De la mano de 10 Chambers, una compañía sueca fundada hace relativamente poco, nos traen finalmente la versión 1.0 de su juego estrella GTFO, un título el cual está lleno de tensión, en donde tendremos que aliarnos con desconocidos o nuestros propios amigos para poder superar los horrores que se esconden en el fondo de una base subterránea.


INTRODUCCIÓN

Cuatro prisioneros son despertados de una cápsula de hidroestásis para así ser forzados a completar objetivos para una entidad desconocida, teniendo que superar oleadas de enemigos para poder sobrevivir y lograr llegar en una pieza hasta el final.

El jugador comienza en el menú de selección de niveles, siendo un mapa a gran escala de una base de minería subterránea, la cual tiene varios niveles de profundidad, siendo niveles más complicados mientras más nos adentramos en aquel sitio infestado de zombies.

Una vez se elige el nivel, el jugador es transportado a una cápsula de hidroestásis, en donde 3 jugadores él, comienzan a descender con una prensa hidráulica hasta las profundidades de la base. Deteniéndose en el piso seleccionado, aquella extraña entidad nos dará el objetivo principal y tendrán que comenzar a investigar el área en busca de lo nos piden encontrar, para así poder avanzar a la siguiente zona, y finalmente al completar el obejtivo, deberemos escapar del lugar para poder comenzar la siguiente misión.


JUGABILIDAD

GTFO presenta un sistema de jugabilidad bastante simple de entender, pero difícil de llevar cabo sin morir en el intento, siendo entretenido de esa manera. 

El juego deja elegir a los jugadores, si hacer el nivel de forma sigilosa o entrando sin precauciones disparando a todo lo que se mueva, aunque favorece el sigilo, ya que las balas muchas veces son escasas y además de ahorrar munición evitan recibir daño, ya que no hay regeneración de vida cuando está por encima del 20%.

Los monstruos que se encuentran en la base estarán siempre en un estado «dormido» cuando se los encuentra por primera vez, estando quietos en un lugar y apenas moviéndose. Los jugadores deberán moverse lentamente y sin usar las linternas, ya que una vez detectan movimiento o se les alumbra, comienzan a moverse y a brillar; en caso de que los jugadores hagan movimientos bruscos cuando el zombie está en este estado, se despertará, comenzando a atacar y a despertar a los demás.

Los niveles del juego son generados de manera aleatoria durante diferentes lapsos de tiempo, cambiando la estructura del mapa con cada reinicio, para que siempre no sea la misma experiencia de juego, agregando nuevos niveles y desafíos para tener una experiencia refrescante. Por ejemplo: en el mes de junio, había un total de 5 tiers, siendo A, B, C, D, y E, con 13 niveles en total, mientras que en diciembre solo hay hasta el tier D, con 10 niveles. Por otro lado, la distribución de enemigos cambia en todas las partidas, siendo que en una habitación puede haber 15 enemigos, como en la siguiente partida no haya ninguno.

Mientras se investiga los alrededores, los jugadores deberán encontrar llaves o realizar lo que se llama «Escaneos de seguridad», lo cual consta en una alarma que se activará al intentar abrir una puerta importante, teniendo que cooperar entre los 4 jugadores para realizar un minijuego de escanear zonas en específico, estando todos dentro del área para poder progresar mientras los enemigos comienzan a llegar por lugares al azar.

Cada jugador viene equipado con: un arma principal, especial, melé y un dispositivo de soporte, además de que se puede equipar hasta tres modificadores de partida por cada jugador, los cuales dan mejoras al azar para mejorar ciertos aspectos del jugador; como, por ejemplo: mejorar la velocidad de las torretas desplegables, eficiencia de los kits de primeros auxilios, bolsa de munición y demás.

Los dispositivos de utilidad son bastante variados y cada uno tiene una utilidad única dentro de la partida, desde bio escáneres, los cuales detectan enemigos y los marcan a través de las paredes cuando se mueven, como también espuma para puertas, la cual las refuerza para poder soportar más golpes de los enemigos, incluso no pueden faltar las torretas, teniendo entre 3 para elegir, cada una con función distinta; Torreta francotirador, automática y de ráfagas.

El loot en el juego es algo escaso, aunque eso ayuda a construir aquel ambiente de tensión que trata de brindar el juego. Aunque en mi opinión, me hubiera gustado que el loot sea más variado de encontrar; ya que, salvo los coleccionables, todo el loot solo se encuentra en cajas o casilleros de color naranja esparcidos por el mapa, no en lugares al azar, como estantes y demás, lo cual quita las ganas de mirar hasta el último rincón cuando sabes que no habrá nada para agarrar. 

Muchos de los casilleros, cajas y también puertas están bloqueados por candados comunes o electrónicos, los cuales los primeros se tienen que romper con uno o más golpes con el arma melé o disparándoles, y los electrónicos teniendo que usar un dispositivo y realizar un minijuego de hacer click en el momento exacto tres veces seguidas para hackearlo, en caso de que se falle, el candado electrónico emite un sonido que puede llegar a despertar a los enemigos que están en la habitación.

Los enemigos son variados y cada uno con sus especialidades, los más comunes son llamados «Sleepers«, teniendo dos variaciones, aquellos que se acercan a melé, y otros que se quedan a la distancia tirando púas que se autodirigen al jugador.

Luego están los enemigos especiales, como los «Big Strikers«, los cuales son más altos que el promedio, teniendo que hacerles más daño para matarlos, como también los «Scouts«, que son seres los cuales caminan lentamente por la habitación, desplegando tentáculos por todos lados, y en caso de que alguien toque aunque sea uno de estos, el Scout gritará, atraeyendo a una oleada de enemigos.

De lo que pude ver, estos enemigos hacen que el grupo de jugadores tenga que acercarse a la habitación de manera distinta para no despertar a las posibles amenazas y así seguir con vida o gastar la menor cantidad de balas y recursos posibles, dando un sentido de estrategia que es bastante buena.

A medida que los jugadores se adentran más en las profundidades de la mina, se irán encontrando con enemigos «únicos», los cuales son más difíciles que sus variaciones normales y representarán nuevos peligros a lo largo del recorrido.

En la actualización 1.0 de GTFO, agregaron nuevas funciones las cuales entre las más importantes se destacan la del agregado de puntos de guardado en la partida y la de los bots, para que puedan acompañar al que quiera ir en solitario (aunque no es recomendado) o que necesiten llenar el espacio de un jugador desconectado.

Finalmente, algo que destacar es que el juego tiene una dificultad bastante elevada, siendo necesaria la cooperación de los cuatro jugadores para superar las distintas pruebas. No es un juego casual, ya que una expedición, en especial los niveles más avanzados, pueden llevar una hora o incluso más en completarlas. Los errores se castigan fuertemente, teniendo que tomarse todo con extrema cautela antes de dar un paso hacia delante.


PRESENTACIÓN

En cuanto a la ambientación del juego es excelente. El menú se asemeja a una computadora futurista, teniendo que «vincularse» para poder acceder al selector de niveles. Una vez comienza el nivel, se empieza desde aquella cápsula previamente mencionada, la cuál es una cinemática en la que el jugador puede mover la cámara libremente para observar mejor los alrededores, dando un toque de inmersión ya antes de comenzar la partida, incluso se puede oír el sonido de respiración y desesperación de los protagonistas cuando comienzan a descender.

La iluminación del juego está bien lograda y te atrapa, lugares totalmente oscuros, en los que sí o sí se debe encender la linterna para poder ver por dónde se camina o usar barras luminosas que se encuentran en el nivel para poder divisar algún camino

El HUD está muy bien hecho, el jugador usa una máscara en todo momento del juego, por lo que los objetivos están plasmados a los costados de aquella máscara, además de generar hologramas cuando se necesita seguir el objetivo, como, por ejemplo, los escaneos de seguridad. También se puede acercar a un aliado para poder ver la cantidad de vida, munición y demás cosas que llegue a necesitar, para así poder dividirse mejor los recursos que se encuentran en el nivel entre los jugadores.

Cada vez que se termina un nivel, el jugador es recompensado con modificadores de partida y un cosmético, los cuales brindan un mayor nivel de personalización que se agradece; los cosméticos rondan desde máscaras de gas, ropa para el torso, pantalones, mochila y paletas de colores para la ropa.

Un buen detalle que lo he encontrado a gusto son las terminales que hay esparcidas por el nivel, son computadoras las cuales muchas veces tendremos que utilizar para tener una idea de por dónde buscar algunos objetivos o también desactivar alguna alarma en algunas ocasiones, pero el detalle es que nosotros mismos debemos escribir aquellos códigos a mano con el teclado, letra por letra, como si fuera una consola de comandos real.

Por ejemplo en el primer nivel se nos pide buscar un artefacto en especial, y para saber por dónde buscar, debemos ir a una de estas terminales y escribir «QUERY MATTER_WAVE_PROJECTOR» para así poder encontrar en qué sector del lugar se encuentra, en caso de que se escriba mal una letra del comando, la terminal nos pedirá que volvamos a escribir el código hasta que esté bien escrito.

La historia del juego no es contada de manera directa, con cinemáticas y demás, sino a través de diálogos del juego, archivos que se encuentran en las pantallas de los niveles y en pequeños detalles esparcidos por el mapa, en donde el jugador tiene que atar cabos para poder comprender el por qué ellos están ahí y por qué están realizando aquellas expediciones.

En cuanto a optimización es excelente, con una NVIDIA GTX1070, Ryzen 5 3400g y 16GB 3000MHz de RAM logra clavarse en los 144FPS de manera constante aún en gráficos altos y con varios enemigos en pantalla en ocasiones.

La música acompaña bien al juego, aumentando la inmersión del jugador con un sistema de música dinámico, el cual cambia dependiendo de la situación en la que se encuentre. El OST consiste de sonidos ambientales los cuales agregan a la sensación de tensión cuando por ejemplo, una oleada de enemigos se está acercando o cuando tienen que ir en sigilo.


CONCLUSIÓN

GTFO es un título el cual logra un sentido de inmersión que no muchos juegos lo hacen. Las armas y utilidades son divertidas de usar, cada una teniendo un propósito único. Los enemigos del juego generan tensión cada vez que se abre una puerta, sin saber con lo que se puede llegar a encontrar. La historia logra ser atrapante para los fanáticos de los detalles y tiene una calidad visual digna de un AAA.

Este juego logra hacerse nombre entre muchos de los títulos de este género, teniendo características que lo vuelven único y destacado entre otros. La ambientación es atrapante: lugares oscuros, tenebrosos y llenos de niebla en ocasiones, esconden muchos peligros los cuales generan tensión en los jugadores.

El combate es placentero, disparar las armas y golpear a melé se siente bien, además que cada arma cuenta con retículas distintas, para tener una sensación cómoda y a la vez distinta con cada una de estas.

El trabajo en equipo se favorece muchísimo, y en la experiencia propia que he tenido al emparejarme con gente al azar, la comunidad es muy amigable y abierta a ayudar a aquellos que recién comienzan, además de poder crearse amistades de manera bastante sencilla, a comparación de otros juegos. Sin dudas es un título el cual vale la pena comprar y se le puede dedicar muchas horas de juego para sacarle todo el jugo.