego: Online, Local y Practice.

Además de esos tenemos un apartado de Collection, donde podemos customizar nuestro perfil, ver partidas grabadas, ir a la galería donde podemos comprar ilustraciones, cinemáticas y música para poder ver y/o escuchar. Las mismas se puede comprar con el oro conseguido por haber jugado cualquier tipo de partida.

Por último, está el glosario que nos explica un poco más del lore, zonas del juego y palabras clave.

Practice Mode

Acá es donde podemos practicar, ya sea jugar el tutorial básico para aprender las mecánicas básicas, como también el entrenamiento.

Este último es bastante útil a la hora de querer perfeccionarse con un héroe en específico, elegiremos nuestro personaje y contra quien lucharemos, el escenario y la música. Una vez hecho esto, podemos cambiar a gusto parámetros de lucha, ya sea la vida, maná, como el Awakening (ultimate), entre muchas más. También podemos ver la lista de comandos y cambiar los controles a gusto.

Local Mode

Este modo es donde jugaremos localmente, ya sea en lucha libre contra la CPU o un amigo, como también el ya mencionado modo historia, y dos modos de juegos más: Arcade y Survival.

El modo supervivencia jugaremos contra la CPU, o contra un amigo de forma local, en tres diferentes caminos, uno de 15 partidas, otro de 30 y por último uno de 100. El tema es que cada vez que ganemos una partida el enemigo será cada vez más difícil y no solo eso, sino que podemos gastar puntos para subir nuestras estadísticas, ya sea: ataque, defensa, regeneración de MP, o curarnos la vida cierto porcentaje, ya que la vida se mantiene igual a lo largo de todas las partidas.

El modo arcade es más sencillo, elegiremos las reglas de juego (cantidad de rondas para ganar) y tiempo límite de cada una, después de eso seleccionamos al personaje y la dificultad: Normal, Experto y Slayer. Acá lucharemos varias rondas hasta llegar al jefe final (el mismo que en el modo historia), pero lo bueno es que podemos elegir al próximo contrincante al luchar, entre dos que se nos presentan de forma aleatoria.

Online Mode

Por último, el modo más importante y por el cual muchos juegan, el modo online. Esta divido en Partidas Ranked y Partidas contra jugadores, además, podemos ver la tabla de ranking global.

Dentro de «player match» podemos buscar «Rooms» a la cual unirse, cada uno tendrá diferentes reglas de juego, por ejemplo: Jugador 1/Jugador 2 se queda, el ganador/perdedor se sale, random o seleccionable en los resultados. Al encontrar una room (o más bien crearla) elegiremos nuestro avatar y entramos a un cuarto donde podemos ver varias mesas donde los jugadores se sientan a ser espectadores o simplemente jugar, también se pueden utilizar mensajes pre-armados para «hablar» o emoticonos.

El modo rank es más complicado y para los más experimentados, podemos seleccionar donde empezar, ya sea en bronce, plata u oro. Lo bueno es que podemos elegir a los contrincantes en base a la localización, y dentro de ellos América del Sur está disponible, por lo que no debería haber problema de lag a la hora de jugar una partida ranked.

Sin dudas este es el punto más fuerte del título, y como es de esperarse de estos juegos, seguramente lleguen nuevos personajes de la saga de DNF con más historias y diferentes combos y habilidades que los hacen a cada uno únicos.


PRESENTACIÓN

DNF Duel es el nuevo juego de Arc System Works, conocido por varios títulos de lucha, como Guilty Gear y Dragon Ball FighterZ y adapta el juego viejo de Dungeon & Fighter Online, a un nuevo estilo de lucha en formato de 2.5D. El juego ya está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 y PC vía Steam. No hay noticias de que el juego será lanzado en Xbox y tampoco tiene crossplay entre plataformas.

Visualmente se ve hermoso, con un arte increíble en el modo historia, en forma de viñetas, cada héroe está muy bien detallado y las «Awakening» también se ven increíbles y únicas. Aunque en los momentos de lucha se puede notar que le falta algún pulido extra, pudiéndose notar los polígonos de los personajes, quitándole un poco de realismo realmente no molesta a la hora de luchar y te terminas acostumbrando.

El sonido y la música también es otro de los puntos fuertes, si bien cuenta con voces en japonés, coreano y chino, el juego solo está disponible en inglés (además de japonés, coreano y chino), pero no en español, por lo que se reduce bastante el público. Quitando eso, la música es muy pegadiza y se enlaza muy bien a la hora de luchar, en el siguiente enlace se puede escuchar el tema principal Primal Wonder de Raon.


CONCLUSIÓN

Arc System Works junto con 8ing/Raizing y Noeple nos traen DNF Duel, el juego de lucha 2.5D basado en el exitoso juego de Dungeon and Fighters Online, pero adaptado al formato de lucha. 

Uno de los puntos fuertes es su jugabilidad, con 16 clases disponibles, todos con combos únicos, simples de realizar (es fácil adaptarse a cualquier personaje), pero difícil de maestrear. Además, cuenta con tres modos de juegos principales, Online donde se pueden jugar partidas ranked o contra jugadores, Local que cuenta con modo historia, arcade y otro de supervivencia, donde podemos jugar hasta 100 partidas y el Practice Mode donde practicaremos con nuestro personaje favorito para aprender más como luchar con él.

Donde decae un poco es el modo historia, si bien explica un poco más sobre el trasfondo de cada héroe, cada historia se vuelve repetitiva y con el mismo propósito, además las historias no se enlazan y creo que podrían haber mejorado ese aspecto, pero dejando de lado eso, este modo se muestra con un arte increíble y en formato de viñetas que se hace fácil de seguir.

Gráficamente el juego se ve muy bueno, el arte, los detalles de los personajes e incluso las Awakening Skills están bien logradas, pero a la hora de jugar se puede notar los polígonos de los personajes, quitándole un poco de realismo pero que no molesta a la hora de jugar. En cuanto al sonido y la música, es otro de los puntos fuertes, contando con varios actores de voces tanto en inglés como japonés y coreano.

DNF Duel llegó a PlayStation y Steam, con una gran jugabilidad y muchos modos de juego que disfrutar. El único punto negativo es que no está disponible en español, pero si sos fan de los juegos de lucha, es un título que no podés perderte.