Antes que comenzar con el análisis de todo lo que implica esta película, quiero dejar en claro que soy un fanático de Marvel, amo sus cómics, a los personajes, sobre todo a Dr. Strange, estoy enamorado de lo que hacen, pero esto no quita que no pueda criticar lo que me parece que está mal y que podrían haber evitado. Además para evitar spoilers he dejado una imagen que anticipa los mismo, por otro lado publicamos esta nota 2 semanas luego del estreno de la película, tiempo suficiente y considerado para hablar de ella.

Por otro lado, me parece pertinente que frente la gran variedad de críticas positivas y negativas que hay, abramos un poco la cabeza e intentemos analizar la película abstrayéndonos del fanatismo que todos tenemos, ¿Es esto lo que esperamos de Marvel en los próximos años?, ¿Queremos esto para las próximas películas?, me parece que el debate debe pasar por ahí, y que lo importante y que deberíamos charlar es esto mismo. Dicho todo esto comenzamos con una mini descripción «SIN SPOILERS», más abajo hay una imagen que anticipa los spoilers en la nota por si no desean leerlos.

¿Marvel perdió el camino?

En «Dr. Strange in the multiverse of madness» me encontré con una película con algunos problemas argumentales bastantes graves. Hay que reconocer al director Sam Raimi, que hizo las cosas bien, al menos hasta donde lo dejaron, ha incorporado su impronta a la película dándole por momentos algún que otro toque de terror, pero por motivos que desconozco no ha podido migrar toda su esencia a la película. Obvio, tengo mis sospechas, y esto se debe a que fue presionado probablemente a crear escenas o diseñar escenas que jueguen con dos cosas fundamentales a) el fandom y b) lo cinematográfico.

Lo primero que hay que aclarar es que la película peca de fan service, y ojo estoy siendo lo más objetivo posible, Dr. Strange es de mis personajes favoritos sin lugar a dudas y creo que de los más poderosos de Marvel Comics, además de que me ha encantado ver los cameos, sin embargo, la carencia de un arco argumental, un nexo, un hilo conductor se hace ver y es por esto que creo que Marvel esta perdido en un camino que si no se pone a trabajar fuerte, posiblemente pierda el interés en el público de forma considerable.

Para analizar y ser objetivos, comentaré las partes que me parecen más relevantes de la película, luego emitiré la opinión sobre que considero que hubiera sido una buena opción para el guion. A partir de este momento entramos en el análisis de la película en sí, por ende y si deseas evitar spoilers, recomiendo que no sigas leyendo desde este aviso en adelante.

Defender Strange

Comenzamos la película frente a un Dr. Strange diferente al que conocemos, combatiendo contra un demonio y con poderes de hielo que no vimos hasta la fecha.

Acá creo que la película se pierde un montón de oportunidades para sacarle jugo, ¿Quién es o mejor dicho cuál Stephen es?, ¿de dónde viene?, etc. estamos en «el multiverso de la locura» y la verdad que de multiverso no vimos demasiado.

Wanda

Acá empiezan los problemas para Marvel, la película arranca enseguida con una Wanda malvada, si leíste bien «malvada», se redimió en WandaVision, se arrepintió de lo que hizo, ah pero bueno todo se explica con que al leer el Darkhold y ya está, quedo corrompida o al menos tenemos que entender eso porque no lo explica demasiado la película y entonces ¿es mala para siempre?.

Por otro lado, si la gente no vio WandaVision los primeros 30 minutos de película son un viaje al espacio exterior mental terrible, osea, ¿La película esta hecha para que contrates Disney Plus?. Esto no era así en las películas anteriores de Marvel las cuales por cierto sí estaban unidas, hoy en día tenemos películas y series que no están unidas a la fecha. En fin y resumiendo, tenemos a Wanda malvada, ¿Por qué? porque lee el Darkhold, y fin.

América Chávez

América Chávez me parece un personaje fantástico, fabulosa y súperpoderosa, genial para la película, ahora ¿Qué le paso al guionista?, ¿Se olvidó del poder que tiene?, con la posibilidad de viajar a miles de universos se justifican en la historia con que ella no sabe usar sus poderes y que por eso entonces no viajan, ¿pero no era el «multiverso» de la locura? gran fallo por parte del guionista, y peor aún, se olvidó de las primeras páginas de la película, donde ella ya viene con otro Strange escapando.

Tuvo tiempo de sobra para aprender a usar los poderes, pero no, no sabe usarlos, y aunque fuera el caso y los active solo cuando tiene miedo/terror, tranquilamente podrían haber aprovechado para abusar de esto y hacer viajar a Stephen por miles de realidades.

Multiverso y Portales

Este punto se une con el anterior, no vemos prácticamente portales y viajes por el multiverso en una película que es el «multiverso de la locura», la herramienta de abuso y uso sin parar eran los portales, no hay justificativo que me puedan hacer para decir no pero están esperando a otra película, no pero en realidad si viajaron, viajaron poquísimo, y la cantidad de cosas que pudieron haber hecho acá era infinita.

Podrían haber viajado a universos lleno de Stephen Strange peleando entre ellos, a universos como en «What If» donde el «capitán Roger» es el presidente de estados unidos, a universos donde se llene todo de portales, en fin, las posibilidades eran infinitas e ir escapando de un lugar a otro sin parar, pero no, viajan casi al principio entre realidades y chau, desarrollan la mitad de la película en un solo universo y ya.

Muy poca inteligencia por parte del guionista para abusar de la herramienta más divertida, creativa y poderosa que a mi entender tuvo Marvel a la fecha en una película.

Defensa de Kamar-Taj + ¿Shang-Chi?

La defensa del santuario donde Strange aprende a ser quien es hoy en día me pareció inteligente por momentos pero decepcionante en su mayoría.

Wanda literalmente pasa por encima a todos y esquiva rápidamente los poderes de Strange y el resto de los guardianes que allí se encuentran. Yo entiendo que quisieron hacer que Wanda sea súper-poderosa e imparable y malvada «desintegrando» gente por el camino, pero no justifica que sea ese el lugar ni tampoco la formas, lo único salvable de esa parte es la captura que logra hacer en una especie de universo espejo de Strange a Wanda, de la cual escapa en menos de 1 minuto.

Por último, y ¿»Shang-Chi»? ¿Dónde está? les recuerdo que acaban de perder otra oportunidad valiosa para unir partes que se encuentran inexplicables con escenas postcréditos de películas anteriores que solo parecen ser fan service, y no una idea pensada a futuro, y aunque así no lo fuera el guionista debería haber propuesto esto, ¿o acaso no ven las películas que ellos mismos escriben?.

Illuminati + Robots Ultron + Silla vacía

Los Illuminati son una parte de la película que todos esperábamos, la verdad que ya se había filtrado bastantes cosas y obviamente ya sabemos que «NO» respeta la alineación original de los comics de Marvel, algo que salvo que me digan que Marvel hizo esto para meternos en la cabeza el concepto me parece totalmente errado.

A mi gusto y criterio el cómic de los Illuminati es uno de los mejores cómics para seguir y leer, donde hacen de todo para bien y para mal, super entretenido y con historias increíbles, pero no es lo que vemos en la película, vemos a 6 personajes y 7 espacios, algo que hablaremos más adelante. De estos personajes que si vemos en la película hay cosas inentendibles, se supone que lograron vencer a Thanos sin que haga el famoso Blip, eliminando a Dr. Strange porque se equivocó, pero bueno ¿al Stephen del 616 nuestro lo dejan vivir?, raro, sin entenderse, sin motivo ni justificación.

Por otro lado, el combate de cada uno de ellos individualmente porque ni se inmutan cuando muere cualquiera de ellos, es nefasto, vuelvo a decir y aceptar que es la justificación de porque Wanda es Wanda y tiene el poder que tiene, pero la pelea dura literalmente 2 minutos, y algunos de ellos no participan si quiera, ni hablar de Charles Xavier que ya lo mataron por tercera vez pobre, lo hacen parecer insignificante cuando todos sabemos el poder que tiene y tuvo durante toda la línea de cómics y series animadas de Marvel. Lo bueno, presentan una nueva personalidad para Dr. Reed Richards lo que permitiría un adelanto de lo que podría venir para la próxima película anunciada de los 4 Fantásticos, y vuelvo a destacar la introducción del concepto de los Illuminati.

Por otro lado, no hay ningún tipo de justificación a los robots que acompañan a Strange, todos pensamos que se trataban de robots administrados por Tony Stark, el que con rumores decían iba a ser representado por Tom Cruise como Superior Iron Man.

Lamentablemente, esto es otra de las cosas que no suceden en la película, no me molesta que no aparezca Tom Cruise, lo puedo aceptar, el problema es otro agujero argumental que no se explica porque los Illuminati tendrían robots.

¿Acaso Iron Man es una IA y administra todo virtualmente? o ¿Quizás el séptimo lugar y que queda vacío sería el de Iron Man que no estaba presente y querrá vengarse luego?, si bien podemos creer que este espacio es el ocupado por el fallecido Strange de esa realidad, tengan en cuenta que ese lugar lo ocupa Mordo, con lo cual el séptimo lugar sigue sin una explicación junto a los robots que no sabemos bajo el control de que están.

Por cierto, Superior Iron Man tampoco aparece en la escena de combate donde han matado a Thanos sin que este haga el Blip, por ende genera más dudas sobre si en realidad existe o no en este universo que vemos en la película.

Libro de Vishanti + ¿Eternals?

El libro de Vishanti es uno de los artefactos más poderosos que hay, su magia permite contrarrestar cualquier hechizo por lo que lo hace algo increíble, además de que sus páginas son infinitas y en los cómics Dr. Strange adquiere parte de este conocimiento entregado por la Ancient One, si la historia propia del libro de Vishanti ya es una película propia y digna, pero ya hablaremos de eso luego.

El libro aquí no hace absolutamente nada, la película nos da un objetivo o dos, obtener el Vishanti y eliminar el Darkhold, cosas que como ya sabemos no sirven de nada porque el Darkhold al parecer estaba escrito en rocas y el Vishanti es desintegrado, dudo que sea el único que existe y que no se pueda acceder a el pero bueno es lo que vemos. Para quien no lo sepa, el libro de Vishanti se encontraba hace miles de años en la antigua Babilonia, y si recordamos la película de Eternals, allí se encontraban los eternos de este film, motivo por el cual podrían haber usado esta explicación para vincular a los héroes, de los cuales otra vez forman parte de una película que no tiene continuación ni se mezcla con el mundo Marvel de series o películas posteriores.

Dr. Strange enemigo/malvado

Este Strange al parecer iba a ser el famoso Stephen que conocemos del universo de «What If», pero oh sorpresa no lo es, y no solo no lo es sino que es mucho más débil que el Strange que conocemos. A mi entender y por cosas que explicaré luego creo que hay dos posibilidades 1) es que realmente se encuentra al Strange malvado más adelante o 2) que nuestro Stephen se convierta.

Recordemos que la película empieza con el casamiento de su amor profundo y termina con el reloj que le regalo ella siendo arreglado, en ningún momento Stephen deja de pensar en ella, problema que podría dar a entender un futuro incierto hacia el malvado Strange.

Por otra parte, si es verdad que la aparición de «Clea» el amor de la vida de Strange e hija de la hermana de Dormamu puede eliminar esta teoría pero bueno allí está. 

Espíritus que atacan a Dr. Strange

Una parte de la película y que nuevamente tenemos agujeros en la historia y el guion son los espíritus que acosan a Dr. Strange, ¿de dónde salen? ¿Quién dijo que estaba prohibido posee un cuerpo muerto? ¿él no lo sabía?.

Me parece que si bien es algo que se resuelve rápido en la historia, también podrían haber abusado muchísimo de este concepto de los falsos dementores para poder derivar historias futuras, hablar de un universo de la muerte, etc. etc. etc., me parece que pierde oportunidad una vez más el guion de entender y saber más acerca de estas preguntas que pasan casi desapercibidas. Obviamente, fue todo fake la parte en que aparecía el Dr. Strange zombie, ya que al final es en realidad la versión muerta de él mismo del comienzo del a película, super cliché, pero funciona, de todas maneras y siendo «el multiverso de la locura» no me hubiera parecido mal que Strange arroje miles de zombies contra Wanda por haberse materializado en un universo de estos seres del terror.

Solución a Wanda y sus hijos + «WandaVision»

La resolución del conflicto me pareció bastante mala, tengo que ser honesto, Wanda ya se redimió, ya lo mostró, si ya lo sé es verdad, sigue usando el Darkhold ok ok, ya lo entendimos podes seguir tomando el café y leyendo, pero intenten entender que el concepto que aplican acá es el mismo que en WandaVision, osea, una vez más volvemos a ver a Wanda redimirse, a Wanda siendo buena, a Wanda arrepentida.

Ok, suficiente ya entendimos, creo que como digo los agujeros argumentales hacen que tengan que caer en esta situación paupérrima y básica del conflicto que era nada mas y nada menos que ver a los chicos asustadas por la Scarlet Witch. Un desperdicio de guion total.

Final de película y escenas post-créditos 1 y 2

El final de la película es sin dudas de lo más interesante de todo, vemos a Strange perpetuado por el Darkhold con su tercer ojo, me parece que es algo bueno para explotar para poder utilizar. Acá se abren las teorías que dije arriba sobre Dr. Strange malvado o que va a suceder para que el pueda eliminar esa corrupción que el libro hace sobre el hechicero, de todas maneras no sabemos como repercute esto en el y/o que problemas pueden traerle por el momento. 

Podemos suponer que este tercer ojo tiene algo que ver con Darkhold, dado que las únicas variantes de Stephen Strange que tienen este tercer ojo son 616 Strange y Sinister Strange, quienes usaron Darkhold. El 838 Strange, aunque también usó el Darkhold, murió antes de que se revelara si tenía o no un tercer ojo.

En ese sentido, el tercer ojo es probablemente uno de los efectos que le sucede a un maestro de las artes místicas cada vez que usa Darkhold. El Darkhold está hecho de energía oscura de la Dimensión Oscura, que es la misma dimensión en la que habita Dormammu. ¿Ven como ya se va tejiendo la historia de la próxima película no?.

En los cómics, el único caso en el que el Doctor Strange tiene un tercer ojo es cuando usa el Ojo de Agamotto, la misma reliquia que lleva alrededor del cuello. La versión de los cómics del Ojo de Agamotto le permite a Strange reproducir eventos recientes o ver el alma de la persona. Cuando lo usa, un tercer ojo se manifiesta en su frente.

Respecto de las escenas postcréditos se presenta a «Clea» de quien hablamos antes, creo que es una buena adhesión al universo, va a ser interesante ver a Strange y a ella viajar por varios universos y luchando a la par. De la segunda escena post-créditos para quien no sabe, es un amigo del director al que le quiso hacer un «tributo»… espero que no haya más tributos a los amigos de nadie de ahora en más, es lo único que tengo pare decir.

¿Qué debieron haber hecho a mi entender?

La aparición en el trailer del libro de Vishanti me había ilusionado demasiado, para quien no conoce este libro les cuento que «el libro de los Vishanti» contiene los hechizos mágicos de orden blanco más poderosos que se conocen, muchos de los cuales son contra-hechizos de otras disciplinas mágicas.

Parece tener un número interminable de páginas, que aparentemente se materializan de la nada. El libro en sí puede usarse para desviar la magia, además, sus hechizos nunca se pueden usar para atacar, solo para defenderse.

Por otro lado, contiene amplios conocimientos introducidos por varios magos poderosos, como la información recopilada por el conocido y mencionado en las películas «Agamotto» (imagen arriba) (si, correcto, el del ojo) sobre su descubrimiento y dominio de los «Tres caminos hacia la iluminación», e información muy detallada sobre la propia cosmología de Marvel que presumiblemente fue dictado por Vishanti a los primeros humanos. El contenido original de este libro fue escrito por Agamotto en algún momento antes de la caída de la Atlántida.

El primer poseedor conocido del libro fue el hechicero Varnae (imagen de arriba), quien era un humano hechicero. Varnae sirvió en el culto de los Darkholders bajo Thulsa Doom, luego herido debido a las acciones del rey Kull de Valusia , Varnae malherido y moribundo fue transformado en vampiro por hechiceros de la Atlántida pre-cataclísmica. Lo destacado y llamativo de todo esto es que el libro es que cayó en manos de los sacerdotes del dios babilónico «Marduk» y designaron a un grifo sagrado para que lo guardara. En algún momento, «muchas décadas» antes del siglo XX, el Ancient One «Yao» viajó en el tiempo a la antigua Babilonia y, al derrotar al guardián de la bestia, se convirtió en el poseedor del libro.

El vínculo «PERFECTO»

En el siglo XX, Yao compartió el libro con su alumno Doctor Strange. Y ojo acá, tenemos el arco argumental «PERFECTO» para esta película, Wanda siendo la enemiga principal, de lo cual no estoy de acuerdo porque hubiera preferido que sea de otro universo ya que en el que vemos en el cine ya estaba arrepentida pero deciden en 2 minutos que ella es malvada y sigue lo es desde el final de WandaVision sin explicaciones (salvo lo que vimos en la serie y que lee el Darkhold), y vemos a Ancient One (en las películas representada por una mujer) con la cual viajarían al pasado a buscar el libro a la antigua Babilonia.

Lo primero que obviamente acá vinculamos son a los Eternos, quienes claramente tenemos imágenes de la película donde ellos habitaron y vivieron con su nave espacial en esta ciudad. Por ende, podemos meter a los Eternos en la película sin mucha vuelta, uniéndolos a Strange y a la pelea contra Wanda, cuando se acerquen al libro podemos incorporar un poco más de la historia del libro en sí.

El libro fue robado por el malvado hechicero Kaluu (un discípulo de Ancient One corrompido por Varnae quien le enseña artes oscuras del Darkhold) memorizó su contenido y lo envió a su punto de origen en el pasado antiguo, Yao y Doctor Strange viajaron al pasado para volver a capturarlo en la antigua Babilonia, nuevamente. derrotándolo.

Por último, algo para destacar la de historia del libro es que «Doctor Strange» usa el libro para lanzar el hechizo de «Tartashi» que le permite detectar el engaño entre los «Nuevos Vengadores», haciendo referencia a «Secret Wars». Quizás Marvel nos permite con esto pensar en un futuro vínculo de las historias sabiendo que sacarán esta historia a la luz, pero por el momento todo es especulación e información de los cómics.

Si volvemos a la narrativa de la película, Wanda junto a América Chávez, junto al libro de Vishanti, junto a Kaluu era una mezcla excelente de viajes en el tiempo, que permitía unir a la película de Eternals y encima todo tenía un excelente hilo conductor que se adaptaba al cómic junto al MCU de manera ideal.

Para finalizar, no quiero dejar de mencionar la aparición momentánea de «Living Tribunal» quien aparece en el trailer y cuando se ponen a hacer casi el único viaje significativo Dr. Strange y América Chávez.

El Tribunal Viviente era una entidad cósmica humanoide inmensamente poderosa que ha existido tanto tiempo como el universo mismo. Su función es salvaguardar el Multiverso (la suma total de todos los universos) de un desequilibrio de fuerzas místicas. Puede actuar para evitar que un universo acumule más poder que cualquiera de los otros, o que altere el equilibrio cósmico de alguna manera.

El Tribunal también puede actuar para prevenir un abrumador desequilibrio entre el bien y el mal dentro de un universo. Lo llamativo es que ya lo hemos visto aparecer brevemente en un episodio de Loki, por si se lo perdieron.

EFECTOS ESPECIALES

Merece un apartado propio hablar de los efectos especiales, el trabajo de edición y manejo de los efectos especiales es increíble, la realidad es que a la falta de trama e historia los efectos en la película intentaron cubrir un bache que era muy difícil de rellenar, pero que por momentos nos sumergen en este mundo. El diseño de los poderes de América Chávez creo que es un capítulo aparte, los portales que abre son impresionantemente detallados, y a pesar de que no viajan demasiado las pocas veces que lo hacen cada mundo tiene sus propias y llamativas características.

CONCLUSIÓN

La conclusión que puedo darles es, el multiverso de la locura carece de multiversos, le ha faltado visitar a Stephen muchísimos mas universos a mi gusto. Por otro lado, no ayudan a resolver las películas y series que cada una tiene su propio ending sin unión alguna entre las historias, generando que a la fecha no entendamos aún que quieren hacer. Si es que Kang es el malo en general, o en realidad Arishem de los Eternals, o quizás Wanda que ya se redimió miles de veces pero bueno quizás tenga guardado un Darkhold en el bolsillo. Me parece que perdieron una oportunidad, que el guion tiene grandes problemas y lamentablemente no explotaron todo lo que podrían haber hecho con esta historia, que permitía un abanico de posibilidades infinitas.

Por otro lado tengo que ser justo con lo que es, a nivel efectos especiales es maravillosa, el trabajo de cada poder es alucinante, acá no puedo decir nada, literalmente tengo que quedarme callado, al igual que con la música que hacen un trabajo magnífico inclusive en la pelea de notas musicales entre los dos Dr. Strange de parte de Danny Elfman.

Los cameos estuvieron bien pero son mas un fan service que algo que cumple con la historia, como ha ocurrido anteriormente, por dar un ejemplo Spider-Man en Civil War. Es una buena película de efectos especiales, gran cantidad de combates, acción sin parar, terror y horror de la mano de Sam Raimi, pero no mucho más para agregar, carece de un hilo conductor en ella misma y con el resto de las películas.


#EDIT 11.05.2022#
Al parecer el director Sam Raimi filtró en redes sociales que la película tuvo una duración total de 3 horas, sin embargo con los recortes que le hicieron y los agregados de tomas que tuvieron que volver a filmar llegaron a las 2 horas de películas y cuarto aproximadamente, por lo que tenemos cerca de 40 minutos recortados que no sabemos que contiene, esperemos que pronto nos den un indicio, y que quizás ayude a unir un poco más la historia en general.