El estudio Snapshot Games nos trae la versión para PS4 y Xbox One de Phoenix Point llamada Behemoth Edition, que además incluye todas las expansiones hasta el momento para disfrutarlas al momento de jugar.


INTRODUCCIÓN

En éste juego seremos parte de un futuro distópico en el 2047, cuando un virus salido de los polos que convierte a la gente en seres monstruosos amenaza con asolar la tierra. Como parte del Proyecto Fénix, un grupo creado para defender a la humanidad, deberemos destruir a estas alimañas y proteger a la raza humana de la extinción.

Cabe aclarar que el juego fue creado por el desarrollador de X-COM, Julian Gollop, quien plasmó una gran y vasta historia con una jugabilidad similar pero refinada.


JUGABILIDAD

Como bien dije antes, estamos frente a un juego que presenta una jugabilidad similar a la saga X-COM. Dentro de nuestro escuadrón, tendremos distintos personajes que encontraremos a medida que avancemos por el juego o también adquirirlos comprándolos con recursos.

Nuestro equipo podrá conformarse de distintos elementos, cada uno con sus propios talentos, fortalezas y debilidades.

  • Francotiradores 
  • Unidades de Armamento Pesado
  • Unidades de Asalto
  • Y más 

Cada una ya preparada para el combate, con su propio equipamiento y puntos de habilidades distribuidos, aunque todo esto es modificable y adaptable a nuestra forma de juego.

Así como dije, podremos cambiar su equipamiento, sus armas, sus puntos de habilidad y demás. El juego ofrece una gran personalización para que nos sintamos a gusto cada vez que vayamos a la batalla, incluso el nombre y su apariencia estarán a disposición nuestra para cambiarlos para que nos amiguemos más a ellos.

Dentro del combate táctico por turnos, tendremos que ser estratégicos ya que cada soldado tiene una barra de energía que se gasta con cada acción que hace, las acciones pueden variar en coste y tipo, por ejemplo, un disparo de francotirador va a ser más costoso que el de un arma semiautomática. Se sintió demasiado real e hizo que me pensara más mis acciones, si disparar dos veces a un enemigo y liquidarlo o avanzar todo mi movimiento y reposicionarme.

Cuando disparemos al enemigo dispondremos de un disparo común o centrado en alguna parte de él, esto podrá proveer de distintos estados, como por ejemplo el destruir el ala a un enemigo volador, esto inhabilitaría su vuelo. Como a ellos, nosotros también podremos tener estos handicaps. Ame éste apartado ya que, un paso en falso puede ser la permadeath para tu personaje.

La táctica en combate no solamente viene de nuestro escuadrón, será posible destruir partes del mapa para obtener visión, que un barril explote y destruya a un enemigo, entre otros. Cada mapa tiene múltiples posibilidades de terminarlos, quizá mientras un personaje recauda información los otros están defendiéndolo de los enemigos que vienen y así con cada zona.

Dependiendo la misión, habrá una forma distinta de resolver cada situación, ya que en algunas, deberemos revisar la zona por más soldados del Proyecto Fénix que nos ayuden, por lo que tendremos que ojear cada parte del mapa hasta rescatarlos. Así también, algunas consistirán en dejar rápidamente la zona por lo que no hace falta combatir, simplemente escapar, aunque volarle los sesos a un bicho o varios siempre es agradable.

Los enemigos son realmente muy diversos, desde facciones humanas que se entrometerán en nuestro camino y deberemos acabar con ellos, hasta estos monstruos que incluyen algunos que vuelan, otros que son sumamente rápidos y algunos más extraños con habilidades especiales, como largar un humo que tapa ciertas partes del mapa. Cada enemigo que aparezca, así como la zona donde se desarrolle la misión, hace que cada pelea sea un desafío distinto.

Como dije hay facciones humanas, las más reconocidas son los Discípulos de Anu, un grupo de religiosos que creen que las nieblas alienígenas y el virus no son malos, comenzando a crear híbridos humanos-alienígenas. La segunda facción es Nuevo Jericó, un grupo militar que cree en la aniquilación de toda abominación y enemigo que se interponga y por último Synderion, quienes tienen un mayor avance tecnológico que creen que la convivencia armónica con estos seres es el camino.

A parte de los combates, tendremos el apartado de gestión y elecciones, donde deberemos apoyar a un bando o no dependiendo de nuestra decisión, estas impactarán en distintos puntos cruciales tanto en el comercio con dichas facciones o en el reclutamiento de mejores personajes. La batalla política juega un gran papel, por lo que deberemos estar atentos y jugar con cabeza dentro y fuera del combate.


PRESENTACIÓN

Para ser un juego de estrategia por turnos he de decir que logra su cometido, hacernos sentir líderes de un escuadrón de élite y responsable de nuestras elecciones.

Los gráficos, las texturas y los detalles son acordes a un juego hecho para que se pueda jugar desde casi cualquier lado, así también con la banda sonora que no destaca demasiado en ningún aspecto, diríamos que no distraen del aspecto principal que es la estrategia y la gestión.

Algo a destacar es que la cámara, que juega un papel crucial en títulos de esta índole, funciona mal en varios momentos, habiendo retrasos en partes importantes, por ejemplo al momento de buscar una caja de suministros que está en un lugar elevado, necesitaremos el super salto, eso puede lograrse si se ve correctamente hacia donde llegar, pues la cámara no nos deja verlo correctamente y hay que hacer maravillas para poder acabar la misión.

Lo anterior, influye en la experiencia de juego contando que por cada misión tardamos un aproximado de 10 a 20 minutos para acabarla, esto hace que sea aún mayor la cantidad de tiempo, además, las pantallas de carga se me hacen eternas, cabe aclarar que aparecen cada vez que entramos y salimos de combate por lo que al final es un buen tiempo extra.

Otro problema que encontré fue que la optimización del juego (probado en PS4) en algunos puntos me daba tirones mínimos, más que todo cuando le disparamos a un enemigo, cosa que pasa seguido, así también cuando era el cambio de turno de un bando a otro había momentos que parecía bugeado ya que su turno no acababa más y viceversa.


HISTORIA

Los científicos han descubierto el PandoraVirus, un virus que se escondía en la Antártica, al salir a la superficie comenzó a contagiar a los animales marinos para luego extenderse por toda la tierra, contagiar a los humanos y acabar con la civilización.

Acá comienza nuestra misión, somos el Proyecto Fénix, debemos hacer bases por todo el globo, rescatar gente y poder recuperar nuestro planeta. Toda la historia va apareciendo a medida que avanzamos, descubrimos las necesidades de las facciones, los recuerdos del mundo anterior y las personas que pasaron por él.

Descubrimos por cartas, grabaciones y demás lo que realmente sucede en el mundo, me parece algo similar a lo que hacía Assassins Creed, básicamente es posible avanzar por el juego sin meternos demasiado en el lore del mundo pero si queremos enterarnos bien de lo que sucedió y cómo llegamos a donde estamos podremos hacerlo, ya que hay mucho material.

Otra parte argumental son las elecciones que tomamos en base a las facciones, están bien representadas, cada una con sus ambiciones, deseos e ideales. En un mundo donde todo se fue al basurero es difícil confiar en nosotros por lo que al apoyarlos o simplemente dejarlos de lado, se nota la influencia que tiene en nuestra partida.

Aunque el lore es basto, la mayoría está en texto y algunas cinemáticas habladas, lo que realmente me saco las ganas de adentrarme en la historia, prefería seguir jugando y mejorando a mi pelotón, además de que todo está en inglés hasta los diálogos, que me aleja más a meterme de lleno en este apartado.


CONCLUSIÓN

Snapshot Games nos trajo un sucesor espiritual de X-COM, el género de estrategia por turnos sigue siendo tan excelente como siempre y éste juego es la clara expresión de ello. Podés conseguirlo para PS4 y Xbox One.

La jugabilidad me parece magistral, poder hacer disparos centrados, usar partes de tu entorno y sobre todo tu imaginación y razonamiento para pasar los niveles perdiendo la menor cantidad de vida y munición, hace que realmente te metas en el juego a fondo.

La presentación del juego me parece acorde, las animaciones, los gráficos y la banda sonora no son para destacar, la única cosa chocante son ciertos problemas con la cámara y algunas partes donde el juego da tirones, pero fuera de eso ningún problema.

Me parece un gran juego para pasar mucho tiempo, el contenido basto y las formas de pasarse un nivel hace que sea súper re-jugable. Si te gustó X-COM, Phoenix Point te va a encantar.