Xbox Game Studios y Relic Entertainment nos presentan su título más esperado por los fans en este 2021, Age of Empire IV, el cual promete ser un fiel sucesor del Age of Empire II.
INTRODUCCIÓN
Age of Empire IV, contará con cuatro campañas distintas donde nos mostrarán relatos de guerras reales del pasado, allí deberemos encarnar distintas civilizaciones como lo son la inglesa, la francesa, los mongoles y los rus.
De todas formas, tendremos un modo de juego para realizar nuestras propias guerras entre las civilizaciones que queramos, agregando las civilizaciones de los chinos, los sacro imperio romano germánico, los de sultanato de Delhi y la dinastía abasí. Además de un modo multijugador donde competiremos con algún contrincante y deberemos realizar distintos desafíos para poder ganar.
JUGABILIDAD
El título mantiene su mecánica de ir mejorando tu civilización mediante la economía, e ir expandiéndola por el mapa para que sea más fácil la victoria. Cuenta con una jugabilidad muy pulida, aunque de a ratos notaba errores o problemas en el momento de dar órdenes a nuestros aldeanos y/o soldados, pero de eso hablaré más adelante.
Algo que hace falta aclarar, es que el juego todavía tiene la esencia de sus entregas anteriores, por lo que si eres un gran fan de la saga disfrutarás al pie del cañón este título tan esperado.
Aldeanos
Serán los encargados de la economía de nuestra civilización, con ellos podremos construir los distintos edificios, como los son el establo, el monasterio, el molino, entre muchísimos otros. Además, con ellos podremos minar, talar y cosechar para conseguir los distintos recursos para las construcciones y las distintas personas de la civilización.
Soldados
Tendremos una gran variedad de soldados para elegir, entre ellos lanceros, arqueros, hombres de arma de vanguardia, jinetes, caballeros y más. Además de que los podremos mejorar con oro para que tengan más vida y realicen más daño.
Maquinaria de Asedio
Con estas podremos atacar las fortalezas de las civilizaciones contrincantes de una manera más fácil. Las maquinarias son de distintos estilos, como la espingarda que sirve más para dañar a los enemigos de manera individual, o la catapulta de contrapeso o trebuchet que servirá para hacer daño masivo a los edificios o muros enemigos.
Civilizaciones
En esta entrega, contaremos con un total de ocho civilizaciones para jugar, los ingleses, los chinos, los franceses, los sacros imperio romano germánico, los mongoles, los rus, los sultanato de dehli y la dinastía abasí, las cuales tienen distintas bonificaciones en el campo de batalla de las que hablaré a continuación.
Por otro lado, es impresionante como cada civilización tiene algo distinto como puede ser su maravilla del mundo, las distintas mejoras para las distintas Edades, algunas tropas de soldados, entre otras cosas.
Bonificaciones de las Civilizaciones
Ingleses
- Construir granjas un 50% menos de madera y los granjeros cercanos a los molinos recolectan un 15% más rápido.
- Hombres de armas de vanguardia en la Edad Oscura (I).
- Aldeanos más fuertes con arcos cortos.
- Centros Urbanos, puestos de avanzada, las torres comunes y las torres de vigilancia nos proporcionan un 25% de velocidad de ataque en un radio especifico.
- Los centros urbanos disparan el doble de flechas.
- Las naves militares tienen un +1 de rango.
Chinos
- Los aldeanos construyen defensas un 50% más rápido y los demás edificios un 100%.
- Accede a una dinastía construyendo ambos edificios distintivos, lo que da acceso a bonificaciones especiales.
- La tecnología Química se conoce gratis al avanzar a la Edad Imperial (IV).
- Los muelles rinden un 20% más rápido.
Franceses
- Mayor velocidad de entrenamiento de aldeanos y exploradores por Edad.
- Tecnología económica un 30% más barata.
- Los edificios de entrega de recursos cuestan 25 unidades de madera menos.
- Los puestos de comercio se muestran en el mapa al iniciar la partida.
- Los comerciantes pueden entregar cualquier recurso al mercado.
- Las tecnologías de daño cuerpo a cuerpo se aprenden gratis.
- Los barcos mercantes generan un 20% más de oro.
Sacro Imperio Romano Germánico
- Primer hombre de armas disponible en la Edad Feudal (II).
- Reliquias alojadas en los puestos de avanzada, torres comunes y torres de vigilancia para mejorar el campo de visión, alcance de las armas, armaduras y daño.
- Los muelles pueden alojar reliquias, lo que mejora la velocidad de ataque de los barcos un 5% por reliquia (25% máximo).
- El coste de los emplazamientos en puestos de avanzada, torres de muro y torres de vigilancia disminuye un 25%.
Mongoles
- Saquea +50 unidades de comida y oro al incendiar un edificio enemigo.
- Todos los edificios se pueden recoger y volver a colocar en otra ubicación.
- Comienza con el límite máximo de población y sin necesidad de casas.
- Jinetes en la Edad Oscura (I) y lanceros en la Edad Feudal (II).
- Se obtiene un +10% de comida, madera, oro y piedra de las rutas comerciales con más comerciantes.
- Los barcos comerciales tienen un 50% más de salud y viajan un 15% más rápido.
Rus
- Genera oro y aumenta la recompensa al matar animales.
- Caballero disponible en la Edad Feudal (II).
- Empalizadas más fuertes con el doble de salud.
- Construye cabañas de caza: molinos mejorados que pueden producir exploradores y recolectan oro de los bosques cercanos.
- Construye fortalezas de madera: puestos de avanzada mejorados con más ranuras de salud y alojamiento.
- Las barcas de pesca no deben regresar al muelle para entregar comida.
Sultanato de Dehli
- Recolecta arbusto de bayas un 25% más rápido, aunque no permite cazar jabalíes.
- Eruditos disponibles en la Edad Oscura (I).
- Todas las tecnologías son gratuitas, aunque tardan más en obtenerse. De todas formas, con los eruditos podemos mejorar la velocidad de investigación.
- Las unidades de soldados pueden construir defensas.
- Barcas de pesca con un arco dentro.
Dinastía Abasí
- Recolecta arbusto de bayas un 25% más rápido, aunque no permite cazar jabalíes.
- Los soldados pueden construir arietes y torres de asedio sin necesidad de investigar ingeniería de asedio.
- Los edificios cercanos a la casa de la sabiduría obtienen un 5% más de resistencia al fuego.
- Inicia una Edad de Oro para mejorar la velocidad de recolección de recursos, los tiempos de investigación y la velocidad de producción.
- Los muelles son un 50% más económicos.
Edades
Hay un total de cuatro edades para evolucionar en cada partida, avanzar con nuestra civilización y así obtener nuevos edificios para construir. Para poder llegar a la próxima edad, hay que obtener la cantidad de recursos necesarios para construir el edificio distintivo, los cuales nos darán a elegir entre dos cada vez que avancemos de edad, variarán dependiendo que civilización utilicemos y nos darán distintas bonificaciones.
Las cuatro Edades que tendremos en esta entrega son: la Edad Oscura (I), la Edad Feudal (II), la Edad de los Castillos (III) y la Edad Imperial (IV). En cada una además de los edificios nuevos, obtendremos nuevas mejoras para los distintos edificios, soldados, aldeanos y demás, los cuales dependerán de la civilización utilizada.
Arte de la Guerra
En esta modalidad nos enseñarán las distintas mecánicas del Age of Empire IV y cómo utilizarlas. Lo interesante es que este entrenamiento nos lo presentarán con desafíos y recompensas de experiencia, donde podremos obtener una medalla de bronce, plata y oro dependiendo el tiempo que nos lleve completar el desafío.
Esta mecánica de desafíos para el entrenamiento, me pareció muy interesante, porque te incita a mejorar tu puntaje para obtener más experiencia y la medalla de oro. En mi opinión esto provocará que muchos compitan por el mejor tiempo y que el título tenga muchos más jugadores profesionales.
Escaramuza
Aquí nos darán la opción de realizar nuestras propias guerras, donde podremos elegir distintas civilizaciones para que se enfrenten, inclusive podremos hacer una guerra en equipo, haciendo que tú controles a una civilización y la IA controle a tus compañeros y a tus enemigos. Además de que se pueden realizar guerras entre todas las civilizaciones en un mismo campo de batalla.
Para ganar esta modalidad, tendremos tres opciones disponibles: destruir todos los edificios distintivos del enemigo, controlar todos los lugares sagrados o construir una maravilla del mundo y protegerla por cierto periodo de tiempo. No obstante, se pueden elegir varias opciones a la vez, lo que provocará que el primero en realizar cualquiera de las elegidas gane.
Multijugador
Se podría decir que el modo Escaramuza es una práctica para el modo multijugador, ya que realmente este modo es lo mismo con la diferencia de que no jugaremos contra la IA, sino que lo haremos contra un jugador de otro lado. Aquí también existe la posibilidad de jugar en equipos y poder disfrutar de este gran juego con amigos.
PRESENTACIÓN
Xbox Game Studio y Relic Entertainment nos presentan la cuarta entrega de su título de estrategia medieval con construcción de ciudades más esperado por los fans, Age of Empire IV. Este título estará disponible el 28 de octubre para PC a través de Steam y la tienda de Microsoft, además de que estará disponible desde el día uno en el Xbox Game Pass.
Los nuevos gráficos de esta entrega me dejaron impactados, yo no tuve la posibilidad de jugar entregas anteriores, pero después de ver videos e imágenes la mejoría en los gráficos es impresionante, hasta agregaron un pack con gráficos 4K de manera gratuita. Algo que me dejo asombrado, fueron las cinemáticas a la hora de contar historias, donde realizaron grabaciones reales con drones de las ciudades de hoy en día y agregaron a las distintas personas y edificios de esa época con texturas transparentes y un resaltado amarillo.
La banda sonora simplemente me dejó boquiabierto, tanto cuando atacamos una base enemiga o estamos tranquilos recolectando recursos para avanzar en las edades y tener mejores defensas la banda sonora es cautivadora, sin hablar de cuando estamos en los menús del juego que tienen un estilo muy medieval y se lo puede percibir apenas abrimos el juego.
A pesar de ser una gran entrega, cuenta con un error a la hora de seleccionar una gran cantidad de soldados, al hacerlo y mandarlos a atacar al enemigo, muchas veces me pasó que los que están adelante van al ataque y los que están atrás sin razón alguna se quedan quietos después de un rato, sin haber llegado a atacar a nadie. No solo pasa esto con los atacantes cuerpo a cuerpo, sino que a veces los arqueros también se quedan quietos sin atacar y debemos seleccionar a ese grupo pequeño de soldados para darle otra vez la misma orden y que reaccionen.
CONCLUSIÓN
Age of Empire IV tiene una gran idea, y está muy bien implementada, si es verdad que existen entregas anteriores y que la mayoría se basó en eso, pero hay nuevas mecánicas que consiguieron adaptarlas perfectamente.
Los gráficos del juego me dejaron impactado, la mejoría en los gráficos después de tantos años sin una nueva entrega se ve muy reflejada. La banda sonora no se queda atrás, cada vez que estamos peleando o recolectando recursos, inclusive en los menús la música es cautivadora y realmente está perfectamente adaptada a la época en la que está ambientado el juego.
Age of Empire IV se estrenará el 28 de octubre para PC a través de la página oficial de Microsoft y Steam, además de que estará disponible desde el día uno en Xbox Game Pass. Recomiendo este título para los amantes de la segunda entrega de la saga y para los que quieran experimentar por primera vez la estrategia en tiempo real que ofrece Age of Empire.
Xbox Game Studio y Relic Entertainment nos presentan la cuarta entrega de su título de estrategia medieval con construcción de ciudades más esperado por los fans, Age of Empire IV. Aquí encarnaremos a distintas civilizaciones y podremos experimentar guerras reales del pasado, o inclusive crear nuestras propias guerras.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia