Len’s Island es un juego indie de supervivencia, mundo abierto y sandbox, desarrollado y distribuido por Flow Studio. El juego se encuentra disponible actualmente en PC a través de Steam.
El juego no posee ningún tipo de historia o contexto previo al inicio, simplemente comenzamos en la playa de la isla junto a un pequeño bote. Tampoco posee misiones, algo así como Minecraft pero 3D. Sin embargo, la carencia de historia no es un punto negativo, ya que se supone que somos un aventurero que llego a una isla desconocida, por lo que no es descabellado el hecho de no tener ninguna pista del paradero.
Además de la inmersión, el no tener una historia fija o misiones, ayuda mucho a que cada partida sea única, ya que las cosas se irán desbloqueando a medida que las encuentres, por lo que es un juego que premia mucho a los aventureros.
JUGABILIDAD
Controles
El juego solo permite jugarlo con teclado, pero según el menú, la opción de utilizar mando está planeada a futuro, solo que actualmente no está implementada. Sin embargo, tiene dos opciones de control, WASD o Mouse, las cuales cambian principalmente con que nos movemos y tiramos habilidades (debido a que si elegimos mouse están asignadas en la Q,W,E y R).
Creación Mundo y Personaje
Al iniciar tendremos que darle nombre a nuestra isla, lo cual es el único tipo de interacción que tendremos con la creación de la isla. Esta siempre es la misma y no varía en ningún momento o versión el juego.
Una vez le demos nombre, tendremos que darle la apariencia a nuestro personaje. Lamentablemente el personaje no es muy personalizable, le podemos cambiar el color del pelo y la ropa (entre unos en específico), y elegir entre algunas pocas variantes de pelo, pantalón y remera. Dentro de la isla, podremos cambiar la apariencia en cualquier momento desde la sastrería en el pueblo.
Herramientas
A lo largo del juego tendremos distintas herramientas, cada una con mayores estadísticas que la anterior, pero se resumen en cuatro, picos, hachas, antorchas y regaderas. Al comenzar tendremos solo un hacha y un pico, pero una vez creemos el banco de trabajo podremos crear la antorcha y la regadera, además de herramientas más fuertes.
El hacha y el pico tienen sus propias estadísticas especiales, como son porcentaje de recolección adicional y daño a recursos. Cuanto mejor sea nuestra herramienta, mejores estadísticas tendrá, por lo que nos será más fácil recolectar. En el caso de la regadera, aumenta la capacidad y la antorcha la cantidad de luz. En total, hay tan solo tres regaderas y tres antorchas.
Armas
Al igual que las herramientas, tendremos una gran variedad a lo largo del juego, solo que en este caso hay cinco grupos, que me gustan llamar, ligeras, intermedias, pesadas, escudos y a distancia (este último no lo encontré en ninguna parte del juego hasta donde llegué, pero figura en el campo de entrenamiento de la ciudad). Cada uno tiene características distintas:
- Ligeras: suelen ser lanzas o guadañas que se utilizan a dos manos, poseen gran velocidad de ataque y daño en área, pero menor daño que las demás armas. Son una buena opción contra grandes cantidades de enemigos, así que siempre llevo una encima por si acaso.
- Intermedias: son espadas a una mano que varían entre una gran velocidad de ataque y una velocidad intermedia, pero solo impactan a los objetivos cercanos en una pequeña área y cuentan con un daño intermedio. Son el punto medio entre daño y movilidad.
- Pesadas: se componen de mazas, martillos y hachas, que al igual que las ligeras utilizan las dos manos (con la única excepción de las mazas que son a una mano), poseen poca velocidad de ataque, pero gran cantidad de daño y al igual que las intermedias no tienen daño en área.
- Escudos: solo pueden ser equipados con las armas a una mano, y proporcionan reducción de daño pasiva (que aplica con solo tenerlo equipado) y de bloqueo. La reducción pasiva es significativamente menor a la de bloqueo, pero es de ayuda en especial cuando el juego no cuenta con armaduras.
En mi opinión, la variedad de armas le da un estilo RPG, donde puedes elegir tu estilo de pelea, pero siento yo que el juego tiene un gran potencial para ampliar un poco más el armamento, como podría ser con bastones de mago, además de añadir armaduras o un árbol de habilidades. El juego recién salió, así que capaz esto venga en futuras actualizaciones, o eso espero.
Mecánicas de Golpe
A diferencia de otros juegos, Len’s Island cuenta con una mecánica de golpes críticos interesantes, donde luego de realizar el primer golpe, tendremos que atacar otra vez en el momento adecuado para hacer daño extra. Este momento se mostrará con un haz de luz alrededor del arma. La mecánica aplica tanto a armas como a herramientas (pico y hacha).
Esta mecánica me parece una adición increíble, le da un poco más de dificultad y entretenimiento al combate, recompensa a los buenos luchadores y ayuda bastante al momento de luchar contra monstruos fuertes.
Mochila
El término de «Mochila» en este juego es un poco peculiar, ya que no tenemos una cantidad de casilleros limitado o límite de peso, en su lugar tenemos uno general por material. Es decir, que si la mochila tiene como máximo ciento cincuenta unidades, podemos almacenar, cinto cincuenta piedras, ciento cincuenta maderas, etc. Al igual que las herramientas, también hay mejores mochilas, solo que no se craftean, se compran en la sastrería de la ciudad.
Construcción
Para construir, el juego utiliza un estilo cuadriculado con estructuras prediseñadas, como en el The Last Day on Earth de celular. Todo lo que podamos construir se resume en cuatro grupos, los cuales son:
- Estructuras: dentro de este conjunto tendremos las paredes, escaleras, pisos, etc. Cada estructura puede ser hecha con tres materiales distintos, madera, piedra o ladrillo. El material que utilicemos solo cambia visualmente, ya que el juego no cuenta con un sistema de defensa o combate nocturno en la superficie como en otros juegos.
- Agricultura: como su nombre indica, aquí tendremos las parcelas de tierra, el pozo y tanque de agua, el molino, etc. Las parcelas de tierra al tener una base estructural también pueden ser fabricadas con los tres mismos materiales que las estructuras.
- Utilizables: son las pequeñas estructuras destinadas a la utilidad, como podría ser la cama, la mesa de refinería o el cajón de herramientas. En el caso del cajón de herramientas, construirlo lo considero irrelevante, ya que la mesa de trabajo cumple la misma función, sumado que la caja de herramientas no te permite administrar las armas, para eso está la caja de armas.
- Decorativas: las estructuras decorativas son las que tienen mayor variedad, solo que estas no tienen ningún tipo de utilidad y tampoco pueden ser utilizadas. Dentro de este grupo están las lámparas, alfombras, librerías, etc.
Al querer construir entraremos en el modo constructor, el cual nos permite rotar estructuras, cambiar entre capas visibles (algo así como pisos), variar altura de algunas estructuras, e incluso utilizar el modo foto. Dicho modo, nos permite variar algunas cosas como los colores, oclusión ambiental, etc.
Cama
Las camas dentro del juego cumplen varias funciones, la principal es pasar la noche, pero además de eso funciona como punto de guardado y respawn. Dato a recalcar es que cuando morimos, no respawneamos simplemente en la cama, sino que se reinicia el día, por lo que los recursos que hayamos conseguido los perderemos. Así que no hay que olvidarse de salir de la mina y guardar periódicamente para no perder los recursos.
Además del respawn de la cama, también tendremos una especie de reposicionamiento dentro de la mina, que sirve para cuando nos caemos por el acantilado. Al caernos nos quitará diez de vida y nos restablecerá en el último lugar que pisamos. Esto lo aclaro porque ya me paso de pisar en un costadito de la pendiente al caer y quedarme en un bucle de muertes, ya que al reposicionarme lo hacía en el costado de la pendiente, sin tener posibilidad de escalar.
Banco de Trabajo
Dentro del banco de trabajo, podremos fabricar nuevas armas y herramientas, revisar el inventario de instrumentos (el cual es universal y se comparte entre todas las cajas de armas y cajas de herramientas), donde podemos equiparnos todas las herramientas y armas que tengamos desbloqueadas. También, tendremos un apartado para desbloquear nuevos crafteos, como decoraciones y estructuras, ya que no tenemos todas desbloqueadas desde el principio.
El banco de trabajo tiene su propio nivel (el cual puede llegar hasta tres), con el cual, cuanto mayor sea, mayor será la cantidad de crafteos que podremos desbloquear. Con cada nivel, desbloquearemos el siguiente conjunto de armas, herramientas y algunos crafteos para aprender. Dentro del banco de trabajo, solo podremos craftear los tres primeros conjuntos (estando a nivel máximo), el resto se tienen que comprar en la ciudad o encontrar por el mapa.Conjuntos
Cada una de las armas y herramientas pertenecen a un conjunto, como podría ser el conjunto de caballero. La pestaña de conjuntos se puede ver desde el banco de trabajo, donde también y una vez completemos alguna (crafteando o consiguiendo todas las herramientas y armas del conjunto), desbloquearemos el crafteo de un arma/herramienta mucho más fuerte, que vendría a ser como el arma/herramienta insignia, como por ejemplo el farol de espalda, el cual es una antorcha que no necesita ser sostenida.
Agricultura
El sistema de agricultura del juego es bastante simple dentro de todo, construimos la parcela, plantamos, regamos y esperamos. Para hacer que nuestras plantas crezcan necesitamos regarlas todos los días, ya sea con el regador o con el tanque de agua, el cual riega automáticamente siempre y cuando esté lleno. Todas las plantas se pueden cultivar en la parcela común, salvo las uvas, que necesitan unas rejas para agarrarse.
Pese a que el juego salió hace poco tiempo, siento que la agricultura tiene muchísimo potencial sin explotar, la variedad de plantas es muy poca y solo podemos «fertilizarlas» creando un molino, el cual las buffea con el simple hecho de estar cerca. Podrían haber más maneras, sin contar que los alimentos no tienen muchos usos, más que el de curarte una pequeña porción de salud y llenar la barra de hambre, que por más vacía que este nuestro personaje no recibe ningún debuffo o daño, o en el caso del trigo, podemos procesarlo para hacerlo pan, el cual es lo mismo que los otros alimentos.
Puentes
A lo largo del mapa tanto en la superficie como en la mina encontraremos diversos puentes, los cuales estarán destruidos y para arreglarlos debemos utilizar una pequeña cantidad de recursos. En cuanto a la construcción, hay una cosa que me parece innecesario, además de provocar problemas, el cual es que los puentes dentro de la mina solo pueden ser reparados desde el otro lado, es decir, hay que cruzarlos antes de arreglarlos.
Hay una mecánica que permite hacerlo, que es saltar y rodar en el aire para extender la distancia, pero en el caso de algunos puentes, la distancia es mayor a la del salto y llegar al otro lado se me hacía imposible (fue mi experiencia con uno de los puentes, el cual no puede pasar ni encontrar un camino alternativo), evitando que pueda seguir avanzando. No entiendo la necesidad de cruzarlo para reconstruirlo, cuando en los puentes de la superficie no es necesario, tranquilamente se podrían construir desde el primer lado.
Pueblo
El pueblo, al cual podemos acceder luego de arreglar un puente a la derecha de la isla, funciona como un puesto mercantil, donde podremos comerciar todo el excedente de materiales que tengamos, a cambio de monedas de oro. Hay varios vendedores, donde cada uno vende y compra objetos específicos, por ejemplo, la granjera compra y vende únicamente todos los tipos de alimentos.
Puedes hablar con cada uno de los NPCs del pueblo, pero no tiene ninguna utilidad, ya que son únicamente decorativos, ni si quiera tenemos que hablarles para vender o comprar algo, solo basta con clickear la canasta del material. En mi opinión, la forma en la que se venden o compran los objetos es muy buena, pero me molesta el hecho de que los NPCs no tengan ninguna utilidad.Además de lo comercial, dentro del pueblo tenemos una pequeña arena de prácticas, por si queremos probar las armas antes de entrar a la mina (solo podemos equipar las que ya crafteamos). También, podemos comprar un pequeño terreno y lo que parece ser una tienda, en mi caso, yo compre el terreno pero no la tienda porque costaba muchas monedas. En cuanto al terreno, es solo eso, un sector edificable por si queremos tener una casa o granja dentro de la ciudad, lo cual me parece un muy buen detalle.
Mina
Al sur de la ciudad tendremos una mina abandonada, donde podremos minar piedra, carbón y hierro, además de recolectar chatarra. Dentro de la mina, nos podemos encontrar con lámparas y hogueras, las cuales podemos prender a cambio de carbón, ya que sirven para darnos algo de visión y en el caso de las hogueras, curación.
La mina también es lugar donde le daremos uso a nuestras armas, porque dentro nos encontraremos con una especie de monstruos y portales oscuros de donde saldrán más monstruos, así que recomiendo destruirlos primero. Sinceramente, la parte de combate dentro de la mina saca a relucir al máximo su mecánica de golpe, pero también es una parte tediosa, ya que se siente como el Dark Souls 2 en algunas partes, donde la cantidad de enemigos es demasiada.
Dentro de la mina me enfrente a un total de tres monstruos diferentes, pese a que tengo entendido de que hay más, pero debido al inconveniente con el puente no pude seguir avanzando en la mina. A los monstruos los categorice por tamaños:
- Pequeños: tienen poca cantidad de vida y poco daño, y son muy parecidos a unos escarabajos alienígenas. Estos enemigos no son peligrosos ni en grandes cantidades (siempre y cuando tengas un arma de daño en área).
- Medianos: estos enemigos ya tienen un aspecto más humanoide, un daño y vida razonables. Además, cuentan con ataques muy distintos a los pequeños, incluyendo saltos o golpes combinados, y estos si, son muy peligrosos en grandes cantidades (lo cual es muy común).
- Grandes: por último, están los monstruos grandes, que son una especie de tanques de Left 4 Dead 2, con una gran cantidad de daño y una cantidad de vida razonable. Estos monstruos son lentos para atacar y el único ataque realmente peligroso es la carga, que acierta dos golpes seguidos, eso si, uno de estos con algunos medianos ya es reto suficiente, ya que ambos tienen ataques con desequilibrio, dos grandes ya sería mucho.
Todos los enemigos al morir sueltan una especie de restos oscuros, los cuales podemos vender en la sastrería de la ciudad. Esta es una buena forma de generar dinero, pero me hubiese gustado más que sirvan para alguna especie de crafteo o que tengan alguna otra utilidad además de venderlo.
Piedras Rúnicas
Dentro de la mina, además de monstruos y portales, nos podemos encontrar con piedras rectangulares, que tienen una runa tallada, las cuales solo sirven para teletransportarnos fuera de la mina, o esa es la utilidad que les encontré hasta ahora.
Para poder utilizarlas, primer debemos activarlas con una gema mágica, estas gemas se encuentran en una especie de cajas con brillo azul a lo largo de la mina, tanto dentro de estructuras como en eventos aislados, donde nos encerrarán en una zona con barreras mágicas y enemigos, y para salir debemos matarlos a todos o morir en el intento.
PRESENTACIÓN
El juego cuenta con una vista isométrica y unos gráficos muy buenos, no tiene grandes detalles ni Ray Tracing, sin embargo, los gráficos son limpios y sin errores. La música por su parte, es más para ambientar que para otra cosa, no tiene gran cantidad de temas y tampoco son muy elaborados, pero cumplen su función a la perfección. Pese a la simpleza de los gráficos y la música, el juego logra una buena ambientación y una apariencia agradable.
En cuanto a los menús, tiene una configuración bastante limitada, ya contamos con solo tres menús, los cuales son:
- Graphics & Display: es el menú de gráficos, que solo nos permite cambiar calidad grafica, sombras, VSync, activar o desactivar pantalla completa, resolución de pantalla y límite de FPS. Sin dudas le faltan muchas opciones, teniendo en cuenta en el menú en el que estamos.
- Audio: este menú es todavía más limitado, ya que solo nos permite cambiar el volumen principal y el volumen de la música. Tranquilamente se podría agregar el volumen de efectos, formato de salida y dispositivo de reproducción.
- Control & Accessibility: por último esta el menú de controles, donde nos mostrará el mapa de teclas, y nos dejará activar los FPS, alternar el hud y elegir el conjunto principal de movimiento (mouse, WASD o mando en un futuro). Pese a ser el menú de controles, no podemos cambiar el bindeo de las teclas, por lo que si alguna te resulta incomoda, solo puedes acostumbrarte a la fuerza.
Además de la configuración reducida, las letras del menú se ven en baja calidad a pesar de tener el juego en alto, por suerte esto solo afecta a la pestaña de configuración, ya que después se ven perfectamente.
En cuanto bugs, no me encontré ninguno, en ese aspecto la empresa hizo un trabajo excelente, eso que soy propenso a probar «caminos alternativos» o a hacer cosas que no debería, y en todo momento me anduvo perfectamente.CONCLUSIÓN
Len’s Island es un juego indie de supervivencia, mundo abierto y sandbox, desarrollado y distribuido por Flow Studio, donde tendremos que sobrevivir en una isla, sin ayuda, ni conocimiento alguno del entorno. El juego se encuentra disponible actualmente en PC a través de Steam.
El juego carece de historia, pero lo compensa con su gran jugabilidad, si embargo, el juego no logra explotar todo el potencial que tiene, desaprovechando posibles crafteos o incluso el hecho de no darle utilidad a los NPCs.
A nivel gráfico, el juego esta bastante bien, posee una gamma de colores agradables y unos gráficos simples pero bonitos, que junto a su simple banda sonora le da una inmersión bastante decente.
Len's island es un juego sandbox de supervivencia con libre desarrollo, lo que lo hace un título entretenido pero de juego casual, donde puedes decidir si dedicarte a plantar comida o a limpiar la mina de monstruos.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música