Pugstor junto con Sold Out nos traen en conjunto Core Keeper, un nuevo sandbox con estilo pixel art que nos recuerda mucho a Stardew Valley junto a Spelunky. Con un sistema de crafteo, combate con enemigos, minería y exploración.


INTRODUCCIÓN

Core Keeper es una aventura estilo sandbox con capacidad de juego cooperativo de 1 a 8 jugadores con elementos de minería, construcción, pelea y agricultura. Los juegos de píxeles como este, parecen estar convirtiéndose en un género propio. Originalmente se sentía como si estuvieran tratando de tener un tema nostálgico, pero se están haciendo cada vez más comunes. La historia todavía está en desarrollo, hay algunos errores por aquí y por allá, pero siempre tengan en cuenta que recién están en alpha y todo no solo puede mejorar sino que lo está haciendo.

Apenas empieza el juego, nos muestran un pantallazo de la historia explicando que somos unos exploradores en una selva recóndita y encontramos una estructura misteriosa, pero antes de darnos cuenta somos transportados a una cueva y nuestra misión en ese momento es sobrevivir y descubrir que es esa estructura.

Una vez empezado todo, comenzaremos nuestra aventura recolectando los pocos materiales que tendremos a nuestro alcance y nos adentraremos más y más en las minas.


JUGABILIDAD

Core Keeper es un juego que se ubica en algún lugar entre juegos como Terraria y Stardew Valley. El objetivo principal es explorar las profundidades subterráneas generadas aleatoriamente en solitario o con hasta 7 de tus amigos. A través de su minería y exploración, tendremos que reunir materiales para crear mejoras, construir una casa y cultivar diferentes plantas para producir alimentos.

En el proceso, también se pueden descubrir reliquias valiosas y encontrar enemigos menores y jefes importantes. El objetivo del juego es potenciar el núcleo, aunque en este momento no parece posible.

La comparación más cercana sería probablemente al inicio de Terraria: solo en un mundo abierto para hacer lo que quieras. Me pareció más fácil simplemente elegir una dirección y seguir adelante hasta que me topé con un espacio cavernoso con cosas para recolectar o minerales para la mina.

En el tema de armaduras hay diferentes «tiers» de las mismas y diferentes armas que podremos crear con materiales o encontrar en la misma mina al romper unas cajas que se encuentran en zonas abiertas.

Las armaduras podremos crearlas con los diferentes minerales que encontremos, fundiéndolos en nuestro horno junto a otros materiales, cada una de ellas teniendo sus diferentes estadísticas que nos ayudarán a resistir los golpes de nuestros enemigos.

Las armas que tendremos a nuestra disposición para crear, son las clásicas espadas que se hacen con diferentes materiales, desde lingotes de bronce a incluso espadas de hierro que serán de gran utilidad. También, se puede usar el pico como arma pero no hace mucho daño a los enemigos y entre algunas de las cosas que encontré en cajas fueron bombas que son muy útiles contra los jefes, hacen daño en área tanto a enemigos como a uno mismo por lo cual hay que usarlas con mucho cuidado.

En el tema de cocina es muy variado, cada combinación de ingredientes nos aumentará estadísticas o nos darán habilidades que si bien las podremos adquirir consumiendo esos ingredientes de a uno, duran mucho menos y algunos hasta tienen efectos adversos como hacernos daño por segundo.

Los ingredientes, si bien se pueden encontrar al natural en la mina uno puede hacer cultivos, para así siempre contar con los ingredientes necesarios e incluso replantar los más raros regándolos con nuestra regadera. Esto hace que sea ventajoso armar la base más cerca de un lugar con agua así acortar el tiempo de ir a llenar la regadera, o cavar para llevar el agua a nuestra base.

Cada vez que uno avanza en el juego y va realizando más y más cosas como minar, pelear, etc. las habilidades pasivas irán subiendo automáticamente haciendo que la escala de dificultad del juego al principio sea muy difícil pero a medida que pasa el tiempo se hace más llevadero. Sumado a que podremos equiparnos con artefactos que iremos encontrando como una lámpara o anillos con habilidades que nos ayudarán siempre en combate o en tareas de lo más cotidianas.

Si bien no hay un objetivo muy definido, más allá que darle poder al núcleo, el juego recompensa mucho la exploración y la dedicación de tiempo ya que hay minerales que están en zonas especificas del mapa por lo que deberemos explorarlo para llegar a ellos.

Algo que es bastante notable es que el mapa al ser tan extenso se puede cubrir mucho más terreno si se juega con amigos en el modo cooperativo. Además de eso, las peleas contra los enemigos y los jefes serán mucho mas sencillas.

El juego cuenta con enemigos básicos entre los cuales podremos encontrar:

  • Slimes o babas: las naranjas no te atacan a menos que vos lo hagas, pero las rojas saltarán contra vos sin dudarlo.
  • Mineros fantasmas: unos entes de color medio rojizo con ojos que brillan en la oscuridad y no dudaran en atacarte con sus picos.
  • Chamanes: unos seres que tapan sus caras con máscaras, suelen estar cerca de los mineros fantasmas y su ataque favorito son las bolas de fuego.
  • Larvas: si bien no son las más inteligentes, atacan bastante rápido y siempre hay muchas juntas, incluso las más pequeñas no dudarán en atacar.

Luego están los jefes de las zonas, por ahora solo hay dos pero en futuras actualizaciones se sumaran más. «Glurch la masa abominable» es un slime gigante que destruirá todo a su paso con tal de aplastarte y no dejarte avanzar. Luego esta el gusano «Ghorm», que recorre circularmente todo el mapa ahuecándolo. Podremos encontrarlo en su zona a la que podemos llegar cavando hacia cualquiera de las direcciones cardinales.

Por otro lado, si alguno de estos enemigos logra matarte, dejarás en el lugar una lápida y reaparecerás en el núcleo. Pero tranquilo no todo esta perdido, si lográs volver a la lápida podrás recogerla junto con todos tus objetos.

En contraparte si nosotros logramos vencer a uno de estos jefes nos darán un objeto que podremos poner en los pilares del costado del núcleo, lo que le dará energía y nos permitirá comprar objetos que no podemos craftear, como por ejemplo nuevas armas. Por ahora solo dos de los pilares se pueden activar, ya que el juego esta en Early Acces, pero el tercero se podrá más adelante en una actualización.


PRESENTACIÓN

El arte en Core Keeper es un estilo de píxeles y te da la opción de habilitar colores de 16 bits. Sin embargo, con esta configuración, realmente no noté ninguna diferencia en el juego. Se ve y se siente como la mayoría de los otros juegos del estilo de gráficos de píxeles, lo cual no es nada malo.

Los sonidos en Core Keeper también se sienten como los otros juegos del mismo tipo. Golpear una pared de tierra suena diferente al mineral, hay un pequeño sonido para recoger cosas de tu inventario, etc. La música de fondo es sutil, pero con poca variedad o importancia relacionada con el juego. Para mi sorpresa, todos los sonidos en el juego estaban en una configuración predeterminada del 50%, así que terminé subiendo cada uno para poder escucharlos con más claridad.


CONCLUSIÓN

Core Keeper es un juego con mucho potencial que aún no destaca, pero teniendo en cuenta que esta recién el alpha le queda mucho camino por delante y la historia da para muchísimo más.

Los gráficos no son nada que no hayamos visto en otros juegos del mismo tipo pero tampoco abusan de eso, si bien no son algo fresco son buenos y están bien implementados tanto en los objetos como en el inventario.

La música y sonidos no son algo para destacar pero tampoco están mal, complementan bastante bien al juego y no invaden la mente haciéndolo llevadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre