Motorola nos trae el último modelo de la gama Moto G. Moto g200 es la evolución del Moto g100, con mejores cámaras, procesador y una pantalla con mayor tasa de refresco.

Características

Pantalla: 6.8″, 1080 x 2460 pixeles, 144Hz (LCD)
Procesador:
Snapdragon 888+ 5G (5 nm)
RAM: 8 GB
Almacenamiento:
128 GB
Cámaras:
  • Principal
    • 108 MP, f/1.9, 0.7µm, PDAF (wide)
    • 13 MP, f/2.2, 119˚, 1.12 µm, AF (ultrawide)
    • 2 MP, f/2.4, (depth)
  • Frontal
    • 16 MP f/2.2,  1.0 µm (selfie)
Expansión: No
Batería: 5000 mAh (carga rápida 33W)
OS: Android 11
Dimensiones: 168.1 x 75.5 x 8.9 mm
Peso: 202 g
Precio (Tienda oficial Motorola)
~ 99.999 $ ARS (Abril 2022)

 


Diseño

El diseño del Moto g200 mantiene la esencia de su antecesor, es grande y no pesa demasiado: 202 gramos, dado que tiene una pantalla de 6,8″ y una batería de 5000mAh. El equipo es muy llamativo a la vista y tiene un buen terminado, es cómodo al agarrarlo, pero las cámaras resaltan demasiado y al apoyarlo en una mesa no queda firme, aunque con una funda protegeremos el equipo y solucionaremos un poco este pequeño detalle.

En la parte frontal, se puede ver en el centro la cámara de selfie, que es un poco grande a la vista, pero tenemos una gran resolución de pantalla, por otro lado, se puede observar que la pantalla táctil no ocupa todo el largo del equipo, teniendo unos bordes negros alrededor de la pantalla.

La parte posterior cuenta con las tres cámaras principales: una cámara wide, una ultrawide y la macro, además de un flash Dual LED. En el centro se puede observar el logo de Motorola, junto con el nombre en la parte inferior. El terminado es de plástico y se puede obtener en dos versiones: Azul Glaciar y Morado Espejo.

Los bordes también son de plástico, la parte inferior cuenta con conector USB tipo C, el parlante, junto con el espacio para la SIM, mientras que en el borde izquierdo tenemos un botón exclusivo para Google Assistant. Finalmente, la parte derecha tiene los botones de volumen, junto con el encendido/apagado, que también funciona como lector de huellas dactilares.

El equipo tiene casi todas las prestaciones que uno puede pedir, aunque carece del conector Jack 3,5 mm y el espacio para expandir el almacenamiento con una microSD. Los 128 GB de almacenamiento interno se pueden quedar cortos para aquellos usuarios que necesiten más almacenamiento.


Pantalla

El Moto g200 tiene una pantalla de 6,8″ con una resolución de 1080 x 2460 píxeles. La misma es de tipo LCD, y cuenta con una frecuencia máxima de actualización de pantalla de 144Hz, pudiéndose cambiar entre 60Hz, 144Hz y Automático (el cual utiliza una IA para mostrar la frecuencia de actualización óptima).

Además, el equipo cuenta con HDR10 (High Dynamic Range), que nos brinda un mayor realismo al ver películas y series, además, los colores son más vivos y ofrece una paleta mucho mayor. Si bien tiene estas excelentes características, debo decir que requiere que tengamos el brillo al 75% para poder ver igual de claro que una pantalla AMOLED al 50%.

El equipo viene con todas las funcionalidades y experiencias que traen los Motorola, incluyendo: la «pantalla interactiva» que nos permite ver mensajes sin tener que desbloquear el teléfono, la «pantalla atenta» que evita que la misma se oscurezca si la estamos mirando, el modo luz nocturna que reduce el blanco a la noche, entre otras funciones.


Rendimiento

El rendimiento es uno de los puntos más fuertes del equipo. Para analizarlo hicimos algunas pruebas para determinar cómo se posiciona con sus competidores. A continuación, dejamos una captura del Test de performance PC MARK.

Tenemos un procesador Snapdragon 888+, una CPU de 8 núcleos y una GPU Adreno 660, además de 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento. Adreno 660 renderiza los gráficos un 35% más rápido que su predecesor y entrega un 20 % más de eficiencia energética.

El equipo fue probado con juegos como: Call of Duty, Pokémon Unite, Genshin Impact y PUBG Mobile. En todos estos casos fue probado con gráficos altos, y no hubo ningún tipo de problemas, es un excelente celular para jugar todo tipo de juegos, y se integra muy bien con Moto Gametime, que permite bloquear todo tipo de notificaciones y llamadas, mejorar el desempeño y rendimiento de los juegos, poder sacar capturas o grabar la pantalla e incluso transmitir en Twitch.

En este gráfico comparativo podemos ver con los celulares de la misma gama que compite:

Ready For

El equipo viene con «Ready For». Esta característica nos permite conectarnos a una PC, mediante la aplicación Ready For, como también a una pantalla, ya sea de forma inalámbrica (con pantallas compatibles con Miracast) como por cable HDMI (el cual viene incluido con el equipo).

Ready For tiene cuatro opciones: escritorio móvil (el cual convierte el celular en un escritorio de PC), TV (para ver videos), Juego (para jugar videojuegos) y Chat de Video (para videoconferencias). Además, podemos conectar diferentes dispositivos bluetooth, como un mando a distancia, para utilizar el control desde un sillón sin tener que recurrir al teléfono. También se probó el uso de un joystick de Xbox, pero la mayoría de los juegos no nos permitían utilizar el mando.


Cámaras

Las cámaras del moto g200 son uno de los puntos más fuertes del dispositivo. El celular cuenta con un sistema de cámara triple:

  • Wide: 108 MP, f/1.9, 0.7µm, PDAF.
  • Ultrawide: 13 MP, f/2.2, 119˚, 1.12 µm, AF.
  • Depth: 2 MP, f/2.4.

La cámara principal tiene 108 MP, y podemos tomar excelentes fotos con una calidad increíble, incluso con zoom se pueden ver fotos de muy buena calidad. Posee la tecnología Ultra Pixel, con 9 veces más sensibilidad de luz, obteniendo imágenes super nítidas y vividas.

La ultrawide de 13MP nos permite sacar fotos muy amplias, con hasta 119˚ de apertura, mientras que la cámara macro es de 2MP y nos permite tomar fotos de muy cerca (a 3cm del objetivo). Finalmente, podemos grabar videos 4K/1080p a 30 FPS con la cámara principal y 1080p a 30 FPS con la frontal.

Foto tomada con la Cámara Macro

La cámara frontal o selfie es de 16 MP y nos permite sacar fotos con buena calidad, posee el modo selfie grupal para sacar una foto panorámica con la cámara frontal, como también captura doble/video doble, para grabarnos o sacar una foto con ambas cámaras al mismo tiempo.

Entre las características de la cámara, cuenta con el Modo Night Vision, excelente para tomar fotos de noche, color directo para destacar solo un color en la foto, HDR, filtro interactivo y mucho más.


Batería

El equipo, igual que su antecesor, posee una muy buena batería de 5000mAh. Para medir el uso, utilizamos la aplicación PC Mark. Les dejamos la duración del smartphone en una captura de pantalla.

El rendimiento es de 7h 4min de uso constante, si bien es un resultado bajo, hay que tener en cuenta que se utilizó con una pantalla de 144 Hz y con un 50% de brillo, lo cual se traduce en un consumo bastante mayor de lo normal. Es recomendable utilizar la pantalla a 60Hz si queremos aumentar la duración de la batería e incluso activar el ahorro de batería para obtener un mejor rendimiento. 

Este equipo viene con un cargador de 33W con carga rápida, permitiéndonos cargar el equipo muy rápido. Aquí debajo les dejamos un gráfico comparativo para ver cómo se posiciona con sus competidores en la misma gama:


Sonido

El equipo posee un solo parlante en la parte inferior, y si bien es uno solo, podemos disfrutar de una excelente calidad de sonido, incluso en los graves, gracias a que posee Dolby Atmos.

Dolby Atmos mejora el audio con sonido envolvente y posee varios modos, ya sea: Música, para escuchar un audio nítido, Película para obtener sonido envolvente y diálogos más nítidos, Modo Juego y Podcast, además del Audio Inteligente que se ajusta al contenido que escuchamos.

Si bien carece de un Jack 3,5mm, el smartphone posee Qualcomm Snapdragon Sound, el cual utiliza la tecnología de audio aptX, diseñado para ofrecer audio Bluetooth de 24 bits y 96 kHz, para poder escuchar el audio de forma inalámbrica con una excelente calidad.


Resumen

El moto g200 es un teléfono de gama alta, es la evolución directa del g100, con un sistema triple cámara mejorado, una muy buena pantalla y un excelente rendimiento.

Posee una pantalla LCD de 6,8″ con una resolución de 1080 x 2460 píxeles, permitiendo cambiar el refresco de la pantalla entre 60 y 144 Hz. Las cámaras son muy buenas, abarcado las fotos macro y ultrawide, la cámara selfie es buena, aunque no destacada demasiado.

Tiene un diseño elegante, y si bien tiene gran batería y pantalla, no se siente pesado al agarre y es muy cómodo de usar. El lector de huellas dactilares se encuentra en el costado derecho, es muy rápido de usar para desbloquearlo y utilizar el equipo.

A nivel rendimiento, cuenta con un Snapdragon 888+, una CPU de 8 núcleos y una GPU Adreno 660, además de 8 GB de RAM y 128 de almacenamiento interno, una excelente combinación para jugar todo tipo de juegos, aunque al no contar con expansión microSD, los 128 GB se pueden quedar cortos para aquellos usuarios que necesiten más almacenamiento.

La batería es de 5000mAh y cuenta con un cargador de 33W de carga rápida, si bien el análisis de uso de batería está por debajo de lo normal, se puede obtener un mejor rendimiento con la pantalla a 60Hz e incluso con el ahorro de batería activado.