El estudio Zoink Games nos trae Lost in Random, un asombroso juego de aventuras, mezclado con cartas, dados y acción fenomenalmente combinados.


INTRODUCCIÓN

En Lost in Random viviremos el azar en carne propia, de la mano de Par y Dadelio, todo esto para salvar a nuestra hermana Impar y al reino de Azar.

Par, una pequeña niña con la misión de rescatar a su hermana de la Reina, deberá unirse con Dadelio, un pequeño dado de seis caras, para poder enfrentarse a todos los peligros que en su camino aguardan.


JUGABILIDAD

Al comenzar tenemos una pequeña probada de lo que diferencia a este juego de otros, la mezcla perfecta entre aleatoriedad, combate y puzzles que hace que nuestra experiencia sea basta.

Lost in Random como su nombre lo indica, es un camino hacia lo aleatorio. De la nada nuestra hermana es secuestrada pero una regla con la que nadie estuvo de acuerdo, y ahora debemos rescatarla, el azar nos acompañará a través de todo el juego.

Al combatir, deberemos reunir energía para que Dadelio se cargue lo suficiente para dejarnos a nuestra disposición de una hasta cinco cartas aleatorias con las que nos las arreglaremos para destruir al enemigo.

De esta idea se desprenden varios «modos de juego», el combate común donde deberemos luchar contra los enemigos de la zona hasta completarla. «El juego de Ajedrez» es donde deberemos luchar mientras que cada vez que tiremos a Dadelio una pieza de ajedrez avanzará un número de casilleros hasta completar el juego.  Las batallas contra jefes son muy divertidas e interesantes.

Cada NPC como Jefe tiene su propia personalidad y forma de derrotarlo, la mayoría posee un combate simple, mezclado con formas de bajarles la vida muy interesantes, por ejemplo, un enemigo podremos derrotarlo si le atinamos a la rima correcta en su verso antes que él y eso me divirtió mucho ya que, cada instancia de combate se siente diferente.

Cada combate es casi único, porque a medida que avanzamos vamos recolectando cartas para completar y modificar nuestro mazo a gusto, dispondremos de una gran variedad de ellas para elegir, aunque totalizan solo 15, así que deberemos buscar las que mejor se adecuen a nuestra forma de jugar.

Desde bombas simples hasta algunas tales como nuestro propio compañero que se puede convertir en una, el baraje es amplio, espadas, mazos, arcos, lanzas y una resortera. Suerte, Armas, Riesgo, Trampas y Daño, estos serán los tipos de cartas que tendremos para armar nuestro mazo, no solo tendremos de combate, sino algunas capaces de detener el tiempo o envenenar enemigos cada vez que los golpeemos, la verdad quedé sumamente satisfecho con este apartado.

Para conseguir más cartas debemos comprarlas a un «mercader ambulante», a medida que gastemos dinero en ellas, un medidor se llenará y cuando esté en su máximo nos permitirá desbloquear más cartas para así poder adquirirlas y añadirlas a nuestro mazo. Intenta juntar dinero y gasta en mejoras para tu baraja. El dinero lo obtendremos completando misiones tanto secundarias, como destruyendo vasijas alrededor del mundo y usando a Dadelio para encontrarlas en lugares que no podremos nosotros.

Aunque todo lo que debes hacer al momento de jugar parece abrumador, aseguro que no lo es, a medida que avanzamos aprendemos de manera eficaz, de tal manera que terminas haciéndote con los controles y buscando formas más efectivas de mezclar las cartas que te toquen, para así derrotar a cualquier enemigo.

CUADERNO

Nuestro cuaderno será donde podremos hacer muchas cosas, ver cada mapa para así saber donde estamos, donde están las misiones principales, secundarias y tener un recuento de las que completamos y nos falta por completar, etc.

También tendremos a nuestra disposición la cantidad de cartas que hemos recolectado así como también el acceso a modificar nuestro mazo para los encuentros. Podremos, luego de recolectar unos coleccionables, acceder a la historia de Azar, que nos mostrará lo que era antes y por que todo termino siendo así.


PRESENTACIÓN

Al ver las primeras animaciones y cinemáticas, caeremos rápidamente en la cuenta de que son familiares, el estilo de Tim Burton brota por los poros de Lost in Random, pero han sabido darle su propio estilo de oscuridad y rareza a su mundo.

Cada reino que visitemos en nuestro viaje nos sorprenderá con su propio estilo, tanto arquitectónico como de los seres que nos encontremos, realmente sentís que cambiaste de zona. Esto se ve claramente reflejado en los primeros dos niveles, Unburbio es una ciudad pobre, no porque quisieran sino porque el Azar así lo quiso y al viajar a Londos de primeras nos encontraremos con habitantes con doble personalidad, así como dos ciudades, dos lunas, es una locura lo que Zoink logró. Deben ver por ustedes mismos cada parte de este mundo.

La banda sonora del juego es tétrica, feliz, aburrida, preocupante y atrapante como todo lo que Blake Robinson ha creado, música para juegos de la talla de Bioshock, Chrono Trigger, Final Fantasy IV, acompaña a cada segundo en la aventura de Par por el mundo de Azar, en ningún momento se sintió incómoda o fuera de lugar.


HISTORIA

Impresionante, realmente impresionante lo que se logró en Lost in Random. A medida que atravesamos cada reino, hablamos con cada habitante, vamos descubriendo secretos y nos damos cuenta de la profundidad y lo bien hecha que está la historia.

Comenzamos en Unburbio, un lugar de gente triste, que por suerte tiene para comer, pero notamos que somos importantes en nuestro hogar, , son amigables ya que son pocos y saben lo que realmente es importante. Al llegar a Londos vamos notando que nadie nos presta atención, están más preocupados por que personalidad les tocará hoy que por sus vecinos. Otra de las ciudades es Triena, una zona de guerra dónde se perdieron vidas inocentes solamente por un desacuerdo.

Cada habitante en cada reino parece único, con su propia personalidad y sueños lo que hace sentir vivo a cada lugar, además de que te den ganas de hablar con todos y saber que tienen para decir o pensar lo que está pasando en su ciudad o reino.

La Reina, un misterioso personaje que desde el comienzo sabemos que es la soberana del lugar, imponente y sólida, su palabra es ley y a medida que conocemos a más personas notamos que muchos incluso le temen, por lo que están dispuestos a todo para no contradecirla. Pero también hay algo mal, todo cambió de la noche a la mañana por su culpa, todos vivían felices jugando con sus dados y cartas, apostando y divirtiéndose, pero de repente ella lo cambio todo, destruyó todos los dados además de separar a las personas de manera totalmente arbitraria. Al cumplir 12 años deberás lanzar su dado negro para averiguar en que ciudad terminarías tu vida, lo que nos lleva a nuestra historia.

Par, una niña simple de Unburbio que solamente quería vivir junto a su hermana y sus padres en paz, ve su mundo derrumbarse cuando la Reina secuestra a su hermana por haber sacado un seis en el dado negro al cumplir la edad requerida. Luego de un año de extrañarla y ver que sus padres se han rezagado a cumplir lo que la Reina manda, sale en búsqueda de su hermana para poder volver a estar juntas. Lo que no había pensado ella es que el mundo es más grande de lo que parece, Azar está repleto de peligros y nos sentimos así, con miedo y angustia por su futuro, por su hermana y por todo. Como dije anteriormente, hay que vivir la experiencia de Lost in Random.


CONCLUSIÓN

Lost in Random del desarrollador Zoink Games es un gran juego de aventura con una jugabilidad y historia atrapante, cada bocado nos deja con ganas de saber quien es la Reina y por qué el mundo parece en ruinas. Puedes conseguirlo para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, Origin y Steam desde la página oficial.

Su jugabilidad al comienzo es difícil de agarrarle la mano pero a medida que avanzamos vamos perfeccionándola hasta el punto de ser expertos en nuestro estilo propio de combate. Los puzzles, misiones y combates se mezclan perfectamente con lo random de este apartado.

Sus gráficos nos recuerdan a las películas de Tim Burton pero nos deja ver la originalidad y empeño que Zoink puso en este apartado, la banda sonora calza a la perfección para cada momento y situación que estemos viviendo, podremos sentirnos al lado mismo de Par desde el minuto uno.

Con una duración de más de 10 horas he de decir que este juego te atrapa desde sus inicios, las ganas de jugarlo no se van por más que pase el tiempo, necesitas jugarlo y vivir la historia que Zoink nos plasmó en este asombroso juego llamado Lost in Random.

Análisis
Precio/Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Mi nombre es Agustín Rodríguez, soy un autodenominado Gamer, me gustan los animes también y estoy estudiando para ser Game Designer en la Siglo 21.