En una nueva aventura de nuestro Master Chief, 343 Industries nos trae a través de Xbox Game Studios una nueva y llamativa versión de la aclamada saga de Halo. El juego se encuentra disponible tanto para la plataforma de Xbox y sus versiones como para PC, regreso que hace luego de varios años.


INTRODUCCIÓN

En este review hablaremos del reciente lanzamiento del modo «campaña» o historia del juego, ya que la versión multijugador se ha lanzado hace unos meses, de forma gratuita y de la cual ya hemos incursionado anteriormente. En la campaña de Halo Infinite para «un jugador», se abren nuevos caminos en la historia de este gran personaje con un gran mundo abierto y una jugabilidad clásica e inolvidable de los primeros juegos.

El juego se ha diseñado para que podamos realizar diferentes actividades por el mapa sin tener que aburrirnos, desde opciones de combate y enfrentamientos contra Jefes o enemigos más complicados, puntos de habilidad por encontrar y hasta soldados por rescatar. La sensación de estar en Halo 1 nuevamente esta presente, con un mundo abierto como mencionamos antes, pero al fin y al cabo, siendo ese juego que muchos hemos probado hace unos años atrás.

Esa mecánica de tener que saltar, correr, deslizarse, utilizar el gancho para movernos rápidamente y lanzarnos sobre el enemigo es lo que prevalece. El juego en sí, tiene una dificultad bastante interesante, de hecho si corremos como locos contra los alienígenas, lo más probable es que terminemos besando el suelo rápidamente. Por otro lado, tanto los enemigos como las armas, son las que hemos visto en otras versiones de la saga, claro está, con una mejora gráfica magnífica y brutal, quienes hemos probado el primer Halo estamos agradecidos de esta evolución de 343 Industries con su última versión.

La narrativa de Infinite comienza con Master Chief perdido en el espacio, con el UNSC (Comando Espacial de las Naciones Unidas) en problemas y un nuevo y peligroso ejército alienígena conocido como Banished (quienes aparecen por primera vez en Halo Wars 2), listos para terminar con nuestro protagonista. Para solucionar esto, el jefe maestro deberá introducirse en el Zeta Halo, detener la invasión y descubrir donde se encuentra Cortana (nuestra IA tan conocida de entregas anteriores). Durante el inicio de la aventura, una nueva IA nos acompañará y descubriremos, a medida que avancemos en la historia porque existe y porque ha sido creada para eliminar a Cortana pero no lo ha logrado.

Respecto de la historia en sí, como el juego busca presentarse a nuevo jugadores pero a la vez ir cerrando dudas y algunos puntos pendientes de títulos anteriores, la narración suele ser clara y concisa. De hecho, la trama es bastante lineal en ese sentido, no hay tantas distracciones de nuestro principal objetivo, el cual es claro desde el principio del juego, hay mucho por ver y hacer todo gracias a ese «Open World» que mencionamos.


MAPA TÁCTICO Y MENÚ

El mundo abierto nos ofrece misiones secundarias y la misión principal, además, el mapa (al que accedemos con el TAB) nos ayudará a visualizar en detalle estas opciones, tales como:

  • Mapa Táctico: Dentro del mapa podemos observar diferentes puntos o referencias, entre ellas por ejemplo: la amarilla será la misión principal, las de color azul serán BOAs de las que hablaremos más adelante, las flechas serán puntos de habilidad, entre otras. Asimismo, podemos ver el detalle por zona de los coleccionables que podemos obtener de lo que hablamos aquí abajo.
  • Base de Datos: Aquí podremos escuchar registros de audio, los cuales son archivos de sonido que nos detallarán y ampliarán la historia de este maravilloso mundo. Entre los registros de audio, no solo contamos con lo de los aliados del UNSC, sino también, de Spartans y Desterrados. También contamos con archivos Forerunner que actúan de la misma manera que los reg. de audios y por último «calaveras» las cuales tendrán efectos (pasivas) para nuestro Master Chief.

  • Torres de Comunicaciones: Las torres de comunicación o de propaganda, son unas especie de «radio» que utilizan los alienígenas para «publicitar», entiendo a forma graciosa, su palabra y su visión, algo que obviamente no tiene mucho sentido ya que los soldados que sobrevivieron jamás se unirían, por eso lo de «forma graciosa». Una vez que destruyamos estas torres, ganaremos valor del cual hablaremos más adelante, y deshabilitaremos esa posición que cuenta con algunos pocos enemigos.
  • Escuadrones: Los escuadrones son mini-misiones en el mapa donde encontraremos unos pocos soldados, que fueron tomados como prisioneros por los alienígenas. Aquí lo que tenemos que hacer es, eliminar las fuerzas enemigas y romper una especie de artefacto que tiene atados a los militares. Al ser liberados estos soldados pueden seguirnos, ya sea a pie o en nuestro vehículo (si hay lugar) para combatir en otros puntos del mapa.
  • BOAs: Los BOAs son lugares de operaciones bajo el control enemigo, cuando los eliminemos y capturemos podremos utilizarlos como puntos de viaje rápido, punto de reunión para los marines, obtener vehículos, armas, variantes de armas, etc.

  • Mejoras: Las mejoras o mejor dicho «núcleos Spartan» son puntos de habilidad básicamente, estos hacen que podamos ir mejorando nuestro traje. Entre las mejoras disponibles del juego podemos ver: 
    • «Lanzador de garfios» (gancho): Un gancho retráctil para transporte personal y recuperación de objetos.
    • Núcleo del Escudo: Un módulo de escudo mejorado que aumenta la capacidad del 115% de su resistencia base.
    • Sensor de Amenazas: Un proyectil de exploración que sirve para rastrear a los enemigos a través de los muros y el terreno.
    • Muro Portátil: Un escudo desplegable unilateral que proporciona cobertura instantánea contra el fuego enemigo.
    • Propulsor: Un módulo que activa ráfagas cortas de movimiento direccional para evadir ataques.

  • Objetivos: Los puntos de objetivos marcados en el mapa que se ven como una mira de de francotirador, son desafíos interesantes que sirven para derrotar a «mini jefes» quienes al derrotarlos nos permitirá desbloquear armas especiales o modificaciones de las armas que ya tenemos. Me parece una opción magnífica para agregar contenido al mapa, y encima si nos paramos sobre el ícono podremos ver quien es el mini jefe, parte de su historia y del arma. 
  • Valor: El valor es el puntaje de reputación que vamos a ir obteniendo al cumplir objetivos de misiones o al capturar puntos o alguno de los lugares que hemos mencionado anteriormente. El Valor permitirá que en los BOAs por ejemplo podamos acceder a vehículos, los cuales podemos solicitar de inmediato y armas.

Finalmente y para cerrar este apartado, cabe mencionar que el mapa es literalmente un port de consola a PC, y esto lo podemos observar al querer utilizar el mouse y llegar a los bordes del mapa, que este mismo, se desplaza como si estuviéramos moviendo un joycon de los joysticks, algo que no esta bueno y no permite usarlo de la mejor manera.


JUGABILIDAD

Para empezar este apartado podemos mencionar que las dificultades del juego son: Fácil, Normal, Heroico y Legendario, la review la realicé en normal, un nivel que presenta un desafío bastante interesante. En lo que respecta a la jugabilidad, Halo Infinite cumple este punto increíblemente, la mecánica de las armas y la velocidad frenética de sus orígenes permanece. Salvo por situaciones puntuales, Master Chief no se va a sentir acorralado, con la cantidad de opciones disponibles y armas en la zona de combate siempre hay una forma de quedar a salvo.

Si bien encontraremos la reconocida variedad de armas habituales de la saga y algunas nuevas de los desterrados, las armas en general se sienten únicas y cada una se adapta a una situación de batalla. Ya sea a larga distancia (con francotiradores o lanzamisiles) o corta distancia (con escopetas o la clásica ametralladora de la saga) el juego se adapta, es versátil y nos permite experimentar estilos de combate personales, totalmente adaptable a nuestra forma de jugar.

Una de las nuevas incorporaciones al juego es el gancho de agarre, una herramienta que no se ve tan útil a menos que pensemos en el nuevo concepto de la saga de: «mundo abierto». Cuando vemos el enorme mapa, y la gran posibilidad de desplazarnos en velocidad utilizando árboles y edificios, esta mecánica es alucinante, ni hablar que podemos usarlo para atraer objetos hacia nosotros, o si deseamos jugar agresivamente, ir hacia el enemigo para golpearlo con el arma cuerpo a cuerpo.

En resumen y a forma concisa, Halo Infinite a nivel jugabilidad respeta lo que Halo 1 ha ofrecido inicialmente, situaciones de combate únicas, variedad de enemigos y acción frenética. La historia principal un poco nos saca del mundo abierto para llevarnos a niveles quizás más cerrados y clásicos del Halo 1, pero no deja de perder la esencia de la saga. En el mundo abierto, los combates son mucho más complicados, y se abre un abanico de posibilidades para conseguir vencer al enemigo. Entre estas opciones se encuentran los vehículos del juego, la mayoría clásicos y que ya hemos visto en entregas anteriores como los Jeeps o el Wasp (vehículo volador), permitiendo una jugabilidad de combate única y que hasta el momento no habíamos vivido en un open world de Halo.

Lo bueno de los vehículos es que podemos utilizar puntos de valor como mencionamos arriba, para así pedirlos en los BOAs, también podemos usar el gancho para introducirnos dentro de los que manejen los enemigos. Asimismo, y recomiendo de hecho, que utilicen estos transportes ya que se les hará un poco más rápido los viajes, y de poder disparar también más fácil los combates.

Halo Infinite mantiene la esencia que el primer Halo tenía a nivel combate, tendremos siempre dos armas que podremos llevar sin importar si son principales o no. Además, podemos equipar algunas armas cuerpo a cuerpo como los llamativos martillos conocidos por el multijugador de este título.

Por otro lado, creo que es importante mencionar que siempre contaremos con un escudo inicial que prácticamente actúa como vida, ya que cuando los enemigos vulneren nuestro escudo, con recibir uno o dos impactos estaremos muertos. Quizás para jugadores que hayan experimentado la saga de Halo esto sea un poco obvio, pero me parece importante mencionarlo para nuevos jugadores que quieran incursionar en este título. Para poder determinar cuanto escudo tenemos y en que situación se encuentra, podremos encontrar una barra en el centro superior de la pantalla. Por otro lado, el hud para las armas, munición, objetos lanzables, etc. lo encontraremos en la parte inferior derecha, clásico lugar de los títulos anteriores. Del lado izquierdo podemos ver un radar que si bien detecta a los enemigos, dado el nivel de caos que sucede en pantalla casi nunca lo veremos.

Durante el transcurso del juego y a medida que avancemos, se irán agotando las municiones de nuestras armas, por este motivo la única forma de continuar el combate será obteniendo armas de los enemigos, de puestos o estantes de armas que abundan por todos lados. Además, también encontraremos celdas de combustibles y celdas de plasma que podremos lanzar a los enemigos para eliminarlos más rápido.

Esta versión respeta sus inicios, un shooter clásico donde corremos eliminando enemigos, cada uno con sus características de la saga, claro esta, algunos con escudos, otros que se hacen invisibles, algunos más fáciles y otros más complicados. Lo importante y destacable, es que matamos, corremos y avanzamos. No hay algo complicado en lo que respecta a la jugabilidad, es un título de disparos como se conoce hace tiempo, con agregados que condimentan y sazonan de manera excelente el título, ya sea el mundo abierto, o incorporaciones como el gancho. Disparando, usando el gancho para acercarnos al enemigo, o lanzando granadas de plasma, las opciones son siempre variadas para eliminar las amenazas que nos presenta el juego.


GRÁFICOS, SONIDO Y MÚSICA

Gráficamente Halo Infinite es un título increíble, el detalle de los horizontes, los bosques, montañas, se ve totalmente pulido. Las texturas trabajan muy bien, con un ciclo de día noche que es una maravilla para el juego, lo que sí no hay variedad de climas algo que es criticable y para pensar más adelante. Además, la estética visual y la dirección de cámara, escenas y cinemáticas es alucinante, realmente es una película en un videojuego.

Lamentablemente, tendremos que esperar a una nueva versión para ver a Master Chief con RTX, es una lástima que no lo hayan incluido en esta entrega, le hubiera dado un toque especial a cada unos de los paisajes y niveles del juego. Respecto de rendimiento, podemos mencionar que el juego se desempeña de forma óptima, inclusive en situaciones de combate extrema donde vuelan diferentes objetos, partículas y hasta explosiones, prácticamente no hay bajones de FPS por lo que se encuentra muy bien optimizado.

A nivel música, cuidado que deberíamos tener un apartado principal para este segmento, hablamos de 48 pistas o tracks para Halo Infinite, una locura, banda sonora que fue compuesta por, Joel Corelitz (The Unfinished Swan), Curtis Schweitzer (Starbound) y Gareth Coker (Ori and the Blind Forest). La música en el juego no podía ser algo así nomás, la clásica canción de Halo es algo que no podemos dejar de escuchar una y otra vez sin pensar en Master Chief corriendo hacia los enemigos.

La banda sonora totaliza unas 2 horas y media aproximadamente, con una nueva y modificada versión de la clásica canción de apertura del juego.

¡TENGAN CUIDADO!

Al leer la lista que se encuentra debajo en Spotify algunos títulos hacen referencia a momentos de la historia y pueden generar algún que otro spoiler.

En cuanto al sonido, me parece que el juego cumple, quizás podrían haber trabajado un poco más a nivel de detallar el sonido de algunas armas y/o trabajar en la profundidad o apertura de los escenarios para darle un aspecto un poco más envolvente, pero de todas maneras, y teniendo en cuenta del juego del que hablamos, el sonido siempre estará en un segundo plano.

Respecto de las voces de los personajes tendremos nuevamente presente a Steve Downes como Jefe Maestro, Cortana como Jen Taylor y la Dra. Catherine Elizabeth Halsey, Darin De Paul como Jefe de guerra Escharum, Nicolas Roye como el piloto, Verlon Roberts como Grifo espartano, Robbie Daymond como FRET y Jeff Steitzer como el locutor.


CONCLUSIÓN

Halo Infinite es una nueva versión por parte de 343 Industries a la saga famosa de este título. Es un juego totalmente digno de formar parte de las versiones de Halo, de hecho conserva los elementos de sus primeras versiones que tanto dieron que hablar en sus años.

La jugabilidad es muy buena, mantiene la esencia de los clásicos juegos de Halo, el entorno ahora con mundo abierto abre la posibilidad de exploración y de movimiento como nunca antes hemos visto en esta saga. Con una narrativa totalmente lineal y enfocada para quienes no desean misiones secundarias, el juego presenta una historia muy interesante con cinemáticas alucinantes y esa sensación de tener que ayudar a Master Chief una vez más.

Los gráficos del juego son alucinantes, se ve increíble y más en esta nueva versión de mundo abierto. El juego permite que avancemos a nuestra manera, ya sea liberando a soldados o cumpliendo las misiones principales, junto a un soundtrack de 48 pistas, forma parte sin duda de lo mejor de Halo hasta el momento.