Gran Turismo 7 es un juego de carreras y simulación, desarrollado por Polyphony Digital y distribuido por Sony Interactive Entertainment, disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5, donde tendremos una simple tarea, coleccionar autos y ganar carreras.


El juego no cuenta con un modo historia, sino más bien con sistema de misiones llamadas «Libro de menú», que tiene ciertos requisitos para completarlo, ya sea, coleccionar tres tipos de autos relacionados a una marca o sistema, o simplemente completar un campeonato en especifico.

Estas misiones se pueden obtener y completar en la «Cafetería», que además de darnos las misiones y sus recompensas, nos permite leer la historia de los autos de la última misión completada contada por Luca (el dueño de la cafetería). También, con las misiones, iremos desbloqueando ubicaciones en el mapa mundial a medida que avancemos.

Al comenzar, se nos introducirá al mundo de Gran Turismo 7 y se nos hará comprar un auto en la concesionaria de autos usados. Debido a que comenzaremos con pocos créditos, tendremos que elegir entre tres autos básicos:

  • Fiat Hybrid 2014
  • Aqua S 2011
  • Demio XD Touring 2015

Una vez hayamos elegido el auto, empezaremos con el tutorial, donde se nos presentarán los edificios que tengamos disponibles y para que sirven.


JUGABILIDAD

Para hacer esta review, jugué en PlayStation 4 con mando y volante (Logitech G29), las cuales son las únicas dos opciones disponibles. En cuanto a la review, hay ciertas cosas que aclarar, primero es que al ser en PlayStation 4, no tenemos las características especiales de la nueva generación, como es el Ray Tracing o la vibración háptica, a eso hay que sumarle que por la diferencia de hardware, los tiempos de carga son significativamente más lentos.

En cuanto a los volantes compatibles, la lista es la siguiente:

  • Fanatec GT DD Pro.
  • Thrustmaster T-GT
  • Thrustmaster T500RS
  • Thrustmaster T300RS
  • Thrustmaster T150 Force Feedback
  • Thrustmaster T80 Racing Wheel
  • Logitech G29/G923
  • Fanatec CSL Elite

Un dato a tener en cuenta, es que en el caso del volante que utilice yo (ya que en los otros no lo podría confirmar), no hay Force Feedback del auto, es decir, si de la pista, pero uno no siente cuando el auto derrapa o se suelta del piso, provocando que en más de una ocasión termines contra la pared. En cambio, en un juego más viejo como es el F1 2018, si se puede sentir, por lo que dudo que sea cosa del volante.

Rally Musical

Cuenta con dos modos de juego generales, el modo principal «Mapa Mundial» y una especie de mini juego o modo secundario llamado «Rally Musical» . Este último modo de juego, está disponible desde que instalamos la primera parte del juego, es decir, cuando nos deja iniciarlo antes de completar el 100% de la descarga.

El modo Rally Musical consiste en una especie contrarreloj, pero con la particularidad de que además del tiempo que va disminuyendo, tenemos como objetivo realizar una cierta distancia antes de que el tiempo se acabe o que la canción de fondo termine. La canción de fondo siempre es una en específico por nivel, además de que el «tiempo» esta sincronizado con la música, así que una canción rápida reduce el contador más rápido.

Podemos aumentar el «tiempo» atravesando los checkpoints a lo largo de la pista, que nos otorgan treinta tiempos musicales (o segundos). Sumado a todo esto, habrá autos en la pista yendo a baja velocidad, que nos molestarán al momento de alcanzar nuestra meta. Pero lo que es peor, rebasarlos no nos otorga tiempos musicales, así que no puedes demorar mucho para pasarlos, y ni hablemos de salirte de pista.

Mapa Mundial

Este es el modo principal del juego, que como su nombre indica, consiste en un mapa 3D con distintas localizaciones o edificios, como nuestro garaje, el concesionario, la cafetería, etc. En este modo, nuestro «objetivo principal» es completar los «Libro de Menú» de la cafetería y así, ir desbloqueando el mapa, y por supuesto otros submodos de juego.

Pese a que completar las misiones de la cafetería es necesario para desbloquear el mapa, no es obligatorio (salvo por el tutorial), pero recomiendo hacer la mayor cantidad de misiones posibles, ya que nos irá desbloqueando nuevas regiones y pistas en el modo «Circuitos Mundiales», además de la concesionaria de autos modernos.

Concesionaria de Autos Usados

Como en todo Gran Turismo, necesitaremos un lugar donde comprar nuestros autos, solo que al principio, no tendremos suficientes ingresos como para comprar un gran auto, sumado a que todavía no desbloqueamos la concesionaria de autos modernos, por lo que esta es nuestra única opción.

En esta concesionaria, los autos irán cambiando con el tiempo, además de que algunos modelos (por lo general los más caros/raros) tienen un stock limitado. Cuando compremos un auto en este lugar, es probable que venga con daños o degradaciones en el estado de las piezas dependiendo la cantidad de KM recorridos que tenga el auto.

Garaje

El garaje es el apartado más básico e importante de todos los Gran Turismo, ya que desde aquí, podremos interactuar con nuestra colección de autos a través de las pestañas del menú. Primero, al entrar al garaje, veremos nuestro auto actual y sus especificaciones.

  • Cambiar Auto: nos permite seleccionar cualquiera de los autos que tengamos guardados como coche actual, es decir, que si entramos a una carrera estaremos con este auto por defecto (igual en el menú previo a la carrera podemos cambiarlo), además de ser el preseleccionado para la tienda de modificaciones.
  • Configuración del Auto: como su nombre indica, nos permite modificar ciertas características de nuestro auto actual, como por ejemplo, la presión de los neumáticos, el peso de lastre, etc. La mayoría de estas modificaciones requieren una pieza específica instalada, que para eso tendremos que tener desbloqueado el taller de modificaciones. Para realizar la puesta a punto tenemos distintas herramientas, primero tenemos una pequeña guía de cada componente o modificación, la cual se despliega apretando el cuadrado. También, con el botón triangulo tenemos la opción «muestra», la cual nos da las estadísticas que tendremos posteriores a la modificación, pero sin la necesidad de sacarlo a pista. Y por último, tendremos varias hojas o perfiles de personalización, así siempre podremos realizar una puesta apunto para cada tipo de competición.
  • Pelicula Scapes: es más una opción visual y complementaria que otra cosa, literalmente no cumple ninguna función además de mostrar nuestro auto recorriendo distintos paisajes en video de forma aleatoria, porque eso es otro punto a remarcar, no podemos elegir el paisaje de fondo. Literalmente eso es todo lo que hace, lo que en mi opinión no es malo, simplemente que podría ser un extra dentro del apartado de Scapes.
  • Regalos: es la pestaña donde podremos reclamar los vales de ruleta o autos obtenidos como recompensas de las misiones del café o carreras.
  • Pieza de Modificación: al igual que con los autos, las piezas de modificación que hayamos conseguido pero no estén instaladas, se almacenarán en esta pestaña. Actualmente no encontré una función específica más que poder ver el precio estimado de cada mejora. Lo cual, no es muy útil, ya que no se pueden vender.
  • Colección de Autos: viene a ser una especie de Pokédex pero de autos, donde llevará un conteo de todos los autos que hayamos adquirido, además de mostrarnos información de cada uno.

Circuitos Mundiales

Este es el modo de carreras contra la IA, donde correremos en distintas pistas del mundo, las cuales estarán repartidas en tres «continentes», Asia, Europa y América (la cual, solo contempla a Estados Unidos).

En cada pista hay distintos modos de juego:

  • Carrera Arcade: es una carrera de toda la vida, solo que nos permite elegir ciertas características, como el clima, el circuito (en algunas pistas) y la dificultad. En el caso de la dificultad, dependiendo de la misma, nos otorga más o menos CR, la cual, es la moneda del juego.
  • Experiencia en Circuito: como su nombre indica, es un modo de desafíos, donde tendremos que recorrer la pista o ciertas partes de la misma en un tiempo límite. En mi opinión es una muy buena opción para conocer el circuito, principalmente si uno no es muy apasionado a las carreras y no recuerda todos los circuitos. En este modo, podremos obtener como recompensa CR según nuestro desempeño (bronce, plata u oro).
  • Contra Reloj: sirve para practicar nuestro tiempo en la pista con nuestros autos, generando una sombre con nuestro tiempo. Sin duda, el mejor lugar para probar distintas puestas a punto.
  • Prueba de Derrapes: como indica el nombre, es para derrapar a lo largo de una vuelta por la pista, totalmente solo y sin objetivo. Al finalizar la vuelta, nos mostrará la suma de puntos obtenidos, este modo no tiene recompensas, pero si aporta para los ejercicios diarios. Un punto a recalcar, es que no todas las pistas tienen este modo habilitado, como por ejemplo las pistas de Nascar (ovalos).
  • Carrera Personalizada: nos permite realizar nuestra propia carrera, modificando varios aspectos como en el modo arcade, solo que también del apartado de la carrera en si, como por ejemplo, las vueltas o el tipo de clase específica. Es un modo perfecto para farmear CR, ya que dependiendo de la dificultad y la cantidad de vueltas nos otorga más o menos CR, por lo que si elegimos una dificultad media y cuarenta vueltas nos otorga doscientos mil CR (promedio), siempre y cuando estemos dispuestos a correr una hora en la misma pista, también aporta para los ejercicios diarios.
  • Eventos: arriba de la selección de modos en cada pista, está la sección de eventos, las cuales son carreras preconfiguradas con requisitos de admisión. Dichas carreras otorgan grandes recompensas en CR, y en el caso de ser los eventos desbloqueados para las misiones de la cafetería, autos por finalizarla entre los tres primero por primera vez.
  • Lugar de Reunión: es un modo online disponibles en ciertas pistas, que a diferencia de otros modos dentro del juego, este no está destinado a competir, sino a compartir y sacar a pasear los autos. Seria parte del aspecto social dentro del juego, el cual está muy bien trabajado.

Además de los modos dentro de cada pista, en la pestaña de selección de conteniente, tenemos los campeonatos en la parte inferior, los cuales consisten en pequeños torneos de varias carreras con tabla de posiciones. Cada carrera ganada dentro del campeonato nos otorga puntos dependiendo de nuestra posición conseguida. Al ganar el campeonato, recibiremos CR y la opción de elegir al azar entre uno de tres autos. Todos los campeonatos ganados otorgan un trofeo, el cual podemos ver en la cafetería.

Ejercicios Diarios

Esta característica fue añadida en el Gran Turismo Sport, la cual nos recompensa por recorrer una determinada cantidad de KM diarios, y se reinicia siempre a la media noche. La recompensa depende de nuestro nivel, pero siempre es un vale por una ruleta de recompensas que varía la calidad (una, dos o más estrellas). En esta ruleta podemos conseguir mejoras, autos o CR.

Centro de Licencias

Como en los anteriores Gran Turismo, para algunos campeonatos necesitaremos una licencia determinada del modo un jugador, la cual se obtiene en este apartado y se centra en ponernos diversos desafíos automovilísticos. Para obtener una licencia, hay que completar todos los desafíos de la misma y dependiendo de como las hayamos completado (oro, plata o bronce) ganaremos uno o dos autos como recompensa, al conseguir el bronce obtenemos el primero y al obtener el oro ambos.

Algo que me pareció un detalle remarcable, es que dentro de cada desafío, se nos darán consejos de como superarlo. Si uno ya es un jugador recurrente de juegos de carrera, esto puede ser molesto, pero sin duda es de gran ayuda para quien recién está empezando con ellos.

Taller de Modificaciones

Este es el apartado de modificación interna de los autos, es decir, donde compramos mejoras mecánicas al auto. En total tendremos cinco pestañas de mejoras, cada una mejor que la anterior, solo que se desbloquean dependiendo de nuestro nivel de coleccionista. Algunas piezas, solo mejoran el PR (puntos de rendimiento) del auto, mientras que otras nos desbloquean una puesta a punto más delicada en el auto.

También podemos comprar un chasis y motor nuevo, en el caso que el nuestro esté en mal estado, pero para eso necesitaremos la última pestaña. Otra cosa a tener en cuenta, es que al comprar las mejoras, se aplicarán en el auto equipado, por lo que si queremos modificar otro auto, tenemos que ir a garaje y seleccionarlo, cosa que me pareció muy molesto, ya que tranquilamente podríamos seleccionar el auto en el mismo local.

Nivel de Coleccionista

Cada vez que compremos o adquiramos un auto (independientemente del medio) obtendremos experiencia para el nivel de coleccionista. Este nivel cumple dos funciones, la primera es simplemente estética, ya que se muestra en el perfil y demuestra que tantos autos tenemos Mientras que la segunda es mucho más útil, ya que con cada nivel desbloquearemos la siguiente pestaña en la tienda de mejoras, hasta conseguir todas, es decir, antes del lv 10, luego de este punto, es simplemente estético.

Brand Central

Al iniciar el juego se nos presenta el concesionario de autos usados, pero no un lugar donde comprar autos de fabrica, luego de algunos libros de menú, desbloquearemos el Brand Central, donde podremos comprar cualquier auto lanzado después de los 2000.

Además de la compra de autos, también tendremos el apartado de museo, donde podremos ver la historia de cada marca mediante fotos. Si apretamos la cruz sobre alguna foto nos mostrará un pequeño resumen sobre de que trata.

GT Auto

El apartado de GT Auto es una nueva y excelente adición a la franquicia, ya que desde aquí podremos darle mantenimiento al auto, modificar visualmente nuestro piloto y a nuestro auto (algo que en mi caso era necesario dentro del juego). Dentro del edificio hay tres pisos:

  • Mantenimiento y Servicio: como su nombre indica, es donde mantendremos el auto en perfecto estado, ya que podremos lavarlo, cambiarle el aceite, reparar el motor, restaurar rigidez de la carrocería y ensanchar la carrocería, lo que es básicamente un pequeño bodykit que solo afecta visualmente.

  • Personalizar Auto: es donde modificaremos el apartado visual del auto equipado, como por ejemplo, las llantas, los alerones, vinilos, etc. Una de las partes más amplias e interesantes es la de los vinilos, la cual me hace acordar al Forza Horizon 5, ya que también cuenta con un apartado de comunidad donde podremos copiar o compartir nuestros vinilos, sin contar que funciona de una forma similar.
  • Uniforme de Carrera: al igual que con los autos, podremos modificar nuestro uniforme de carrera con el mismo sistema de colores y vinilos. Pese a que nuestro piloto no se vea mucho (además de la cinemática de podio), es un detalle importante, además de que sirve para el modo Scpaes.

Sport

Este es el modo multijugador online de carácter competitivo, donde podremos correr en contra de personas de todo el mundo. A diferencia del Gran Turismo 6, este modo tiene un enfoque mucho más serio, ya que cuenta con un apartado de licencias (separadas de las del modo individual) donde a medida que ganemos carreras iremos subiendo de categoría, las cuales son un total de siete, E, D, C, B, A, A+ y S. Además de ganar carreras para subir la licencia, deberemos ser corredores limpios, ya que el juego lleva un conteo de accidentes o contactos con otros corredores. Dichos accidentes aportan a un promedio, que de ser muy bajo, no podremos acceder a la siguiente licencia. Así que chocar autos para alcanzar el primer puesto dejo de ser una opción.

Las carreras del modo sport son un poco especiales, ya que además de haber torneos, los cuales están disponibles cada tanto y con inscripción temporal, tendremos las carreras diarias, que se componen de tres pistas, con características de inscripción específicas, como el auto, tipo de cubiertas y categoría (al igual que los otros modos).

Estas carreras están disponibles durante todo el día, solo que tienen un horario específico para correrse (veinte minutos entre cada una). Al momento de la inscripción tendremos que esperar que llegue ese horario para empezar, mientras tanto podremos realizar el contrarreloj de clasificación, el cual, además de permitirnos practicar el circuito, nos hace marcar un récord de vuelta, con el cual se nos posicionará en la grilla de salida. Dicho tiempo no hace falta actualizarlo, y queda para todo el día (o para siempre, este dato lo desconozco ya que no me toco varias veces la misma pista).

Sin duda hicieron un gran trabajo con el apartado multijugador, tanto en el aspecto social como en el competitivo. Además, la clasificación por tiempo es una excelente idea, ya que te permite organizar la grilla de forma pareja y te da una idea de contra quienes estás compitiendo.

Multijugador

Este es el modo multijugador no competitivo del juego, donde tendremos dos opciones, local o online. El modo local es igual a la anterior entrega, pantalla dividida de hasta dos jugadores. Mientras que el modo multijugador son prácticamente carreras personalizadas divididas por lobbies, donde podremos crear el nuestro o unirnos a uno.

Misiones

Pese a que anteriormente llamé misiones a los libros de menú, el juego tiene un edificio llamado así, que más que eso, son desafíos con objetivos específicos, como tirar todos los conos, puntuación de derrape o controlar el consumo de combustible. Estos desafíos otorgan autos de recompensas de la misma forma que los desafíos de las licencias.

Exhibición

En un juego con un apartado social tan trabajado como es el Gran Turismo 7, no podía faltar la sección fotográfica, donde podremos ver, compartir, likear y publicar las fotografías que saquemos dentro del juego, algo así como un Instagram de Gran Turismo. Además de las fotografías, también podemos seleccionar y desactivar las canciones del juego.

Scapes

Como en cada Gran Turismo, hay un modo fotografía, y esta entrega no es la excepción, Scapes, es el dicho modo, pero mejorado. Tendremos un total de 2571 ubicaciones disponibles (hasta la fecha), donde podremos elegir uno o más de nuestros autos para fotografiarlos, además de poder posicionar a nuestro piloto.

En cuanto a la cámara, tiene una amplia y relativamente compleja personalización, digo relativamente compleja, porque sin duda hay que saber aunque sea un poco de fotografía para poder sacarle provecho, pero de todas formas, los controles son bastante intuitivos. Desde este apartado, al sacar una foto, podemos elegir si guardarla o no, además de publicarla en el apartado de Exhibición.

Autos Legendarios

Gran Turismo no sería Gran Turismo sin los autos clásicos históricos, por lo que en esta concesionaria podremos comprar autos super exclusivos. Al ser muy exclusiva, solo tendremos un catálogo de cinco autos para comprar, así que no solo son autos raros y caros, sino que no siempre estará el que queramos.


PRESENTACIÓN

En cuanto a gráficos, el juego tiene un gran nivel de detalle y texturas, pese a ser pensado para PlayStation 5, la versión de PlayStation 4 no se queda atrás, aunque no cuenta con Ray Tracing.

De todas formas, el juego sufre de alguno que otro bug visual, como es el caso de las zonas de frenado en las carreras, ya que deberían ir disminuyendo su intensidad a medida que uno va llegando a la velocidad ideal, sin embargo, varias veces dichas zonas no se reducen ni se aclaran, por lo que uno termina frenando demasiado.

A diferencia del apartado visual, el apartado musical deja mucho que desear, la música es muy plana y completamente olvidable, entiendo el hecho que al ser un juego de carreras el sonido del motor es importante, por ende la música de carrera es más que nada ambiente. De todas formas los temas musicales podrían ser significativamente mejores o de artistas mucho más conocidos, como es el caso de Dua Lipa en Forza Horizon 5. Sin embargo, la ambientación de los autos y las pistas está muy bien logrado, cada motor y terreno suenan diferentes.

Por último, tenemos los menús de configuración del juego, que pese a ser amplios, son bastante incompletos en algunos aspectos. En total tenemos cuatro menús generales:

  • Global: es la pestaña más amplia de las cuatro, permitiéndonos modificar el sonido, la dificultad, las unidades de medida e incluso la reproducción del video introductorio al iniciar le juego (lo cual se agradece por que agiliza bastante el inicio).
  • Controles: pese a lo que uno normalmente esperaría, es la pestaña mas incompleta con respecto a lo que abarca, ya que, pese a tener separado la asignación de teclas para cada tipo de volante compatible (lo cual me parece perfecto), no tiene un mapeado o calibración de volantes y pedales. Sumado a que la configuración de la vibración en joystick (que también aplica al volante, pero no lo indica), es exageradamente plana, lo que no causaría problemas si solo se tratara del joystick, pero en el caso de los volantes es necesario una configuración más amplia.
  • Perfil: es una pestaña mucho más destinada al aspecto social que otras, permitiéndonos cambiarnos el apodo hasta tres veces, ponernos una foto de las que sacamos en Scapes como foto de perfil o de portada dentro del juego, además de dejarnos mostrar los enlaces a nuestros IGs y Twitters, solo que actualmente no está disponible.
  • Acerca del Juego: por último, esta es la pestaña más pequeña, que solamente sirve para leer el aviso de propiedad intelectual y ver los créditos del juego.

En cuanto bugs, aparte de los mencionado anteriormente a lo largo de la nota, hay uno que no se si catalogarlo como bug o como error de diseño, ya que en el apartado GT Auto, al apretar el circulo para cambiar de piso, independientemente de donde estemos, nos saca al mapa directamente, lo que resulta molesto a la larga.


CONCLUSIÓN

Gran Turismo 7 es un juego de carreras y simulación, que cuenta con una gran cantidad de horas de juego y buena re-jugabilidad, donde tendremos una simple tarea, coleccionar autos y ganar carreras.

En cuanto a la jugabilidad, el juego destaca por su gran variedad de autos, mecánicas de conducción, los diversos desafíos y su gran modo online. Sumado a un apartado de comunidad totalmente trabajado y la característica de modificar visualmente nuestros autos.

A nivel gráfico, el juego es muy bueno, logrando una increíble calidad de texturas y detalles. Sin embargo, en cuanto al soundtrack, el juego se queda bastante atrás, debido a la planitud de los temas, lo que en este aspecto, lo hace totalmente olvidable. Pero, tiene una ambientación muy bien lograda en cuanto a motores y terrenos.

Por suerte, el juego no cuenta con muchos bugs, salvo el de las líneas de frenada, que a veces, no disminuyen a pesar de frenar el auto. Pero, si cuenta con algún que otro error de diseño, siendo el más destacable, la falta de Force Feedback en el auto, por ejemplo, pero cuando el auto derrapa o se despega del piso, uno no lo siente así en el volante, causando que te enteres cuando ya vas hacia la pared.