En conmemoración del 4 de mayo o «May the force be with you», les traigo el análisis de este alucinante y maravilloso juego de la empresa LEGO, adaptado para la serie y saga de Star Wars, específicamente «Skywalker Saga», donde podremos revivir las 9 películas de la guerra de las galaxias.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un juego de acción y aventuras con temática Lego desarrollado por Traveller’s Tales y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment. Es la sexta entrega en la serie de videojuegos Lego Star Wars de TT Games siendo el sucesor de «LEGO Star Wars: The Force Awakens» de 2016. Adicionalmente a las nueve películas de la saga, agrega personajes adicionales basados en otras películas y series de televisión de Star Wars como contenido «DLC».

El juego se lanzó el 5 de abril de 2022 para Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.


HISTORIA

¿Qué puedo agregar en este apartado que ya no se sepa?, la historia es la completa historia de Star Wars a la fecha, desde sus inicios con los episodios 4, 5 y 6 hasta los últimos lanzados por Disney 7, 8 y 9. Obviamente contamos con el verdadero origen de Darth Vader que ocurre en los episodios 1, 2 y el emocionante y maravilloso episodio 3, con sus reconocidos temas.

La historia de Star Wars es una compleja trama donde los Jedis protegen la conocida «república» de las fuerzas malvadas y tenebrosas de los Sith, quienes logran infiltrarse en la política para ir poco a poco logrando sus cometidos.

No voy ahondar en el detalle de cada película, porque para eso podemos verlas o mejor aún, podemos jugar el juego completo para disfrutar de cada momento épico de la misma. Desde Anakin piloteando en el espacio, hasta el surgimiento de Rey, podemos vivir momento a momento toda la cinematografía de Star Wars.

Obviamente LEGO aplica su cuota de humor y detalles bizarros a las escenas, cosas que no suceden evidentemente en las películas, ya sea que algún personaje pierde la cabeza, o que salga volando el sombrero de Indiana Jones de una nave espacial, pero esto es lo que hace únicos a los juegos de LEGO, ese humor característico y relevante por el cual queremos disfrutar de nuestra saga favorita junto a esta maravillosa empresa.


JUGABILIDAD

Al comenzar tendremos la opción de iniciar con la primer película de Star Wars: Episodio 1: La Amenaza Fantasma o directamente arrancar con la primera de las nuevas películas de Disney «The Force Awakens» o «El despertar de la fuerza».

Aquí tenemos una variedad inmensa de cosas por hacer, lo ideal y lo que recomiendo yo es que se pasen el juego jugando las películas en orden, del episodio 1 hasta el episodio 9, porque por un lado desbloqueamos todas las películas, ya que salvo las dos nombradas en el párrafo de arriba, las demás están bloqueadas.

Por otro lado, es muy importante destacar que a medida que avanzamos en la historia vamos desbloqueando infinidades de cosas que el juego trae, de hecho sigo sin poder creer lo inmenso que es en cuanto a contenido, si bien tiene un valor elevado, vale la pena totalmente en horas de juegos y en cosas de Star Wars por desbloquear, no tiene ningún tipo de sentido. Por lo tanto, y como venía explicando, recomiendo que se pasen las 9 películas al principio para luego ir completando el resto del contenido que el título trae y hablaremos a continuación.

Los modos de juegos son los siguientes, por un lado el modo historia en el cual seguimos el orden de las películas y revivimos cada momento de ellas, por otro lado tenemos un modo «estilo libre» donde podemos ingresar nuevamente a cada mapa, planeta, momento y situación de las películas en búsqueda de logros, skins, naves, etc. que quisiéramos desbloquear.

El menú es muy extenso, primero tendremos el «mapa galaxia», donde podemos ver los principales planetas de la saga como Coruscant o Naboo. El título tiende a ser un mundo abierto pero no lo logra, tenemos pantallas de carga para los sistemas solares y además para cada uno de los planetas, pasando por un menú previamente. Lo bueno que tiene este mapa es que podemos viajar a esos sistemas o planetas según corresponda, y allí podemos usar naves espaciales para, al mejor estilo «No Man’s Sky», ver los planetas de lejos y así realizar tareas secundarias como lo son: atacar un meteorito, cazar a un determinado personaje con su nave espacial, etc. todo desde una nave que podemos cambiar y elegir entre una gran variedad.

Luego tenemos el menú de personajes, con un total de 380 (que incluye los skins), donde según la misión o lugar en donde estemos podremos elegir una gran variedad de ellos. Obviamente esto depende del modo en que juguemos, si es el modo historia en general estamos bloqueados a ese momento y lugar particular, sin poder elegir a cualquier personaje, pero si jugamos el estilo libre, nos permitirá elegir a cualquiera inclusive a Mando y «Grogu»/Baby Yoda (si, está Mando y «Grogu»/Baby Yoda disponibles para jugar, entre otros contenidos de DLC adicionales). Entre las categorías de personajes que podemos elegir se encuentran: Héroe, carroñero, canalla, cazarrecompensas, villano, lado oscuro, droide astro-mecánico, droide de protocolo y adicionales.

Cada tipo de personaje tiene sus propias habilidades las cuales sirven para avanzar en los niveles según lo que haya que hacer, puede ser subirnos a una palanca, utilizar la mente del enemigo, realizar un salto específico, usar una máquina de información e inclusive hasta un robot intérprete o de protocolo que entiende todos los idiomas, ya que no podemos hablar con cualquier personaje, a veces los robots requieren un personaje que sepa hablar su idioma por ejemplo. Adicionalmente, cada categoría incluye su propio armamentos por así decirlo, los Jedis utilizarán sables lásers mientras que los cazarrecompensas como ya conocemos sus reconocidas y potentes armas, por mencionar algunos ejemplos.

Por otro lado, tenemos el menú de naves, un impresionante despliegue de 69 naves espaciales, 5 naves capitales y 45 «micronaves» que son conocidas por los mini kits de toda la saga de LEGO, listas para ser desbloqueadas y usadas, desde la nave de Anakin hasta la de Padmé.

También tendremos mejoras, un concepto que LEGO ha usado en otros juegos anteriormente. Para poder aplicar las mejoras tendremos gastar ladrillos kyber (haciendo referencia a los cristales usados en las espadas láser), los cuales se obtienen de desafíos de saltar, lugares ocultos, etc.

El nivel de detalle y la cantidad de cosas que tenemos para mejorar, no tienen ningún tipo de sentido, primero que nada tenemos las mejoras principales, son mejoras que utilizaremos para todos los personajes prácticamente y sobre todo durante el transcurso de toda la historia. Acá lo que les recomiendo es que suban inmediatamente al máximo a penas puedan el imán que se encuentra en la tercera fila del menú, ya que con eso se ahorrarán mucho tiempo de recolección de fichas, las cuales vendrán solas hacia nosotros.

Las mejoras tienen las mismas categorías que mencionamos en el apartado de personajes, como Jedi, Héroe, etc. aquí podremos mejorar individualmente cada una de ellas, si bien el menú no es muy extenso permite ciertas mejoras interesantes, como en el caso de los Jedis incrementar el tiempo de control mental por mencionar alguna.

En un intento por sorprendernos y volarnos la cabeza, LEGO agregó un menú de misiones, aquí podremos ver la misión activa o principal, en general tiene que ver con la historia de la película que estemos jugando, y luego una serie enorme y majestuosa de misiones secundarias. Dentro de lo secundario tenemos: mini-kits que son 225, 135 desafíos de nivel, luego, 140 misiones secundarias, 731 PUZLES un número sin sentido, 38 pruebas y 10 desafíos, todo contenido adicional que viene con el juego para poder obtener a medida que juguemos horas y horas por cada mapa.

Cabe mencionar que dentro de los puzles, a medida que los completemos se irán poniendo en verde en el menú de misiones, sin embargo podemos pagar ladrillos lego para comprar «rumores», esto nos permite identificar que hay que hacer o donde tenemos que ir para encontrar/desbloquear estos puzles.

Para cerrar el tema de los menús, tenemos la opción de cambiar de episodio en modo historia o juego libre, donde podemos elegir cada uno de ellos. Por último, está el menú de «extras», donde tenemos un detalle de cada contenido del juego explicado pero además «tarjetas de datos» que son modificadores de diferentes objetos o situaciones del juego, por ejemplo convertir las espadas láseres por «baguettes» de pan.

En lo que respecta al combate y al juego en sí, este título de LEGO es bastante sencillo de jugar, no tiene complicaciones algunas, podemos saltar y combatir como en cualquier otro título de la marca, no hay grandes avances en este sentido, de hecho comprendo que es un juego apuntado a los niños o adolescentes, pero hubiera estado interesante agregarle cierto desafío sobre todo a la hora del combate con espadas.

En sí, el juego es un poco más de lo mismo de los juegos de LEGO anteriores, avanzar por un nivel, romper todo lo que esta en nuestro camino para juntar ladrillos LEGO, completar puzles y luchar contra los diferentes enemigos que van apareciendo. Creo que si bien es repetitivo y poco innovador en este sentido, la enorme cantidad de contenido que tiene el juego, las películas perfectamente detalladas al máximo y lo bien realizado que están las escenas del juego, tapan por completo la falta de innovación de la jugabilidad. Por último, no quiero dejar de mencionar que es un título que podemos jugar como: un jugador, cooperativo a pantalla compartida, remote play en móvil, remote play en tablets y remote play together (la opción que permite que juguemos con amigos que no tienen el juego), algo que me parece maravilloso porque es un juego para disfrutar con amigos y exprimirlo al máximo.

Por último y para cerrar el apartado de jugabilidad, cabe destacar que LEGO mantiene su mecánica de destruir objetos para construir otros y así obtener recompensas de ladrillos o sino crear ciertos objetos que nos permitan pasar de nivel o avanzar en ciertas zonas. Una mecánica que ya hemos visto en juegos anteriores de LEGO y que no deja de divertirnos siempre que vemos la opción para construir en el nivel.


GRÁFICOS

En esta versión LEGO he visto una mejora bastante importante respecto de los gráficos de títulos anteriores. Si bien es verdad que estamos en un juego de LEGO y no esperamos verlo con RTX y con los mejores gráficos del mercado, increíblemente y para mi sorpresa, los destellos, efectos e inclusive reflejos están impresionantemente bien logrados. Esto puede verse en varias situaciones de explosiones, o inclusive el reflejo del color del sable láser sobre la cara de nuestros personajes, algo que la verdad suma muchísimo al título.

Adicionalmente y en cuanto a inmersión y desarrollo de los niveles, en este apartado, creo que LEGO logra su cometido una vez más, llenar completamente cada nivel de objetos destruibles, pero que no están ahí por estar para que los jugadores los rompan, sino que pensaron en los detalles que podían agregar y que además de agregarle un extra al nivel, permita que podamos destruirlos para obtener piezas de LEGO, la verdad un detalle alucinante en cada nivel, con miles de objetos destruibles.


SONIDO Y MÚSICA

El apartado de la música y el sonido es impresionante, utilizan los temas reconocidos del compositor John Williams, sinceramente da escalofríos al escucharlos se te eriza la piel en cada momento que revivimos de las películas, ni hablar de cuando escuchamos «Battle of the Heroes» o «Duel of Fates», momentos épicos en la saga de Star Wars, para aplaudir que LEGO haya incluido la música real del mundo de la guerra de las galaxias.

El sonido particularmente tengo que admitir que es muy bueno, complementa de manera ideal las escenas, de hecho los disparos de blásters como así también el movimiento de las espadas lásers es increíble y muy bien logrado, junto a los conocidos sonidos de LEGO ya sea con los personajes quejándose o realizando exclamaciones o el de sus reconocidos ladrillos. Sin embargo, se incluye en esta versión las voces actorales de varios de los personajes para darle un aspecto más inmersivo a las películas, cabe mencionar que no son las voces de los actores de las mismas, pero cumplen su objetivo.


CONCLUSIÓN

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es a mi criterio el mejor juego de LEGO y Star Wars a la fecha, con una cantidad enorme de contenido que pocas veces se ha visto.

Desde la posibilidad de jugar cada película hasta el modo de juego libre, esta versión de LEGO nos deja visitar cada aspecto de las películas de Star Wars, con una variedad enorme de coleccionables, y la posibilidad inclusive de bailar y disfrutar la música original de la saga de la guerra de la galaxias.

Si sos fanático de los juegos LEGO y Star Wars no podes dejar pasar esta versión inédita y particular, es una combinación magnífica para aquellos que amamos y disfrutamos del mundo de Star Wars y que una vez más nos permite viajar hacia él.