Firegirl es un juego de plataformas roguelite desarrollado por Dejima. En él, tendrás que combatir incendios ambientado en un mundo de fantasía donde monstruos de fuego vivientes están causando desastres por toda la ciudad.


INTRODUCCION

La premisa básica de Firegirl es que eres la miembro más nuevo de una estación de bomberos con pocos fondos, a raíz de los incendios cada vez más frecuentes y peligrosos que surgen por toda la ciudad. El personaje principal, «firegirl», está asumiendo el legado de su padre para combatir incendios y salvar vidas mientras usa el dinero y la fama de cada rescate para ayudar a reconstruir la estación a su antigua gloria. Sin embargo, a medida que avanza la historia, hay una conspiración más grande para desentrañar en torno a la frecuencia de estos misteriosos incendios y los monstruos que encuentras dentro.

La historia se presenta aparentemente al azar a lo largo del juego. A veces he jugado solo unas pocas misiones antes de desencadenar una escena y otras veces se requieren decenas de misiones antes de ver algo nuevo. Ahora, no estoy seguro si es un error o si me perdí algo específico para desencadenar la progresión, pero no pude obtener una nueva historia durante varias horas al principio del juego en numerosas misiones, no importa si ganaba o perdía.


JUGABILIDAD

Antes que nada, quiero comenzar diciendo que Firegirl es mucho más desafiante de lo que parece, pero eso no es necesariamente algo malo. Entonces, el juego se divide en dos secciones principales, hay lucha contra incendios y hay gestión de la estación de bomberos. En la experiencia principal, la lucha contra incendios, en cada misión comienzas en una ubicación generada aleatoriamente con la tarea de rescatar a todos los civiles atrapados en el área y luego escapar antes de que se acabe el tiempo, solo tenés acceso a un par de herramientas, tu confiable hacha y la manguera contra incendios.

El hacha se usa para destruir partes ú obstáculos del escenario, como lo son algunas puertas, mientras que la manguera se usa para impulsarse hacia arria y luchar contra los diversos monstruos de fuego que bloquean tu camino a cada paso. Encontré que el juego en este punto es muy divertido, incluso para alguien con un odio ardiente por los temporizadores en misiones.

La manguera contra incendios se siente muy satisfactoria en su uso, especialmente si esta usando un control, como usé en el caso de la review, y la variedad de monstruos combinada con objetivos y bonificaciones colocados al azar proporcionan un fuerte contrapeso de riesgo frente a las recompensa en cada misión. En cuanto a los monstruos de fuego, estas despiadadas figuras ígneas que se interpondrán en tu camino no serán pocas.

Por suerte o por desgracia, durante nuestra odisea, nos vemos atacados por murciélagos, minas flotantes, pequeñas bolas saltarinas o caminantes, entre otros monstruos. Cada criatura tiene su nivel de resistencia y comportamiento que pueden llegar a fastidiarte el día si no lo tomas con cuidado.

Los niveles que atravesaremos son generados proceduralmente, sumado a que la forma en la que están pensados, presentan un verdadero desafío y deleite a los ojos del jugador a la vez, el único problema es que muchas veces nos encontraremos en situaciones frustrantes como mencionaré mas adelante, dado que se hace imposible cruzar o por el nivel de poder en el que uno se encuentra no podemos hacer frente al desafío. Otro punto importante es que, debido al estilo de juego, a lo largo del escenario encontraremos ítems o salidas que uno pensará «puedo utilizar esto más adelante» ó «esta salida podré aprovecharla si veo que no llego de tiempo» pero la realidad es que una vez avanzamos una determinada cantidad de cuartos, lo que una vez recorrimos, se incendiará y no será accesible nunca más. Si bien todo esto puede haber sido pensado así, para generar una sensación de pánico o claustrofobia que sentiría una persona en esa situación, lo cierto es que puede llegar a ser frustrante para muchos jugadores.

Por otro lado, está la administración de la estación de bomberos, donde tendremos nuestro puesto con la medallas que ganemos y que podremos colocarnos para tener un bonus en algún aspecto específico, además podemos usar el dinero ganado al completar misiones para actualizar el arsenal de «firegirl», así como desbloquear mejoras pasivas, como el tanque de agua mejorado y temporizadores de misión más largos, todo se desbloquea permanentemente para futuras misiones. Además, podremos mejorar a nuestra bombero, como también ir reconstruyendo la estación a medida que contratemos personal para la misma, haciendo que aparezcan nuevas salas y con ellas, nuevas mejoras para adquirir. Una vez que los compras, el juego en sí es realmente divertido y desafiante.

Si bien el título se disfruta una barbaridad una vez mejorada «firegirl», algo para remarcar es lo implacable que es la progresión del juego, me encontré muriendo una y otra vez al principio del juego debido al poco potencial inicial del personaje comparado con la dificultad elevada que presenta el título en las misiones, por lo que demasiadas fueron las veces que fue imposible escapar a tiempo o me vi encerrado sin mas remedio que morir.

Además de esto, el juego solo da la misma pequeña cantidad de dinero por fallar en cada misión, no importa qué tan bien te fue ó cuanto habías avanzado y esto se reduce aún más si mueres o se agota el tiempo. Básicamente significa que, para el juego inicial, no tendremos suficiente poder para completar misiones y, al mismo tiempo, no podremos ganar suficiente dinero para comprar las actualizaciones necesarias para poder pasarlos. Esta caída en la progresión fue mi principal fuente de frustración durante el horario de apertura del juego. Puede ser una terrible rutina morir una y otra vez por una pequeña cantidad de dinero solo para desbloquear un punto de salud más o 30 segundos más en el temporizador. La cantidad base de dinero ganado se puede actualizar más adelante, pero el minúsculo aumento de ingresos no vale la pena para el costo creciente de sus actualizaciones. Creo que si se modificara un poco la progresión, la experiencia en general sería mucho mejor.

Una oportunidad para dar vuelta la balanza a favor del progreso, puede ser el tipo de misión en el que tendremos que recorrer rápidamente un tren para frenarlo antes de que se accidente, o en el que tendremos que rescatar a las víctimas de un incendio forestal. Estas misiones, nos permiten juntar dinero más fácilmente que el escenario principal y así adquirir rápidamente las mejoras que necesitamos para ponernos un poco más a nivel de la dificultad presentada.

Firegirl ha tomado muchos de los aspectos positivos de los juegos más antiguos. Lamentablemente, también ha heredado uno de los mayores inconvenientes de ese período de tiempo, no es completa la cantidad de opciones de configuración. No estoy seguro de si se agregará algo al juego más adelante, pero con el creciente énfasis en la importancia de la configuración en el espacio de juego moderno, fue sorprendente no encontrar eso. Ninguna de estas características importantes estaba presente en las opciones del juego.

No hay configuraciones para ajustar la dificultad, como tampoco hay forma de reasignar los controles del juego, además de elegir entre dos ajustes preestablecidos diferentes. La configuración es un aspecto muy importante del diseño de juegos y puede hacer o deshacer el éxito de los títulos independientes modernos. Por lo tanto, espero que los desarrolladores consideren dar un paso en esa dirección más temprano que tarde. Lo único positivo que puedo decir de esta categoría es que el juego está disponible en una multitud de idiomas, lo que permite un juego mucho más diverso basado en ese aspecto.


PRESENTACIÓN

Quiero comenzar la sección diciendo que el estilo artístico de este juego es lo que originalmente me atrajo en primer lugar. Todos los personajes y elementos se representan como Sprites 2D, mientras que los entornos se modelan y se colocan en 3D, si bien estos dos estilos son muy diferentes entre sí, su equipo de desarrollo ha logrado combinar los dos casi a la perfección mediante el uso de iluminación y reflejos. Esto hace que incluso los modelos 2D se sientan como si pertenecieran al mundo con las luces y sombras proyectadas por el entorno, alterando dinámicamente la apariencia de los Sprites 2D como objetos sólidos en un mundo 3D, mientras les permite salir del fondo y mantener su apariencia distintiva.

Las animaciones de estos personajes en 2D son expresivas y en constante movimiento, incluso para las personas paradas simplemente en el fondo. Rindiendo homenaje al estilo expresivo de los juegos arcade en 2D más antiguos con un toque moderno. Si bien el estilo visual del juego es de naturaleza más simplista, los desarrolladores han puesto un nivel adicional de detalle en cada aspecto del juego. Rociar agua deja pequeños charcos en el suelo que reflejan el área por encima de ellos, romper los escombros hace que caigan partículas de los mismos con destrucción basada en la física y objetos en el medio ambiente que reaccionan cuando choques contra ellos o los rocíes con una manguera.

La interfaz de usuario del juego es mucho más simple en diseño y un poco menos pulida en el resto de los gráficos. Pero la simplicidad de los íconos permite una fácil lectura, lo cual es importante para un juego tan rápido como este, en el que no tienes tiempo para leer información compleja.

El único problema que tuve con las imágenes del juego, fue la forma del menú principal y de pausa, que se sienten un poco insípidos, anticuados en comparación con el resto de la presentación visual del juego. Aparte de eso, el juego es hermoso e impresionante con una dirección de arte que realmente se destaca de otros scrollers laterales. Inspirándose más en el juego clásico de desplazamiento lateral, Firegirl presenta varias pistas enérgicas que recuerdan a los beat’em up de la vieja escuela que coinciden con el ritmo del juego en sí. Lo mismo se puede decir sobre los efectos de sonido del juego en cada uno de los aspectos que lo componen, como el sonido característico del hacha o la manguera, como también el locutor entusiasta del juego que grita cada vez que encuentras un artículo o rescatas a uno de los varios civiles y animales que lo necesitan.

El audio también ayuda a advertir de los peligros que se avecinan, ya que cada uno de los diferentes enemigos del juego emite un sonido distinto cuando te acercas, aunque algo genérico debido a la naturaleza del juego. Mientras que la misma música se repite para determinadas partes del juego, hay varias pistas que se pueden reproducir durante las misiones del juego, por lo tanto, no estas escuchando lo mismo una y otra vez, lo cual es especialmente importante dado el ritmo de juego.

Por ultimo, quiero aclarar que durante la review, y por lo visto a posterior también, el juego esta recibiendo actualizaciones constantes, puliendo errores y balanceando más la experiencia de juego. Esto es un punto muy a favor y sobre todo, le da la chance de que termine por ser un excelente roguelite como apuntan a serlo.


CONCLUSION

Firegirl es una experiencia roguelite desafiante y rápida que tiene una jugabilidad simple pero efectiva y un hermoso estilo artístico. Sin embargo, la progresión lenta realmente arrastra la experiencia, especialmente al principio del juego, lo que puede hacer que los jugadores se sientan demasiado frustrados para seguir jugando. Ahora, esto es una gran lástima porque la jugabilidad se siente mucho mejor con las actualizaciones correctas, el bucle de juego es rápido, simple y un poco repetitivo, pero la generación aleatoria de cada mapa y la dificultad de ambos enriquece al título y los hace realmente entretenido.

Los enemigos y las limitaciones de tiempo aún hacen que sea una experiencia muy divertida para aquellos que disfrutan de un desafío. También vale la pena señalar que cuando pierdes una misión, perderás muchas misiones. En general, siento que el juego alcanza todas las marcas de lo que está tratando de lograr, pero está siendo retenido por un sistema de progresión que castiga todas las fallas por igual. Aparte de eso, realmente disfruté el juego momento a momento y me encontré deteniéndome con frecuencia solo para mirar las maravillosas imágenes.

Se me hizo difícil escribir la review, porque realmente quiero recomendarlo solo en lo gráfico y la jugabilidad, especialmente con el cuidado notable que pusieron los desarrolladores, pero hay que decir que en su estado actual, Firegirl, no respeta el tiempo y el esfuerzo de los jugadores lo suficiente. La falta de opciones de configuración, realmente reduce la audiencia posible, especialmente para un título lindo como este. Ahora, si podes pasar por alto estos problemas, todavía tenés una hermosa y desafiante experiencia retro roguelite.