Hace 3 años los desarrolladores Resonair, Monstars y Stage Games lanzaron al mercado el Tetris Effect: Connected para diferentes plataformas, pero hace no mucho se lanzó para Nintendo Switch, alcanzando así más jugadores y sumando a su repertorio de diferentes experiencias la portátil y el «HD RUMBLE» que ofrece la consola.


INTRODUCCIÓN

Tetris Effect: Connected como dice el nombre es un Tetris, pero también mas allá de todo es una experiencia. Los colores, la música, los ambientes, etc., hace que la experiencia de juego sea un viaje único y diferente.

Si bien al final de cuentas es un clásico conocido, suma diferentes efectos a momentos del juego, como que cada vez que una pieza cae en su lugar (o no) suena una nota musical que se combina perfectamente con la música inmersiva del fondo. También, suma varios estilos de juego, tales como: multijugador o el modo clásico, el cual sirve para aprender todas las mecánicas que este nuevo Tetris tiene para ofrecer.

Si bien hay un modo campaña, no tiene una historia concreta la cual analizar. Está pensada para que los jugadores nuevos en Tetris o Tetris Effect aprendan los aspectos básicos y puedan jugar los modos multijugador con una base del juego ya aprendida.


JUGABILIDAD

En Tetris Effect: Connected hay muchos modos de juego, con muchos estilos de jugabilidad pero los más importantes o destacados son el Clásico, Co-op y Effect donde cada uno va a tener su propia música y efectos particulares que los hacen destacar.

En el modo cooperativo, hay varias opciones pero usualmente son 3 vs. 1. Las primeras partidas son con gente vs. una inteligencia artificial, representada por los signos zodiacales y una vez que estamos más duchos en el tema, lo ideal sería ir a un versus donde podremos hacer uso de habilidades que entorpecerán la pantalla de nuestros contrincantes.

El modo Effect y el Clásico son bastante similares en lo mecánico, ambos cuentan con la habilidad de frenar el tiempo cuando la barra se llena y así poder armar mejores líneas las cuales irán bajando y nos sacaremos errores que hicimos, pero en el clásico la gran diferencia que hay es que es como una maratón de Tetris mientras que el Effect nosotros iremos desbloqueando zonas y las podremos volver a jugar en el orden en que queramos.


PRESENTACIÓN

En lo gráfico el Tetris Effect: Connected innova haciendo que todo sea al ritmo de la música. Desde las fichas que pulsan a ritmo, hasta las animaciones de fondo o cuando se toca un botón. Todo es música y efectos en este juego.

Todo esta diseñado para que uno se concentre y recomiendan desde el inicio usar auriculares para una mejor experiencia. Los fondos negros pero con imágenes danzantes, hacen que la mirada se enfoque en un solo lugar, al igual que los pensamientos externos que son borrados para ser ocupados por donde irá la siguiente ficha.

La música es la estrella principal en esta entrega, una banda sonora muy extensa, con diferentes efectos de sonido para cada tecla y ficha, hasta para revivir en el modo cooperativo. Es una especie de minijuego donde uno tiene que seguir el ritmo de la música.

Si juntamos la música increíble y efectos de sonido envolventes, con nuevos modos de juego y diferentes opciones de personalización, las mecánicas clásicas como guardar fichas y el «HD RUMBLE», te dan un juego que es más una experiencia que solo un Tetris.


CONCLUSIÓN

Es lo que el título mismo dice, un Tetris con efectos y con conexión multijugador on-line pero con un giro de tuerca que hace que sea un poco más.

La jugabilidad es la de un Tetris, dejar caer fichas en lugares específicos para lograr hacer una línea y evitar que llegue al tope. Pero se le suman los diferentes modos de juego. Artísticamente es increíble, los efectos de video que tiene son maravillosos y sorprendentemente no te distraen a la hora de jugar sino que incluso suman mucho y hacen de este juego una experiencia visual muy agradable.

La música es el mayor detalle acá, el sonido envolvente y que todo se cumpla al ritmo de un beat específico para cada nivel. Te dan ganas de jugarlo y re-jugarlo varias veces incluyendo en el multijugador que también es lo innovador de este juego.