Pasado medio año de su primer anuncio el juego de Player First Games y Warner Bros Games que apela a la infancia tanto de grandes como de chicos, Multiversus, llegó a la etapa de Alfa Cerrado y afortunadamente pude probarlo. El juego estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.


INTRODUCCIÓN

¿Quién no disfruta cuando sus personajes preferidos de dos series se cruzan y trabajan juntos contra un enemigo común?, ¿Y si ese enemigo común son dos personajes de otras series?, eso es lo que propone Multiversus en su juego tipo brawl.

Como sabemos el juego aún esta en alfa, pero aún así presenta una gran variedad de personajes los cuales provienen de los universos más variados: DC Comics, Scooby Doo, Adventure Time, Steven Universe, Game of Thrones, Looney Tunes, Tom y Jerry, entre otros e incluso personajes originales como, de momento, es el caso de Reindog.


JUGABILIDAD

Como dije un poco más arriba, el juego presenta un estilo de combate tipo brawl con dos botones de ataque distintos, normal y especial y un botón para evadir ataques los cuales pueden ser combinados con diferentes direcciones tanto en el suelo como en el aire para realizar todo tipo de combos a fin de expulsar al oponente de la arena.

El botón de ataque normal es usado para realizar los combos de golpes simples manteniendo una dirección, este botón también puede mantenerse presionado para realizar ataques más fuertes y provocar grandes cantidades de daño.

El botón de ataque especial es el usado para realizar las habilidades especiales de los personajes, que son tan variadas como ellos, desde tirar químicos al suelo para congelar a tus oponentes hasta crear un vínculo con un aliado para atraerlo a vos y salvarlo de una muerte inminente, este botón dependiendo de la habilidad a usar también se pude mantener para potenciar la habilidad.

El botón de evasión puede ser usado tanto en el suelo como en el aire, y también sin apretar ninguna dirección, por lo que no solo se puede usar para evadir un ataque enemigo, sino también para colocarte detrás o encima de el y tener la ventaja.

Multiversus también tiene un sistema de roles para los peleadores, los cuales incluyen, Matón, Asesino, Mago, Soporte y Tanque los cuales también a su vez están divididos en dos estilos de juego, Horizontal y Vertical.

Matón:

Los matones son peleadores de corto alcance y aguante medio los cuales realizan golpes muy duros que son capaces de realizar nocauts con bastante facilidad con sus ataques.

Asesino:

Estos son peleadores de medio alcance y bajo aguante, realizan sucesiones de ataques rápidos que en manos hábiles pueden realizar grandes cantidades de daño cada vez que conectan un combo.

Mago:

Esta clase de peleador es de largo alcance y muy bajo aguante, pueden realizar ataques muy poderosos a la distancia pero de cerca, aunque molestos, no realizan mucho daño.

Soporte:

Los soportes como bien dice su nombre son peleadores más bien balanceados entre daño y aguante que están enfocados en aplicar mejoras a sus aliados y estados alterados a sus enemigos, desde aplicar escudos, crear plataformas o incluso curar, hasta congelar e incluso salvarte de una muerte inminente atrayéndote hacia sí mismos.

Tanque:

Los tanques son unidades que, no realizan gran cantidad de daño, pero lo suplen con un gran aguante y con la capacidad de detener a los enemigos para evitar que dañen a sus aliados.

Esto no termina ahí, también contamos con mejoras de personaje, las cuales se van obteniendo a medida que subimos de nivel cada personaje, las cuales tienen efectos muy variados, desde daños elementales hasta mejoras de equipo y se pueden cambiar de pelea a pelea para ajustarse más tanto a los oponentes como a tu aliado.


PERSONAJES

A pesar de que el juego se encuentre en alfa cerrada ya tiene un elenco de personajes bastante variado, contando en esta preview con 15 personajes, pero sabemos que mas peleadores se irán agregando a lo largo del desarrollo.

Como Matones tenemos a Shaggy, Garnet, Taz, Batman y Jake el Perro, por otro lado como Asesinos a Arya Stark, Finn el Humano y Harley Quinn, en el rol de Mago de momento solo contamos con Bugs Bunny y Tom y Jerry, en mi rol preferido los Soportes están Velma, Reindog y Steven Universe, por último los Tanques que tenemos son Superman y La Mujer Maravilla, en la página oficial en inglés también podemos ver que al igual que en el trailer tenemos al personaje número 16, el Gigante de Acero también en rol de tanque, pero por desgracia no estuvo disponible durante esta alfa.


ASPECTO GRÁFICO

La versión a la que tuve acceso fue la de PC vía Steam, el juego a nivel rendimiento esta muy bien logrado, el desempeño es mucho mejor de lo que se espera para una alfa técnica y sus requerimientos no son para nada altos pudiendo correr en PC de gama media sin inconvenientes.

A nivel gráfico, el juego esta muy bien logrado, aunque es completamente en 3D y son personajes que acostumbramos a ver en 2D no se siente raro, los modelos no son incómodos y son muy responsivos.

Sin embargo, los efectos visuales muchas veces son confusos y muy detallados por momentos, en situaciones cuando los cuatro jugadores están en puntas opuestas del nivel los destellos, luces y partículas pueden distraer bastante.

De igual manera, esa crítica se ve opacada por los aún pocos pero muy detallados, atractivos y trabajados escenarios, con partes rompibles y otras móviles que responden muy bien al combate y no se siente que sobran o que no sean utilizables.

La interfaz de usuario, tanto en menus como en combate, es muy delicada y comprensible, de fácil navegación e información clara y concisa, los indicadores de vida, de habilidades en enfriamiento y números de daño son claramente visibles sin inconvenientes.


MAPAS

Al ser una alfa, aún no cuenta con muchos escenarios, pero a la vez son más que lo esperable para la etapa de desarrollo del juego, en total el juego cuenta con 5 mapas hablando de aspecto y detalles, pero algunos de estos tiene variantes por lo que se terminan por convertir en una buena cantidad de 10 mapas en total.

Baticueva:

Como su propio nombre lo dice, es la famosa y reconocible cueva donde Batman planea todas sus misiones, el mapa es una plataforma central con dos cascadas a los costados de las cuales al inicio de la partida asoman dos brazos metálicos que cargan con un batimóvil encima de cada uno de ellos, estos brazos metálicos al recibir una cierta cantidad de golpes se pliegan para evitar que los autos de Batman sufran más daño, también, de los dos precipicios laterales cada una cierta cantidad de segundos y de forma alternada una gran colonia de murciélagos brota desde el fondo haciendo 1% de daño por segundo a cada jugador que pase por su camino.

Mansión Embrujada:

Este escenario como es de esperarse, viene del universo de Scooby Doo, el nivel cuenta con una plataforma central y dos paredes a los laterales que con el avance de la pelea y los golpes recibidos por los jugadores terminan por romperse exponiendo así los precipicios y bordes del nivel para realizar los nocauts, a lo alto del nivel se pueden observar dos palancas con unos engranajes que al golpearlos abren o cierran unas compuertas en la plataforma central que exponen dos precipicios.

Fuerte del árbol:

Este mapa tiene dos variantes una simple para un 1v1 con una plataforma central que de fondo tiene la llamativa casa de Jake y Finn de hora de aventura, por otro lado, su otra variante de 2v2 tiene dos plataformas centrales una sobre la otra y a los costados tiene dos árboles que hacen la vez de torres de la casa del árbol los cuales al igual que las paredes de la mansión embrujada se rompen exponiendo así los precipicios a los lados del nivel, por último, en la copa del arbol tiene dos pequeñas plataformas más, haciéndolo a mi parecer, el mapa más grande disponible de momento.

S.A.L.A. de Trofeos:

Este mapa cuenta con dos variantes, la primera de 2 a 4 jugadores que cuenta con una gran plataforma central y dos pequeñas plataformas que se mueven sobre el nivel de forma constante y una versión de 4 jugadores que cuenta con dos plataformas separadas dejando un precipicio en medio que también tiene las dos pequeñas plataformas que se mueven a lo largo del enfrentamiento.

Sala de Entrenamiento | Plataformas clásicas:

Como dice su nombre estos son los niveles clásicos de este tipo de juegos, sin ningún detalle, fondo o siquiera colores, cuenta con 4 variantes dos simples que solamente tienen una plataforma central, que solo cambia su tamaño para adecuarse para 2 o 4 jugadores Según cual se elija. También hay dos ‘avanzadas’ que tiene dos tamaños dependiendo la cantidad de jugadores, solo que esta posee tres plataformas pequeñas adicionales sobre la plataforma central a modo de triángulo.


MÚSICA Y SONIDO

El juego a nivel auditivo es muy agradable, el audio esta muy nivelado para que todo se oiga de forma clara pero sin que entre golpes, música y personajes hablando sea incomprensible.

Es muy loable el hecho de que no solo en los mapas que corresponden a una serie en particular hayan usado la música de dicha serie, sino que los personajes tienen sus voces originales, incluso Batman quien el mismísimo Kevin Conroy o el caso de Arya Stark a la cual nuevamente Maisie Williams la vuelve a personificar para este juego.

De más estaría decir que los personajes como Vilma conserva su tan querido ‘jinkies’ o personajes sin voz como Tom y Jerry tienen los sonidos originales usados en la serie e incluso cuando sacan a este personaje del escenario se puede escuchar los tan reconocibles gritos de Tom de la serie original de los 50s y 60s.

Otro agregado que me pareció muy destacable es que los personajes interactúan entre ellos al estar peleando y se hablan, al menos a mi, me parece divertido escuchar a Arya Stark decir a Superman que se ve débil en comparación a ‘la montaña’ haciendo guiño a otro personaje de Juego de Tronos.


COLECCIONABLES

Como es lógico de juegos gratuitos tienen una parte monetizada; No todos los personajes son gratuitos e iniciales, hay que ir obteniéndolos con monedas de oro que se van consiguiendo jugando partidas y misiones diarias, por lo que sería correcto asumir que dichas monedas también se van a poder comprar con microtransacciones.

Durante este alfa técnico la tienda se encontraba deshabilitada, sin embargo se pudo ver que el juego también cuenta con un sistema de pase de batalla el cual tiene una versión gratuita y otra premium. 

Es sorprendente la variedad de coleccionables que podemos obtener en Multiversus siendo estos los siguientes

  • Aspectos que cambian la apariencia de nuestro peleador.
  • Presentadores los cuales narran nuestros enfrentamientos con líneas de voz divertidas y distintas a las predeterminadas.
  • Estandartes para mostrar en nuestro perfil.
  • Fondos para mostrar en la pantalla de versus.
  • Animaciones de nocaut que se muestran cuando sacamos a un enemigo del escenario.
  • Emotes los cuales podemos mostrar durante el combate para expresar emociones.
  • Animaciones para provocar a nuestros enemigos durante el combate. 
  • Medallas para mostrar en nuestro perfil.
  • Íconos de jugador.

CONCLUSIÓN

En resumen, Multiversus es un juego rápido y muy entretenido, la sensación de progreso al ir subiendo de nivel se nota rápido con las mejoras de personaje, desbloqueables que dan gusto sacar como, un aspecto alternativo para tu personaje favorito, nuevas explosiones de nocaut e incluso animaciones para provocar a tus adversarios en las peleas.

Yo personalmente espero ver hasta donde lo hacen llegar ya que si lograron este gran nivel de detalle en los mapas, tanta dedicación y cariño a la interacción de personajes e incluso a los pequeños sonidos de la interfaz (me gustó mucho el sonido cuando encuentra partida) no puedo esperar a ver que otros personajes, interacciones y coleccionables agregan.

El hecho de tener pases de batalla, aunque claramente es para monetizar el juego, es algo que nos hace ver que el contenido y coleccionables van a seguir viniendo uno tras otro haciendo que el juego cada vez tenga más vida y personalidad.

Por otro lado, su desempeño es completamente destacable, no tuve ni un solo problema de desconexión, aunque es algo molesto el hecho de tener que crear una cuenta de WB Games, una vez creada (al menos en pc) ya queda vinculada a tu cuenta de Steam por lo que no hay que volver a conectarse cada vez que se inicia el juego.

Yo lo jugué con Joystick de Xbox One el cual responde muy bien a la velocidad de reacción que el juego requiere, aunque, como todo juego de pelea no veo muy viable jugar con teclado ya que apretar varias teclas a la vez puede hacerse lento e incluso molesto por momentos.

Es un juego que yo recomiendo probar más si te gustan esta clase de títulos como Brawlhalla, Smash, etc, puede llegar a ser muy divertido jugar con amigos, sin embargo si hay algo que le agregaría es más jugadores en simultaneo ya que disfruté más el modo todos contra todos al ser únicamente cuatro jugadores que los 2v2 ya que las peleas se hacían algo monótonas por momentos.