El nuevo título de la mano de Deck Nine, desarrolladores de «Life is Strange: Before the Storm», con la colaboración de Square Enix, dejará a más de un usuario con ganas de más. Este nuevo título de aventura narrativa, deleitará y abrumará a sus usuarios con cada problema, búsqueda y giro de trama inesperado.


INTRODUCCIÓN

Life is Strange: True Colors pisa fuerte al dejarnos entrar a la vida de Alex Chen, una joven con un pasado trágico, pero con ganas de comenzar su vida desde cero junto a la familia que alguna vez perdió.

Luego de un largo tiempo, se reencontrará con su hermano mayor, Gabe Chen. Tratará de rearmar su vida, gracias a las esperanzas creadas por él, en un pequeño pueblo minero llamado Haven Spring.

Al llegar la paz que había en el pueblo la envolvió por completo a comparación de Portland. A pesar de ser tan pequeño, acogedor y lleno de vegetación, Alex no podrá rehacer su vida tan fácil como lo esperaba.


JUGABILIDAD

Como se lo esperaba, el videojuego está disponible tanto en teclado como para los amantes de los mandos/Joystick. Su jugabilidad es fluida, fácil y cómoda de sobrellevar tanto en mando como en teclado.

Como en títulos anteriores, el chiste en este juego narrativo es prestarle atención a la historia. Esto se debe a que cada decisión de los jugadores repercutirá de manera activa en el desarrollo de la historia. Depende de ellos el destino de los personajes.

Alex deberá socializar con NPCs y explorar en los lugares que se encuentre dependiendo qué problema se le presente. Mientras más información recolecte, se le hará mucho más fácil resolver el problema que deba afrontar.

Mapa

El juego no tiene un mapa predeterminado para verlo como en un GTA, sin embargo mediante el juego avanza, las decisiones son más difíciles de tomar, por lo que Alex deberá explorar distintos lugares del mini mundo abierto que el juego posee.

En el pequeño pueblo de Haven Springs, Alex deberá encontrar pistas de los sucesos que pasaron frente a sus ojos para llegar a una solución a los problemas que tiene y tendrá entre manos. Para que esto ocurra, la historia se desarrolla en lugares específicos que nuestra protagonista explorará.

Dichos lugares son:

  • Black Lantern: El popular bar del pueblo y futuro hogar de Alex.
  • The Silver Dragon: El ‘Dispensario’.
  • Lethe Flowers: La floreía del pueblo.
  • Rocky Mountain Record Traders: La tienda de discos del pueblo.

A pesar de la historia principal, los desarrolladores se encargaron de dejar pequeños ‘regalos’ para sus usuarios. Como por ejemplo, pequeños easter eggs de juegos, que de infantes, o no, a más de uno lo marcó con felicidad y tal vez hasta de impotencia.

Cambiando un poco los nombres, podemos ver y jugar en vivo a juegos que hacen guiño a viejos ancestros de lo que hoy en día conocemos como ‘videojuegos’. Y no sólo eso, de manera paralela a los sucesos de la historia, tenemos una especie de Facebook y mensajes de texto.

De esta manera ‘secundaria’ podemos ver los distintos sucesos que ocurren en Haven y los pensamientos de algunos de los personajes, además de ver conversaciones directas de un personaje a otro. Considero que es una buena manera de empatizar con el mundo real que todos los usuarios convivimos constantemente, con esta nueva forma de socialización.

Además de estos pequeños toques de ‘espacio personal’ que tiene el juego para que empaticemos aún más con nuestro personaje principal, tenemos también el ‘Diario’ de Alex.

En él se visualizan las distintas ocasiones en que Alex tuvo un problema con su poder, o bien tuvo que utilizarlo. Entonces en él apunta lo ocurrido, el porqué ocurrió y qué fue lo que sintió al vivir ese momento caótico.

Uno de los puntos fuertes del juego y la mecánica central de él, radica en las emociones de los personajes secundarios. Estas emociones se manifiestan a través de colores, y cada color representa una emoción diferente.

Emociones por color:

  • Rojo: El color de la ira.
  • Azul: El color de la tristeza.
  • Violeta: El color del miedo.
  • Amarillo: El color de la felicidad.

Así como las personas presentan auras de sus sentimientos, también lo hacen los objetos. A través de ellos, Alex puede explorar los recuerdos de algunos de los personajes secundarios, dependiendo de los objetos que encuentre, ya que están ocultos en diversas locaciones del pueblo.

Datos de color

Los desarrolladores siguieron con su línea de pequeños momentos de ‘reflexión’ que tuvieron las sagas anteriores, los cuales llamaron ‘momentos zen’. En ellos vemos distintas escenas que se repiten en un bucle eterno, con una canción de fondo específica para el momento que está transcurriendo en la historia.

Estos ‘momentos’ se encuentran repartidos en el mapa, en lugares específicos para momentos específicos de la historia, sin embargo, se pueden repetir en cualquier momento las veces que uno quiera. Ellos nos brindan un pequeño espacio de reflexión que hace el personaje, con un pequeño diálogo que nos expresa cómo se siente o qué piensa tras lo ocurrido recientemente.


PRESENTACIÓN

Como las emociones son el punto fuerte del juego, los desarrolladores crearon un apartado especial para que los usuarios jueguen de la manera más cómoda posible. Este apartado de accesibilidad contiene diversas configuraciones específicas para el usuario.

Como las emociones están diferenciadas por color, los usuarios tienen cuatro opciones de filtros distintos para adecuar los colores a su vista y disfrutar del juego de la mejor manera posible.

Estos cuatro filtros son:

Ninguno: Tiene los colores predeterminados del juego.

Deuteranopía: Con él será más fácil distinguir los tonos verdes de los rojos dentro del juego.

Protanopía: Con él será más fácil distinguir los tonos rojos de los verdes dentro del juego.

Tritanopía: Con él será más fácil distinguir los tonos rojos de los verdes dentro del juego.

Retomando lo dicho anteriormente, las decisiones en el juego son muy importantes. Gracias a ellas el usuario decide qué rumbo tendrá la historia y qué le deparará a nuestro personaje principal y secundarios.


HISTORIA

La historia gira alrededor de Alex Chen, una joven la cual separaron de su hermano mayor, Gabriel Chen, cuando era pequeña. Al transcurrir los años se pudieron reencontrar para tratar de rearmar lo que quedaba de su familia rota.

Gabe le da la bienvenida al pequeño pueblo de Haven Springs, presentándole en dónde ella comenzaría su vida de nuevo. A pesar del intento de su hermano para que Alex vuelva a rehacer su vida, ella lucha contra su gran maldición la cual no la deja vivir tranquilamente. Sin embargo, ese no será su peor obstáculo, ya que la historia tiene un giro abrumador.

En un misterioso ‘accidente’, su hermano muere dejando a Alex una vez más sola. A pesar de los hechos, Alex se arma de valor y decide esclarecer la muerte de su querido hermano mayor con la ayuda de sus poderes sobrenaturales de la empatía. Con la capacidad de absorber y manipular las emociones ajenas, Alex usará su poder para desentrañar la verdad oculta que el pequeño pueblo de Haven Springs oculta.


CONCLUSIÓN

True Colors es un videojuego narrativo de aventuras, en donde la aceptación y la empatía con las emociones ajenas y la responsabilidad de las propias tienen el papel principal en la historia.

Si tienen la posibilidad de jugar el juego en ultra y modo cinema, van a tener la posibilidad de apreciar los gráficos del juego a otro nivel. Ahora con la nueva actualización de motor gráfico, en este caso Unreal Engine, el juego presenta mejoras en las expresiones de los personajes principales (no tanto en personajes secundarios y terciaros) y la calidad de los escenarios del juego.

Desde la perspectiva de sonido, es muy buena, pero en los momentos ‘zen’ sube 10 puntos al tener esa mezcla justa entre visual y sonido que a cualquiera puede llegar a fascinar. Momentos ideados y pensados para que el jugador reflexione a la par con el personaje, con la canción específica para el momento, al igual que el lugar y las imágenes en bucle elegidas para él.

Desde la jugabilidad, en lo personal, no me apareció ningún bug, lo vi fluido y bien en términos generales. Sin embargo, al ser un juego triple A considero que las acciones, mecánicas básicas del juego siempre deben estar funcionando al 100% y de manera correcta, pero hay un revuelo bastante grande con respecto a las promesas no cumplidas de Square Enix. Por esta razón, a pesar de que su juego abarca las necesidades/mecánicas que necesita su historia para desarrollarse, algunos fanáticos de la saga pedían más con respecto a este apartado.

Con respecto a la historia, como dije más arriba, considero que es de aceptación y de empatizar con las emociones ajenas, además de responsabilizarse por las propias. Es una historia triste con giros, baches y sub historias que complementan la principal (no en su totalidad), en donde el misterio y la aventura llaman a nuestro personaje principal a desenterrar las verdades de un pequeño pueblo desconocido para ella.