El desarrollador Cogwheel Software junto a la editorial Daedalic Entertainment nos traen esta vez un juego (aún en Early Access) estilo Spelunky, de esos que hay que explorar y conseguir ítems para pasar el nivel, pero con el giro de estar inspirado en películas y juegos de terror de los años 80 y 90, como «The Thing» o «Half-Life».


INTRODUCCIÓN

En este juego nosotros encarnaremos a Murphy, un soldado que es enviado a buscar y rescatar tanto a científicos como información, que están en una base submarina con la cual sé ha perdido contacto desde hace 681 días.

Nada más llegar al primer subsuelo se nos informará por radio de nuestros objetivos y de como proceder en estas instalaciones. La comunicación con el exterior es vital, ya que ellos son los únicos que cuentan con información de lo sucedido, y aún así no siempre sabrán qué decir.

Nadie sabe con certeza que fue lo que paso en las instalaciones, lo que se investigaba es clasificado hasta para nosotros que arriesgamos nuestra vida allí, solo sabemos una cosa, las criaturas que habitan las profundidades son muy hostiles y harán lo que sea para detenernos.


JUGABILIDAD

Hidden Deep es un juego de búsqueda y rescate, un modo de juego muy parecido a Spelunky, pero se le suma el uso de armas de fuego, varios personajes al mismo tiempo y diferentes artefactos para poder avanzar.

Cada misión es un día diferente dentro de la instalación, puede ser el día siguiente como dar un salto de 30 días para adelante. Una vez terminada no se puede volver atrás de forma voluntaria, únicamente desde el menú de inicio y eligiendo el día específico que uno quiera re-jugar.

En el momento en que iniciamos nos dan un objetivo para ese día y esa zona especifica, puede ser llegar hasta alguna zona, rescatar a alguien, conseguir información, etc. La misión principal estará marcada en el mapa, el cual estará vacío y nosotros tendremos que investigarlo.

Para llevar a cabo nuestra misión, tendremos a disposición al inicio solo nuestra pistola común, una cantidad limitada de drones, botiquines y una pistola de ganchos que nos será de mucha utilidad a la hora de bajar por lugares muy altos y no hacernos daño.

Entre las diferentes armas e inventos que podremos utilizar se encuentran los siguientes:

  • Dron Radar: Un dron de forma esférica que cuenta con una batería limitada, podremos usarlo para investigar zonas alejadas sin correr riesgo e incluso hacer daño a enemigos electrocutándolos.
  • Pistola: Una pistola ordinaria, pero confiable, hace un daño moderado a los enemigos.
  • Rifle de Asalto: No siempre veremos esta arma por ahí, pero cuando aparece hay una sola conclusión, nos esperan varios enemigos. Su poder de fuego es mucho mayor logrando suministrar más daño a más enemigos rápidamente.
  • Radar: Un sistema de radar portátil que nos permitirá verificar si debajo del suelo hay una zona suficientemente grande como para hacer un agujero.
  • C4: Un explosivo muy fuerte que hará un agujero profundo en el piso. Si no se maneja con cuidado puede uno mismo terminar por los aires.
  • Pistola de gancho: Una pistola que dispara un gancho con una cuerda atada al extremo inferior. Podremos utilizar esta cuerda para poder ascender o descender de diferentes zonas o incluso hacer una tirolina para poder pasar por pozos realmente grandes.

Hay muchos enemigos en la base que están dispuestos a matarnos sin dudar un solo segundo. Nunca en el juego nos dicen que son ni que hacen, está en el jugador ir descubriendo los diferentes tipos que hay.

Algo que me sorprendió del juego es que si bien hay enemigos más duros y otros más inteligentes, como unos que están muy inspirados en los HeadCrabs de Half-Life, no hay un «jefe de zona» ni el famoso «final boss». Puede que sea porque aún está en Early Access, pero aun así no decepciona en lo más mínimo y cada pelea con los diferentes enemigos requiere su estrategia y tiene su nivel de tensión.

Para cada misión, si bien no contamos con un tiempo límite, si contamos con un límite de vidas que está representado en cantidad de agentes en la esquina superior izquierda de la pantalla. También en el HUD de la parte inferior de la pantalla veremos una miniatura del mapa, nuestra vida, la de nuestro escuadrón, el arma equipada, las balas con las que contamos, botiquines y drones disponibles.

Adicionalmente, tendremos a nuestra disposición una versión más grande del mapa la cual podremos consultar siempre. En ella, veremos lo que hemos descubierto, las marcas de a donde tendremos que dirigirnos, las misiones activas y datos importantes como códigos de acceso.

El juego también cuenta con un modo de desafíos, que se irán desbloqueando a medida que vayamos pasando las diferentes misiones principales y después está la misión diaria en la que el tiempo que hagamos irá a un ranking mundial con otros jugadores.


PRESENTACIÓN

En el apartado gráfico, es un juego en estilo 2D con muchos detalles, tanto en el fondo como en los personajes y enemigos. La iluminación del juego es la justa y necesaria para ver hasta donde de la mira del arma que se está usando, lo cual le da ese toque de suspenso de no saber que hay más adelante.

En lo que es música es muy sutil, lo suficiente como para escucharla inconscientemente y añadir más tensión cada vez que uno se aventura a una nueva zona, dejando más en primer plano los sonidos del ambiente y de los enemigos que a pesar de que no los veamos sabemos que están en algún lugar acechando y haciendo ruidos para desestabilizarnos mentalmente y apurarnos para caer en sus trampas.

El menú de armas es muy sencillo, mostrándonos todo lo que tenemos a disposición e incluso los atajos para no tener la necesidad de perder el tiempo viendo a que arma cambiar.

Para utilizar las armas es tan sencillo como complicado. Para desenvainar nuestra arma apretaremos una vez el click derecho, una vez fuera una línea roja nos mostrara a donde se dirigirá el disparo, pero mientras más lejos va la mira esta se mueve más haciendo que disparar a objetivos lejos sea más difícil.


CONCLUSIÓN

Hidden Deep es un juego increíble, a mi parecer uno de los mejores indies de género suspenso/spelunky hasta la fecha, con unas físicas muy realistas (al punto que a veces pasan cosas graciosas como volar por los aires).

Los enemigos no son lo que asustan en sí, es más bien el ambiente tenso y la repentina aparición de los mismos enemigos lo que hacen que uno termine sobresaltado y dispare a diestra y siniestra o corriendo y cayendo en una trampa.

La musicalización sutil y los fuertes sonidos de ambiente aportan mucho a este tipo de suspenso a lo «Alien», mientras que los pequeños puzzles llevan a uno a concentrarse y no prestar atención por ahí a los peligros que le rodean.

En lo que a jugabilidad respecta, a veces es difícil manejar la mira o cuando el personaje está nadando, pero nada que con un poco de práctica y maña no se pueda aprender rápido y solucionar, después los controles responden a la perfección.