Motorola nos trae el último modelo de la gama Edge, el conocido Motorola Edge 30 pro, con muy buenas cámaras, procesador y una pantalla de 144 HZ.

Características

Pantalla: 6.7″, 1080 x 2400 pixeles, 144Hz (HDR10+)
Procesador:
Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 (4 nm)
RAM: 8 GB
Almacenamiento:
128 GB
Cámaras:
  • Principal
    • 50 MP, f/1.8, 1.0µm, PDAF (wide)
    • 50 MP, f/2.2, 114˚, 0.64 µm, AF (ultrawide)
    • 2 MP, f/2.4, (depth)
  • Frontal
    • 60 MP f/2.2,  0.61 µm (selfie)
Expansión: No
Batería: 4800 mAh (carga rápida 68W)
OS: Android 12
Dimensiones: 163.1 x 76 x 8.8 mm
Peso: 196 g
Precio (Mercadolibre)
~ 169.999 $ ARS (Junio 2022)

Diseño

El diseño del Motorola G30 Pro posee un diseño bastante elegante, algo minimalista y con la esencia de los últimos celulares de las líneas de Motorola. La cámara trasera se encuentra en la esquina superior izquierda, tiene un flash y además el micrófono en ese sector.

Lo bueno de las cámaras que mencionábamos en el párrafo anterior, es que no sobresalen y no molestas ni generan incomodidades a la hora de utilizar el teléfono, sin embargo, recomiendo una funda que proteja tanto el celular como las cámaras traseras, o sea una funda que posea un groso considerable en la parte detrás del dispositivo.

La versión que analizamos es la que se llama «Cosmos Blue» por su color azul, también viene en color «Stardust White», blanco. A mi punto de vista, el color azul es mucho más llamativo y atractivo, con algunos tonos verdosos según inclinemos el dispositivo, lo hace interesante a nivel visual. La superficie trasera, es de un material que a diferencia de otros dispositivos de Motorola, lo hace mucho menos propenso a dejar marcadas las huellas de los dedos, algo que se agradece para mantenerlo lo más limpio posible.

Respecto de la pantalla principal, tiene un diseño bastante común similar a lo que viene haciendo Motorola últimamente. Una cámara con su mueca en la parte central y el resto todo pantalla, alcanzando algo de 87.4% de pantalla, poco innovador pero funcional. 

El marco que posee el celular es de plástico, un material que quizás al compararlo contra otros modelos de tope de gama de otras marcas queda un poco detrás, ya que las mismas vienen usando aluminio para este detalle. Frente al polvo o salpicaduras, el celular se encuentra preparado y protegido bajo la certificación IP52, lo que hace que resista en condiciones normales de suciedad.

Por último y para ir cerrando el apartado, posee entrada USB-C, parlante principal y micrófono en la parte inferior. Del lado derecho, el celular posee los botones de encendido, volumen y el sensor de huellas en ese mismo lugar. Cabe mencionar que el celular vino acompañado de cargador, cable USB-C, cable USB-C/HDMI y control para utilizar el READY FOR del que hablamos más adelante.


Pantalla

La pantalla del celular esta protegida gracias al Gorilla Glass 3, además alcanza las 6,7″ con tecnología OLED. La diferencia que podemos ver con modelos anteriores, es que Motorola abandonó la curvatura de sus pantallas, en este caso tenemos unas líneas delgadas negras que contornean la pantalla.

Una característica importante que hay que destacar es que, la pantalla tiene una tasa de refresco de hasta 144 HZ, claro esta que esto incrementa el consumo de la batería del dispositivo. La pantalla es bastante atractiva y grande visualmente, ofrece una buena calidad de brillo en circunstancia de alta luz y colores bastante aceptables sin saturarse demasiado.

Con unas medidas de 163.1 x 76 x 8.8 mm ofrece un tamaño considerable para ver contenido multimedia. Además, viene listo con HDR10+ para aplicaciones como Youtube por ejemplo, sin embargo no podremos utilizarlo en Netflix o Amazon Prime Video.


Rendimiento

El rendimiento es uno de los puntos más fuertes del equipo. Para analizarlo hicimos algunas pruebas para determinar cómo se posiciona con sus competidores. A continuación, dejamos una captura del Test de performance PC MARK.

Tenemos un procesador Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 (4 nm), una CPU de 8 núcleos y una GPU Adreno 730, además de 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento. El equipo fue probado con algunos juegos como: Pokémon Unite, PUBG Mobile y COD. El resultado en la mayoría de los casos fue excelente dinamismo de pantalla, fluidez y buen tiempo de respuesta.

En este gráfico comparativo podemos ver con los celulares de la misma gama que compite:

Ready For

El equipo viene con «Ready For», esta característica nos permite conectarnos a una PC, mediante la aplicación Ready For, como también a una pantalla, ya sea de forma inalámbrica (con pantallas compatibles con Miracast) como por cable HDMI (el cual viene incluido con el equipo).

Ready For tiene cuatro opciones: escritorio móvil (el cual convierte el celular en un escritorio de PC), TV (para ver videos), Juego (para jugar videojuegos) y Chat de Video (para videoconferencias).


Cámaras

Las cámaras del Motorola Edge 30 Pro dan resultados bastante aceptables y sorprendentemente posee una cámara selfie muy potente. El celular cuenta con un sistema de cámara triple:

  • Wide: 50 MP, f/1.8, 1.0µm, PDAF
  • Ultrawide: 50 MP, f/2.2, 114˚, 0.64 µm, AF
  • Depth: 2 MP, f/2.4

En la parte posterior del teléfono hay dos cámaras de 50MP y un sensor de profundidad de 2MP, cada una de las unidades de 50MP obtienen buenos resultados, podemos tomar fotos con calidad excelente, aunque le falte un teleobjetivo, algo que otros modelos del mercado ya traen.

Con un sensor OmniVision en la cámara principal «OV50A» posee un formato óptico 1/1,55″ y un tamaño de píxel individual 1,0 um, obteniendo imágenes increíbles. Por otro lado, la cámara adicional tiene una lente ultrawide con un campo de visión de hasta 114° y una apertura f/2.2. El sensor que captura las imágenes es el Samsung JN1 (S5KJN1), un generador de imágenes de tetrapíxeles con un formato óptico de 1/2,76″ y pequeños píxeles individuales de 0,64 µm.

Por último y no menos importante, la cámara selfie posee otro sensor OmniVision el modelo OV60A con píxeles más pequeños de 0,61 um, permitiendo tener 60 millones de pixeles en formato óptico de 1/2,8″.

Las fotos a luz de día son muy buenas, realzan colores y no hay presencia de ruido en ellas. El zoom, si bien se ve afectado por la falta de teleobjetivo, tanto en 2x como en 3x obtiene buenas fotos, suaves y sin ruido, por lo que podremos sacar buenas imágenes a distancia sin problema.

En cuanto a situaciones de poca luz, presenta un poco de ruido, si bien es sutil se puede apreciar en algunas circunstancias. Los colores son más apagados que en las fotos de día lo que es esperable, pero ofrece buenas imágenes cálidas de color sin saturación. Se destaca mucho el modo «nocturno» que ofrece situaciones de baja luz con resultados muy interesantes, donde se suavizan texturas y se realzan detalles.


Batería

El equipo posee una muy buena batería de 4800mAh. Para medir el uso, utilizamos la aplicación PC Mark. Les dejamos la duración del smartphone en una captura de pantalla.

El rendimiento es de 11h 15min de uso constante, lo que es un excelente resultado, hay que tener en cuenta que la utilización de una pantalla de 144 Hz reduce claramente las horas de uso, por lo que podremos extender la duración del celular bajando la tasa de refresco de la pantalla.

Este equipo viene con un cargador de 68W con carga rápida, permitiéndonos cargar el equipo al 50% en 15 minutos, posee también «fast wireless charging» de 15W y reverse «wireless charging» de 5W. Aquí debajo les dejamos un gráfico comparativo para ver cómo se posiciona con sus competidores en la misma gama:


Sonido

El equipo posee parlantes estéreos, uno se encuentra en la parte inferior del teléfono y otro sobre la pantalla, pensado para ser utilizado como auricular para llamadas. Además algo que me llamo la atención es que posee un software de «Dolby Atmos» activo para utilizar de manera inteligente el audio para aplicaciones de música, juegos, podcasts o películas.

Si bien carece de un Jack 3,5mm, posee un sonido fuerte y de buena calidad. Los parlantes se encuentran bien balanceados, ofrece buenos graves y un sonido detallado, por lo que supero mis expectativas.


Resumen

El Motorola Edge 30 Pro es una buena propuesta para empezar a probar la entrada al mundo de la gama alta, sin embargo posee algunos detalles que podrían estar pulidos para mejorar su apariencia y calidad.

La pantalla se encuentra preparada para alcanzar los 144HZ, lo que la deja en clara ventaja con otros dispositivos de la competencia que a penas alcanzan los 120HZ. Además viene con Android 12 que no es algo menor, junto a un procesador Snapdragon de última generación y 8 núcleos, ofreciendo un rendimiento excepcional en aplicaciones básicas o inclusive hasta juegos.

Respecto de las cámaras, se hace presente la falta de un teleobjetivo, algo que hoy en día en esta gama se hace ver, sin embargo las fotos obtenidas por las cámaras principales y la selfie son muy buenas con colores destacables y una nitidez que se deja ver a simple vista. Es un gran celular con una buena carga rápida, en 15 minutos podemos llegar al 50% de la batería, que junto a un gran sonido lo combinan para ser un dispositivo interesante y que puede acomodarse como una opción para entrar a probar dispositivos un poco más potentes que los de gama media.

Análisis
Diseño
Pantalla
Rendimiento
Cámaras
Batería
Sonido
Amante de Star Wars y Marvel, me dedico a escribir sobre tecnología y videojuegos por igual.
review-motorola-edge-30-proEl Motorola Edge 30 Pro es una buena propuesta para empezar a probar la entrada al mundo de la gama alta, con una pantalla preparada para los 144HZ, pero a la vez con la falta de un teleobjetivo, sin embargo, es un dispositivo interesante con gran batería y carga super rápida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre