Visual Concepts y 2K Games nos traen un nuevo título de WWE, luego de un año de descanso para retomar una gran saga y llevarla por todo lo alto.


INTRODUCCIÓN

Como dijimos, la saga se tomó un necesario descanso de lo que fue uno de los peores juegos de la saga a mi parecer, el WWE 2K20. Con ello había algunas expectativas con las que el equipo de Visual Concepts ha estado a la altura.

WWE 2K22 vuelve a sus raíces y logra hacer que nos adentremos y vivamos los sentimientos, tanto de los luchadores como del público en el ring, hasta que suene la campana.


JUGABILIDAD

Como nos tiene acostumbrados los juegos de WWE, tendremos varios modos de juego con los cuales podremos pasar pasar horas y horas jugando. Con muchos luchadores para elegir desde el principio, algunos para desbloquear y los que podremos crear nosotros, nos espera un gran juego de pelea.

Si alguna vez jugaste un juego de la saga sabrás que lo principal es la fluidez de los movimientos en combate, la variedad de los personajes y las diferencias entre ellos. WWE 2K22 goza de una buena dotación de luchadores, más de 165 personajes jugables con estadísticas y movimientos específicos.

Cada Superstar tiene un golpe normal, un golpe fuerte y puede agarrar a su oponente. Con esas herramientas podremos realizar muchos combos distintos, que harán más daño al oponente o lo dejarán en una posición desventajosa en la que podremos hacerle un PIN o una Sumisión. Para ganar un combate, bajo las reglas normales del encuentro, deberemos lograr que nuestro contrincante se quede tres segundos en el suelo o el oponente deba rendirse cuando le hagamos una llave, todo esto es hasta que el referí de la señal.

Al momento de luchar tendremos distintos tipos de combates, uno VS. uno, dos VS. dos, hasta Royal Rumbles. A su vez cada uno de estos tiene modos específicos referentes a WWE, como el Backstage Brawl o el Hell in a Cell. Todos los antiguos modos vuelven para los nostálgicos.

Cada uno de estos modos tendrán sus propias reglas que los harán más interesantes, algunos de estos son:

  • Falls Count Anywhere: Antes podíamos hacer PIN solamente arriba del ring, en este modo podremos hacerlo donde sea y en cualquier condición.
  • Steel Cage: Nos rodea una prisión de la que, para ganar, deberemos hacerle un PIN a nuestro oponente, una Sumisión o escapar de la jaula.
  • Battle Royal: En este modo deberemos lanzar a todos los oponentes del ring y ser los últimos en pie.
  • Handicap: Modo donde lucharemos de forma desigualada, uno VS. dos, uno VS. tres o dos VS. tres.

Cabe aclarar que aunque la variedad no signifique calidad, este juego posee un poco de ambas. Al momento de la creación del personaje, en el apartado de movimientos encontramos realmente una gran personalización. Hay muchos movimientos de donde elegir para crearnos nuestro luchador a la medida, esto al principio puede ser confuso pero el juego nos ayuda teniendo todo bien ordenado para nuestra conveniencia.

La variedad no es solo de movimientos, al momento de crear al personaje tendremos distintos tipos de cabellos, marcas de golpes, cicatrices, tatuajes y disfraces para crearnos al peleador más vistoso o más desapercibido. No he sido asiduo a la saga pero es grandioso ver como algunas cosas nunca cambian.

Además de los modos de juego comunes, también vuelven modos como Showcase, donde revisaremos la historia de la estrella Rey Misterio. Otro modo es el MyGM, donde administraremos unos luchadores que contratemos, para que peleen en combates y así nos retribuyan en dinero para poder seguir invirtiendo. También tendremos el modo MyRise, donde con nuestro propio personaje podremos vivir una historia de desamores y combates, hasta que nos volvamos el luchador más grande y famoso. Contaremos también con un modo llamado MyUniverse, donde se creará un universo de peleas donde semana a semana ocurrirán combates y distintos sucesos, algunos realmente divertidos como que se generen amistades y enemistades.

Durante el tiempo jugado no se encontraron bugs en ninguno de estos apartados, cosa que plagaba el 2K20, tampoco cuenta con ese combate aburrido y lento. Realmente fue fructífero el descanso que se tomaron en 2K.


PRESENTACIÓN

Es importante hablar de este apartado en un juego de peleas, y creo que 2K22 cumple con lo que promete, los diseños son buenos y orgánicos aunque tal vez les faltan un poco de definición.

Jugado en PS4, 2K22 trae un buen diseño de los luchadores, cada uno es único y con su propio estilo, algunos incluso tienen varios trajes para intercambiar o por ejemplo Undertaker tiene varias versiones de distintos años. Algo a remarcar es que en el público, aunque haya variedad del mismo, se nota que se repiten ciertas skins aunque no es algo que revises mucho ya que estas ocupado esquivando o contraatacando a tu oponente.

La música tiene una buena selección, en los menús hay distintos temas licenciados desde Bad Bunny hasta Asking Alexandria, sin contar que cada WWE SuperStar tiene su propia intro al empezar el combate, y como en la lucha libre, los equipos ya creados tienen también su canción. La música simplemente es variada y entretenida.

No ha habido un salto muy grande desde los anteriores, considerando que era una saga anual eso también es entendible pero hay ciertas cosas que deberían ser arregladas en algún parche, como el pelo de los personajes que lo llevan suelto o por ejemplo, en el modo historia al salir tu personaje en ciertas cinemáticas sale extraño, dependiendo de como hayas creado las facciones de su cara.


HISTORIA

No hay un argumento como tal en el juego que haya que seguir, si poseemos ciertos modos de juego con su «Historia» propia e individual de las otras. En el modo MyRise, tendremos que empezar desde cero en el mundo de la lucha libre. Dispondremos de distintos trasfondos para elegir, tales como Luchador de la MMA, Atleta, Actor o Indie que nos darán distintos atributos iniciales:

  • MMA: ¿Provenimos de un ámbito de combate por lo que esto debería ser más fácil no? Tal vez no. Usar este trasfondo nos dará mayor fuerza al ataque de los brazos y piernas y mejorará nuestra defensa en contra de las sumisiones.
  • Atleta: Eras la estrella de futbol en el colegio por lo que decidiste probar en la lucha libre. Este trasfondo nos dará más agilidad, resistencia y una mayor capacidad de agarre.
  • Indie: Ya pasaste mucho tiempo en las ligas menores de la WWE, es momento de luchar contra los grandes. Obtendremos una mayor potencia de ataque aéreos, defensa contra los agarres y una mayor capacidad de hacer sumisiones.
  • Actor: Eres el entretenimiento en vida, del cine a la televisión, ahora toca conquistar el ring. El ser actor nos dará una mayor capacidad de recuperación, velocidad de movimiento y estamina.

Aunque luego no tendrá tanto impacto dentro del argumento, iniciamos junto con otros personajes y vamos avanzando, haciendo amistades o enemigos y forjando nuestro camino en la WWE.

Dentro de MyGM, seremos el manager de distintos luchadores, se nos dará un presupuesto inicial con el que tendremos que contratarlos para que peleen entre ellos, armar los combates y promocionarlos. Podremos simular los combates, pero para obtener mejores resultados, es mejor jugarlos, ya que el público puntuará mejor nuestras acciones y movimientos. Con ello ganaremos más dinero y fama para lograr ser lograr vencer a los otros Managers contra los que competiremos.

En MyUniverse se generarán distintos combates a medida que avancen los días dentro del juego, uno VS. uno, Royal Rumbles, TLCs y más. Básicamente viviremos lo que sería estar estar dentro de los combates de la WWE en la vida real.


CONCLUSIÓN

Visual Concepts nos trajo el regreso de una gran saga con WWE 2K22, que luego de un descanso de un año vuelve más recargado que nunca. Podes conseguirlo para PlayStation, Xbox y PC.

La jugabilidad, en comparación con el 2K20, es intensa y fluida, hay varios modos de juego que pondrán a prueba nuestras habilidades tanto de combate como para administrar luchadores. Lograron con todo lo que ofrece el título hacer que te metas en el mundo de la WWE de la forma que gustes.

La presentación del juego me parece adecuada, los modelos necesitan un retoque pero nada más. La creación de tu personaje es profunda en demasía, podrás crearte el luchador que quieras de la forma que más te guste e incluso perderte buscando los mejores movimientos para crearte la perfecta SuperStar.

Recomiendo WWE 2K22 ya que tiene una gran cantidad de contenido para pasar el tiempo, es divertido jugarlo solo o con amigos. Si probaron el 2K20, ahora estamos frente a un juego distinto y refinado, un gran exponente de los videojuegos de peleas.

Análisis
Precio/Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Mi nombre es Agustín Rodríguez, soy un autodenominado Gamer, me gustan los animes también y estoy estudiando para ser Game Designer en la Siglo 21.
review-wwe-2k22Visual Concepts nos trajo el regreso de una gran saga con WWE 2K22, que luego de un descanso de un año vuelve más recargado que nunca. Podes conseguirlo para PlayStation, Xbox y PC.