Microids y Mr. Nutz Studio nos traen una nueva aventura de nuestros galos favoritos Asterix y Obelix. Asterix & Obelix: Slap them All! es un juego de acción 2D arcade al estilo Beat ‘Em Up con unos gráficos dibujados a mano siendo muy fieles a las historietas originales.


INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en el año 50 a.C, donde mayormente La Galia está ocupado por los romanos. Digo mayormente, ya que una pequeña aldea de galos sigue resistiéndose, y aquí es donde nuestros protagonistas Asterix y Obelix se encuentran.

Ambos personajes tienen una fuerza abrumadora, puesto que el druida de la aldea, Panorámix, puede hacer una poción mágica capaz de darnos este poder sobrenatural, el cual utiliza Asterix para luchar contra los romanos. No es el caso de Obelix, que cayó en una olla con poción cuando era pequeño y es demasiado fuerte, por lo que no necesita tomar la poción.

Esta nueva aventura está dividida en diferentes actos, con un total de seis. Cada acto nos contará una pequeña historia o viaje que tienen que hacer nuestros protagonistas para resolver un problema, y casi siempre involucrará a los romanos, que están en todos lados.

El juego comienzo en el Acto I, luego de luchar contra los romanos y cazar jabalíes, volvemos a nuestra aldea donde nos visita una persona de Bretaña, pidiéndonos ayuda, ya que los romanos están invadiendo su aldea. Con el apoyo de Panorámix y su poción mágica, ponemos rumbo hacia Bretaña, y así es como comienza esta historia.


JUGABILIDAD

El juego presenta un combate bastante básico, con diferentes patrones de ataques tanto para Asterix como Obelix. Es un beat ‘em up, por lo que iremos avanzando por los diferentes niveles derrotando a romanos, mercenarios, piratas y más, para avanzar en la historia.

Como mencionaba, nuestros protagonistas pueden realizar diferentes ataques:

  • Ataques normales
  • Ataque en carrera
  • Ataques pesados
  • Agarres

Los ataques normales son los más básicos, los cuales no costarán energía, no obstante, los pesados si gastarán y no los podemos usar cuando queramos, para cargar la energía deberemos realizar los ataques normales. 

Los ataques en carrera son simplemente moverse hacia un costado pulsado la tecla dos veces, lo que hará que nos movamos rápidamente hacia nuestro objetivo, golpeándolo y derribándolo.

Respecto a los ataques pesados, Asterix puede hacer tres tipos de ataques: horizontales, hacia abajo (golpeando al piso) o hacia arriba (mandando a volar al enemigo). También si mantenemos apretado el botón, el personaje girará y golpeará a varios enemigos. Por otro lado, Obelix solo puede realizar ataques pesados tanto hacia los costados como al suelo.

Finalmente, los agarres también cambian dependiendo de nuestro personaje:

  • Asterix: al agarrar a un enemigo lo reboleará por los aires, golpeando a los enemigos que tiene alrededor, también pulsando el mismo botón, lo lanzará hacia los enemigos.
  • Obelix: puede agarrar al enemigo y golpearle bofetadas hasta noquearlo, o lanzarlo contra el suelo de lado a lado, pegando a los enemigos que tenemos en los costados, como también lanzarlo a los enemigos.

Modo Arcade

El modo arcade, o libre, se desbloquea cuando ganamos la aventura, y nos permitirá jugar online a través de una tabla de clasificaciones para ver quien hace más puntos.

Cooperativo local

Por otro lado, el título se puede jugar tanto solo como cooperativo local de hasta dos personas. La versión de un jugador nos permitirá cambiar entre Asterix y Obelix, donde cada uno cuenta con su propia barra de vida, mientras que la versión coop local cada persona utilizará un personaje con su propia vida.

Dificultad

Respecto a la dificultad, presenta cuatro dificultades, y si bien parecería que se puede jugar en la dificultad normal, el título presenta un problema y es que todos los ataques que hacen los enemigos interrumpen la acción que estamos haciendo. Es decir, si estamos reboleando a nuestros enemigos por los aires, y nos pegan con una lanza, la acción se frenará.

Problemas

Para jugarlo solo, tuve que bajar la dificultad a fácil debido a este problema, ya que cuando aparecían muchos enemigos, y estando solo, se dificultaba poder avanzar sin reintentar el nivel varias veces. No obstante, esto no sucedió cuando se jugó en cooperativo.

La jugabilidad no tiene mucho más contenido que aportar, no hay una progresión de habilidades, y los combates se tornan muy repetitivos. Respecto de los enemigos habrá diferentes «jefes» con mucha vida y también aparecerán nuevos enemigos al avanzar en la historia, pero siempre son los mismos.

Finalmente, habrá niveles especiales entre los diferentes actos, donde deberemos cazar jabalíes, o correr contra la IA para llegar a la meta antes que el rival, pero no mucho más. Incluso las monedas que conseguimos o los puntos no tienen ningún propósito en el juego, solo sirven para saber el puntaje.


PRESENTACIÓN

Asterix & Obelix: Slap Them All! ya se encuentra disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

El juego cuenta con gráficos muy fieles a las historietas, son gráficos dibujos a mano donde los personajes están excelentemente representados y se ven muy bien, ya sea en el combate, como también en la historia, donde aparecen otros personajes muy conocidos de las historietas.

Los ataques y los combos se ven muy fluidos, y las animaciones de ciertos ataques están muy bien realizados, incluso aparecen las onomatopeyas cuando realizamos algunos ataques y encajan muy bien.

Por otro lado, la música no destaca demasiado, pero acompaña bien al juego, el narrador nos va contando la historia en diferentes partes de esta, mientras las conversaciones de los personajes aparecen como texto para que leamos, y nuestros protagonistas no hablarán en los momentos de la historia. Sí escucharemos las voces de los galos cuando luchamos, donde hablarán entre ellos, pero muchos de estas conversaciones son un poco repetitivas, y estaremos escuchando las mismas todo el tiempo.

El otro inconveniente que tiene el juego es que no tenemos un menú de opciones gráficas, es decir no podemos cambiar las configuraciones gráficas, la resolución, el volumen, el idioma, nada. Me parece que estando en 2021, estas opciones deberían estar presentes en todos los juegos.


CONCLUSIÓN

Microids y Mr. Nutz Studio nos traen la versión arcade de Asterix y Obelix, con unos gráficos dibujados a mano, que representan fielmente a las historietas de los reconocidos galos.

A nivel jugabilidad, al juego le falta algo, no se siente que haya una progresión en el juego, sino más bien es repetitivo, tendiendo que jugar los niveles para saber un poco más de la historia que te cuentan, la cual abarca seis actos. A esto se le suma el problema que no tiene configuración gráfica, y hoy en día es algo que ya debería estar en todos los juegos.

El título es difícil de recomendar, tenés aproximadamente seis horas de juego contando solo la historia, para desbloquear el modo libre donde jugaremos online con una tabla de clasificaciones. Podrías darle una oportunidad, si sos muy fanático de las historietas de Asterix & Obelix y te gustan los juegos beat ‘em up.