To The Rescue es un juego indie de simulación y administración desarrollado por Little Rock Games y distribuido por Freedom Games, donde estaremos a cargo de un refugio para perros. El juego está disponible para PC a través de Steam.
HISTORIA
Al momento de crear nuestra partida tendremos dos opciones, modo historia y modo libre. La única diferencia entre ambas, son las cinemáticas, el desbloqueo de ayudantes y familias desde el principio.
En ambos modos debemos crear nuestro personaje y elegir a nuestra mascota, la cual solo puede ser un perro, pero hay varias razas a elección.
En el modo historia dependiendo de que modelo de personaje tomemos, tendremos dos inicios distintos. Si elegimos un personaje del tres al cinco, seremos una persona común que se acaba de mudar a Bostezoburgo con su amada mascota.Mientras desempacamos vemos un perro perdido en la calle, por lo que decidimos llevarlo al refugio de la ciudad, ya que no podemos cuidar otro perro más, pero al llegar resulta que no tienen lugar. Por lo tanto, la encargada del refugio te enseña como puedes cuidar al perro en tu garaje, formando parte de las familias asistentes del refugio. Luego de la primera noche te llaman para decirte que ya le encontraron dueño.
Una vez terminada la adopción la encargada te pide si la podes ayudar en el refugio por un tiempo, por lo que te deja a cargo del refugio durante unos días y al regresar la alcaldesa contenta con tu trabajo te propone ser encargado de un nuevo refugio.
El segundo inicio se da si elegimos a uno de los dos primeros personajes, donde en vez de iniciar en nuestra casa, iniciamos en el parque para perros, donde tendremos una charla con la alcaldesa.
Lamentablemente debido a un bug no pude continuar esta opción, ya que al momento de crear un segundo modo historia se me bugeaba al terminar las primeras charlas, en ambas opciones, dejando a mi personaje quieto, sin poder moverse, así que tenia que abrir el menú de pausa y cerrar la partida.
En cuanto a la historia que si pude jugar, esta bastante bien, ya que te da un contexto de porque y como tu personaje llega a estar a cargo del refugio, además de ser una especie de tutorial.
JUGABILIDAD
Controles
El juego esta diseñado para ser jugado únicamente con teclado ya que está disponible únicamente para PC, y su limitada cantidad de teclas no hace necesario el uso de mando. Aun así, el juego consta de distintas mecánicas para poder llevar a cabo la ardua tarea de administrar un refugio para perros.
Correa
La correa es la primera mecánica que se nos enseña en el juego, que sirve para atar a los perros y poderlos mover a donde queramos sin que se escapen. La utilizamos manteniendo la tecla shift y apretando el click izquierdo sobre el perro marcado. Tiene un límite de hasta dos perros al mismo tiempo, pero más adelante en el juego, podemos mejorarla para poder llevar hasta cinco en su máximo nivel.
Delantal
Al igual que la correa, que se nos presenta en el tutorial, es prácticamente una mochila, que nos permite agarrar hasta dos objetos con el click izquierdo a la vez e intercambiarlos con las teclas E y Q. Si no tenemos más espacios, podemos dejar un objeto con el click derecho, ya sea de donde lo sacamos o en el piso. El delantal también se puede mejorar en la tienda, hasta un total de cinco objetos a al vez en su máximo nivel.
Fichero
Cada perro posee su propia personalidad y características, desde la raza, la edad, y hasta si se lleva bien con los gatos. Para poder ver todo esto, tenemos un fichero, el cual utilizamos con la tecla F, una ves activado, al acercarnos a un perro podremos ver su información.
Además de su personalidad también podremos ver su alimentación, hidratación, limpieza y adoptabilidad. Si alguna de estas tres características disminuye, bajará el nivel de adoptabilidad, pero si lo hacen a cero, genera el estado de desatendido en el perro, lo que le puede causar la muerte si no se soluciona.
Adoptabilidad
Una de las características más importantes de cada perro es su adoptabilidad, la cual varía en cada uno, pueden tener desde dos estrellas hasta cinco como máximo. Eso no significa que siempre va a tener esa cantidad, si su limpieza, alimentación, e hidratación disminuyen, también lo harán sus estrellas (las actuales, la cantidad de estrellas máximas no varían).
También podemos alegrar a los perros, lo que le da un pequeño boost de adoptabilidad, lo que no significa que los podemos dejar desatendidos.
Alimentos
Dentro del juego hay un total de cuatro alimentos distintos, cada uno con su nombre, imagen y color. Cada perro tiene su alimento preferido, en el caso de que lo alimentemos con otro que no sea ese, el perro ensuciará más rápido la jaula. Además, alimentarlos con el correcto los hará más felices. En mi opinión la variedad de alimentos le da más dificultad y realismo.
Balde
Con esta «herramienta», podemos llenar los platos de agua de las jaulas, pero para ello, hay que llenar el balde en la canilla, y rellenarlo cada vez que se vacíe. A diferencia de las otras herramientas, esta no se puede mejorar directamente, sino que podemos duplicar su capacidad mediante una habilidad.
Jabón
El jabón nos sirve para bañar a los perros, para esto, necesitamos llevarlos a la bañera, una vez dentro, hacemos click izquierdo con el jabón equipado y los empezamos a bañar. Al igual que el balde no se puede mejorar directamente.
Bañarlos es una especie de mini juego, una vez empezado, aparecerá arriba de la bañera, una barra con un jabón que se desliza de punta a punta. Debemos hacer click cuando el jabón esté en los extremos, pero cada vez que lo hagamos aumentará la velocidad de desplazamiento y de limpieza, si fallamos, la velocidad se reduce.
Pala
Los perros dentro de las jaulas harán sus necesidades, y para limpiarlas tendremos que utilizar la pala. Para usarla solo la tendremos que tener equipada y hacer click izquierdo cerca de los desechos. En el caso de no limpiar las jaulas con frecuencia, los desechos se acumulan y los perros se ensucian más rápido.
Botiquín
En el caso de que los perros resulten lastimados o ingresen al refugio en ese estado, necesitamos llevarlos a la enfermería y curarlos con el botiquín. para ello los tenemos que subirlos a la mesa, equipar el botiquín y hacer click izquierdo.
Inyecciones
Como es el caso de las lesiones, los perros también pueden tener enfermedades, ya sea ingresados con la enfermedad o dentro del refugio. Para tratarlos es similar al botiquín, solo que en este caso tendremos cuatro vacunas, cada una para cada tipo de enfermedad.
Si no tratamos las enfermedades rápidamente, se pueden esparcir por todo el refugio, infectando a los otros perros. Si no podemos tratar a los perros, podemos aislarlos en la jaula a la izquierda de la mesa en la enfermería.
Eutanasia / Traslado
Además de las cuatro vacunas para las enfermedades, tenemos una extra, la cual se utiliza para dormir a los perros (en el caso de seleccionar la opción de eutanasia). Cada inyección cuesta doscientas monedas, y reduce en quince la reputación del refugio.
Pero si nosotros seleccionamos la opción de traslado antes de elegir el modo de juego, en vez de la vacuna, habrá una jaula y un teléfono, donde podremos meter a un perro y trasladarlo a otro refugio, lo que nos cuesta la misma cantidad de monedas y reputación.
Listón
Al lado de las vitrinas hay un listón, el cual nos sirve para trasladar a un perro de su jaula a la vitrina rápidamente. También podemos trasladarlo de la vitrina a la jaula siempre y cuando lo hayamos sacado de la jaula con el listón. El uso del listón no tiene ningún costo, es solo una herramienta más.
Pestaña Eventos
Durante nuestro día laboral ocurren varias cosas dentro del refugio, para poder enterarnos de todo esta la pestaña de eventos. La pestaña nos indica cada suceso dentro del refugio, ya sea el ingreso de un perro, ingreso de un visitante, ganancias, etc.
Para limpiar la pestaña de eventos en el caso de que nos moleste, tenemos que poner TAB, y deslizar la ruedita del mouse hasta el tacho de basura, después hacemos click izquierdo y borra todos los eventos actuales.
Recibidor
Los perros que lleguen al refugio aparecerán en el recibidor, que es una gran jaula al lado de la recepción, la cual no tiene límite, pero si se puede ensuciar. Los perros dentro del recibidor también pasan hambre y sed, solo que dentro no hay platos de comida ni agua, así que te recomiendo moverlos rápidamente a una jaula.
Visitantes
A lo largo del día pueden llegar varios visitantes a la perrera, cada uno pidiendo algo en especial, ya sea adoptar un perro o preguntar por su mascota perdida.
En ambos casos, el visitante te detallará las características del perro que busca, ya sea raza, tamaño o ambos. En el caso de adopción los visitantes pasarán a ver cinco perros a tu elección, y ahí es donde entra en juego la adoptabilidad.
El visitante tendrá una barra de convencimiento, la cual irá aumentando con respecto al número de estrellas del perro que le muestres, pero, si le muestras un perro con la característica que busca, le da un plus de una estrella a ese perro.
Si superamos el límite de la barra del visitante, adoptará un perro al azar entre los cinco, de lo contrario se irá, a no ser que tengamos la habilidad de persuasión, en ese caso, tendremos varias opciones (dependiendo del nivel del árbol de habilidades) para convencerlo de adoptar.
Dinero
El juego se maneja con monedas de oro. Podemos ganarlas en las adopciones, eventos sociales o donaciones, y lo podemos usar para comprar alimentos, inyecciones o mejorar el refugio. También podemos perder dinero, y en el caso de llegar a mil negativo, el refugio se verá obligado a cerrar, y entonces perderemos.
Reputación
Al igual que las monedas, podemos ganar reputación en las adopciones y los eventos sociales, solo que este lo usamos para cambiarlos por puntos de habilidades o para convencer a los invitados de adoptar, ya que cada opción de persuasión cuesta reputación.
Computadora
En el escritorio de la recepción hay una computadora, donde podremos administrar el refugio, las redes sociales, comprar en la tienda, el árbol de habilidades, finanzas, el registro de perros y familias asistentes.
Registro
La primera pestaña de la computadora, es la de registro, donde podremos ver a todos los perros que pasaron por el refugio, ya sea los que están dentro o los adoptados.
También una vez que desbloquemos las familias asistentes podremos administrarlas, enviándole a los perros que no entren en el refugio, al igual que hicieron con nosotros en el tutorial.
Tienda
La tienda es donde podemos comprar la comida de los perros, las inyecciones y los botiquines. Con una habilidad también podemos comprar las mejoras de la correa y del delantal.
En mi opinión estaría bueno que las cosas que uno compra no lleguen instantáneamente, sino que tengamos que esperar al otro día, eso le daría un poco más de realismo.Construcción
Dentro de la computadora tenemos el menú de construcción, donde podremos mejorar las jaulas, decorar las habitaciones del refugio y construir nuevas habitaciones.
Al principio, solo podremos poner un tipo de jaula y no podremos decorar las habitaciones, pero luego de desbloquear ciertas habilidades podremos cambiarle el piso y las paredes al refugio, además de poder colocar y mejorar diversos tipos de jaulas.
Hay varios tipos de jaulas, algunas de más de un perro, las cuales pueden ser muy útiles, pero si colocamos perros con características contrapuestas, estos se pelearán, y uno saldrá lastimado.
Patio de juego
Además de las diversas habitaciones, podemos construir el patio de juegos, donde podremos liberar una cantidad máxima de perros para que se diviertan, lo que les aumentará la felicidad, y por ende la adoptabilidad.
También podremos jugar con los perros, para ello necesitamos soltarlos en el patio y agarrar la pelota, luego hacemos click izquierdo en el perro con el que queramos jugar. Jugar con los perros les otorga un boost de adoptabilidad.
Red Social
La pestaña de red social nos permite ver los comentarios de las personas que adoptaron en nuestro refugio, y hasta en algunos casos podemos likear alguna foto que suban, lo que nos da uno de reputación.
Dentro de la misma pestaña podemos realizar eventos sociales, en una subpestaña de la página web, donde cada evento nos consume una cantidad determinada de tiempo del día. Cada uno de los eventos, otorga distintas recompensas, como por ejemplo: dinero, perros adoptados al azar, más visitantes al día siguiente etc.
Habilidades
En la pestaña de habilidades tendremos cuatro ramas: manejo perruno, logística, relaciones públicas y manitas. Cada una con su respectivo enfoque y cantidad de puntos por mejora.
En mi opinión algunas de las mejoras son muy útiles, como la de mayor velocidad al caminar, pero otras son totalmente innecesarias, como la de poder decorar los pisos, eso podría estar por defecto en vez de necesitar una habilidad.Personal
Dentro de la misma pestaña de habilidades tenemos la administración de personal, la cual se desbloquea más adelante en el modo historia o está desbloqueado en el modo libre. El personal sirve para darle acciones específicas dentro del refugio como alimentarlos, darles de tomar, juntar los desechos, etc. Solo pueden ser contratados si tenemos una habitación de relax construida.
Finanzas
La última pestaña es la de finanzas, donde podemos ver los logros y las subvenciones en dos subpestañas. Tanto los logros como las subvenciones nos dan monedas.
El día no termina solo, sino que al llegar a fin de turno, te salta una aviso, para terminar el día hay que entrar en la pestaña de finanzas y tocar el botón que dice «Cierre del Día». Si se tarda en cerrar el día, te empiezan a cobrar horas extras y pierdes monedas por cada una.Una vez finalizado el día se hace una contabilización general y te otorgan los puntos de habilidad, hasta un máximo de cinco puntos por día. Cuantos más perros hayas dado en adopción más puntos te otorgan.
PRESENTACIÓN
El juego tiene un aspecto infantil, con gráficos 2D y un estilo caricaturesco con una gamma de colores alegres, además de una variedad de personajes con aspectos amigables. Pero por desgracia, a pesar de la simpleza del diseño, aun así tiene algunos errores gráficos, como perros que parecen estar fuera de su jaula, pero en realidad están dentro.
Además hay dos cosas que me desagradan, la primera es que se siente como si perdiera frames mientras se juega, no que bajan los FPS, sino que algunos se pierden y la imagen se ve un poco trabada. La segunda es que el sistema de guardado esta bastante mal diseñado, porque en mi experiencia solo se guarda tras terminar un día, lo que no sería malo si es que no aplicara para las configuraciones también. Cada vez que cambiaba el audio o algo no se guardaba si cerraba el juego, pero si al terminar un día en la partida.
Banda Sonora
La música compuesta por Joe Williams , al igual que sus gráficos, es dulce e infantil. Sin embargo no posee gran variedad, son un total de 5 canciones que van cambiando junto al día, pero, pese a que los días no son muy extensos y uno en el frenesí de tareas pendientes no suele prestarle mucha atención a la música, a la larga pueden llegar a aburrir. Cosa que me sucedió, por lo que decidí mutearla, y escuchar mi propia playlist.
Menús
En cuanto a los menús, algunos tienen gran variedad de opciones y otros dejan bastante que desear, en total constamos de cuatro menús de configuración:
- Menú de dificultad: esta bastante bien pensado, permitiéndonos modificar ciertos puntos específicos del juego como la dificultad de adopción, la velocidad del reloj o formas más simples de jugar los mini juegos.
- Menú de sonido: además del mezclador de volumen, tiene a la derecha una opción para elegir de que forma se ciclan las canciones a lo largo de los días. Estos serían una muy buena idea si tan solo hubiera mayor variedad de canciones.
- Menú de controles, el cual no es de gran utilidad, ya que el juego tiene pocos controles, pero es una buena adición para esos que les gusta configurar todo. Además de que hay algunas opciones que no tienen teclas bindeadas, las cuales no son necesarias pero si útiles, como la de esconder / mostrar paredes.
- Menú de juego, donde podemos cambiar la resolución, el idioma, el formato horario, tres opciones gráficas y la opción de eutanasia.
Al momento de jugarlo me encontré con que el juego esta plagado de errores, además de los mencionados anteriormente, también hay visitantes que la burbuja de conversación se bugea, y no muestra las características del perro que busca, además de eso, el estado del NPC no se actualiza y figura como en espera.
CONCLUSIÓN
To The Rescue es un juego indie de simulación y administración de un refugio para perros. El juego destaca por su gran variedad de personalidades para cada perro, haciendo que cada uno sea único, cosa que le otorga un plus al momento de seguirlo jugando a pesar de ya haber desbloqueado todo.
La historia del juego es más un tutorial, que se encarga de presentarte los conceptos básicos, y mostrarte un contexto de como y porque llegaste a ser encargado del refugio. En mi opinión esta bien, ya que al ser un juego prácticamente infinito la historia no cumple una función muy importante, pero se agradece el hecho de que nos pongan en contexto, además de ser una forma de hacer el tutorial más llevadero.
La jugabilidad en término de mecánicas es muy completa, ya que podemos encargarnos de nuestros perros en todos los aspectos, como bañarlos, jugar, alimentarlos, etc. Además posee una variedad de opciones administrativas interesantes. Pero en cuanto a experiencia, los bugs la arruinan por completo, haciéndolo muy pesado de jugar, en mi opinión el juego parece más un alpha que otra cosa.
La presentación en general es buena, siento que todos los aspectos elegidos fueron una buena elección en cuanto al ambiente del juego, ya que logran retratar el entusiasmo y alegría del refugio con los colores, el arte, la música y los personajes amigables.
To The Rescue es un juego indie de simulación y administración destinado a los amantes de los animales, donde podemos cuidar y jugar con una variedad de perros.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia