De las mano de un pequeño estudio de desarrollo indonesio, XeloGames, y publicado por Headup Games nos llega, Escape from Naraka un plataformero de precisión 3D en primera persona con una historia y estética inspirada por la cultura balinesa.
INTRODUCCIÓN
Antes de empezar, estaría bueno explicar que es Naraka, ya que es un concepto religioso del hinduismo/budismo, del cual no tenía demasiada idea antes de experimentar este juego. En simples palabras, el inframundo está compuesto por múltiples Naraka, cada uno funciona como un área de castigo para determinados pecados que se cometieron en vida, en estos lugares las almas experimentan sufrimiento hasta que cumplan su condena y puedan ser reencarnados. Para que se entienda aún más fácil, son como los diferentes círculos del infierno que fueron descritos en la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Ahora que estamos en la misma página podemos centrarnos en la poca historia que cuenta el juego, la cual podremos apreciar a partir de una cinemática que se encuentra antes de empezar la aventura, una al finalizarla y un pequeño comic digital.
En resumen, el protagonista se encontraba viviendo en un monte con su media naranja hasta que cae un meteorito cerca de la casa, a lo que ambos deciden rezar para pedir misericordia. En el medio del ritual se abre un portal hacia el inframundo y la esposa es secuestrada por un demonio. En la desesperación, nuestro héroe sigue a su amada y es transportado a uno de los Narakas, ahora su objetivo es viajar entre los diferentes Narakas para encontrar a su pareja y volver a su hogar.
JUGABILIDAD
Escape from Naraka es fundamentalmente un plataformero 3D en primera persona, donde deberemos usar nuestras habilidades para esquivar trampas y enemigos, de los cuales hablaré más adelante en esta sección, pero primero me quiero enfocar en la estructura del juego. Cabe aclarar, que esta reseña se hizo usando teclado y ratón sobre la versión de PC que se vende en Steam, la única disponible por el momento.
El título nos presenta una aventura lineal en la que deberemos llegar al final de cada nivel para avanzar al siguiente, pero para alcanzar nuestra meta, también será posible hacerlo a través de diferentes caminos.
Igual, la idea es optimizar nuestra ruta para intentar juntar la mayor cantidad de cristales y partes de máscaras en el menor tiempo posible antes de llegar a la salida, así podremos mejorar nuestro puntaje y competir con el resto de los jugadores en la tabla de posiciones online.
Cada área incorpora nuevos desafíos, cada vez más difíciles que los anteriores, si hay algo que puedo decir de este juego, es que no es fácil. Uno va a tener que morirse muchas veces contra trampas y enemigos hasta que pueda dominar secciones realmente complicadas.
Un montón de cosas no son evidentes a primera vista por lo que el método de prueba y error es imprescindible a la hora de querer progresar. Por suerte, existen múltiples puntos de control que guardarán la partida y te permitirán continuarla desde donde la hayas dejado.
Con todo lo previamente establecido, podemos hablar de las trampas y los demonios que se interpondrán en nuestro camino. Técnicamente, nuestro personaje tiene 3 corazones de vida antes de perecer, pero la mayoría de los golpes o trampas en las que caeremos nos matarán inmediatamente, pero eso no quita que algunos, muy específicos ataques, nos sacarán 1 o 2 corazones.
Las trampas consisten mayoritariamente en pinches, lava, pozos y proyectiles, todas nos eliminarán efectivamente de un golpe, por lo que es importante tener un mapa mental de donde se encuentran, para desactivarlas momentáneamente o evadirlas con algunas de nuestras habilidades de las que ya hablaré.
Los demonios en todas sus variedades serán nuestra mayor montaña a superar. La verdad es que muchos son increíblemente molestos, pero creo que él se lleva el premio al más insufrible son las gárgolas que si las dejas de ver se teletransportan a tu espalda y te matan, para luego reírse de tu desgracia. Muchos de los enemigos se ríen cuando te eliminan, haciendo la tarea todavía más exasperante.
Se hará posible superar estas pruebas gracias a las increíbles cualidades atléticas del protagonista, el cual podrá moverse, saltar y agacharse de manera muy efectiva para evadir a sus adversarios.
Eso no quita que durante la aventura consigamos tres poderes que serán vitales para la supervivencia. El primero es la capacidad de tirar cubitos de hielo, estos nos permitirán activar botones a distancia, romper paredes, congelar trampas o ralentizar enemigos, algo particularmente útil porque no podremos destruir a los demonios, nuestra única alternativa es escapar de ellos.
El segundo poder es la capacidad de realizar una corrida instantánea, la cual podremos hacer tanto en el piso como en el aire, siempre y cuando tengamos la barra cargada de dicha habilidad.
El último poder que conseguiremos, nos permitirá poner el mundo en cámara lenta por unos segundos para esquivar más fácilmente, además de retroceder el tiempo al momento de activación en el caso de morir en este modo.
Para ir cerrando esta sección, me quedaron un par de cositas en el tintero de las que me gustaría hablar. El juego tiene llaves en forma de flores de colores para abrir ciertas áreas de un nivel, pero la verdad parecen un vestigio de alguna versión previa del título, porque a decir verdad, no cumplen ninguna función, simplemente existen porque Doom, uno de los juegos que sirvieron de inspiración para Escape from Naraka, las tenía.
Por último, quiero mencionar la existencia de algunas secciones acuáticas en el juego, en donde contaremos con una barra de oxígeno y nos desplazaremos completamente distinto al nadar.
PRESENTACIÓN
Acá es donde creo que el juego deslumbra, ya que no solo implementa una tecnología de escaneo 3D, que les permitió crear estatuas y escenarios increíblemente foto-realistas, sino que también aprovecharon su conocimiento de la cultura balinesa, creando una identidad poco vista en el mundo de los videojuegos.
Esto no quita que muy de vez en cuando no me haya encontrado algún ligero error técnico, como salir disparado por los aires por algún golpe de un enemigo. Nada demasiado inesperado al saber que este juego fue desarrollado por un estudio de solo tres personas.
Me siento gratamente sorprendido por el talento que demuestran los integrantes de XeloGames a la hora de generar el ambiente correcto con la música que fue compuesta e interpretada para completar esta experiencia.
CONCLUSIÓN
Escape from Naraka es una sólida entrada al género de plataformeros 3D enfocados al «speedrunning» competitivo. Sus variadas mecánicas, dificultad elevada y estilo original, en mi opinión, lo hacen destacar por encima de otros competidores.
Si bien su gameplay no es el más original del mundo, de hecho los mismos creadores hablan de la fuerte influencia de SEUM, Dark Deception y Doom a la hora de crear el juego, esto no quita que sus mecánicas no estén bien implementadas y fluyan en perfecta sincronía.
Al final de cuentas, su identidad como juego creado a partir de la cultura balinesa es lo que le da ese toque único que lo convierte en una experiencia memorable y digna de recomendar.
Desarrollado por XeloGames y publicado por Headup Games nos llega Escape from Naraka un plataformero de precisión 3D en primera persona inspirada por la cultura balinesa. En el cual deberemos viajar por diferentes áreas del inframundo para salvar a la esposa del protagonista que fue secuestraba por los demonios.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia