Massive Work Studio y Prime Matter nos presentan su nuevo título RPG de acción con un estilo souls-like galáctico, Dolmen, donde nos enfrentaremos a una gran variedad de enemigos con apariencia de bestia, insecto alienígena.


INTRODUCCIÓN

Luego de encontrar un fragmento de cristal Dolmen (un cristal con el poder de radiación suficiente como para abrir portales a otra dimensión) en la estación minera de Revion Prime, se abrió una grieta interdimensional de la cual salieron criaturas alienígenas de todo tipo, que aniquilaron todo a su paso, dejando solamente algunos supervivientes.

Nosotros encarnaremos a un comandante de una estación espacial, quien tendrá la misión de ir a Revion Prime, aniquilar a todas las criaturas que se encuentran ahí y conseguir muestras de cristales Dolmen, para así estudiarlos y que no vuelva a pasar otra catástrofe como esta.


JUGABILIDAD

Las mecánicas me parecieron muy buenas, teniendo la posibilidad de jugar de la manera que más nos guste, desde hacer ataques veloces con un arma en cada mano o hasta hacer ataques más lentos, pero mucho más poderosos con un arma de doble empuñadura pesada. Además, la posibilidad de tener equipado armas de fuego, las cuales nos ayudarán muchísimo en momentos de crisis.

Controles

Esta entrega cuenta con controles de teclado y mouse, como también de mando, siendo el primero el que se utilizó para la review. Realmente sentí muy bien los controles y algo bueno es que el juego te da la posibilidad de modificarlos, y si los sentís raros podrás cambiarlos a tu gusto.

Creación de personaje

Al inicio del juego podremos crear nuestro personaje, el cual realmente no tiene muchas facciones para modificar más allá de sus colores, el género, el nombre y la clase con la que queramos empezar nuestra aventura.

Clases

Como dije, al crear nuestro personaje podremos elegir la clase con la que empezaremos, estas son:

  • Recluta: Es una clase para los jugadores que no quieran tener un equipo diferente, sino empezar de cero con nada.
  • Francotirador: Esta clase está centrada en el combate a distancia y nos da la posibilidad de empezar con un arma a distancia de gran calibre.
  • Cazarrecompensas: Esta clase se centra más en el uso del vigor para poder atacar y en los esquives rápidos, nos da la posibilidad de empezar con un arma cuerpo a cuerpo en cada mano para más agilidad.
  • Tanque: Acá nos encontramos con una clase que soporta mucho más daño y lleva consigo un arma de doble empuñadura que si bien es lenta, hace una gran cantidad de daño.
  • Híbrido: Esta clase distribuye los puntos de manera equitativa, para darnos la posibilidad de jugar de la manera que queramos y utilizar distintos tipos de equipamiento, poder pasar de un arma pesada a una de agilidad.

Enemigos

Hay una gran variedad de enemigos, desde insectos gigantes al estilo mantis religiosa hasta alienígenas de lava que nos dispararán fuego. Los diseños los sentí muy originales, pero su secuencias de ataques es muy repetitivo y fácil de aprender, si bien cuando vienen muchos es complicado, cuando es uno solo no presentan problema alguno, además de que podes alejarte y disparar hasta matarlo.

Algo que cabe destacar es que el diseño de los jefes y los distintos escenarios son impresionantes, realmente te hacen sentir muy tenso en sus combates y me presentaron una gran dificultad al inicio, pero al igual que con los enemigos normales, su set de ataque es muy fácil de aprender y si bien con los enemigos normales puede pasar desapercibido, con los jefes no, porque yo pienso que nos deben presentar un reto tanto al inicio como al final del combate.

 

Armas

Tendremos una gran variedad de armas para elegir, como dije antes, podremos jugar de una manera más ágil utilizando un arma en cada mano, de una manera más retraída utilizando escudo y espada o de una manera más agresiva llevando un arma de doble empuñadura. Las armas cuerpo a cuerpo realmente me parecieron muy buenas y su diseño es interesante, además de que tenemos que tener en cuenta los elementos que le damos al arma, pero de eso hablaré más adelante.

Por otro lado, las armas de fuego a distancia me parecieron una muy buena idea para dar una jugabilidad más dinámica o estratégica, pero se empleó de mala manera, debido a que las balas son infinitas y solamente gastan energía, la cual se recarga automáticamente, por lo que los combates se tornan super fáciles teniendo la posibilidad de jugar esquivando en todo momento y disparando de lejos hasta matar a cualquier enemigo, incluso a los jefes.

Elementos

En este título contaremos con tres elementos que pueden estar en cada arma, cada enemigo y cada jefe, los cuales son: fuego, hielo y ácido. Estos definirán las distintas debilidades de los enemigos, y nos dará la posibilidad de hacer más daño si atacamos con el elemento correcto.

Además, nuestro personaje contará con un reactor de cada elemento el cual lo podremos equipar uno a la vez y cuando esté cargado, activar el modo energía, el cual nos dará un efecto del elemento del reactor en todo el cuerpo y en vez de gastar vigor en cada ataque, gastará energía.

Balizas

A medida que avanzamos en el mapa, nos iremos encontrando distintas balizas, las cuales servirán como una fogata de Dark Souls, que nos permitirán descansar, recuperando toda la vida y energía, pero a coste de que reaparezcan los enemigos previamente asesinados, y nos dará la opción de teletransportarnos a otras balizas antes encontradas o hacia la nave, en donde podremos modificar la apariencia de nuestro personaje, mejorarlo y fabricar equipamiento.

Mejoras

Como mencioné, en nuestra nave podremos mejorar a nuestro personaje, aumentándole el daño, teniendo más vida, más vigor, etc. Las distintas mejoras que encontraremos son:

  • Constitución: Esto nos mejorará la vida máxima del personaje y aumenta la defensa a los ataques físicos.
  • Aguante: Nos permitirá tener más vigor y te da más resistencia a los elementos.
  • Energía: Como su nombre lo indica, mejorará la cantidad de energía que tengamos disponible y nos aumenta la defensa a los distintos elementos.
  • Fuerza: Incrementará el daño realizado con las armas cuerpo a cuerpo.
  • Destreza: Incrementará un poco el daño cuerpo a cuerpo y el daño a distancia.
  • Ciencia: Incrementa el daño a distancia y aumenta el porcentaje de multiplicador de habilidades, es decir, aumenta el poder del efecto del elemento con el que estemos atacando.

Fabricación de equipamiento

Dentro de la nave, también podremos fabricar las distintas armas y armaduras que utilicemos, para hacerlo, tendremos que conseguir elementos específicos, los cuales serán dropeados solamente por los enemigos o bien podremos encontrarlos sueltos por ahí, pero solo los podremos recoger una vez, es decir, no reaparecen. Además, las armaduras que previamente hayamos fabricado, podremos subirlas de nivel, utilizando como objeto base la armadura que ya tenemos y añadiéndole nuevos elementos para que mejore.

Además, cuando fabriquemos un nuevo equipamiento o lo mejoremos, antes de obtenerlo nos darán la opción de añadirle mejoras, las cuales solo conseguiremos buscándolas por el mapa o bien dropeadas por los enemigos, pero tienen una taza muy baja de aparición.

Salud, vigor y energía

La salud, el vigor y la energía están especificados arriba a la izquierda, con una barra de su respectivo color, la salud es la roja, el vigor es la verde y la energía es la azul. Si bien la salud y el vigor son muy importantes, la energía será fundamental para nuestra partida, debido a que esta nos servirá no solo como munición para las armas a distancia (aunque se regenera), sino también para curarnos.

Cabe aclarar que cuando utilizamos la energía para curarnos no se regenerará automáticamente, es decir, es distinto a cuando la utilizamos como munición, por lo que cuando nos curemos se gastará una gran parte de la energía y la única manera de recuperarla es utilizando baterías de energía, de las cuales siempre dispondremos cuatro luego de descansar en una baliza, pero podremos encontrar dispersas en el mapa algunas y son acumulables, es decir, si tenemos cuatro y encontramos una podremos llevar cinco

Multijugador

Lamentablemente, esta función no pude probarla con nadie porque no encontré ninguna partida, pero pude saber como funciona. Este modo solo será accesible durante las peleas contra jefes, debido a que hay una baliza antes de cada jefe que te da la opción de ingresar a una partida o crear una propia, para hacerlo gastaremos tres cristales Dolmen, los cuales encontraremos alrededor del mapa, y nos darán alguna recompensa extra si conseguimos matar al jefe.

Reaparición de jefe

En la misma baliza donde encontraremos la opción del multijugador, también encontraremos la opción de hacer reaparecer el jefe, esto nos da la posibilidad de enfrentarnos nuevamente a él con alguna estrategia nueva (lo cual es práctico para los amantes del speedrun) y de obtener nuevamente el material que suelte, por si necesitamos varios para crear algún equipamiento.


PRESENTACIÓN

Dolmen es un RPG de acción con un estilo souls-like galáctico, en donde encarnaremos a un comandante espacial con el objetivo de eliminar toda amenaza alienígena dentro de Revion Prime. El título ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.

Los gráficos del juego me parecieron sumamente interesantes, si bien no tiene un detalle sumamente realista, los diseños de los escenarios y de los distintos jefes y enemigos, están muy bien logrados y logran el objetivo de un ambiente hostil en todo momento. Además, el juego cuenta con Ray-Tracing, por lo que, si quieres puedes activarlo y tener una experiencia mucho más atrapante.

La banda sonora me pareció un lujo, realmente me encantó porque en todo momento acompaño a los distintos escenarios de una manera correcta y te hacia sentir realmente esa tensión en el ambiente. Sin mencionar durante las peleas contra jefes, donde se ponía mejor y te ponía una música de combate super épica.

El título no tiene errores que dificulten mucho la jugabilidad, pero si hay uno que molesta, el cual a la hora de apuntar a veces se desmarcaba el enemigo y tenía que apuntar de manera manual en un momento de tensión, lo cual muchas veces me llevó a estar al borde de la muerte.


CONCLUSIÓN

Dolmen, la nueva entrega de Massive Work Studio y Prime Matter, es un buen título, que realmente creo que llegó a mis expectativas, pero a la vez siento que con un par de actualizaciones de contenido, pueden llegar a hacerlo mucho mejor, tanto en jugabilidad como en dificultad.

Este título RPG presenta una jugabilidad al estilo souls-like, con el añadido de las armas de fuego, las cuales si bien te dan una nueva estrategia para matar a los enemigos, siento que la resolvieron de una manera errónea, debido a que disminuye mucho la dificultad del juego y hace que no se sienta como un verdadero souls-like.

Los gráficos del juego me parecieron impresionantes, todos los diseños que vi me encantaron y te metían en una atmosfera hostil en todo momento, la cual era muy bien acompañada por la banda sonora que te hacia sentir tenso en todo momento, sin mencionar el hecho de que en los combates contra jefes se ponía una música de combate épica y eso me encantó.

El título no tiene errores que molesten la jugabilidad, exceptuando por el de las armas de fuego, el cual siento que lo arreglarán dentro de poco y pasará al olvido. Este título lo recomiendo para los amantes de los souls-like que le guste todo el ámbito galáctico o para los que quieren embarcarse en una nueva aventura llena de acción y alienígenas.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Amante de los videojuegos y el anime, en mis tiempos libres, sino estoy jugando, desarrollo mi propio juego.
review-dolmenMassive Work Studio y Prime Matter nos presentan su nuevo título RPG de acción con un estilo souls-like galáctico, Dolmen, donde nos enfrentaremos a una gran variedad de enemigos como un comandante espacial, que tiene la misión de eliminar a todas las amenazas dentro de Revion Prime.